Skip to content

Un Ejemplo de un Falso Profeta

enero 30, 2009

De nuevo deseo hacer notar en Tony Jones el ejemplo de un falso profeta. Un profeta es una persona que actúa como vocero de Dios. Es decir, un profeta recibiría una revelación de Dios y entregaría ese pronunciamiento al pueblo de Dios. No se trata de una mera opinión de lo que Dios le dijo, sino de las exactas palabras de Dios. Un ejemplo de esto lo vemos en Jeremías 1: 7, 17.

Pero los profetas no sólo entregaban predicciones sobre el futuro o misterios, sino que también eran predicadores. Un ejemplo de esto era Juan el Bautista. Los falsos profetas son entonces seudo-maestros. La palabra pseudo en griego quiere decir engaño, falso, mentira. Y la Biblia nos insta a guardarnos de estos pseudo propheton, que desean destruír a la iglesia con sus falsas enseñanzas.

En Mateo 7: 15-20, Jesús nos habla del peligro de estos falsos maestros, que externamente parecen cristianos, y buenos maestros, pero que por dentro son lobos rapaces, cuya meta es la destrucción. Cómo hacen estos hombres para destruír? Introducen falsas enseñanzas, mentiras, para hacer que el pueblo de Dios se desvíe.

Al inicio nadie nota que son engañadores, pero con el tiempo salen los frutos, y los frutos de los falsos profetas son malos. Todo falso maestro tiene una doctrina errada y una vida inconsistente. Brian Schwertley escribe,

“La negación de Sola Scriptura es la base de casi todos los movimientos heréticos. Un falso maestro puede que abiertamente no niegue la autoridad de la Biblia, pero en la practica, las secciones no populares de la Biblia son ignoradas, mal explicadas, o enterradas en las tradiciones humanas.”

Esto es la prueba de que Tony Jones es un falso profeta. En su más reciente entrada acerca del pecado original escribe,

“Laq narración del pecado original en Génesis 3 nos enseña mucho acerca del estado de la raza humana, nuestra libertad de saber el bien del mal, y nuestra proclividad de no necesariamente confiar en Dios. Pero no enseña que el pecado de Adán y Eva sea responsable por los pecados de las generaciones subsecuentes.” [1]

En su entrada, Jones niega enfáticamente la doctrina de sola scriptura, aduciendo que nunca podemos iniciar con la Biblia, pues siempre empezamos con nuestras presuposiciones. Esto es correcto, pero esto ocurre sólo en los hombres no regenerados, pues los regenerados son iluminados por el Espíritu Santo y además transformados para obedecer y someterse a la Biblia.

Pero en la cita superior vemos como actúa un falso profeta. Vemos como Jones sutilmente niega la doctrina del pecado original, es decir, el hecho bíblico que el pecado de Adán y Eva haya condenado a toda la humanidad bajo pecado.

Lo que ocurre es que Jones no entiende esta doctrina. Esto queda claro en que afirma que el pecado de Adán y Eva no es responsable del pecado del resto de la humanidad. En cierto modo, esto es cierto, pues cada hombre que sido concebido es responsable de su propio pecado, pero lo que dice la Biblia es que Adán actuó en representación de toda la humanidad, y cuando cayó, con él se hundió toda la humanidad. Esto no lo digo yo, sino que lo dice la Biblia. Veamos,

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” Romanos 5: 12

Vemos a Pablo aclarando que la muerte es el efecto del pecado. Cuál pecado? El de Adán. Qué causó este pecado? Que toda la humanidad muriera, pues en Adán pecaron todos los hombres. El pecado pasó a toda la humanidad a través de Adán. Es más Pablo continúa diciendo,

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.” Romanos 5: 13-14

Con este pasaje Pablo quiere mostrar que el hecho de que los infantes mueran, es a causa del pecado que les pasó Adán posterior a su caída, actuando en representación de ellos. Jones rechaza esta herencia de parte de Adán, pues rechaza la idea de que el hombre sea corrupto desde su concepción, negando así otros pasajes bíblicos.

Debemos cuidarnos de lobos rapaces como Tony Jones, que buscan destruír con sus herejías. “Guardaos de los falsos profetas…por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7: 15, 20). Y como no hay nada nuevo bajo el sol, los que estudiamos la historia sabemos que la herejía que Jones intenta re-enseñar, fue condenada por la iglesia como una herejía en la persona de Pelagio.

_________________________________

[1] Tony Jones. Original Sin: Genesis of a Doctrine.


sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. febrero 2, 2009 4:12 am

    El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. …
    Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

    Deut 18:19-22

    Pues eso…

    • febrero 2, 2009 4:23 am

      Renton,

      Si vivieramos aún en la dispensación antiguo testamentaria, definitivamente tendrían más temor hombres como Jones para habla sus mentiras. El problema no es sólo Jones, sino el monton de personas que tienen oídos que desean escuchar esas mentiras. De nuevo, más discernimiento…

  2. febrero 4, 2009 8:28 pm

    Eduardo:

    El otro día hablando con el pastor de la iglesia donde asisto, me dijo que el pasaje de romanos 5, Pablo habla de “todos”, “muchos”, etc…

    El me decía que si por una sola persona, Adán, todos nos constituimos pecadores, entonces tambien por un solo hombre, Cristo, todos seríamos justificados.

    En ese sentido me decia que el juego de palabras era que si en realidad todos pecamos, entonces Cristo murio por “todos” y que todos seran justificados, por ende salvos.

    El sabe que no todos serán salvos, me lo dijo para que viera lo absurdo de creer que todos pecamos.

    Obviamente no comparto su postura sino que le dije que Pablo escribía de un modo dificil de entender a veces y que los inconstantes tergiversan.
    Le mencioné que la importancia de ese pasaje no eran las palabras todos o muchos, sino del versiculo 20 y 21que habla de que si el pecado abundó, con Cristo sobreabundó la Gracia.

    Por favor, puedes hacer un comentario de este pasaje de Romanos 5 para ver con mayor claridad que es lo que Pablo está diciendo?

    Te lo agradecería mucho

    Saludos y Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: