Skip to content

Montanismo Redivivus: Cesacionismo o Continuacionismo-Parte II

noviembre 22, 2008

En días pasados hemos estado analizando de manera muy amplia las afirmaciones de la mayoría de carismáticos y pentecostales acerca de la continuación de los dones extraordinarios hasta nuestros días. Según estos hombres, los dones de milagros, lenguas, e interpretación de lenguas, permaneces activos en nuestros tiempos, pues, como dicen, la era apostólica no ha concluído.

Algo que quiero recalcar, debido a que me he dado cuenta de algunos errores en los comentarios hechos en este blog, es que los cesacionistas no niegan la presencia de milagros en nuestros días. Como muchos dicen correctamente, Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, y continúa haciendo las cosas según Su voluntad. Lo que los cesacionistas negamos es que los milagros ocurran a través de hombres, como ocurría con Cristo y los apóstoles. Negamos enfáticamente que el “hacer milagros,” como dice en 1 Corintios 12, ocurriera luego de la era apostólica.

Además, sabemos, por escritos de algunos de los padres de la iglesia, como Ireneo, que este tipo de dones aún estaban presentes en los dos primeros siglos de esta era, pero que no eran comunes. Sabemos además que para el siglo cuarto existe la ausencia de este tipo de declaraciones en los escritos de los líderes de la iglesia. Agustín escribe cn respecto a las lenguas,

“En los primeros días, “el Espíritu Santo cayó sobre los que creían: y hablaron con lenguas,” que no habían aprendido, “conforme al Espíritu.” Estos eran signos adaptados al tiempo. Pues fue el comportamiento tomado del Espíritu Santo en las lenguas, para mostrar que el evangelio de Dios correría a través de todas las lenguas sobre la tierra. Tal cosa fue dada para ejemplo, y luego cesó.” [1]

Esto lo escribo para que algunos tengan claro la posición cesacionista. No deben confundir la diferencia entre los dones extraordinarios, que como vimos en la entrada pasada según 2 Corintios 12:12, eran una marca de los apóstoles y a algunos otros creyentes por un período de tiempo limitado, y no fueron dados para todos los creyentes, como afirman algunos carismáticos, ni para todos los tiempos. El día de hoy vamos a analizar brevemente otros de esos dones extraordinarios.

Profecía

En la mayoría de los círculos pentecostales y carismáticos el alegato de la profecía inspirada va de la mano con las visiones, revelaciones, acceso directo a Dios y comunicación directa con Él y con el Espíritu Santo. Inclusive algunos, como Benny Hinn han declarado públicamente, haber tenido conversaciones con Cristo. Hasta asumen hablar en nombre de Dios, y, por si algunos de ustedes no han sido testigos de esto, le hablan a otros en primera persona igual que los profetas del Antiguo Testamento.

Otros, como Pat Robertson del Club 700 durante sus mensajes televisivos declara sus supuestas profecías, las cuales nunca se han cumplido. Pero, porqué fallan en sus predicciones? Porqué fallan cuando supuestamente hablan por el Señor? Bueno, para hombres como Bob Jones, un “profeta” de Kansas City Fellowship, la profecía de la iglesia actual tiene tan sólo un 65% de exactitud. “La profecía,” según dice él, “está aumentando en pureza, sin embargo existe un largo trecho por andar para aquellos que caminan en este ministerio.” [2]

Decir que la profecía es menos que 100% exacta es decir que ni es profecía, ni es la palabra de Dios. La profecía por definición es la palabra de Dios, y por lo tanto no puede ser inexacta ni falible. El que diga esto esta violentando el carácter de Dios, y está cometiendo un grave pecado. A diferencia de lo que dicen estos hombres, la profecía no es una predicción del futuro (menos del 5% del material profético en la Biblia predice el futuro), sino que es Dios revelando el pasado, presente y futuro y mostrándolos en la perspectiva correcta.

Uno de mis autores preferidos es Wayne Grudem. Grudem, curiosamente, es un calvinista reformado, o dice serlo, pero que cree que los charismata o dones espirituales extraordinarios fueron dados a la iglesia por todos los tiempos hasta la venida del Señor. En su Teología Sistematica, Grudem argumenta que el error o falibilidad humana empaña la profecía dada por Dios a una persona. Además, intenta probar que este tipo de profecía, como la actual, existía en la época del Nuevo Testamento. [3]

Los problemas con la visión de Grudem son obvios. Si el error humano logra empañar la profecía en cualquier punto, entonces deja de ser la palabra de Dios. Es lo mismo que decir que la Biblia está llena de errores porque fue escrita por hombres.  Pero la profecía es la palabra de Dios. La Biblia es profecía porque es la infalible e inspirada palabra de Dios.

Pero si el pentecostalismo dice que sus profecías son iguales que la Biblia, entonces ellos por ese argumento, están agregando palabras a la Biblia, en contra de lo que dice Apocalipsis 22:18, y se colocan ellos al lado de las sectas con sus revelaciones extra-bíblicas. Si no admiten que sus profecías son iguales a la Biblia, sino otro tipo de profecía, entonces admiten que sus profecías no son profecías.

El tipo de revelaciones como las de Benny Hinn y Pat Robertson causan un daño irreparable en la vida de aquellos que están convencidos de que esas “profecías” vienen de Dios, debido a que la gran mayoría de esas revelaciones son contrarias a la Biblia. Las aberraciones doctrinales enseñadas por estos hombres son increíbles.

Por ejemplo, hombres como T. D. Jakes niegan la Trinidad. Además surgen las doctrinas de los “pequeños dioses” de Hinn y Kenneth Copeland. Este última dice que Dios es un ser que mide entre 6 pies 2 pulgadas y 6 pies 3 pulgadas y que pesa alrededor de 200 libras. [4]

Lo que deberían hacer estos hombres es considerar el pasaje de Deuteronomio 18 que dice,

“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.” Deuteronomio 18: 20-22

No es tan solo hablar falsamente, sino de hablar en nombre de Dios sin haber tenido una comisión directa. Tal comportamiento es digno de muerte. Pero, lo que deja en claro es que estos hombres no tienen temor de Dios. Sus profecías demuestran que el don de profecía ha cesado.

Este cese del don de profecía está conectado con el cese de los milagros. Antes de que la Biblia fuera completada, se requerían de otra cosas, incluyendo los Milagros para probar y confirmar la autoridad apostólica de aquellos que estaban trayendo estas nuevas escrituras y confirmar la verdad de lo que ellos traían. Cuando la Biblia fue completada, entonces, los signos adicionales ya no eran requeridos. El decir que la profecía y los Milagros son aún necesarios, es decir que la Biblia no es suficiente para convertir a un hombre de sus pecados.

La doctrina de la suficiencia de las Escrituras no solo dice que los 66 libros de la Biblia son la revelación suficiente de Dios en Cristo, sino que también significa que la Biblia es suficiente en el sentido de auto-interpretarse y auto-atestiguante. No requiere pruebas de su autoridad ni un intérprete.
El énfasis que hacen algunos carismáticos de que la profecía continua aún en nuestros días es la razón por la cual este movimiento ha tenido gran acercamiento con el Catolicismo Romano. Igual que Roma con sus tradiciones y edictos papales, los carismáticos con sus “profecías” declaran que Dios da palabras adicionales a los hombres aparte de la Biblia. Esta es la razón por la cual el movimiento carismático se mueve cada vez más y más lejos de la Biblia, buscando signos que no tienen bases bíblicas como la risa santa, estar ebrio con el Espíritu, etc. Es la razón por la cual existe tal ignorancia de las Escrituras entre sus seguidores, quienes creen cualquier cosa que les digan, inclusive las más grandes herejías.

Lenguas

Este es el don por excelencia en la mente de los pentecostales y carismáticos, y la prueba, para algunos de que un creyente ha sido tanto bautizado y lleno por el Espíritu Santo.
Los cesacionistas no niegan que las lenguas fueran practicadas en la iglesia durante el tiempo de los apóstoles. Lo que negamos es que el don de lenguas continúe en la iglesia.

Si analizamos lo que hacen la mayoría de pentecostales queda claro que rompen e ignoran cada regal bíblica para aquellos que hablan en lenguas en el Nuevo Testamento. La mayoría de esas reglas las encontramos en 1 Corintios 14. Pablo, por ejemplo, dice que siempre debe haber un intérprete. Además vemos lo siguiente,

1.    Las lenguas bíblicas eran lenguas reales
2.    El don de lenguas no era para todos en la iglesia
3.    El uso de este don era únicamente para la edificación pública y no para uso privado
4.    El don de lenguas era un signo para los judíos no creyentes de que Dios ahora rataría con los gentiles
5.    Una vez que esto se cumplió, el don cesó
6.    Las lenguas eran, entonces, un don inferior, sin la importancia que les es dada en la actualidad

De que el don de lenguas era hablar lenguas que existían en ese momento de la hisotria de la iglesia, y no un lenguaje celestial (lo analizaré en la próxima entrada) es claro por el hecho que las dos palabras utilizadas en griego en la Biblia para lenguas se refieren a lenguas reales. En Hechos 2 Lucas describe 15 países cuyas lenguas fueron habladas por los apóstoles en el día de Pentecostés, y dice,

“Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.”

Lucas continúa su narración,

“¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.” Hechos 2: 8-11

El hecho de que las lenguas no eran para todos los creyentes, como asumen los carismáticos, es evidente del pasaje de 1 Corintios 12: 8-10. Pero para muchos carismáticos, si uno no habla en lenguas, entonces implica que no está lleno del Espíritu Santo.

Para Agustín, notando el cese de las lenguas en la iglesia primitiva escribió,

“Porqué es que ningún hombre habla en las lenguas de todas las naciones? Porque la Iglesia habla ahora en las lenguas de todas las naciones.” [5]

Estas dos entradas han servido para dar una introducción a los dones extraordinarios, de los cuales haré un análisis más exhaustivo en las próximas entradas, analizando los diversos pasajes bíblicos que hablan de ellos.

___________________________________________________
[1] Saint Agustine. Homilies on the Epistles of St. John, 6:10 (NPNF 7: 497-498).

[2] Citado por Rick Joyner en Fullness Magazine. The Unfolding of a Prophet.

[3] Wayne Grudem. Systematic Theology. Capítulos 52-53.

[4] CRN Journal. Edición 8, Spring 2000, página 15.

[5] Saint Agustine. Lectures or Tractates on the Gospel According to St. John. NPNF vol. 7

Anuncios
38 comentarios leave one →
  1. Ricardobeta permalink
    noviembre 22, 2008 6:16 pm

    Siempre me pregunté el porque en nuestros tiempos no existían milagros del calibre apostólico. A veces cuando escuchamos de supuestos milagros, nos da curiosidad por saber en que consistían, y cuando investigamos más a fondo, nos damos cuenta que no hay forma de comprobar si eran verdad, y se nos comenta que deberíamos aceptarlos por fe (obviamente deben existir algunos milagros que si son reales).

    Sin embargo, cuando analizamos los hechos extraordinarios de la era apostólica, nos damos cuenta que los milagros descritos en la Escritura son impresionantes, tanto como las historias de ciencia ficción que nos invaden en este tiempo presente.

    Al comparar tales hechos, con los supuestos milagros actuales, puede notarse la clara diferencia de poder.

    Entonces es claro que el objetivo de las señales extraordinarias era para autenticar el evangelio.

    Ahora todo tiene sentido. Si yo hubiese sido judío en la época de nuestro Señor, y se me comisionara el hecho de predicarle a los paganos el evangelio, hubiera necesitado de pruebas que convencieran a todos los receptores del mensaje (los cuales estaban engañados con fábulas y mitos humanísticos, como en el caso de Roma y sus dioses del olimpo (Hechos 14.8-13)). ¿Y qué mejor forma para demostrar la verdad divina, sino es haciendo milagros? (los cuales no podían ser duplicados o imitados por el hombre) para que fuera manifiesto a todos que semejante poder provenía solamente de Dios, y que por tanto el mensaje era verdadero.

    Esto se evidencia fácilmente en la Palabra.

    El Señor le concedió ciertos actos milagrosos a Moisés, con el fin de que Faraón y el pueblo de Israel creyeran en su mensaje. (Exodo 4.1-9).

    Con respecto a Elias, ¿El maligno rey Acab, tanto como el pervertido y pagano pueblo de Israel de aquella época, hubieran hecho caso al profeta sin la sequía? y ¿Cómo hubiera sido posible que el perverso pueblo hubiera confesado al Señor sin aquel extraordinario ejemplo de poder divino, que consumió todo el sacrificio? (1 Reyes 17.1;1 Reyes 18.1;17-40).

    ¿Cómo se hubiera demostrado que el Señor Jesús era el Cristo, si no hubiera sido por las señales y milagros profetizados anteriormente por el profeta Isaías? (Lucas 7.19-23; Juan 20.30-31)

    Vemos que en varias ocasiones, estas señales confirmaron la autoridad que el Señor delegó a los apóstoles. (Hechos 5:1-16; 3.1-19; )

    Sin embargo, al haberse completado el cánon de las Escrituras y al haber sido sellado bajo maldición contra cualquiera que agrege, quite o modifique cosa alguna (Apocalipsis 22.18-19), y siendo ya confirmada la Palabra de Dios como verdadera ¿Porqué necesitaríamos de más señales para creer? (Lucas 16.19-31; hay que tener en cuenta que el verso 31 se refiere a la Palabra de Dios expresada por medio de sus profetas, es decir, a la Biblia.)

    Eduardo, muchas gracias por estos estudios que compartes con nosotros, ya que a través de los mismos, el Señor nos enseña cada vez más, a darle la gloria solo a El, y nos saca poco a poco de la ignorancia.

    Bendiciones.

  2. pauloarieu permalink
    noviembre 22, 2008 7:42 pm

    Ricardobeta:
    DIos sigue haciendo milagros, muchas veces de grueso calibre, pero no a cada rato, si no, dejarian de ser milagros.
    Pies planos enderezados,muelas emplomadas, canceres sanados, paraliticos levantarse. etc,.
    Pero Dios sigue siendo misericordioso. En muchas partes del mundo, de vez en cuando llegan noticias de milagros extraordinarios de DIos, en el reino Islam, en Chimna, durante al persecucion en Rusia
    Los occidentales somos racionalistas por cultura.Eso tiene mucho que ver, desarrollamos mas el pensamiento racional que lo espiritual. Somos como los griegos que buscan sabiduria y los judios buscaban señales.

  3. noviembre 22, 2008 8:09 pm

    Paulo,

    Los cesacionistas no negamos la presencia de milagros en medio de la iglesia. Dios continua haciendo lo mismo, pero eso nunca ha sido lo comun (sanar enfermos, etc) porque no lo fue en el ministerio de Cristo (ejemplo de la poza en Betesda). Pero lo que los cesacionistas negamos es que existan hombres que hagan milagros como lo hicieron los apostoles y Cristo. Esro es el cesacionismo.

    Los pentecostales dicen, por el contrario, que los dones extraordinarios como el poder hacer milagros, hablar en lenguas, profetizar, etc, le son dados a ciertos hombres como ocurrio con los apostoles. Esto es falso. Y eso es lo que negamos los cesacionistas y lo que intento demostrar en esta serie.

  4. noviembre 22, 2008 11:37 pm

    Hola Eduardo… una vez comentaba con un pastor que para los pentecostales la obra del Espíritu se reduce a hablar en lenguas, profecías, etc. Sin embargo la obra interior que produce en nosotros en la regeneración sí que es un gran milagro.

    Cambiar nuestros corazones de piedra en unos de carne, que podamos amar a Dios después de haber sido enemigos de Él, es lo mejor que me puede pasar. Después de esa obra de Él en mi no necesito ver sanidades, profecías, hablar en lenguas. El Espíritu confirma en mí cada momento que he sido adoptado por el Padre. Ese es milagro.

  5. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 12:35 am

    No lo entiendo al cesacionismo.
    Por ej, dices que el don de lenguas cesó. Lo que nunca mas sucedera es Pentecostes, eso es un suceo unico,histórico e irrepetible.
    Muchos no hablan en lenguas, lo que hacen es hacer que hablan en lenguas
    Hay personas que oran en lenguas, yo he oido cantar en lenguas.
    Hay presonas que traen mensajes de edificacion a una reunion, por ej. en lenguas y otros interpretan y el Señor da testimonio por el Espíritu Santo que eso es del Señor.
    Pero hay mucha charlateneria.
    El tema del bautismo del esp. Santo, es otro error de los pentec.
    Viene de los metodistas. Pero hay vivencias tan fuertes con el Señor que es como un bautismo,quedan inmersos en esa presencia de Dios y pueden hasta estar varias oras de rodillas orando y ni darse cuenta.
    Hay muchas malas interpretaciones, pero es parte del sistema pentecostal.
    Sucede que en Hechos Lucas habla del bautismo del esp. Santo, como experiencia, y luego Pablo en su doctrina habla del bautismo del espiritu Santo,pero le da un enfoque doctrinal y lo explica como señal de conversion y no de manisfestacion.
    Los neop. en este sentido corrigieron ese error diciendo que las lenguas no es señal del baut. del esp.Santo. Y que no todos hablan en lenguas. Esa es la verdad. El don está, pero no todos lo tienen.
    El concilio Iglesia de Dios no te da carnet de pastor internacional si no hablas en lenguas, por eso es la presion. Ademas, en muchos circulos pentecostales no te aceptan como crisyiano si no hablas en lenguas. Es como un rito de iniciacion, una señal viisble de conversion, pero esta mal.
    Y las lenguas se apagan. A mi hace rato que se me apagaron, pero cuando surgen reavivamiento en mi vida, reaparecen, luego se me apagan, porque yo no les doy mucha importancia tampoco.
    A mi me ha pasado tener intepretacion de las lenguas, pero muy pocas veces y tabien me ha pasado profetizar, pero no es para adivvinarle el futuro a nadie este don,
    Otar cosa.
    Los pentecostales si bien se parecen a los montanistas.nada que ver con ellos.
    Los primeros minsitros pentecostales tenian base biblica suficiente, eran metodistas, luego eso fue desapreciendo.Son herederos de los movimientos de santidad, tienen raices historicas en el mov. de Santidad del s. XVIII.
    Explica bien e tema del cesacionismo, con su base teologica ya que no lo entiendo como lo expones.
    Saludos
    Paulo

  6. noviembre 23, 2008 1:52 am

    Paulo,

    En las proximas entradas estare hablando acerca del don de lenguas. Segun el libro de Hechos capitulo 2 este fue el don de lenguas que ocurrio en Pentecostes:

    “Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

    7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

    8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

    9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,

    10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

    11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. ”

    Si logras ver 15 naciones estan descritas en ese pasaje, y cada individuo de esas 15 naciones que se encontraban en Jerusalen escucharon a los apostoles hablar en las lenguas de su nacion.

    Las lenguas que se hablaron en Pentecostes eran lenguas que existian en ese momento, por ejemplo: creta, arabia, Asia, Capadocia, medos, persas, etc. El hablar en l;enguas fue un don que tenia el fin de llevar el evangelio a otras naciones, para que otras naciones pudieran escuchar el evangelio de Cristo.

    Lo que ocurre entre los carismaticos es una FARSA, ya que no son lenguas reales. Que es lo que no entiendes del cesacionismo?

    Profetizar: Sabes que si un hombre dice que profetiza esta diciendo que esta hablando las palabras de Dios? Con el cierre del canon de la Biblia termino la profecia, sino me crees, lee Apocalipsis 22. Aquel que afirma tener el don de profecia esta diciendo que Dios continua hablando aparte de la Biblia, lo cual es contrario a lo que dicen las Escrituras.

    La profecia que ocurre hoy en dia, ocurre todos los domingos en las verdaderas iglesias, donde se enseña la palabra de Dios. Es en lñas iglesias donde se profetiza, pues se hablan las palabras de Dios para la iglesia. Continua leyendo las proximas entradas y veras mi punto.

  7. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 4:24 am

    no seas dogmatico, hno. Estudia el don de profecia y el don de lenguas
    Que ntiene que ver el don de lenguas con el de Pentecostes. Eso es irrepetible.
    Que tiene que ver el don de profecia con la Palabra de Dios. Son dos cosas disitntas.
    Por eso sos sesacionista, brother,porque no entendes la diferencia,.
    Tenes un error de concepto.
    Una cosa es la palabra de DIos, y la predicacion, claro que si.Otr muy distinta es el don de profecia.
    Por eso no experimentan nada en sus iglesias, por el racionalismo.
    Yo no se de donde sacas las interpretaciones,pero es lo mismo que preguntar a Calvino por el bautismo por inmersion, que te va a decir.
    Yo entiendo que tus comentarios son de teologos famosos, como San Agusitn, Jhon Piper, mcArthur, si son muy buenos,pero ellos interpretan de otra manera las cosas.Es una escuela de interpretacion.
    Por eso sos creacionista tierra jove, Eduardo, por la escuela de intepretacion literalista.
    Las manifestaciones para provecho siguen existiendo. Que no los experimentes, no significa que no existan.
    Es increible, Eduardo, lo racionalista que te has puesto.Como has cambiado de Paris para aca. Es tremendo.
    Que haya exceos entre las comunidades, no te lo neigo. Pero hasta los bautistas,los anglicanos, los carismaticos,los pentecostales,los neopenteocostales, los judios mesianicos, de todos los grupos cristianos encontras gente que vive las manifestaciones de Dios.
    Tambien los que no viven y dicen que ceso.
    Hay muchas iglesias tambien que son cementerios.
    y tambien estan las sectas, como lso mormeones. que dicen que algunoios hn hablado en lenguas, y los brujos, ,pero eso es otra cosa.
    Reflexiona, Eduardo, revisa las escuelas de intepretacion, lo que entienden., no seas dogmatrico.
    Al final, los catolicos avanzan en sus reflexiones y uds. se quedan en la epoca de Calvino.
    Tambien cantan himnos solemnes,no?
    Pero eso viene de Calvino. Lutero era mas abierto al espiritu ludico en las iglesias
    No podes ser tan cerrado. Al final, me haces acordar a estos teologos racionalistas que han querido desmitologizar la biblia.
    Es bueno usar el cerebro, epro no al punto de apagar lo espiritual o negarlo.
    Muchisimas comunidades cristianas se han renovado, hasta los bautistas del sur que eran cerrados hace unos años, ya hay muchos que hablan en lenguas, que no etyiene nada que ver con lo de pentecostes. Nada en absoluto, nada
    Saludos

  8. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 4:25 am

    Ademas, estas llamando falsas a las otras iglesias y eso es pecado, es no discernir el cuerpo de Cristo, es un espiritu de secta.

  9. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 4:32 am

    Marcelo Sánchez Ávila :
    No se trata de ver, sino de aceptar con humildad lo que Dios nos da. Sean recursos,talentos o dones.
    Quienes somos nosotros para despreciar la obra del Espíritu?
    Y que si Dios quiere revelarse, o dar manifestaciones para provecho?
    No es DIos soberano, quien dice lo que se necesita y lo que no
    Quiene s el ho,mrbe para altercar con el creador y decirle lo que su iglesia necesita,o la iglesia es de los teologos y exegetas nomas?
    O solo el dones administrativos y de enseñanza son los únicos que tienen significado y valor para el cuerpo de Cristo?
    la iglesia es del Señor y el la edifica sobre el fundamento de los apostoles y profetas de la biblia.
    pero ademas,el Señor provee dones y charismas para provecho, al igual que ministerios para edificacion del cuerpo de Cristo

  10. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 4:33 am

    Pentecostes fue un hecho historico, unico e irrepetible, marca el comienzo de la iglesia del Señor y la venida del Espiritu Santo.

  11. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 4:42 am

    las lenguas de pentecostes fue una señal, pero no tiene nada que ver con el don de lenguas.
    Yo he leido de personas que han hablado en otros idiomas, pero no lo puedo afirmar porque no lo he visto.
    Saludos

  12. Ricardobeta permalink
    noviembre 23, 2008 8:05 am

    pauloarieu:

    Entiendo tu punto. Cuando escribí el comentario, no lo hice con el fin de afirmar que los milagros dejaron de existir. Estoy deacuerdo con Marcelo, cuando afirma que el solo hecho de que el Señor haya cambiado nuestros corazones es algo que no puede ser igualado por ningun ser humano.

    Estoy seguro que todos aquí conocemos la doctrina de los medios, la cual nos muestra que el Señor, en su infinita soberanía y poder, decide interactuar con nosostros los seres humanos con instrumentos (o también conocido como “medios”) a través de los cuales desarrolla su gestión con nosotros. El en su magnificencia puede en cualquier momento intervenir de manera directa, pero le ha placido usar medios para revelarnos su voluntad. (Deuteronomio 5 es un ejemplo perfecto para este caso)

    El punto que quería dar a entender en el artículo, era que los milagros de la era apostólica, tenían como objetivo principal, el autenticar y confirmar el evangelio. En este punto Eduardo ha sido muy claro.

    Sabemos que el Señor es Inmutable, y lo que hizo antes, lo puede repetir cuando El lo desee, de la forma que a El le parezca. Después de todo, sabemos que Dios es Todopoderoso.

    Lo que debemos entender aquí, es que los milagros de calibre apostólico, ya no son necesarios, puesto que el evangelio ha sido confirmado en el planeta.

    Sin embargo, al escribir el artículo tenía un propósito extra que deseaba compartir con los lectores, y es que usualmente cuando el Señor o sus apóstoles realizaban algún milagro, el mismo no podía ser igualado por algún otro ser humano.

    Vemos en la actualidad, gracias al avance de la ciencia (la cual por cierto fue anunciada previamente (Daniel 12.4)) vemos que ilusionistas de nuestro tiempo realizan trucos de magia tan asombrosos que, a veces no es posible distinguir que es verdadero y que no lo es. (volar, escapar, partir en pedazos a la gente, hipnotismo, doblar o romper las leyes físicas, hacer creer a la gente que sus herejías encubiertas son la verdad, y otras cosas como estas…)

    El punto es el siguiente: si la Palabra nos enseña que si no somos capaces de creer primeramente lo que esta escrito en la Biblia, mucho menos creeremos si vemos milagros o señales sobrenaturales (Lucas 16.31).

    Sabiendo que el Señor es absolutamente soberano, si permite que ciertas personas sufran enfermedades o mutilaciones atroces, y no decide intervenir directamente para su recuperación, pues pienso que el Señor tiene sus razones para no hacerlo y eso es algo que debemos aceptar, ya que su voluntad es buena, agradable y perfecta.

    Además, ¿quienes somos nosotros para cuestionar las decisiones del Señor?

    Job 34:21-30 RVA
    (21) Porque los ojos de Dios están sobre los caminos del hombre; él puede ver todos sus pasos.
    (22) No hay tinieblas ni oscuridad para que allí se puedan esconder los que hacen iniquidad.
    (23) Pues Dios no impone plazo al hombre para que vaya a juicio ante él.
    (24) El quebranta a los fuertes sin consulta, y en lugar de ellos establece a otros.
    (25) Por cuanto conoce los hechos de ellos; en una noche los trastorna, y son aplastados.
    (26) Por sus maldades los castiga en un lugar donde lo vean.
    (27) Porque dejaron de seguirle, y no consideraron ninguno de sus caminos,
    (28) haciendo que el clamor del pobre llegase ante él, y que él oyera el clamor de los afligidos.
    (29) Si él calla, ¿quién le inculpará? Si esconde su rostro, ¿quién lo contemplará? El está igualmente sobre pueblos e individuos,
    (30) para evitar que reine el hombre impío y que ponga trampas al pueblo.

    Bendiciones.

  13. noviembre 23, 2008 1:59 pm

    Paulo,

    Primero que todo nunca he negado que Pentecostes sea un hecho historico, ni que sea irrepetible. Lo que quiero refutar es la idea neo-pentecostalista que Pentecostes y la era apostolica continuan en nuestros dias.

    Segundo, el cesacionismo, repito, no niega la presencia de dondes espirituales en la iglesia. Pero, a que llamas tu iglesia? Sabes cuales son las marcas de una iglesia? Segun los reformadores una iglesia es aquella en donde se predica la palabra de Dios y donde se practican los sacramentos. Asi puedo llamar una falsa iglesia a la iglesia de Beny Hinn, Kenneth Copeland, Cash Luna, Joel Osteen, etc, etc. Porque? Porque no predican la palabra de Dios. Es por eso que el neopentecostalismo es una secta, porque enseñan herejias, no solo con respecto a los dones espirituales, sino con respecto a Cristo, Dios y los hombres.

    Tercero, tu dices que las lenguas que hablaron los apostoles en Pentecostes no es lo mismo que el don de lenguas? Es es una opinión tuya? Te pregunto: De donde sacas eso en la Biblia? Donde dicen las Escrituras eso? Revisa el significado de la palabra griega para “lenguas” y te daras cuenta que esta relacionada con lenguas reales terrenales.

    Cuarto, soy cesacionista por varias razones:

    a. La Biblia dice que los dones extraordinarios fueron para los apostoles, para confirmar su mensaje.
    b. Si leemos a los padres de la iglesia vemos que escriben acerca del cese de esos dones apostolicos como hacer milagros, hblar en lenguas, profecia, etc. Además si lees la historia de la iglesia muestra un silencio en cuanto a los dones extraordinarios en la iglesia.
    c. Soy cesacionista porque no conozco de ningun hombre, ni he leido en periodicos de otros paises, ni en las noticias, etc, de un hombre que pueda “hacer milagros,” o que haya ido a Africa y sin haber aprendido la lengua, haya podido predicar el evangelio a alguna tribu; o de alguien que haya hablado profecia (y contrario a la que tu dices, profetizar significa EN LA BIBLIA hablar lo que Dios le ha dicho a un hombre), etc. No hay nadie en la actualidad que haya sanado a un cojo, ni a un manco, ni a un ciego, ni a un leproso, como si lo hizo Cristo y sus apostoles. Si fuera así, los hospitales estarían siendo vaciados.

    Te reto a que me menciones algun hombre que haga esto. Es por eso que soy cesacionista, porque la Biblia y la historia de la iglesia demuestran que los dones extraordinarios de profecia, hacer milagros, y hablar en lenguas cesaron. Eso no es ser dogmatico. Admito ser racional, pero es que el cristianismo no es un sentimiento irracional, sino que esta basado en un conocimiento racional de algo que ocurrio hace mas de 2000 años. Soy racional porque el cristianismo es racional.

  14. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 3:18 pm

    Eduardo.
    es muy largo responderte, asi que te remito al primer artículo de la serie
    http://lasteologias.wordpress.com/2008/11/22/en-mi-nombre-hablaran-nuevas-lenguas-i/

    ahi explico bien el tema.
    El cristianismo es espiritual en primer lugar y luego racional. Arranca con una experiencia “espiritual” con Cristo resucitado.
    Podes leer la biblia durante años, perro hasta que no se produce ese “encuentro”,nunca podrás decir soy cristiano. Y luego se afirma en la Palabra de Dios y se hace fuerte en el discipulado.

    De Cash Luna, no me atrevo a hablar.Hasta ahora, no han sido tantas las veces que lo escuche predicar., pero las que lo hice,no le encontre nada raro.
    Es un evangelista.

    Las lenguas no cesaron. No hay base biblica para afirmar que cesaron.Algun dia cesarán. No se sabe cuando. Tambien cielo y tierra pasarán, pero cuando¿?
    el Señor vendrá, pero cuando? Cuando el venga, seguramente muchas de las vivencias cesaran. Seguramente.
    NO conozco la totalidad de la iglesia en el mundo para decir que los milagros extraordinarios no suceden, si he leido casos, pero lo importante no son los testimonios, sino lo que dice el texto.
    Se que el hacer milagros no confirma que un ministro sea de Dios, son varios los elementos a tener en cuenta.
    iglesia no es solamente donde se celebran los sacramentos.No es esa la definificion del temino iglesia (ekklesia)
    Yo quiero ser un hombre espiritual, y racional, claro que si, porque Dios me ha dado un cerebro para que lo use. Pero no es solamente con el intelecto que se debe predicar el evangelio.
    EL neopentecostalismo es muy nuevo aun, aun esta buscando acomodarse y encontrar un “espacio teologico” en el cuerpo de Cristo.Sucede que crece tan rapido y de manera desordenada, que no les da el tiempo para capacitarse,pero lentamente iran capacitandose y mejorarán.probablemente alimenten las filas de las iglesias con mejor doctrina. Seguramente, y mas ordenadas.
    Es un momento muy complejo, en todo latinomaerica.Pero debemos seguir predicando el evangelio a todos los que lo necesiten.Siempre hay algo que enseñar.
    Yo no creo que sea una secta, aunque si hay grupos que se han acoplado al rapido crecimiento, sacrificando muchas cosas, pero lentamente, muchas iglesias se van ordenando.Es lento, pero al pasar los años, cuando miras para atras ves que en el presente han habido cambios y mejoras.
    Los lideres aplican metodos lamentablemete, porque muchos de sus ministerios habian fracasdo pro completo y ahora sus minsiterios han cambiado totalmente.
    Fue una mala escuela de la que muchos ministros sinceros y piadosos han
    surgido, sin preparacion adecuada y demasiado abiertos a lo sobrenatural, sin reflexion, creyendo que ellos sabian mucho de lo espiritual y uno no sabe nada de lo espiritual y ahi es donde entra la soberbia, cuando crees que abes mucho.
    Lee el primer artículo que te deje el enlace.Es muy largo para poner aca la informacion. Luego te paso los otros artículos.
    La iglesia es muy grande, es mundial, como para decir que Dios no hace milagros extraordinarios hoy.En paises como el Africa, India,lugares exoticos de Sudamerica, Dios hace milagros extraordinarios de tanto en tanto, sorprendiendo, manifetsando su gloria, su presencia, dejando mudos y estupefactos a los hombres, demostrando que una vez mas el es Dios.
    El mundo de los teologos nunca fue el mundo de los misticos, ambos se necesitan en la iglesia.Sucede que nunca se ponen de acuerdo. Porque el lenguaje de la epxeriencia es distinto que el lenguaje de la teologia, de la reflexion biblica.
    No menosprecio la teologia, al contrario, pero “cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz.”
    Saludos

  15. pauloarieu permalink
    noviembre 23, 2008 3:27 pm

    a. La Biblia dice que los dones extraordinarios fueron para los apostoles, para confirmar su mensaje.

    Laq iglesia de corintios siguio haciendo milagros, por algo Pablo explica el uso de los dones, y no dice nada que eran solo apostoles.Ademas, estan los apostoles de Jesus y los apostoles de la iglesia.No lo olvides y amabos Dios uso.

    b. Si leemos a los padres de la iglesia vemos que escriben acerca del cese de esos dones apostolicos como hacer milagros, hblar en lenguas, profecia, etc. Además si lees la historia de la iglesia muestra un silencio en cuanto a los dones extraordinarios en la iglesia.

    La iglesia se institucionalizo, pronto se diluyo, pero el primer tiempo Dios seguia haciendo mialgros,

    c. Soy cesacionista porque no conozco de ningun hombre, ni he leido en periodicos de otros paises, ni en las noticias, etc, de un hombre que pueda “hacer milagros,” o que haya ido a Africa y sin haber aprendido la lengua, haya podido predicar el evangelio a alguna tribu; o de alguien que haya hablado profecia (y contrario a la que tu dices, profetizar significa EN LA BIBLIA hablar lo que Dios le ha dicho a un hombre), etc. No hay nadie en la actualidad que haya sanado a un cojo, ni a un manco, ni a un ciego, ni a un leproso, como si lo hizo Cristo y sus apostoles. Si fuera así, los hospitales estarían siendo vaciados.

    No se trata de conocer, uno no cree por lo que conoce,yo si he leido,y he visto señales fuertes en mi ciudad, salo en los diarios, las sanidades, las emplomaduras de muelas,los testimonios durante cuarenta dias, fueron tan fuertes que hasta el obispo de la ciudad fue al sitio de la campaña a ver donde estaba la fragua con la que hacian las emplomaduras de muelas.

    Yo no se si sera verdad, pero en la publicidad de las campañas de Yiye Avila, pasan paraliticos que dejan la silla de ruedas,
    Lo mismo en las campañas en Africa de Reinhard Boonke.

    No te digo de Chongi Choo, porque su cultura oriental esta muy implicita en su espiritualidad y no es aceptada para nada como algo coherente dentro de lo que es una sana doctrina, hay muchas cosas raras, pero hay muchos testimonios de milagros extarordinarios en su iglesia en Korea.
    pero miles de personas oran cosntantemente y ayunan prolongadamente, pidiendole a Diso por mialgros, pero eso no prueba nada. Habria que verlo con los propios ojos, y su cultura nos chocaria a los occidentales
    Saludos

  16. noviembre 24, 2008 4:01 am

    Paulo,

    1. En que te basas para decir que las lenguas no han cesado?

    2. El neopentecostalismo seria una secta para los apostoles quienes hablaron con respecto a los falsos maestros que se infiltrarian en la iglesia y hablarian fabulas como que todos nosotros somos dioses pequeños, etc, para satisfacer sus vientres. Los apostoles dirian que son una secta porque dicen que Cristo fue el primer hombre que nacio de nuevo, etc. Eso es lo que enseña la Biblia. Todo lo que no sea sacado de la Biblia es una herejia, y lo que enseñan hombres como Benny Hinn, Kenneth Copeland, Cash Luna, y muchisimos optros son herejias.

    3. Dices que la iglesia de Corinto continuo haciendo milagros. De donde sacas eso?

    4. Dices que hubo apostoles de Cristo, y apostoles de la iglesia? De donde sacas eso? La Biblia dice que solo hubo un tipo de apostoles, y esos fueron los apostoles (enviados) de Cristo quienes profetizaron el mensaje del evangelio a todas las naciones. Dime donde dice la Biblia que hubo otro tipo de apostoles?

    5. El hacer milagros como lo hacian los apostoles seria algo que nadie dudaria si ocurriera en algun lugar del mundo. No seria como lo que dices tu, puros chismes… Quiero saber de un solo hombre que HAGA milagros.

  17. noviembre 24, 2008 7:35 am

    4. Dices que hubo apostoles de Cristo, y apostoles de la iglesia? De donde sacas eso? La Biblia dice que solo hubo un tipo de apostoles, y esos fueron los apostoles (enviados) de Cristo quienes profetizaron el mensaje del evangelio a todas las naciones. Dime donde dice la Biblia que hubo otro tipo de apostoles?

    Con respecto al don apostolico, te recomiendo el librito por C. K. Barret, The Signs of an Apostle, como tambien la entrada del diccionario de Jesus and the Gospels y su entrada “Apostle”. Por ultimo, me gustaria recomendarte el libro por un australiano (paisano, jeje) Colin Kruse, New Testament Models for Ministry: Jesus and Paul, donde se habla tambien muy profundamente del ministerio apostolico al nivel de los 12, luego de Pablo, y de los otros apostoles como Tito , cf. II Cor. 8:23 en el griego, o Epafrodito, Fil. 2:25, tambien en el griego (mensajero). En el primer tomo de New Testament Apocrypha esta un excelente articulo al respecto tambien.

    El Don apostolico, al nivel que los 12 + Pablo, son los que son irrevocables y no tienen continuacion. Pero como ya hice ver por los propios escritos Paulinos, habia otro nivel apostolico, que si continuaba dentro de la iglesia, fuera de ese grupo.

    Ojo, que he citado al propio Pablo, lo que el dice al respecto sobre el ministerio apostolico.

  18. noviembre 25, 2008 11:39 am

    Luis
    Hubo apostoles enviados por Jesus, que conocieron a Jesus y apsotoles enviados por la iglesia que no conocieron a Jesus.
    apostoles viene de apostollos, que significa enviado. Cuando se lee en griego se nombarn varios apostollos.
    Los apostoles que continuan son los enviados por la iglesia, los misioneros.
    Esos son apostoles, auqellos que Dios llama, y la iglesia confirma su llamado y los envia en una “mision”, a alcanzar los perdidos a alguna etnia no alcanzada.
    hace 3 semanas, participe de un taller con misioneros bautistas del Sur, 1 de Colombia, otro de Argentina, que estan sirviendo al Señor en medio del pueblo Pasto (etnias indigenas en Colombia) y explicaron esto.
    1 de los misioneros es Lic. en teologia por el Seminario bautista del Sur en Caili, Colombia, y los dos misioneros son respaldados por la convencion bautista del sur en Colombia.
    Saludos

  19. noviembre 25, 2008 11:41 am

    Luis
    ” Pero como ya hice ver por los propios escritos Paulinos, habia otro nivel apostolico, que si continuaba dentro de la iglesia, fuera de ese grupo”
    A estos me refiero, no conocieron a Jesus personalmente.No fueron enviados por Jesus,si por la iglesia, por mandato del Señor, obvio.
    Saludos

  20. noviembre 25, 2008 11:50 am

    “Quiero saber de un solo hombre que HAGA milagros.”

    Para que,si no vas a aceptar su teologia?

    El neop. no es una iglesia, corre dentro de muchas corrientes, yo no conzoco iglesia neopentecostal.
    Yo voy a una iglesia que es neop. que es g12
    Es verdad que no comparto todo, pero Dios esta, y lo que el pastor predica es lo mismo que cualquier pentecostal.
    El era de los hermanos Libres antes de casarse y su esposa bautista, luego de entra al ministerio pastoral recibieron el don de lenguas y se hiiceron pentecostales

    El actual presidente de la convencion bautista del Sur en Argentina, fu pastor mio varios años, yo lo conozco bastante bien.EL tiene el don de lenguas.

    El dr. Alberto Mottesi, es bautista del Sur, es evangelista y orador intrenacional y tiene dones de lenguas y don de profecia.
    Aca esta lleno de bautistas renovados en Argentina.
    No se en otros paises.
    En Republcia Dominicana, solo oi de una congregacion pequeña renovada, pero no los conoci personalmente. Alli los pentec. estan por una lado y los bautistas por otro, recien en los ultimos años habian comennzado a acercarse.Pero siemrpe mostrandose los dientes. Aca en Argentina no se da ese problema.
    Por causa de la teoria cesacionsita, ya hace muchos años, como 12 años atras, me reamargue la vida, cuando lei que los dones habian cesado y que las lenguas eran falsas y que el don de profecia era del diablo,por hablar con un bautista tradicional, estuve amargado muchos dias, enñlqouecido, me creia que tenia un espiritu malo y me enegaba a hablar en lenguas y menso a profetizar, pero orando y leyendo la biblia y libros afines y con sjeria, entnedi que los dones seguian vigentes y no tuve mas problemas desde ese dia para aceptar los dones
    Saludos

  21. noviembre 25, 2008 3:23 pm

    Paulo,

    Solo te hago una pregunta: Donde dice la Biblia que hubo mas apostoles? La Biblia designa muy claramente lo que era un apostol, y no lo trata solamente como enviado. La Biblia le da ciertas caracteristicas a aquellos a los que llamaba apostoles.

    Me parece que tus argumentos se tratan de tus creencias mas de lo que habla la Biblia. Necesito que refuerces tus argumentos con la Biblia. Te digo esto porque la ultima entrada de esta serie sera acerca del apostolado.

  22. noviembre 25, 2008 3:28 pm

    Paulo,

    Dices que tu y otros de tu iglesia hablan en lenguas y profetizan. Entonces, estás diciendo que Dios continúa hablandole a Su pueblo aparte de la Biblia? Eso es lo que quiere decir “profetizar.”

    Y si hablas en lenguas, qué lengua hablas? Congonés? Arabe? Griego? Chino? O es que hablas lenguas “ángelicales”? De esto hablaré en dos días. Espero leer tus comentarios.

  23. noviembre 26, 2008 12:48 am

    En el Nuevo testamento, en los Hechos, son llamados apóstoles otros personajes, específicamente: Pablo de Tarso y Bernabé. Otros son asimilados al colegio apostólico, como Silas, Timoteo, Tito, Andrónico, Junias.
    La Iglesia utiliza el título de apóstol antes del nombre de quienes reciben el servicio de apostolado y están a cargo de la Iglesia y de la expansión del Reino de Dios. Como el término apóstol se refiere a enviado, en ocasiones se agrega la mención de a dónde o a quienes se le envía: Así, el apóstol Pablo es el Apóstol de los Gentiles.
    La Iglesia católica ha utilizado posteriormente el sobrenombre de apóstol —en sentido más general— para otros propagadores de su fe (por ejemplo, San Francisco Javier es el Apóstol de las Indias), pero no se antepone el título al nombre (no se dice el apóstol Francisco Javier).
    WIkipedia

  24. noviembre 26, 2008 12:57 am

    APÓSTOL
    A. DEFINICIÓN:
    Un apóstol es uno enviado por Dios para presentar el evangelio en nuevas
    áreas. Esta presentación está acompañada por señales y maravillas las cuales
    confirman el evangelio. La obra de un apóstol es poner la base para la
    plantación de nuevas iglesias. Una parte del trabajo es de edificar el cuerpo a
    través de cuidar y nutrir los conversos.
    B. INFORMACIÓN GENERAL:
    1. «Apóstol» significa «enviado» o «embajador». Estos mensajeros fueron
    llamados por Jesús y capacitados con un ministerio de tres facetas (Lucas
    9:1-2). Fueron «enviados» (apesteilen) y tenían:
    a. Poder y autoridad para expulsar demonios
    b. Poder y autoridad para sanar los enfermos
    c. Poder y autoridad para predicar el Reino de Dios
    2. Apóstoles tienen cuatro características obvias:
    a. Son llamados por Dios (Gálatas 1:1,15).
    b. Son señalizados por la iglesia (Hechos 13:1-3).
    c. Son reconocidos por la iglesia (Gálatas 2:7-10).
    d. Son confirmados por señales (2 Corintios 12:12)
    3. Hubo más apóstoles de los doce anotados en Marcos 3:13-19 y Hechos
    1:12-26.
    a. Pablo (Gálatas 1:1)
    b. Bernabé (Hechos 14:14)
    c. Jacobo (Gálatas 1:19)
    d. Silvano y Timoteo (1 Tesalonicenses 1:1, Cf. 2:6)
    e. Epafrodito (Filipenses 2:25)
    f. Andrónico y Junías (Romanos 16:7) [*Observen: El nombre Junías es
    un nombre femenino. Si es así, aquí tenemos un equipo de hermano y
    hermana o de esposo y esposa, en el cual ambos son apóstoles y bien
    conocidos por lo visto (16:7). Esto significaría que en la iglesia
    primitiva una mujer podía ser una apóstol (Barclay, Romanos, p.232).]
    4. En la historia de la Iglesia cristiana fuera del Nuevo Testamento, otros han
    sido llamados apóstoles por causa de trabajo en áreas específicas.
    a. Ansgar (801-865 A. D.) fue el Apóstol del Norte (Escandinavia)
    (Douglas, NIDCC, p. 46).
    b. Cyrilo (826-869 A. D.) y su hermano Methodius (815-885 A. D.)
    fueron Apóstoles de los Eslavos del Sur.
    c. Otto Van Banberg (1060-1139 A. D.) fue el Apóstol de Pomerania
    (Kock, Dones, p. 126).
    1 9
    d. Hans Egede (1686-1758 A. D.) fue el Apóstol de Groenlandia o
    Esquimales (Douglas, p. 335).
    e. Robert Morrison (1782-1839) fue el Apóstol a Berma (Kock, p. 126).
    5. Las Escrituras nos advierten de falsos apóstoles (2 Corintios 11:13;
    Apocalipsis 2:2).
    C. ILUSTRACIÓN: BERNABÉ COMO MODELO
    1. SU VIDA PERSONAL:
    a. Fue sacrificado en su dar (Hechos 4:33-37).
    b. «. . .era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe» (Hechos
    11:24).
    c. Estuvo dispuesto a arriesgar su vida por el evangelio por «el nombre de
    nuestro Señor Jesucristo» (Hechos 15:26).
    2. SU MINISTERIO PERSONAL:
    a. Fue un representante de un Cuerpo a otro (Hechos 11:22, 30; 15:22, 25;
    Gálatas 2:8-9).
    b. Fortaleció Cuerpos locales y los ayudo a crecer (Hechos 11:23;
    ¿Pudieron las señales y maravillas ser una parte de esto? Observen v.
    21; 14:22. En Galacia, observen Gálatas 3:5 para la presencia de
    milagros).
    c. Facilitó los ministerios de otros, como Pablo (Hechos 11:25) y Marcos
    (Hechos 15:39).
    d. Fue uno de los profetas y maestros en Antioquía (Hechos 13:1).
    e. Fue enviado por el Espíritu (Hechos 13:2-4) y llego a ser un apóstol de
    Antioquía (Hechos 14:14).
    f. Nombró ancianos para funcionar en las iglesias que él fundó (Hechos
    14:23).
    g. Fue un maestro y predicador de la Palabra (Hechos 15:35).

    http://www.vineyardusa.org/upload/Los%20Dones%20Espirituales%20Volume%202.pdf

  25. noviembre 26, 2008 1:06 am

    El ministerio apotólico es realmente el primero que nuestro Señor, Jesús estableció en la Iglesia del Nuevo Testamento.

    Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstolesLuc 6:13

    ¿Por qué estableció Jesús el ministerio apostólico primero? Porque iba a ser la fondación del gobierno de la Iglesia en el Nuevo Testamento, parecido como el sacerdocio fue la fondación del ministerio en el Antiguo Testamento. Pues, sin tener los apóstoles en el ministerio, los dones ministeriales son literalemnte sin la fondación necesaria.

    Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,Efe 2:20

    La palabra apóstol es una palabra griega, y literalmente significa, “alguien que está enviado.” Si yo digo a mi hijo echar la basura, él es un apóstol a la basura. En el contexto cristiano, ésto quiere decir que un apóstol es alguien que está comisionado por el Señor, y está enviado a fin de alcanzar un propósito específico.

    Aunque ellos no fueron llamados por el nombre de apóstoles (porque aquel término siendo griego no existió hasta el Nuevo Testamento), hallamos a apóstoles en el Antiguo Testamento también. Los mayores ejemplos de estos son Moisés y Nehemías. En estos dos casos, ellos fueron comisionados por Dios, y enviado para cumplir un propósito específico por Su Reino.

    El más común entendimiento del ministerio apostólico es que ellos son pioneros, que hacen el trabajo misionero 1 de plantar iglesias en nuevas áreas del mundo. Esto está basado sobre el ministerio de Pablo, como se muestra en el libro de Hechos. Mientras que ésto es parte del ministerio apostólico, no es todo, hay más. Esta definición totalmente ignora las obras de los otros apóstoles. Ni tampoco es todo lo que hizo Pablo.

    Realmente, los verdaderos misioneros deben ser apóstoles, no evangelistas. El concepto occidental de que los misioneros evangelisen un paíz, y nada más, es erróneo. Como yo dije antes, cuando estaba hablando de evangelistas, si un creyente trata de sobrevivir de la dieta espiritual que recibe de un evangelista, él moirá. El evangelista le salvará, y le mantendrá animado, pero el creyente no sabrá como vivir una vida victoriosa por el Señor.

    Debido a la naturaleza del ministerio de un apóstol, especialmente cuando está abriendo nuevo terreno, hay tiempos cuando él tendrá que funcionar en las cuatro otras obras minsteriales. Pablo, en sus jornadas misioneras, claramente cumplió los papeles de evangelista, pastor, y maestro. Sabemos que también profetizó, porque dijo que lo hizo. Aunque no puedo pensar de un ejemplo de ésto en el libro de Hechos; se ve que él movió en una manera profética, siguiendo el liderazgo del Espíritu Santo en sus viajes.

    Además, ser pionero espiritual no siempre significa ir a una nueva área física y plantar iglesias. Hay otros tipos de obras pioneras que necesita ser hechas. Algunas son abir nueva áreas de revelación y ensenañzas. Esto es tanto una obra de un pionero que es plantar una iglesia, y comúnmente tiene un impacto más extenso sobre la Iglesia global.

    Pablo no solamente plantó las iglesias, sino entrenó y “levantó” líderes por las iglesias donde el Espíritu Santo le envió a minstrar/obrar. Luego, una vez que salió de aquellas ciudades, él continuó a minstrar a aquellas iglesias, y especialmente a su liderazgo, por las cartas que escribió, y también en muchos casos, regresó a visitar aquellas mismas iglesias a fin de fortalecerlas.

    Un grande parte del enfoque de un apóstol es sobre los otros dones minsteriales, y el ministerio a aquellos que están operando en ellos. Esto es especialmente verdad de aquellos que están en el ministerio pastoral. De la misma manera que los pastores tienen un corazón por los corderos, los apóstoles tienen un corazón por los pastores.

    En el libro de Hechos, vemos que los apóstoles que fueron allí, trabajaron juntos y formaron algo de un concilio, juntos con los ancianos; este concilio pues gobernó sobre la Iglesia (Hec 15:6). Cuando unas decisiones tenían que ser hechos sobre una doctrina, o organización, fueron hechos por este grupo de apóstoles y ancianos. Vemos ésto en capítulo seis, cuando se dio cuenta de la necesitad por el puesto de diácono (Hec 6:2-3). Vemos el mismo cuando Pablo y Barnabé vinieron a Jersusalén para resolver la cuestión respecto a la necesidad de circuncisión.

    Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.Hec 15:6

    Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. 3 Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea.

    Hec 6:2-3

    Sin embargo, en ningún lugar en las Escrituras vemos que este concilio gubernamental tomó una acción disiplinaria sobre un pastor o un minstro. El concilio no sacó a los pastores de sus puestos, ni les mandó predicar de una manera particular. Simplemente fue un recurso disponible a los otros dones minsteriales.

    Una grande parte de este “recurso” fue la cobertura espiritual que los apóstoles ofrecieron a los otros cuatro dones minsteriales. Mientras que cualquier creyente tiene el derecho de ir a Dios por sus propias necesidades, siempre ha existido una estructura de autoridad que Dios estableció.

    En la familia, esta estructura de autoridad es a través del hombre, que actua como la cabeza de la casa y el sacerdote del hogar. El recibe su autoridad de Jesús, que lo recibió de Dios el Padre. El continua este ciclo por pasar esta autoridad a su esposa. Ella fuciona bajo su autoridad, y tiene a su marido como un recurso a utlizar si su autoridad sea disputada.

    Dentro de la Iglesia, vemos una estructura similar de autoridad. Todo autoridad fluye “hacia abajo” del trono de Dios. Jesús, como la cabeza de la Iglesia, recibe su autoridad de su Padre. A su turno, él delega aquella autoridad a los apóstoles, que la delegan a los pastores principales (obispos) de las varias congregaciones. Cualquieres otros ancianos, líderes y minstros que hay dentro de aquellas iglesias, reciben su autoridad de aquel pastor principal.

    Al quebrantar este cadena, a cualquier punto, nosotros perdemos la mejor conexión posible a la autoridad de Dios (autoridad divina). Esto no significa que los creyentes no pueden recibir la autoridad de Dios sin otros, pero no tendrán la conexión que Dios ha establecido. Además, hay una fuerte posibildad que ellos no tendrán la plenitud de la autoridad de Dios que les es dispuesto.

    El Nuevo Testamento nos advierte varias veces sobre ambos profetas falsos y apóstoles falsos.

    Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.Mat:7:15

    Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.1 Ju:4:1

    Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.2 Cor:11:13

    Una verdadera señal de un profeta falso, o apóstol falso, que verdaderamente es un lobo, es lo que te piden de ti. Jesús no andaba pidiendo que la gente ofrendara a él; tampoco Pablo. Ellos decidieron de hacer lo bueno y ser una bendición a todos aquellos que vinieron en contacto con ellos. Formaban relaciones. Daron y ministerioon.

    Los lobos tratan de tomar de los corderos; los pastores tratan de dar a ellos. De igual manera los lobos-profetas y lobos-apóstoles tratan de tomar en vez de dar. La diferencia es que ellos tratan de recibir del pastor, en vez de dar a él.

    La biblia siempre se trata de nuestro Señor y de ser en relación con El. De igual manera, cuando la biblia habla de la Iglesia, habla de relaciones mútuas. Fíjate que yo no mencioné que juntes con la organización de un profeta o de un apóstol; únicamente hablé respecto a entrar en relación con ellos. Si solo recibes es una membresía en una organización, no estás recibiendo la bendición de aquellos ministerios. Unicamente puedes recibirlo por una relación.

    1 La palabra “misionero” no existe en la biblia. Es una palabra que fue formada más tarde por la Iglesia, respeto a aquellos que hicieron obras multiculturales, típicamente en tierras ajenas. Es interesante notar que la palabra raíz de “misionero” es “misión,” significando que la persona que es misionero es alguien que ha sido enviado para hacer una misión. Esto es muy parecido a la definición de un “apóstol.”

    Extractado de:
    http://www.maranathalife.com/spanish/books/ldr-2.htm

  26. noviembre 26, 2008 2:49 am

    Paulo,

    Dime donde dice el NUevo Testamento que Silas, Timoteo, Tito y Andronico eran considerados apostoles. Los apostoles eran apostoles precisamente porque fueron especialmente comisionados por Cristo.

    Apostoles en el NUevo Testamento solamente fueron 13 o 14 (contando a Matias, Bernabe y Pablo). Nunca mas se le dice a otra persona, ya sea Timoteo, Tito etc, ser un apostol. Eso es FALSO. No hay nada en la biblia que apoye tu argumento. Por ejemplo, hablas acerca de Jacobo. Por -supuesto que Jacobo fue uno de los doce apostoles, fue el obispo de Jerusalen. Hablas de Epafrodito y en ningun lugar dice que sea llamado o considerado un apostol. Hablas de Andronico y Junias y escribes este pasaje,

    “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.” Romanos 16:7

    Lo que PAblo escribe es que los apostoles estimaban mucho a Andronico y a Junias. Lo que es obvio que NO dice es que ellos eran apostoles.

    El problema con los carismaticos es que se dicen apostoles y dicen tener los mismos dones que tuvieron los apostoles. Eso es lo falso y el engano que le hacen a la gente que es ignorante con respecto a las Escrituras.

    De nuevo te digo, debes apoyar tus argumentos con la Biblia. Aun no has logrado argumentar de la Biblia que otros fueran considerados apostoles.

  27. pauloarieu permalink
    noviembre 26, 2008 5:23 am

    Yo te dije que habia dos grupos de apostoles. Los que vieron a Jesus y los que no.
    Te dije que el ministerio de apostol hoy en dia es el misionero.
    El resto lo saque de internet.

  28. pauloarieu permalink
    noviembre 26, 2008 5:29 am

    Luis A. Jovel (07:35:56) :
    “El Don apostolico, al nivel que los 12 + Pablo, son los que son irrevocables y no tienen continuacion. Pero como ya hice ver por los propios escritos Paulinos, habia otro nivel apostolico, que si continuaba dentro de la iglesia, fuera de ese grupo.”

  29. noviembre 26, 2008 8:09 am

    Eduardo, estoy contigo sobre lo que los Bautistas del Sur dieron en el taller, pero no esperaria algo mas profundo de un evente de esa indole. Y esto te lo dice un Bautista, que crecio en una iglesia Bautista del Sur.

    Acabo de escribir una larga respuesta, donde te explicaba mas lo que la iglesia primitiva entendia por apostol, y como Pablo lo usa, pero lo voy a resumir.

    Pablo en II Cor. 8 usa el termino ‘apostol’ para referirse a Tito y al otro hermano de la misma manera como el termino se le aplicaba a los mismos apostoles originales, y a el, que se basa en el termino “saliah” hebreo.

    En Filipenses 2:25, ahi se le aplica a Epafrodito, no como saliah, si no como un mensajero con autoridad de administracion.

    Lo que es falso, es que Santiago/Jacobo o Judas, fueran contados como apostoles. Ese fue uno de los problemas del porque sus cartas no estaban aceptadas al Canon al principio. Si te fijas, sus cartas comienzan no como las de Pedro o de Pablo, donde dicen que son ‘apostoles’, sino que ellos dicen que son “siervos”.

    Bueno, lo que escribi era mas extenso, y me metia al griego mucho. Talves fue mejor que no saliera.

    Me voy a la oracion.

    DTB.

  30. pauloarieu permalink
    noviembre 26, 2008 4:07 pm

    El diccionario biblico de ED. Certeza dice que en Rom16.7 Pablo les llama apostoles a Andronico y junias

  31. pauloarieu permalink
    noviembre 26, 2008 8:46 pm

    porqué muchas veces vemos a evangélicos divididos por lo que se puede describir como una ‘espiritualidad de la palabra’ o una ‘espiritualidad del Espíritu’? cuáles se puede decir son los extremos de los evangélicos de lado conservador y del lado carismático. Esta división marca sus estilos de evangelismo y de alabanza. Tan profunda puede llegar a ser esta división que a veces es difícil que quienes son de una tendencia puedan quedarse en una congregación compuesta de los de la tendencia contraria. Peor aún incluso nos podemos sentirnos tan amenazados el uno por el otro que llegamos a ser hostiles y lo encontramos difícil de conversar.

  32. pauloarieu permalink
    noviembre 26, 2008 8:49 pm

    Lenguas
    “Este es el don por excelencia en la mente de los pentecostales y carismáticos, y la prueba, para algunos de que un creyente ha sido tanto bautizado y lleno por el Espíritu Santo.”

    No para todos los pentecostales, si para la mayoria, pero esta mal lo que creen.

  33. pauloarieu permalink
    noviembre 26, 2008 8:50 pm

    Parece que en lo más básico, la división se trata de si experimentamos a Dios por nuestra razón o por nuestros sentimientos; ¿somos objetivos o subjetivos en nuestro entendimiento de Dios? Según algunos los evangélicos conservadores entonces son los ‘objetivos’ porque todo se mide por la palabra objetiva. Los evangélicos carismáticos son los ‘subjetivos’ porque juzgan su entendimiento de Dios por emociones subjetivas.

  34. pauloarieu permalink
    diciembre 3, 2008 9:28 pm

    Eduardo, has intentado dar todo tipo de complejas explicaciones complicadas para explicar el cesacionismo del los dones, en desmedro del continuacionismo, pero el uso delos pasajes biblicos a favor del continuacionsimo está bien claro. Ante estas explicaciones, es bueno recordar el principio filosófico de la navaja de Ockham. Es decir, cuando nos encontramos ante dos análisis contradictorios de la misma cosa, se debe elegir el menos complejo.

  35. jeannette contreras permalink
    enero 3, 2009 1:40 am

    bueno hermanos lei sus discusiones y veo el desiquilibrio de los dos bueno hermano eduardo ya conoces mi entender de la palabra de Dios con respecto a los dones mi respuesta a pauloario es que yo creo que los dones todos continuan pero con humildad y en orden y no enfatisarlos ved al Sr jesus no era un mojencillo pero tampoco un shouman como los magos o brujos que cuando hacian milagros se jactaban y hacian verdaderos espectaculos no haci el Sr que cumpiendo la palabra de DIOS en isaiasver1al9 o sea lo hacia en humildad por amor y compacion no para ser vistos y nisiqiera cuando predicaba predicaba sanidad fisica sino el arrepentimiento y para ser salvos atraves de su palabra por medio de su espiritu santo haci sus apostoles y creyentes verdaderos en la historia ver mateo cap13 y el evangelio de juan cap 6 a y no eran ecumenistas no quiso unirse con los grupos esenios y fariseos saduceos y zelotes ni con la religion samaritana ni pagana es cierto que les predico pero en forma individual y sacarlos de ahi a el el unico camino amen

    • enero 3, 2009 3:09 am

      Jeannette,

      El problema que tienes es que debes demostrar en contra de la historia de la iglesia, que los dones de lenguas, hacer milagros, interpretacion y profecia estan vigentes en la iglesia actual.

Trackbacks

  1. Montanismo Redivivus: Cesacionismo o Continuacionismo-Parte II « Paulo Arieu Theologies Web
  2. Cesacionismo - Razones por las que algunos entienden que los dones de poder cesaron « Paulo Arieu Theologies Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: