Skip to content

Violar Mandamientos de Hombres no es Pecado

mayo 12, 2009

En las últimas semanas se han estado escuchando diferentes noticias con respecto al sacerdocio católico romano. Hemos leído acerca del presidente del Paraguay, quien siendo sacerdote tuvo dos hijos con diferentes mujeres. Y más recientemente, el famoso sacerdote Alberto Cutié, quien fue filmado en las playas de Miami en traje de baño y besando a una mujer. Este último admitió que era cierto y agregó que amaba a la mujer, quien es divorciada y tiene dos hijos con su ex-esposo, y que pensaba casarse con ella.

Este día quiero ponerlos a pensar. Y la verdad esta entrada se debe a una conversación que escuché en los pasillos del hospital cuando salió la noticia de Alberto Cutié. Los noticieros en mi país entrevistaron a varias personas en la calle preguntándoles si creían correcto que los sacerdotes fueran célibes. Y fue justamente esto el comentario que escuché entre pasillos. Unas personas decían que si los sacerdotes dejaban el celibato se parecerían a los protestantes, como si eso fuera algo ofensivo.

Lo que quiero recalcar hoy es esto: Estos sacerdotes no han pecado por violar mandamientos humanos. El celibato del clérigo no es un mandamiento divino, sino que es un mandamiento ordenado por hombres. Dios ha dicho en su palabra que muchos de los apóstoles tenían esposas-inclusive Pedro (1 Corintios 9: 5)- y que los pastores deben ser maridos de una sola mujer (1 Timoteo 3). No quiero implicar que un pastor necesariamente tenga que ser casado, pues tenemos ejemplos bíblicos de hombres que no eran casados y eran líderes eclesiásticos, entre ellos Pablo, Tito, Timoteo, etc. Pero, es claro que el celibato no es algo que haya sido impuesto por Dios.  Es más, la enciclopedia católico romana dice que,

nosotros no encontramos en el Nuevo Testamento ninguna indicación de que el celibato sea mandatorio para los Apóstoles o aquellos a los que ellos ordenaban.” [1]

No sabemos hasta donde ha llegado el sacerdote Alberto Cutié, pero el presidente de Paraguay, Fernando Lugo no pecó porque violó el celibato. Lugo pecó porque violó un mandamiento de Dios. Cuál? La del adulterio. Fernando Lugo es un fornicador. Lo que no he entendido aún es porque la gente critica o piensa que es importante que haya violado su celibato, cuando lo verdaderamente pecaminoso es haber tenido relaciones sexuales con una mujer sin haber estado casado con ella. Es más, también mintió porque encubrió el fruto de esas relaciones.

La gente debería estar criticando su fornicación. Es más, la iglesia católica romana debería estar exponiendo el verdadero pecado. El problema es que la Iglesia Católica Romana debe defender sus falsas doctrinas humanas, y por lo tanto debe poner más énfasis en los mandamientos que han impuesto hombres, que sobre los mandamientos verdaderos de Dios.

Entonces, deseo que la próxima vez que escuchen a alguien criticar a los sacerdotes por violar el celibato, enseñen que el verdadero pecado es la fornicación. Ese es el pecado que les condenará, pues es la violación contra un mandamiento de Dios.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Felipe Gonzalez permalink
    mayo 12, 2009 9:16 pm

    Aqui en Miami, de acuerdo a lo que he escuchado por los medios, y tambien por comentarios de la gente en la calle, tienen claro lo del celibato que no es biblico o divino, sino que es algo puesto por la Iglesia Catolica, incluso escuche en radio la intervencion de un sacerdote catolico que llamo para decirlo claramente, que eso no era algo de la Biblia, sino algo que tiene la Iglesia Catolica, incluso, este sacerdote conto de una manera critica (para ser catolico) que uno de los motivos que llevaron a la Curia romana implantar el celibato (como ley, año 1123) fue que varios sacerdotes dejaban en sus testamentos bienes que la Iglesia estimaba que eran de ella, a sus hijos y esposas, y la iglesia no estaba dispuesta a perder nada……claro que le dieron la vuelta escudandose detras del celibato de Jesus ,etc……pero uno de los motivos principales fue ese. Si los sacerdotes no tenian herederos, pues entonces todos los bienes los dejaban a la Iglesia.

    Pues en busca de bienes y dinero, crearon un mounstruo que ahora se les ha virado contra ellos y han tenido que pagar grandisimas sumas de dinero por indemnizaciones de abuso de menores, y acoso sexual.

    Por aca por Miami, lo que mas le han criticado al padre Alberto es que el estuvo de acuerdo con ese requisito de la Iglesia al hacerse sacerdote catolico, y ahora esta hablando desfavorablemente, en alguna que otra entrevista que ha concedido, lo que la mayoria piensa es que el no tenia que llegar al punto de ser captado por la camara de un paparazzi en la playa, si el vio que no podia cumplir con el celibato debia haber pedido la dispensa papal (creo q asi es como le dicen) y ser liberado de esa carga.

    El dijo: “yo nunca he dejado de ser hombre por ponerme esta sotana, debajo de esta sotana hay un hombre”, si….y ¿que? Tu fuiste el que voluntariamente le pusiste la sotana encima al hombre, nadie te obligo a ponertela. Eso es lo que mas han criticado al Sr. Cutie por aca por la capital del Sol.

    Es como si tu llegaras a un lugar de trabajo, y alli el reglamento es que todo el mundo trabaje vestido de rojo y con un bombillo en la cabeza, tu aceptas los terminos, firmas el contrato y comienzas a trabajar….pero empiezas a quejarte del traje rojo y del bombillo en la cabeza……eso es lo que mas le han criticado al padre Alberto.

    Otros han dicho que aunque ha fornicado, y ha violado el celibato, al menos, lo hizo con una mujer y no con un niño (esto es bien fuerte para los catolicos)

    Mi opinion es que aqui hay de todo, ademas de sacerdote el tambien es un personaje del tipo de “farandula religiosa” que lo conoce todo el mundo en Miami, y el hecho de ir a acostarse en la arena de Miami Beach con la mujer sabiendo que cualquiera lo iba a reconocer es bastante evidente que el queria que esto “explotara” asi de esa manera. Pienso que hubo alguna intencion en todo esto, no fue algo inocente.

    Lo que dices es lo correcto, no es el celibato, sino la fornicacion del padre Alberto lo que se deberia señalar, pues ese si es un pecado segun la Biblia, y han hablado mas del celibato que de la fornicacion que es el verdadero pecado.

    La Iglesia Catolica tiene varias doctrinas ahi que estan fuera de serie, la transubtanciacion (que el pan se convierte en la carne de Cristo, y el vino en la sangre), la confesion auricular y el secreto de confesion,…..un sacerdote no puede denunciar un delito cometido porque le fue contado en confesion, o un asesinato, etc….el perdon de los pecados por los obispos, las penitencias, el purgatorio……….¡que locura!

    Saludos.

  2. Felipe Gonzalez permalink
    mayo 13, 2009 4:22 am

    FE DE ERRATAS:

    Eduardo, quisiera hacer una aclaracion sobre mi comentario: cuando dije anteriormente “…el hecho de ir a acostarse en la arena de Miami Beach con la mujer….” QUISE DECIR, que estaban tendidos en la arena, como se ve en las fotos, no quise decir que estaban haciendo el acto sexual en la arena.

    Leyendo esa parte ahora me doy cuenta que se presta a malos entendidos.

    Gracias, y que Dios les bendiga.

    • mayo 13, 2009 11:57 am

      Felipe,

      Los que escuchamos las noticias sabemos lo que quisiste decir. GRacias de todos modos por aclarar.

  3. mayo 13, 2009 5:13 pm

    Este tipo de noticias debe hacernos reflexionar en la gran deshonestidad que prevalece en la sociedad. La forma en que las personas reciben noticias escandalosas sobre personajes conocidos que son sorprendidos en faltas o acciones cuestionables, es la mayor muestra de esto que afirmo.

    Muchos critican duramente a los políticos corruptos que hacen fraudes para enriquecerse, pero ellos mismos si tienen oportunidad, roban o se atreverían a hacer un negocio deshonesto para adquirir dinero.
    Otros critican la moralidad de los personajes famosos que son descubiertos “in fraganti”, pero ellos mismos si tuvieran la oportunidad, se involucran en actos similares.

    Se fomenta mucho la hipocresía cuando lo que se vuelve importante es “no ser descubierto”, “evitar escándalos” en vez de fomentarse la necesidad de pureza y honestidad en la conducta.

    Hablo de mí mismo: En el pasado yo mismo viví así, vivía en pecado y lo único que me atormentaba mucho es que mi pecado fuera descubierto por alguien, pero seguía pretendiendo que todo estaba bien y continuaba con mi vida de apariencias. Pero gracias a Dios que él actuó en mi vida para cambiar mi malvado corazón.

    En última instancia, estoy muy de acuerdo con Eduardo: a la gente no le preocupa ofender al Señor, ni se detienen a considerar si lo que hacen es pecado o no, mucho menos piensan en el Juicio, ni quieren con sinceridad agradar a Dios con sus actos.
    El verdadero afán por la pureza y la honestidad, solo viene al corazón que ha sido transformado por el poder de Cristo, cuando hemos entregado nuestra vida a Él.

    • mayo 13, 2009 9:43 pm

      Alexander,

      Excelente comentario. El problema del hombre es la ceguera espiritual. Mide a las demás personas bajo unos estándares, pero se mide a sí mismo diferente. A los ojos de cada uno, todos somos buenas personas. Pero, como bien dices, “El verdadero afán por la pureza y la honestidad, solo viene al corazón que ha sido transformado por el poder de Cristo.” Bendiciones!

  4. KELITA permalink
    mayo 13, 2009 9:10 pm

    El punto de vista que han expuesto es muy interesante. Definitivamente allí el adulterio o la fornicación es el pecado. Esta situación me hace pensar también lo ocurrido hace pocos días con el pastor protestante Tommy Moya, que aunque casado también incurrió en adulterio.

    Ahora bien, qué deberíamos hacer nosotros? “Velar y orar para no entrar en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” Mateo 26:41.

    Con esos casos mencionados anteriormente, vemos que nuestra naturaleza es pecaminosa, y no estamos exentos de pasar por algo parecido, sólo “SUJETOS VERDADERAMENTE A LA ROCA” que es Cristo, velando y orando, podremos vencer!

    Bendiciones.
    Kelita

    • mayo 14, 2009 2:04 pm

      Kelita,
      Considero necesario hacer una aclaración. Yo enfaticé el hecho de que el verdadero anhelo de pureza y santidad solo lo tienen aquellos que aman a Cristo, aquellos que han sido libertados del poder opresor del pecado por nuestro Salvador.
      Sin embargo, el punto que expones también es muy importante de analizar. Aún después de haber nacido de nuevo, queda un remanente de pecado en nuestra naturaleza, y por eso es que el Cristiano vive en una continua lucha, pero obteniendo la victoria por la asistencia del Espíritu Santo.
      Ahora bien, si somos negligentes en nuestra devoción y en el uso de los medios de Gracia, podemos caer, y por eso es que como muy bien anotas hay que “velar y orar”. Pero cuando un creyente cae en pecado, no se trata nada más de lamentar lo que pasó y ya, hay todo un proceso de restauración que Dios nos manda, la confesión de pecado, exponer el pecado a la luz, según su naturaleza y también la aplicación de disciplina eclesiástica en casos que lo ameriten.
      El “Cristianismo indivudualista” de hoy propicia que el creyente no se involucre con la vida de su hermano, esperando igualmente que nadie se vaya a involucrar en su propia vida.
      El modelo bíblico para una iglesia local es que si un miembro sufre (por cualquier razón), todos se duelen con él. Si en una iglesia algún hermano (y mucho más si es líder) cae en pecado, los miembros de la iglesia deben dolerse, como si ellos también hubieran caído, y procurar la restauración pronta del hermano, o bien, si hay persistencia en pecar o impenitencia, excomunicar al ofensor. De esta manera se conserva la pureza del pueblo que representa a Dios en la tierra y podemos seguir siendo sal de la tierra y luz del mundo.

      Eclessia Reformata et Semper Reformanda

  5. mayo 14, 2009 5:25 pm

    Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga

  6. JUAN LUIS-MEXICO permalink
    mayo 17, 2009 3:38 am

    Eduardo:

    Solo una pregunta, tendras alguna seccion de tu blog donde abordes temas de Creacionismo contra la Evolucion?

    En Mexico estan promocionando una pelicula de un personaje que escribio un libro que ataca al Cristianismo, llamado El Codigo Da Vinci,

    Ahora esta por estrenar su Pelicula Angeles y Demonios que habla acerca de la Maquina que construyeron en Europa para recrear el Origen del Universo.

    Estos temas lo dan por “verdaderos” negando la verdad Biblica.

    Saludos

    • mayo 17, 2009 1:50 pm

      Juan Luis,

      En la casilla de busqueda escribe “creacionismo” y obtendras mis entradas al respecto.

  7. mayo 31, 2010 1:08 pm

    Fernando F,

    Nosotros no vemos las cosas como son sino como nosotros somos. Esas cosas que deben tener carácter moral en el hombre y que llevando esa misma línea de pensamiento (en Dios y su ley eterna) deben primar en el corazón que ha nacido de nuevo. Lo que pasa es que el pecado del hombre ha desvirtuado lo bueno y puro y se ha aferrado a mandamientos que él mismo ha creado y que no son aprobados por Dios. No se trata de armar un “chisme” en contra del “hermano” sino que cada día son violados por hombres mundanos las leyes de Dios y de eso se trata. Nosotros mismos no podemos justificar y ocultar el pecado. Como tal debe confrontarse a la luz de la Palabra y todo aquel que no ande en ella, pues anda a ciegas y de su engañoso corazón habla, cree, siente y motiva. Esa no debe ser ni es la motivación para el que ha nacido de nuevo y ha sido transformado por la gracia, sino de motivar con el bien ¿ Cuál es ese bien? Confrontar el pecado y no pretender ser más bueno que el mismo Señor. Escudarnos bajo la Palabra implica que no estamos andando en la luz y si somos cómplices de las falacias y engaños que se ven hoy día así como de antaño, ¿Pues de que sirve en que nos llamemos cristianos? ¿No fuimos llamados a ser sal y luz? De eso se trata y no de nosotros. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Mat.16.24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: