Skip to content

Porqué Somos Protestantes?-Soli Deo Gloria

octubre 30, 2009
Martín Lutero

Martín Lutero

Este fue el grito de guerra de la Reforma-Soli Deo Gloria. Esta doctrina quedó manifestada en las luchas, obras literarias, sermones, y conversaciones de los grandes teólogos del siglo XVI. Como hemos visto en las entradas previas, y como lo confirma la historia, la iglesia había caído en la total corrupción. Su teología estaba centrada en el hombre. La salvación era vendida como se vendían los víveres. Si los hombres buscaban respuestas, no debían ir a buscarla en Dios, sino que podían ir a un sacerdote.

Sin embargo, Dios tenía un plan maravilloso para rescatar a la iglesia de toda esa barbarie. Dios levantó a Martín Lutero, un monje agustino a quien le mostró la verdad. Lutero respondió a todas estas abominaciones de la iglesia con 95 tesis, en las cuales detallaba sus principales objeciones a las prácticas antibíblicas del papado. Por ejemplo, en algunas de ellas escribe cosas como,

Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.” Tesis 37.

El papa mismo no puede remitir la culpa, sino que tan sólo puede declarar y confirmar que ha sido remitida por Dios.” Tesis 7.

Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.” Tesis 52.

Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?” Tesis 86.

La lucha brindada por Lutero estaba basada en lo que representaba la gloria de Dios, es decir, es Dios quien salva a un hombre, no es el hombre. Esta no puede ser vendida, ni ganada por medio de las indulgencias, pues es un don de Dios para un hombre mediante la fe y solamente mediante la fe. Sin embargo, Lutero no fue el único hombre que Dios levantó en Europa para hacer brillar la luz de Su gloria. Muchos otros hombres lucharon por esta doctrina. Ellos no querían dividir a la iglesia, sino reformarla quitando todas las abominaciones que en ella habían. Pero cuando sintieron la oposición del papado no tuvieron más opciones que partir.

La Reforma es en sí misma una lucha por la doctrina de Soli Deo Gloria. Cuando los reformadores volvieron sus rostros a la Escritura vieron que el fin supremo del hombre es glorificar a Dios (Pregunta #1 del Catecismo de Westminster). Reconocieron esta verdad plasmada tan vívidamente en la Biblia y lucharon por ella. En la Palabra de Dios encontramos,

Alaben el nombre de Jehová, Porque sólo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos.” Salmo 148: 13

al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.” Romanos 16: 27

al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.” Judas 1: 25

Para la iglesia católico romana solamente aquellos que servían a Dios en el ministerio eran capaces de glorificar a Dios verdaderamente. Pero para los reformadores esto era otra mentira y aberración más del papado. Para los reformadores todo hombre glorificaba a Dios cualquiera que fuera la vocación que el Señor le había dado. En cada una de ellas el hombre estaba obligado a glorificar a Dios. Esto es lo que Pablo argumento cuando le escribe su epístola a los Corintios,

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1 Corintios 10: 31

Esta doctrina fue la que hizo explotar con furia a Lutero y fue la que encendió la llama de la Reforma Protestante.

Aplicación para nuestros tiempos

Juan Calvino

La iglesia contemporánea no es inmune de caer en las mismas cosas en las que cayó la iglesia católico romana. En la actualidad la iglesia ha sido víctima de la avaricia, la corrupción, y de toda clase de pecados. Muchas de las iglesias que se llaman protestantes son realmente sitios de idolatría. Tan sólo debemos encender el televisor y ver como muchos pastores hombres venden milagros, y engañan a las personas ingenuas con el fin de obtener dinero, tal como lo hizo el papado en el pasado.

Es triste ver como muchas iglesia han dejado de ser lugares en los cuales se adora a Dios, para convertirse en lugares que buscan complacer a los hombres, crear programas para atraer pecadores y satisfacer sus oídos. Juan Calvino dijo que el corazón del hombre es “una fábrica de ídolos.” Lamentablemente muchos líderes de iglesias han abandonado esta verdad y en lugar de luchar por llevar a los hombres a ver la grandeza de Dios, le han reducido a un simple siervo que quiere complacer todos sus deseos carnales. La gloria de Dios en la faz de Jesucristo ha dejado de ser proclamada en muchas de nuestras iglesias.

Esta celebración debe hacernos recapacitar sobre lo que es realmente importante…la gloria de Dios. Esto es lo que Dios busca mostrar, y es por lo que Dios nos creó. Como protestantes debemos hacer que todos los hombres vean la gloria de Dios como Él mismo la ha mostrado en Su palabra. Soli Deo Gloria!

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Christian permalink
    octubre 30, 2009 2:57 pm

    Sinceramente esta muy bueno su trabajo, pero a veces me cansa un poco el leer que somos, protestantes, calvinistas, reformados, somos de todo menos Cristianos, ya que nunca se asocia nuestra Fe con Cristo, siempre estamos hablando de lo que algunos hombres que aun yo admiro, hicieron y hablaron de Cristo. Sinceramente me gustaría, que no solo habláramos de estos hombres , sino que también haláramos de Cristo, que al fin y al cabo es el centro, medio y fin de todo.
    Y por otra arte, ni Lutero ni Calvino, ni ningún otro reformador, murió por mi, ni pago mi pecado, eso lo hizo Cristo. Hablemos de estos reformadores, pero por favor, hablemos de Cristo, que es el fin de todo lo que hecemos y somos.
    Atte. Christian.

    • octubre 30, 2009 11:03 pm

      Christian,

      Sinceramente el espíritu en esta serie acerca de la Reforma y del porque somos protestantes está en contrastarnos con la falsa iglesia católico romana y sus perversiones. Somos protestantes porque creemos en la verdad expuesta en la Biblia.Además, nunca estas entradas han exaltado a Lutero o Calvino, ni a ningun otro hombres. Como reformado creo en la dcotrina de Soli Deo Gloria. Siempre fue exaltado Dios en esta serie, pues siempre dije que fue el Dios de Lutero y Calvino y el Dios nuestro es que providencialmente despertó a estos hombres y les dio vida espiritual para reformar a Su iglesia. Creo que no leíste bien las entradas.

  2. Christian permalink
    octubre 31, 2009 10:16 am

    Hola, creo que no me exprese del todo bien, lo que estaba tratando de decir, no es sobre este articulo, sino sobre todo el material de la pagina, que es excelente, y me gusta mucho, pero muchas veces, veo un sobre énfasis en porque somos reformados y demás, eso es lo que estaba intentando decir en el comentario anterior.
    Se habla poco de Cristo; no pretendo dirigir su pagina ni decirle lo que tiene que hacer, esa no es mi intención, solo le transmito lo que veo, una cantidad de material muy útil, sobre reforma y reformadores, pero poco material sobre LA Roca, que es Cristo, me gustaría seguir leyendo sobre los reformadores, me confronta y es una enseñanza y ejemplo de vida, pero también, o mas aun me encantaría leer estudios y post sobre Cristo, sus atributos, su Soberanía, su Amor, en definitiva, sobre Nuestro Salvador y Dios.
    PD: No es mi intención que este comentario lo tome como una critica, es con la mejor intención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: