Skip to content

Medicina Alternativa

enero 29, 2009

Medicina basada en hierbas

Todo en el mundo se basa en las modas. Las hay de todo tipo, de vestir, de hablar, de comer, de entretenimiento, y hasta en la salud vemos a las modas .

Desde hace unos años, quizás una decada, se ha popularizado la medicina alternativa. Recuerdo de un amigo cuyos padres eran vegetarianos y no aceptaban nada más que medicina no tradicional. Aducían que la medicina moderna contaminaba al cuerpo, debido a la manera en la que las compañías producían los fármacos.

Como muchos sabrán yo soy médico, y nunca, ni siquiera cuando no era creyente, le tuve fe a la medicina alternativa. Porqué? Como científico, creo que todas las cosas deben llevar un proceso de prueba, y la medicina alternativa es algo totalmente caprichoso. No se trata de tomar cierta cantidad de producto, el cual ha sido estudiado en una población humana, sino, como en la homeopatía, “tómese una pizca de este polvito cada 12 horas.” Más parece una receta de cocina, que medicina.

A diferencia de este tipo de medicina arcaica, se encuentra la medicina moderna, basada en conceptos científicos, los cuales son probados en estudios antes de que sean llevados a los pacientes. Aquí, ya no se trata de indicarle al paciente un cierto número de gotitas, que nadie sabe de donde vienen, sino de un medicamente, el cual debe ser administrado con una cierta dosis la cual depende de ciertas características del paciente, y que ha sido determinada por los múltiples estudios a los que ha sido sometido el medicamento.

Homeopatia

Homeopatía

Porqué estoy escribiendo sobre esto? Porque hay muchas personas que creen en esta medicina. No sólo entre los nos creyentes está de moda la medicina alternativa, sino entre los creyentes también. Qué tiene de malo? A mi parecer, es un engaño. Esto mismo era lo que hacían los shamanes en el pasado. Es algo sin sostén científico. No quiero criticar a los creyentes que creen en ella, sino que deseo el día de hoy, mostrar como la medicina es algo de Dios.

Veamos, de dónde viene la ciencia? La ciencia no es algo que haya salido de la mente humana. La ciencia viene de Dios. Fue Dios quien creó el universo con todas sus leyes físicas. Fue Dios quien creó cada cuerpo celestial con su propia fuerza gravitacional; que creó a cada oceáno con una densidad específica; al sol con una temperatura especial, etc.

La ciencia, así como todo el conocimiento humano viene de Dios. La medicina también. Dios ha permitido que los hombres, mediante el uso de su cerebro, busquen en la creación, aquello que pueda servir para aliviar el dolor de otra persona. Pero, no haciéndolo aleatoriamente, sino mediante conceptos científicos, para saber si un producto es apto para la mayoría, y a que dosis.

Cuando la humanidad cayó en pecado, Dios maldijo a toda la creación, sometiéndola a vanidad (Romanos 8: 18-25). Con ese decreto divino, y a causa del pecado del hombre, toda la creación sufrió corrupción. El hombre ya no viviría eternamente, sino que moriría, al igual que el resto de los seres vivos. Y esto queda claro cuando leemos el número de años que vivieron los primeros hombres en la tierra. Queda claro que van en descenso.

Pero Dios es un Dios misericordioso. Dios, derramó Su gracia común sobre toda Su creación, para aliviar el dolor causado por el pecado. El hombre igual moriría, pero Dios pondría medios para que su paso sobre la tierra no fuera tan doloroso. Cómo? Mediante la medicina. La medicina es parte de la gracia común de Dios para los hombres, los animales, las plantas, etc. Mediante ésta, el cancer, las enfermedades, el dolor, no sólo del hombre, sino del resto de seres vivientes, que vino a causa del pecado del hombre, sería aliviado.Esa es la misericordia de Dios.

Antigua Medicina Romana

Antigua Medicina Romana

Dios le dio el entendimiento a ciertos hombres para buscar en la creación los mejores productos para ayudar a hombres enfermos. Unos, buscan fármacos en la naturaleza, los cuales someten a pruebas para saber para que pueden ser utilizados. Otros, utilizan sus dones divinos para inventar instrumentos que ayuden a otros, ya sean instrumentos quirúrgicos, tecnológicos, etc. Otros buscan dentro del cuerpo humano aprender como atacar a ciertas enfermedades. Estos son sólo ejemplos para que veamos la gracia común de Dios en la medicina.

El fin de la medicina es servir a los demás para aliviar su dolor. Y ese fin no lo impuso el hombre, sino que fue ordenado por Dios para demostrar misericordia a los rebeldes por cuya causa ese dolor entró en la creación. El creyente debe ver esto en la medicina moderna. El creyente muchas veces vé en la medicina un enemigo de Dios. Jamás! La medicina fue creada por Dios para que le sirviera a los hombres.

El que un hombre, sea creyente o no creyente, rehuse utilizar la medicina moderna, es a mi parecer, rechazar un medio de gracia común que ha sido dado por Dios a los hombres. Por supuesto que han habido incontables erores. Pero esto no se debe a Dios, sino al pecado del hombre que ha corrompido el entendimiento del hombre, y no puede ver claramente para encontrar lo mejor para una enfermedad. Y muchos de los medicamentos en la actualidad no son los mejores, pero si son mejores que en el pasado. Es decir, conforme avanza la historia, el hombre, por la gracia de Dios, va adquiriendo más y más conocimientos. La quimioterapia de hoy en día no es tan terrible como lo era en el pasado, sin embargo sigue siendo pesada. Pero, no debemos ver lo malo, sino que es un medio de gracia común de Dios para tratar el cancer que fue causa del pecado del mismo hombre.

Quizás muchos vayan a criticar mis sentimientos hacia la medicina alternativa, pero no quiero que vean eso, sino, el propósito de Dios para la medicina científica moderna. Veamos en la medicina, la gracia común de Dios hacia nosotros, que sufrimos enfermedades a causa del pecado. Que no les pase lo de la parábola del caballo, “quien cayó en un hueco profundo y empezó a orarle a Dios para que lo sacara de ese hueco. De pronto llegó un elefante y le dijo que si quería podría lanzarle una cuerda para sacarlo de ahí. El caballo le respondió que no se preocupara, pues él confiaba en que Dios lo iba a sacar de un milagro. El elefante se fue y vinieron más animales a ofrecer su ayuda, pero el caballo se negó a recibir ayuda. Hasta que un dia el caballo murió y cuando llegó al cielo, le preguntó a Dios la razón de porque no escuchó sus oraciones, y Dios le dijo, “durante días te envié ayuda y tu te rehusaste a aceptarla.” Que opinan ustedes?

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. enero 30, 2009 2:05 am

    Me sabia la misma parábola pero con personas.
    Un hombre ahogándose en medio del mar, otros le tiraban salvavidas, venian a buscarlo en botes pero el estaba esperando que Dios lo rescatara.

    Cambiando de tema, el otro día envié tu entrada del pecado original a mi hermano que tambien es cristiano, él se lo reenvió a sus amigos y al pastor de turno de mi iglesia, el cual, para mi asombro, tampoco cree en la doctrina del pecado original.
    Cree que los humanos tomamos decisiones y mayoritariamente decidimos por el mal.
    Mira, entonces para que habrá venido Jesus a la tierra?

    Ahora estoy enfrascada en un debate teológico con el pastor, mi hermano, y otros hermanos de la congregación.
    Si los que hemos recibido revelación no alzamos la voz, ¿quien lo hará entonces?

    • enero 30, 2009 2:16 am

      Viviana,

      Si, creo que con personas es mejor (hehe!). Es triste, pero el pastor debe ver que el no someterse a la Biblia le traerá graves consecuencias pues está en una posición alta en la iglesia, y el engañar a las ovejas de Dios es un pecado muy grave. Continuemos orando por nuestros pastores. Bendiciones

  2. junio 19, 2010 5:25 pm

    muy interesante ,pero me enceseñaron a cuetionar todo lo que leo y aqui hay mucho que cuestionar

    • junio 19, 2010 5:35 pm

      Pamela,

      Supongo que tienes razón viendo la gran cantidad de cuestionamientos que ofreces

  3. noviembre 24, 2012 5:51 pm

    que pasa con la medicina alternativa.y la iglesia que piensan los pastores soy cristiana y me interesa todo lo que dice dios en su palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: