Skip to content

Dios Respeta las Decisiones del Hombre

noviembre 11, 2009

Este es un argumento muy utilizado por aquellos que afirman la capacidad del hombre de elegir o rechazar a Dios. El argumento es este: Dios crea a cada hombre con un libre albedrío, y le permite que sea él-el hombre– quien tome las decisiones a lo largo de su vida. Dios no puede decretar algo en contra de la voluntad humana, porque esto sería violar su libertad. Ahora, es compatible esta doctrina con la Biblia? Veamos un pasaje en el libro de Hechos de los Apóstoles. Pablo refutando las filosofías griegas expone lo siguiente,

22 Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación” Hechos 17: 22-26

Veamos, surgen algunas preguntas que deben ser contestadas: Dónde está el respeto de Dios por la libertad humana en este pasaje? Cuándo le preguntó Dios al hombre si deseaba nacer? Cuándo le preguntó Dios al hombre en que época de la historia quería nacer? Cuándo le preguntó Dios al hombre el día en que quería morir? Cuándo le preguntó Dios al hombre dónde quería habitar?

Lo cierto es que Dios es el Creador y el hombre es Su criatura; Dios es soberano y el hombre es un siervo; Dios es totalmente independiente y auto-existente y el hombre es totalmente dependiente del sostén divino (Colosenses 1: 16-17). Es por ello que hasta la salvación del hombre depende de la voluntad de Dios. Como el mismo Lucas escribió en el libro de Hechos, comentando acerca de la salvación de ciertos gentiles,

Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” Hechos 13: 48

Dios es el Rey y Él hace todas las cosas según el puro afecto de Su voluntad (Efesios 1: 11). Sométase todo hombre a la claridad de las Escrituras.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Horacio(Argentina) permalink
    noviembre 12, 2009 12:21 am

    Estimado Eduardo, cuál sería entonces la correcta interpretación de Deut.30:19 “…escoge, pues, la vida…” dado que es un pasaje que se utiliza precisamente para mostrar la libre decisión del hombre?
    Antes que nada quiero aclararte que desde niño he oido siempre la doctrina del “libre albedrío”, y ahora al estudiar el evangelio de Cristo y la doctrina de la gracia, la soberanía de Dios en su eleccion, etc. claramente puedo ver que verdaderamente, “La salvación es de Jehová”(Jon.2:9). Dios te bendiga.

    • noviembre 12, 2009 3:55 am

      Horacio,

      Quizás si respondes esta pregunta puedas darte cuenta que el pasaje en Deut 30 no demuestra que el hombre tanga la capacidad de elegir a Dios o de rechazarle. Responde esto: Qué escogió Israel? Si continuamos leyendo el AT, qué fue lo que escogió Israel? No fue la muerte? Por supuesto que sí! Israel demostró que como todos los descendientes de Adán estaban muertos espiritualmente (Efesios 2: 1-3) y que eran esclavos del pecado (Juan 8: 34). Nadie en Israel podía buscar a Dios (Salmo 53: 1-4; Romanos 3: 9-12) porque estaban muertos espiritualmente. Este pasaje confirma que los hombres no pueden hacer ningún bien espiritual porque son carnales, y la carne es enemistad para con Dios.

      Dios le ordena a todos los hombres que deben arrepentirse, pero esto no quiere decir que el hombre natural por sí mismo pueda hacerlo. Es por ello que Dios es quien debe otorgarle arrepentimiento a un hombre para salvación, así como debe darle fe, etc. Debe ser Dios que haga un cambio en el corazón de un hombre para que este pueda ser salvo.

  2. Horacio(Argentina) permalink
    noviembre 12, 2009 1:05 pm

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: