Skip to content

Debe Tener la Mujer un Rol de Autoridad en la Iglesia sobre el Hombre?

enero 8, 2010

Esta es la conclusión a la que llega Rodney Stark en su libro, “The Rise of Christianity” (página 109). A pesar de que sus conclusiones son meras especulaciones, pues no hay prueba alguna de que esto haya sido cierto, el autor utiliza uno de los textos paulinos para dar apoyo a sus argumentos. El texto es Romanos 16: 1-2 en donde leemos lo siguiente,

1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.”

No se está contradiciendo Pablo en esta epístola a los Romanos? Será que luego cambió de parecer con respecto al rol de las mujeres? El apóstol le escribió a Timoteo con ordenes muy claras con respecto al rol de la mujer en la iglesia. En su epístola pastoral le escribe,

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timoteo 2: 11-12

Y luego escribió sobre los diáconos, de los cuales dijo,

12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.” 1 Timoteo 3: 12

Si Pablo está hablando de una diaconesa en la iglesia en Roma, quiere decir que habían mujeres ejerciendo roles de autoridad, con lo cual se estaría contradiciendo al escribir su carta a su discípulo Timoteo. Pero, es esto así? Para Stark este pasaje en la epístola a los Romanos, sumado a la evidencia histórica, demuestra que las mujeres si tenían ese tipo de roles en la iglesia primitiva. Sin embargo, como veremos hoy, esto no es del todo cierto.

En la epístola a los Romanos Pablo utiliza la palabra διάκονον (diakonon) que es el sustantivo en modo acusativo de diakonos, que significa, “siervo, diácono.” Es decir, la palabra podía ser utilizada en el contexto eclesiástico, que implica el cargo de autoridad, o puede ser utilizado para describir a aquellas personas que sirven a otros.

Para Stark, así como para muchas pastoras mujeres, Pablo está autorizando a la iglesia a tener a mujeres en posiciones de liderazgo. Es decir, según su interpretación del pasaje, el apóstol está afirmando que Febe tenía el cargo de diaconisa en la iglesia en Cencrea. Pero esta interpretación s incorrecta a la luz de las Escrituras. Si nos basamos en la correcta hermenéutica, cuando enfrentemos un texto difícil, debemos dejar que la Biblia interprete la Biblia, esto porque las Escrituras tienen un sólo autor, que es Dios, quien es el interprete de Sus propias palabras.

Entonces, sabiendo esto, debemos tratar de descifrar las palabras y el sentido de Pablo para la palabra διάκονον en Romanos 16: 1, sabiendo lo que escribió a Timoteo en su primera carta. En esta epístola Pablo estaba claramente identificando a los diáconos como hombres. Estos debían ser “maridos de una sola mujer.” En griego la palabra ἀνήρ es claramente utilizada para los hombres, no para describir mujeres. Pablo utiliza esta palabra para destacar “maridos,” no esposas. No hay ambigüedad en la escogencia de palabras del apóstol.

Si Pablo, siendo inspirado por el Espíritu Santo, escribió esas palabras a Timoteo, como va a contradecirse en su epístola a los Romanos? El Espíritu Santo fue quien escribió la Biblia, y por lo tanto no puede contradecirse. Cómo, entonces, debemos entender Romanos 16: 1? Las traducciones modernas literales (NIV, ESV, NET Bible) han sabido hacer la distinción en el lenguaje paulino en esta epístola, y han traducido el pasaje de la siguiente manera,

Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es sierva de la iglesia en Cencrea”

Dadas las palabras del Espíritu Santo a través de Pablo a Timoteo, estas traducciones han reconocido que Febe no podría haber ejercido el cargo del diaconado, sino que era una creyente que servía en la iglesia, por lo cual es altamente estimada por Pablo. El apóstol nunca se contradijo y sus palabras a las mujeres siguen siendo verdaderas con respecto a su papel dentro de la iglesia. Allí no se les permite tener ninguna autoridad sobre los hombres, ni siquiera enseñar. Y no estoy argumentando que no pueda enseñarle, fuera de la iglesia y desde el púlpito, a un hombre. Por supuesto que puede hacerlo. Pero predicar desde el púlpito a la congregación le es prohibido por Dios. Lo mismo en cuanto al rol del diaconado.

Pero, les dije que Stark afirmaba que las evidencias históricas eran abundantes para afirmar que las mujeres tenían roles de autoridad en la iglesia primitiva. Veamos algunas voces de la antigüedad que afirman lo contrario,

No es permitido que una mujer hable en la iglesia [1 Corintios 14: 34-35], pero tampoco [le es permitido]…ofrecer, ni otorgarse alguna función masculina, ni que decir el oficio sacerdotal.” Tertuliano. The Veiling of Virgins 9 [A.D. 206].

Cuando una mujer sea designada, no debe ser ordenada, sin designada siendo nombrada [una viuda]…Una viuda es designada únicamente por palabra, y es luego asociada con otras viudas. No se imponen manos sobre ella, porque ella no ofrece oblación y ella no conduce la liturgia.” Hipólito. The Apostolic Tradition 11 [A.D. 215].

Porque no es para enseñar que ustedes mujeres…son nombradas…Pues Él, Dios el Señor, Jesucristo nuestro Maestro, nos envió, a los doce [apóstoles], para enseñar al pueblo [escogido] y a los paganos. Pero habían mujeres discípulas entre nosotros: María Magdalena, María la hermana de Jacob y la otra María; Él no las envió con nosotros para enseñar al pueblo. Pues, de ser necesario que las mujeres enseñaran, entonces nuestro Maestro las hubiera dirigido para instruirlas junto a nosotros.Didascalia 3:6:12 [A.D. 225].

Igualmente con respecto a las diaconisas, así como a todos los que están en el registro, el mismo procedimiento debe ser observado. Nosotros hemos mencionado a las diaconisas que han sido enlistadas en esta posición, sin embargo, no habiendo sido ordenadas en ninguna manera, deben ser nombradas con el laicado.” Concilio de Nicea. Canon 19 [A.D. 325]).

Las tal llamadas presbíteras o presidentas no deben ser ordenadas en la Iglesia.” Concilio de Laodicea. Canon 11 [A.D. 360].

Ahora, noten algo importante que escribió Epifanio de Salamis con respecto a la razón por la cual se tenían diaconisas en la iglesia, sin ser ordenadas como tales,

Es cierto que en la iglesia hay una orden de diaconisas, pero no para ser sacerdotisas, ni para ningún trabajo de administración, sino para velar por la dignidad del sexo femenino, ya sea para el bautismo o para examinar a los enfermos o adoloridos, para que el cuerpo desnudo de una mujer no sea visto por hombres que administran ritos sagrados, sino por las diaconisas.” Against Heresies 78:13 [A.D. 377].

Juan Crisóstomo fue otro que escribió al respecto. En su obra acerca del Sacerdocio escribió,

Cuando uno es requerido para precidir sobre la Iglesia y serle confiado el cuidado de tantas almas, todo el sexo femenino debe retirarse ante la magnitud de la obra, y la mayoría de los hombres también, y debemos traer adelante aquellos que sobrepasan a los demás en excelencia de espíritu como Saúl superó a la nación hebrea en estatura.” The Priesthood 2:2 [A.D. 387]).

Y Agustín en el siglo V escribió lo siguiente,

[Los Quintilios son herejes que] dan a las mujeres predominancia para que ellas también puedan ser honradas con el sacerdocio entre ellos. Ellos dicen, que Cristo se reveló…a Quintilla y Priscilla [dos profetizas montanistas herejes] en la forma de una mujer” Heresies 1:17 [A.D. 428].

Las pruebas tanto bíblicas como de autores y líderes eclesiásticos de la antigüedad, son claras y abrumadoras con respecto a que las mujeres no deben ocupar cargos de autoridad sobre los hombres en la iglesia.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. enero 8, 2010 6:24 pm

    En pleno siglo XXI es bochornoso que las mujeres sigan siendo discriminadas de ocupar posiciones de liderazgo en muchas comunidades de fe. Tristemente todo eso que citas tiene raigambre patriarcal, y aplicado en las iglesias es una bochornosa discriminación que no debe ser aceptada. Eso está en contra del Evangelio y del ejemplo y testimonio de Jesús de Nazaret.

    ¿Cómo puede ser posible que a más de la mitad de la humanidad, sólo por ser mujer se le niegue el ocupar posiciones de liderazgo en las iglesias?

    ¿Cómo puede ser posible que sólo por el hecho de ser mujer haya discriminación?

    Ese evangelio no es mi Evangelio; será otro.

    • enero 8, 2010 6:42 pm

      Natanael,

      Lastimosamente sigues rechazando los mandamientos bíblicos. La Biblia es la que nos dice como debemos vivir ya sea individualmente así como en la iglesia. Dios es quien decide como debe ser gobernada Su iglesia, no somos nosotros los que decidimos eso. Los argumentos paulinos al respecto son muy claros, y Pablo explica esa verdad relacionandolo con la creación del hombre y la mujer, es decir, el hombre fue creado primero y por lo tanto la mujer debe sujetarse a él, no al revés.

      Nada tiene que ver que estemos en pleno siglo XXI. Las verdades divinas son perpetuas. No cambian a pesar del cambio en la historia.

      Te equivocas también en decir que se tratan de argumentos patriarcales. Son argumentos Bíblicos! Es el testimonio de Jesús de Nazaret, pues son Sus propias palabras a la iglesia or medio de Pablo, su apóstol. Esa es la verdad bíblica, sin importar si la aceptas o no. Tienes dos opciones:

      1. Decir que la Biblia no es nuestra regla de fe y que no todo lo que dice debe ser aplicado a nuestros tiempos.
      2. Demostrar con la Biblia que estoy equivocado en mis afirmaciones.

      Si me demuestras con la Biblia que estoy equivocado, gustosamente, sometiendome a la palabra de Dios cambiaré de opinión, pero hasta que no lo hagas sigo creyendo y obedeciendo los mandamientos del Señor.

      Más bochornoso es decirse cristiano y despreciar las verdades y ordenes del Señor en las Escrituras. Eso sí debe darnos vergüenza.

  2. Horacio permalink
    enero 8, 2010 10:45 pm

    Eduardo,

    Creo que esta enzeñanza del pastor Henry Tolopilo sobre el rol de la mujer en la iglesia precisamente de 1 Timoteo 2 puede ayudar a aclarar la confusión de Natanael, bendiciones. http://www.gracia.org/Productos.aspx?product=54-17

  3. ADRIANA permalink
    noviembre 17, 2011 11:21 pm

    PUES, HERMANOS BIBLICAMENTE ESTA DEMOSTRADO QUE TENEMOS QUE SUJETARNOS A LA PALABRA DE DIOS , NO A LO QUE NOS GUSTARIA ( SOMETAMOS NUESTRO YO ). INSTO A LA COMUNIDAD DE CRISTO JESUS A VIVIR A PLENITUD LA PALABRA DE DIOS QUE ES INSPIRADA POR EL MISMO DIOS ATRAVES DEL ESPIRITU SANTO A LOS APOSTOLES.

  4. jose molina permalink
    marzo 15, 2012 7:09 pm

    hay hermano mio porque piensas que es descriminada la mujer en la iglesia yo te pregunto con que proposito dios puso al hombre como cabeza del hogar ahora sabemos claramente quien manda en el hogar te gustaria que tambien mandaran en la iglesia te has preguntado alguna vez porque la serpiente no pudo engañar adan pero si a eva y eva pudo engañar adan dios nos dio una mujer para amarla y cuidarla respetarla enseñandole con amor y sabiduria hermano mio sea un hombre lleno de sabiduria que dios le bendiga

  5. abril 23, 2014 9:49 am

    gracias primeramente a Dios y uds. por quitar de mi este peso, en mi congregación las mujeres ejercen varios puestos de autoridad, hay una líder de intersecion, que en ocasiones predica, también el pastor las exalta para orar y realizar tareas dentro de la iglesia, esto me hace sentir que el sacerdocio esta siendo anulado, les agradecería mucho sus comentarios ya sea en este enlace o en mi correo que es este: leoreyes-2006@hotmail.com o en mi face, que es el mismo. Dios los Bendiga

  6. jcA permalink
    agosto 11, 2015 7:27 am

    Muy interesante el mensaje leer Mas La Santa Biblia para qué Dios Me Rebele por Medio del Espíritu Santo SU Santa Palabra. Que Jehova y Nuestro Dios y Su Hijo y el Espíritu Santo lo Vendiga. Amén

  7. jcA permalink
    agosto 11, 2015 7:34 am

    Muy interesante el mensaje leer Mas La Santa Biblia para qué Dios Me Rebele por Medio del Espíritu Santo SU Santa Palabra. Que Jehova y Nuestro Dios y Su Hijo y el Espíritu Santo lo. Bendiga Amén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: