Skip to content

Cuál es más peligroso: Joel Osteen o Cash Luna?

octubre 18, 2008

Como algunos de ustedes saben, soy cirujano, y en ocasiones, debido a mi trabajo debo hacer “guardias” que consta de dormir en el hospital cuidando los pacientes que he operado en la semana. No es algo muy bonito, pero por lo menos me permite velar por su salud.

Un gran problema es que en el hospital no hay televisión por cable; hay una gran restricción para la navegación en Internet, lo cual me impide leer mis blogs preferidos, interactuar con aquellos que comentan en este blog y hasta ver las últimas noticias del mundo de algunos de los noticieros que me gustan ver.

Pero durante la guardia, mi tiempo no es desaprovechado. Siempre llevo conmigo dos o tres libros de mi lectura semanal y puedo escribir algunas entradas para el blog, o estudiar para escribirlas. Pero, en ocasiones tengo tiempo de ver algunos canales nacionales en los que pasan programas que dicen ser “cristianos,” ya sean protestantes o católicos. Y de esos programas deseo hacer un breve comentario el día de hoy.

Me parece increíble al ver programas internacionales como el de Cash Luna, y otros “pastores” costarricenses, que tanta gente asista a estas “iglesias” en donde son engañados abiertamente. Pero lo que me pasó por la mente cuando quise comparar los métodos utilizados por estos “pastores” con los de Joel Osteen me di cuenta de una gran diferencia.

Qué es lo que quiero decir? Si ustedes han visto o escuchado los “sermones” impartidos por Osteen, se darán cuenta de que en lugar de sermones parecen más charlas de autoayuda. En raras ocasiones Osteen abre la Biblia o expone algún pasaje. Lo que hace es mencionar aquí y allá algún versículo que hable de la prosperidad, ya sea esta material, salud, etc. Pero, cualquier persona que sea verdaderamente un cristiano que escudriña las Escrituras logrará en algún momento darse cuenta del engaño y se apartará. Osteen en realidad no es un peligro inminente para el verdadero creyente.

Pero, veamos la diferencia con hombres como Cash Luna. Hace 4 días estaba viendo uno de sus sermones, y estaba “predicando” el pasaje de Mateo 12: 25-30. Este pasaje dice,

“25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”

Este pasaje, si hacemos uso de la correcta hermenéutica y vemos el contexto en el que Jesús dice lo que dice, vemos que Cristo se está refiriendo a la acción que ha venido a hacer Cristo para liberar almas esclavas del pecado y del mal. Cristo viene liberando a personas de demonios, de enfermedades, etc. Todo esto, a pesar de ser hechos históricos y reales, son metáforas de lo que representa la esclavitud del hombre al pecado. Cristo dice entonces que Él ha venido a esta tierra, que le fue entregada a Satanás por parte de Dios, para rescatar a aquellos que él tiene cautivos. Los fariseos acusan a Jesús de que echa fuera demonios por el poder de Satanás, pero Jesús expone su error por medio de la lógica. No sería lógico que Satanás echara fuera a sus siervos, ya que si así hiciera, debilitaría su reino. Pero Jesús mediante sus actos demuestra que ha venido de Dios, para saquear la casa del hombre fuerte y robar almas que han sido esclavizadas por Satanás. Cristo entonces ata a Satanás y luego saquea su casa.

No quiero desviarme del punto que quiero hacer, y por ello no voy a analizar este pasaje. Lo que si quiero que veamos es la enseñanza que Luna le dio a su “iglesia.” Luna, tomó ese pasaje y lo destruyó. Cómo? Este hombre dijo que el punto del pasaje era que nosotros en nuestros hogares no debemos estar divididos, porque nos exponemos a que nuestras casas sean saqueadas. Dijo que debemos estar unidos para que a través de esa union podamos recoger la prosperidad que Cristo quiere para nosotros. Este tipo de maniobras son sumamente peligrosas. Veamos otros ejemplos.

Hugo Solís es un hombre que dirige una “iglesia” llamada “Centro Evangelístico,” una iglesia pentecostal de Costa Rica, y que congrega a miles de costarricenses. El día de hoy escuche a este hombre destruír el pasaje de Romanos 12 que dice,

“2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12: 2

Después de que Pablo escribe acerca del establecimiento del reino de Dios, ahora habla acerca de cómo debe ser llevada la vida del creyente. Toda nuestra vida, dice Pablo, debe ser llevada como un sacrificio para Dios. Nuestros cuerpos deben ser presentados como sacrificios para la verdadera adoración de Dios. Pablo dice que esto, “es vuestro culto racional” (Romanos 12:1). Pero, cómo debemos hacer esto? Pablo continúa, y en el versículo dos nos brinda la repsuesta: medianta la renovación de nuestra mente. Vean el vínculo que hay entre ambos versículos. Pablo dice que nuestro culto debe ser racional, es decir, con la mente. Es a través de la renovación de la mente or la cual podemos adorar verdaderamente a Dios.

Pablo utiliza la palabra metamorfosis para describir esta renovación. Es decir, Pablo quiere decir, que esta transformación debe ser total, y que por lo tanto debe ser divina. Ahora, cómo ocurre esta renovación? Pregúntense cómo es que ustedes renuevan su mente? Sencillo, mediante la lectura y sumisión a la palabra de Dios. Es mediante la Biblia que Dios hace una metamorfosis de nuestra mente para que comprobemos cual es la voluntad de Dios, la cual sólo la podemos conocer a través de la Biblia.

Pero, Hugo Solís, destruyó este pasaje, enseñando que debemos renovar nuestra mente, nuestros pensamientos, para poder ver la voluntad de Dios. Pero, a qué se refería con esta renovación? Sencillamente a que debemos dejar de pensar que somos pobres, y debemos pensar que somos ricos, y sólo así podríamos conocer que la voluntad de Dios es prosperarnos. Es esto lo que dice verdaderamente el pasaje?

Otro ejemplo. Roberto del Cid, un “ministro” de Ministerios elim., en su programa, “Ven, Señor Jesús,” habla acerca del pasaje en Génesis 22 donde Dios le ordena a Abraham sacrificar a su hijo Isaac, y Abraham lo lleva al monte Moriah pero cuando lo va a matar, Dios detiene su mano y le provee de un carnero para sacrificarlo en lugar de Isaac, y Abraham llama aquel lugar, “Jehová Jireh,” que significa “Jehová proveerá.” (Génesis 22: 12-14).

Lo que el pasaje enseña es que Dios es quien proveería el sacrificio de expiación por el pecado de Su pueblo. Dios no permitiría que Abraham, un hombre pecador proveyerá la redención de su alma, pues la Biblia nos dice que para el hombre es imposible redimir la vida de otro hombre, pues hay pecado en Él. Es por ello que Dios tenía que redimir al hombre (Salmo 49). Cómo? En ese mismo monte al que llevó Dios a Abraham, llamado Moriah, Dios sacrificaría a Su hijo Jesús. Ese monte, casi 2000 años más tarde se llamaría Gólgota. Jehová Jireh nos hace mirar hacia la cruz del Calvario, cuando Cristo fue sacrificado en lugar de algunos pecadores.

Pero para Roberto del Cid, Jehová Jireh quiere decir que si nosotros estamos pasando por algún mal momento, ya sea en las finanzas, deudas, etc, Jehová proveerá esas necesidades, porque Dios no quiere que sus hijos sufran. Pero, dónde encontramos esa enseñanza en Génesis 22 o en algún otro lugar en la Biblia?

Existen muchos otros ejemplos que quiero que vean, pero que haría de esta entrada algo tediosa. Lo pregunta importante es la siguiente: Cuál de estos hombres es más peligroso? Aquellos que no utilizan la Biblia para enseñar como Joel Osteen? O Cash Luna, Hugo Solís, Roberto del Cid, que abren sus Biblias y enseñan de ellas? El comentario que quiero darles es que son más peligrosos para la causa de Cristo hombres que pretenden enseñar de la Biblia, pues en lugar de dar una enseñanza Cristocéntrica, se dedican a dar una enseñanza humanista, en donde todo gira alrededor del bienestar del hombre, es decir, su properidad material, monetaria, su prosperidad en su salud, etc. Estos hombres tuercen las Escrituras para su propio bien.

Este es el verdadero peligro, ya que engaña y da falso testimonio de Dios y de Su pueblo. Esto es claramente una violación al mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano. Porqué? Porque estos hombres están diciendo que Dios en Su palabra ha dicho cosas que en realidad Él no ha dicho. Estos hombres enseñan cosas que Dios no ha enseñado en Su palabra. Y esto es un pecado grave, por el cual Dios requería la muerte de estos falsos profetas en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 18: 15-22)
Joel Osteen, no es un peligro importante, pues cualquiera puede notar que sus mensajes no son bíblicos, pues musulmanes, mormones, testigos de Jehová, en fin, hombres pueden asistir a sus enseñanzas y no sentirse mal. Porqué? Porque sus enseñanzas son autoayuda y no se tratan de enseñanzas bíblicas. Es cierto que están enmascaradas como “cristianismo,” pero al exámen meticuloso no lo son. Pero, los otros si son un peligro por la manera en la que abren la Biblia y tuercen su mensaje a vista y paciencia de los demás. Y estas acciones son vistas por cientos de miles de personas que ven sus programas de televisión. A mí, unos cuantos minutos y me produce una terrible repulsión y debo cambiar de canal. Cúanto daría porque ese fuera el mismo efecto para más personas.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
18 comentarios leave one →
  1. Diego permalink
    octubre 18, 2008 1:00 pm

    Estimado Eduardo,

    Es ya un buen tiempo que visito este sitio en la red y de hecho al estar suscrito, recibo estas entradas en mi casilla electrónica. Day gracias a Dios por la gran bendición que este sitio ha significado para mi vida.

    Ciertamente, los mensajes de los cuales hablas, causan en mi el mismo efecto y de hecho no los veo nunca.

    Pienso que este tipo de falsos ministros del evangelio, quienes tuercen las escrituras para su propio beneficio, ignorando lo que ellas expresan en realidad son un peligro. Sin embargo, esto encara a nuestras propias vidas, pues revela la necesidad de que la Palabra de Dios sea proclamada con mayor tenacidad y claridad.

    Bendiciones,

    Diego

  2. octubre 18, 2008 3:28 pm

    Hola Eduardo,

    Es verdad lo que dices. A mi también me produce esa respulsión cuando es evidente el torcimiento.

    Pero de verás hay ocasiones en las cuales es difcil separa la paja del trigo.

    Ejemplos q suceden que en mi iglesia.

    Usan “La Fe viene por el oír y el oir la palabra de Dios” omitiendo la palabra “oir POR la palabra de Dios”. Tal vez sea un detalle simple.

    También dicen q es una promesa la frase “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”. No como salvacion imediata, pero q se convertirán en un futuro y debemso reclamarla como promesa. Yo creo q no es una promesa. Casi seguro me equivoque.

    Una más particular es de una joven de 30 años q afirmo q Dios le dijo durante la noche: “Llama a las cosas q no son como si fuesen”. Pues ella esta pasando un momento difícil económicamente. Escuche q el verbo q compone esa frase se llama “Bara” (crear desde la nada) o algo asi en hebreo y solo se atribuye a Dios. Ya ahí el tema se pone complicado.

    ¿Hay que tener un profundo conocimiento para ver dónde esta el error?

    Dios me de sabiduria!! Como está escrito en Santiago 1:5.

    Deseo tenga a bien responderme

  3. octubre 18, 2008 4:31 pm

    Diego,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo principal es reconocer que la Biblia debe “estar sobre nuestras cabezas” y no alrevés. Es decir, debemos reconocer la autoridad de la Biblia sobre nosotros. Si le preguntas a Osteen o a Luna dirían lo mismo, pero sus vidas revelan algo diferente, pues vemos que ellos tuercen la Biblia para que diga lo que ellos quieren que diga. Pero la Biblia es la palabra de Dios, y reconociendo esa autoridad, debemos someternos a lo que ella diga. Toda la biblia contradice lo que Osteen, Cash Luna y muchos hombres dicen, y por ello debemos repudiar sus enseñanzas y someternos a la verdad de Dios en Su palabra. Bendiciones!

  4. octubre 18, 2008 4:37 pm

    Ale,

    Tienes toda la razón. Te hago una pregunta: Si Dios nos ordena conocerle, como crees tu que podremos hacerlo? Muchos dicen conocer a Cristo, pero nunca leen la Biblia. Cómo pueden estas personas amar a alguien que no conocen? La verdad es que si conocieran al Dios de la Biblia muchos de estos hombres le odiarían, sencillamente porque no es el mismo Dios al que adoran. Muchos hombres adoran a un dios falso, creado por sus mentes, un dios que les dice que ellos no son malas personas, que el pecado no es algo tan grave, que todos los hombres seran perdonados, etc. Ese NO es el Dios de la Biblia, el Dios soberano que “hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?” (Daniel 4:35).

    Todos nosotros estamos llamados a ser teologos y obtener nuestra teología de la Biblia. Debemos aprender a leer la Biblia, en contexto, reconociendo que la Biblia interpreta la Biblia. Todos necesitamos de la sabiduría otorgada por Dios para reconocer esta verdad, pues “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2: 14). Bendiciones!

  5. octubre 18, 2008 6:00 pm

    Esta tremendo hermano, estoy contigo, es tremendo la manera en que se puede destruir un texto biblico con el fin de predicar como sea la prosperidad, que triste.

    Cuando puedas y tengas tiempo mira este video http://verdadyluzhoy.blogspot.com/2008/10/y-el-mensaje-de-jesus-donde-esta.html

    Permiteme hacer eco a tu mensaje claro poniendo la fuente que res tu.

    Dios te bendice.
    Atte.
    Luis E. Alvarado
    http://verdadyluzhoy.blogspot.com

  6. octubre 18, 2008 10:38 pm

    Eduardo y compañía,

    Solo una aclaración. Ustedes dicen que Cash y todos los demás cirqueros, amadores de sí mismos, tuercen la Escritura para su propio bien, pero eso es una gran mentira; ellos no tuercen la Escritura para su propio bien; ellos tuercen la Escritura para su propia perdición: son indoctos e inconstantes que atesoran ira para el día de la ira corrompiendo la Palabra con sus exégesis absurdas, fuera de contexto y que irritan a Dios. No llamemos a lo malo bueno; sí, tal vez se estén haciendo millonarios engañando a la gente, tengan una buena casa, una bonita familia, autos y trajes costosos, pero hay que recordar que lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

    Saludos

  7. octubre 18, 2008 11:21 pm

    Eduardo:
    En relación con este tema que propones, creo que estos sujetos que nombras son charlatanes, demagogos, manipuladores, inescrupulosos, ladrones de almas, delincuentes espirituales, escoria del Evangelio.
    De vez en cuando, haciendo zapping por DirectTV, puedo ver a estos tipos (y otros aún peores) que acaparan los mejores horarios del principal canal evangélico en Hispanoamérica.
    El artículo que acabas de subir es tan valiente como necesario

    P.S. Acabo de enterarme que sos colega. Yo egresé de la UBA en 1992. Desde ese entonces pasé por la Medicina General, luego la Diabetología y ahora me dedico exclusivamente a la actividad como legista.
    Un abrazo
    Dany

  8. octubre 19, 2008 2:12 am

    I Daniel,

    Estas totalmente en lo cierto. Debería escribirlo así: tuercen la Escritura para su propio “bien,” sabiendo que ese bien que buscan es algo temporal y sin valor verdadero ya que el verdadero tesoro del creyente es Cristo. Gracias por tu comentario. Bendiciones!

  9. octubre 19, 2008 2:14 am

    Daniel Dañeiluk,

    Siempre es un placer tus visitas a este blog. Que Dios te bendiga!

  10. octubre 19, 2008 6:24 pm

    Amor al dinero …. nada más !!!!

    Lucas 16:13

  11. octubre 20, 2008 1:08 pm

    Muy buen post.
    ¿Y qué me dices de Rob Bell y su Nooma?
    Es como un ángel caído del cielo; el que no discierne sus enseñanzas, puede ser arrastrado por este pseudocristiano.
    Cada día aparecen nuevas marionetas de Satanás.
    La pregunta es, ¿qué será lo próximo?
    Saludos!

  12. Gadiel permalink
    octubre 21, 2008 1:50 am

    Gracias por los “postings” en este web. Son de gran bendicion. Y del caso en cuestion, provengo de una iglesia neopentecostal y la realidad es que su teologia es super cuestionable y siempre al final terminan hiriendo y danando la fe de los simples que no conocen la Palabra. Dios tenga misericordia de su pueblo y opere en favor de los escogidos para Su gloria.

    Gadiel

  13. octubre 21, 2008 3:21 am

    Dolly,

    Así es…Rob Bell es un falso maestro, que niega la veracidad de la Biblia, así como otras doctrinas esencialñes del cristianismo. La iglesia debe clamar por discernimiento. Bendiciones!

  14. sSalvador Lara (chile) permalink
    septiembre 4, 2009 4:00 am

    los predicadores que usted mensiona son parte de la amplia red de “evangelistas de la prosperidad”, son los llamados grupos neopentecostales, que tienen un mensaje seductor hacia preoperidad material, enfatizan pasajes donde se toquen esos temas, yo creo estos tipos se enriquecen con la fe de los genuinos creyentes que les entregan sus dineros.

  15. Francisco Antillon Deliens permalink
    marzo 5, 2012 11:19 pm

    Hola todos!! creo que la unica verdad aqui es que Joel es una persona inspirada por Dios que brinda una ayuda integral y completa, no solo espiritual, sino humana, todos los otros que se autollaman pastores, lo senalan porque su mensaje simplemente llega mas que la manipulacion de estos con su propia interpretacion de las escrituras. Muy facil decir que dios es un castigador y que el mismo te dejara de ayudar si sigues los pasos del mal..pero que distinto es escuchar a Joel elevando el nombre de Dios a nivel biblico cuando dice que Dios es un dios de amor y no de castigo, es un Dios de esperanza y que no busca ajustar cuentas como dicen los otros “pastores” He escuchado a varios “pastores muy famosos” de aqui Costa Rica, rajar de sus posesiones y lucir sus “humildes” atuendos…ahora si se quien es o quienes son los mas peligrosos!

    • marzo 6, 2012 4:49 am

      Francisco,

      Primero, ya no hay personas inspiradas por Dios de la manera en que lo fueron los apóstoles y profetas. Segundo, si Joel Osteen fuera inspirado por Dios predicaría el verdadero evangelio de Cristo. Sin embargo, Osteen predica el falso evangelio de la prosperidad de los cuales Pablo habló en Gálatas 1:8. Es triste que no te hayas dado cuenta de esto! Osteen hasta ha predicado a su congregación la necesidad de volver a retomar las leyes dietéticas de Israel en el Antiguo Testamento! Sabías esto? Osteen predica a un dios falso, un dios que no es santo, ni justo. Su dios es el dios falso que permite que sus criaturas hagan lo que quieran, “su mejor esfuerzo” y él, si así lo hacen, les dará todo lo que quieran. Estimado Francisco, Osteen es un lobo más. Tan perverso como el más grande hereje en el mundo.

  16. nancy permalink
    enero 29, 2013 2:38 am

    Hola Dios lo bendiga!

    Me gustaria saber que opimion tiene de Joyce Meyer? Charle Stanley????

  17. Eliel Flores permalink
    octubre 15, 2013 8:23 pm

    Me alegro q alguien mas descubriera lo q son falsos profetas, lo q es un lobo vestido d oveja. El lobo vestido d oveja t predica la palabra pero la tuerce a su conveniencia dando la sensacion d q es un hombre d Dios pq usa la biblia, pero detras t introduce un falso mensaje q t va alejando d la verdad poco a poco… Otra mas es Joyce Meyer qn ha dicho en varios sermones q nosotros los cristianos estamos bajo la covertura dl ojo q todo lo ve y en la biblia jamas se hace referencia a Dios como el ojo q todo lo ve, mas bn la secta illuminati hace referencia a Satanas como el ojo d horus o el ojo q todo lo ve, el cual esta impreso en el dollar y sale promocionado en miles d peliculas….y productos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: