Skip to content

Libro: Finally Alive de John Piper

marzo 30, 2009
John Piper

John Piper

He leído muchos comentarios acerca de este libro. La gran mayoría piensa que este es “el mejor libro que Piper ha escrito.” Tim Challies, el blogger más famoso del mundo escribe que leyó, “Finally Alive con entusiasmo, disfrutandolo desde la primera hasta la última página. Es un exámen incisivo de un tema de profunda importancia. Creo que es la mejor representación de Piper como autor.”

Concuerdo con la mayoría de los comentarios. Creo que es una gran obra, pero más que ser la mejor obra de Piper, creo que es la más importante.

Finally Alive” (Finalmente Vivo) de John Piper trata sobre el nuevo nacimiento. Porqué considero que es una obra tan importante? Primero, por los tiempos en los que vivimos. Como he escrito en varias ocasiones, en la actualidad nuestras iglesias están cada vez más llenas de personas que dicen ser cristianas y no lo son. Segundo, para los creyentes es importante saber exactamente como es que nacieron de nuevo; y tercero, para los no creyentes, es importante para que comprendan lo que dice la Biblia con respecto a aquellos que verdaderamente son miembros del reino de Dios.

Creo que la chispa que encendió el fuego en el corazón de Piper para escribir este libro fue los resultados de muchas de las encuestas del grupo Barna, que se dedica a publicar resultados de diversos temas dentro del crisitanismo de los Estados Unidos. Piper nos muestra la definición de “Cristianos nacidos de nuevo” proveída por el grupo Barna,

“Los ‘Cristianos nacidos de nuevo’ fueron definidos en estas encuestas como personas que dijeron haber hecho un ‘compromiso personal con Jesucristo que aún es importante en sus vidas hoy’ y que también indicaron creer que habían confesado sus pecados y aceptado a Cristo como su salvador. Los encuestados no fueron pedidos que se describieran como ‘nacidos de nuevo.’ Ser clasificados como ‘nacidos de nuevo’ no depende de la iglesia o afiliación denominacional.”

Piper da en el clavo con su conclusión de lo que significa esa definición. Para Piper el término “nacido de nuevo” se refiere para el grupo Barna a personas que “dicen cosas.” Pero, el autor muestra que el Nuevo Testamento describe la certeza de que el nuevo nacimiento cambia radicalmente a las personas, y que existen muchos que dicen ser cristianos y que no son radicalmente cambiados, dejando claro que no son nacidos de nuevo.

Esto es algo importante para el autor. Concluye entonces que la iglesia estáq inundada  de personas que no son nacidas de nuevo. Para Piper, el término “nacido de nuevo” ha sido desecrado por el grupo Barna. Qué hace el autor entonces? La primera pregunta que responde es, “Qué es el nuevo nacimiento?” Piper nos recuerda la conversación entre Nicodemo y Jesús, en donde nuestro Señor le recuerda al fariseo que para poder ver el reino de Dios, debe nacer de nuevo.

Con esto deja claro que el nuevo nacimiento es algo que nos es hecho por Dios, es decir, no depende de nosotros, sino que depende de la decisión de Dios de hacernos nacer de nuevo. Porqué? Sin el nuevo nacimiento nadie puede ser salvo. El hombre, dice Piper, “no necesita religión, sino nueva vida.” Es claro del pasaje de Juan 3 que Jesús piensa que Nicodemo está muerto espiritualmente y requiere de un nuevo nacimiento.

La siguiente pregunta que nos hace Piper es, “Porqué necesitamos nacer de nuevo?” Su repuesta es muy simple: Estamos espiritualmente muertos. El problema es que los hombres desconocen su estado espiritual. Lo importante es entonces, reconocer ese estado para poder conocer realmente el amor de Dios. Todos, dice Piper, somos esclavos voluntarios del pecado y Satanás. El hombre odia a Dios, y está en guerra con Él. Pero Dios, en Su amor, ha decidido rescatar a hombres y mujeres de esa esclavitud.

El resto del libro se hace necesario debido a que Piper responde como es que ocurre este nuevo nacimiento, los efectos que tiene sobre las personas y luego nos ayuda a poder ayudar a los demás hombres a nacer de nuevo. Estos temas hacen de este libro algo indispensable en la biblioteca de todos los creyentes. Además es un excelente regalo para aquellos familiares, amigos, y conocidos que no conocen a Cristo como su salvador.

Todos debemos leer este libro para poder comprender lo que ha ocurrido en nuestras vidas, y poder compartir con los demás lo que Dios hizo en nosotros.

Editorial: Christian Focus
Autor: Piper, John
ISBN-10: 1845504216 | ISBN-13: 9781845504212
Encuadernado: Paperback
Precio: $14.99
Westminster Bookstore: $8.9940% Descuento

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. marzo 30, 2009 2:35 pm

    Eduardo, solo está en Inglés?
    Dónde podria comprarlo en Español???

    Lo otro, me ha estado dando vueltas un tema bien importante para mi, debido a que soy mujer. De hecho creo que la Biblia habla del rol de la mujer muy claramente. En este contexto, no debería estar enfrascada en debates en mi iglesia con el pastor???

    Te lo pregunto porque quizas estoy haciendo algo en contra de la voluntad de Dios y por lo tanto no sera muy fructífero el resultado.

    Quizás debiera someter mi naturaleza carnal y mi intelecto para actuar conforme a la voluntad de Dios, ¿esto implica quedarme callada y no debatir con un hombre ni menos enseñarle algo?

    Espero tus comentarios aunque nada que ver en esta entrada, pero aproveché la ocasión.

    Bendiciones.

    • marzo 31, 2009 2:43 am

      Viviana,

      El libro de Piper aún no está disponible en español. Me imagino que lo estará pronto. En cuanto lo sepa te lo hago saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: