Skip to content

Podcast: Parábola del Buen Samaritano

noviembre 2, 2009

He estado enseñando un estudio bíblico sobre las parábolas de Jesús y he encontrado que muchas personas las malinterpretan. Esta parábola específicamente es quizás en la que más se equivocan. Es por ello que he querido hacer un pequeño análisis para que entendamos lo que Jesús le quiso mostrar al intérprete de la Ley. Bendiciones!

http://cdn3.libsyn.com/sujetosalaroca/Podcast_2.mp3?nvb=20091029034217&nva=20091030035217&t=09979958bfb933b505a23

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Luis permalink
    noviembre 6, 2009 12:21 am

    Tanto que reclamas contra la supuesta eisegesis y tu hiciste una eisegesis en este podcast. Agregaste a la parábola todas tus doctrinas y no dejaste que la Biblia te hablara. Todo el peso de tus doctrinas hacen que no veas al hombre herido y que no escuches a Jesús diciéndote: “ve y HAZ tu lo mismo”. Esta es una interpretación legalista del texto bíblico que finalmente hace lo mismo que hicieron el sacerdote y el levita, hacerse a un lado de la invitación concreta de Jesús hacia la vida eterna, que no es algo futuro solamente como tu erróneamente lo entiendes, como si fuera el cielo.

    • noviembre 6, 2009 3:06 am

      Luis,

      Legalista? No eres tu el legalista invintando a la gente a hacer, hacer y a hacer! Las parábolas fueron diseñadas por Jesús para mostrar como es que un hombre entra en el reino de los cielos. Pero veo que tu crees que se entra al reino de Dios por obras. Esa no fue la enseñanza de Cristo en esta parábola, sino que era el demostrarle al fariseo que nadie puede amar a Dios ni a su prójimo como Dios lo requiere. Con qué propósito? Llevar a los hombres a los pies de Cristo, quien fue el único que pudo cumplir la Ley. Sólo confiando en Su justicia podrá un hombre ser salvo.

      Ese fue el propósito de la parábola. Lo que demuestras es que tú eres el legalista. Crees que llegarás al cielo con obras? o, confiando en la justicia de Cristo? Cuál es precisamente la invitación de Cristo? Que veamos que nosotros no podemos cumplir la Ley de Dios, y por ello debemos confiar sólo en Él. Por el contrario tu acabas de afirmar que puedes cumplir la ley de Dios, cuando Cristo demostró que eso es imposible para los hombres. Si Cristo sabía que ningún hombre puede cumplir la Ley, entonces con qué propósito le dijo al fariseo a que fuera a hacer lo mismo sino para demostrar la dureza de su corazón al permanecer confiado en sus obras.

      Tu interpretación es totalmente incorrecta y en lugar de mostrar el evangelio, persigues el fariseísmo.

  2. Carlos M. permalink
    julio 2, 2010 11:03 pm

    Muy acertado el estudio. El prójimo del maestro de la ley es el samaritano, no el herido. La parábola quiere mostrar que debemos amar a los enemigos, que ellos a pesar de ser malos también hacen cosas buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: