Skip to content

Libro: The Canon of Scripture de F. F. Bruce

septiembre 22, 2008

Alguna vez, en alguna conversación con ateos o agnósticos, les han argumentado con lo que algunos creen son problemas con el canon de la Biblia? En una ocasión, en una conversación, un amigo argumentó erróneamente que la Biblia no es totalmente confiable, debido a que el proceso de canonización fue algo que ocurrió al azar. Esta persona argumentó que Constantino canonizó ciertos libros por su puro placer, y dejó otros que quizás eran más fiables.

Dichosamente, en ese momento, había estudiado un poco acerca del canon de la Biblia y sabía un poco acerca de como se canonizaron los libros con los que contamos hoy en día como parte de la Biblia. Hace varios meses quería leer este gran libro, de uno de los teólogos más importantes de nuestros tiempos, y que dedicó su vida a demostrar la fiabilidad de la Biblia y principalmente del Nuevo Testamento.

En este libro, “The Canon of Scripture” (El Canon de las Escrituras) Bruce inicia enseñándonos que la palabra “canon” que viene del griego kanon que era utilizado como regla o estándar, y que fue utilizado por primera vez en los escritos de Atanasio en 367 d.C, para describir a la Biblia. El autor nos lleva desde el Antiguo Testamento, probando cuales libros eran aceptados como palabra de Dios, la traducción griega del Antiguo Testamento (Septuaginta) y la historia de esta; y lo que fue considerado por los cristianos como el canon del Antiguo Testamento, tanto en las iglesias del este como en el oeste latino.

Luego, continúa analizando la veracidad del Nuevo Testamento y como surgen estos escritos, y como fueron reconocidos por las iglesias en los primeros siglos de esta era. Nos lleva por los escritos de Marcion, Valentinus, Ireneus, Hipólito, Tertuliano, Eusebio, los padres de Alejandría, Atanasio, Jerome, Agustín, hasta los reformadores. Bruce, nos hace comprender que a través de todos estos siglos, la iglesia siempre ha mantenido ciertos libros como canónicos, es decir, que han establecido como venidos de Dios, y que esos libros corresponden a los libros que conforman nuestras Biblias.

En la conclusión de este gran libro, nos ayuda con las críticas que se han presentadp a través de los años en contra de la Biblia y su fiabilidad. Nos enseña acerca de la inspiración plenaria de las Escrituras, algo que creo es de suma importancia para nosotros. Este libro no sólo es una recomendación, pero es algo que debe encontrarse en la biblioteca de todo cristiano, pues su contenido es invaluable para la lucha contra las mentiras que se propagan a diario contra la Biblia.

Editorial: InterVarsity Press
Autor: Bruce, F.F.
ISBN-10: 083081258X | ISBN-13: 9780830812585
Encuadernado: Hardcover
Precio: $28.00
Librería Westminster: $18.2035% Descuento

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. pauloarieu permalink
    septiembre 22, 2008 4:52 pm

    Hoa Eduardo:
    Hola, como estas. Perdón que te interrumpa, pero me gustaría hacerte algunas consultas, sobre la Biblia, que em han suriod a razi de investigar ciencia y otros temas actuales
    Necesito que seas lo mas honesto posible,por favor. No es que dudo de tu honestidad, sino que me respodnas de corazon, sin dogmatismos,si podes,claro.
    El problema es este:
    Yo creo plenamente en la inspiracion divina, o sea, que Dios guió a los santos escritores a escribir los textos biblicos.
    Ahora bien, como entendemos la inerrancia bíblica, a la luz de los avances y descubrimientos de la ciencia?
    La biblia no es un libro de ciencia, es verdad, pero algunos de sus afirmaciones, pertenecen a la época y conocimientos de los autores bíblicos y no necesariamente a esta época.
    Me pregunto alguien si es la biblia infalible en todos los temas, y no supe que responder honestamente, de manera sincera,la verdad ya no lo se. Antes pensaba que si, pero ahora,no se si es infalible en ciencia.
    Como defender por ej. el relato del Genesis literalmente a la luz de los descubrimientos de la ciencia, que dicen que la tierra no se creo en 6 dias. Como conciliar todos esos descubrimientos que ya llevan bastante tiempo,con lo que afrirma la Biblia.
    Donde ubicamos a Adan y Eva, en que epoca, en la del homo sapiens, el de neanderthal o en cual
    Bueno,espero tu respuesta,
    te agradezco mucho igualmente
    Paulo Arieu

  2. Eduardo permalink
    septiembre 23, 2008 2:35 am

    Paulo,

    Me alegra saber de ti de nuevo. Con respecto a tu pregunta, lo que te digo es esto: Nunca dudes que la Biblia es infalible en todo lo que habla. Es cierto, no es un libro de ciencias, ni geologia, ni matematica, etc. Pero todo lo que dice acerca de la creacion, las estaciones, etc, es cierto e infalible. Esto es algo que ocupa mas que un comentario para poder desarrollarlo, pero te digo esto: Job habla de criaturas que concuerdan con dinosaurios que vivieron con los hombres; ademas habla acerca de la tierra como una esfera (no dice circulo, sino esfera), algo que hasta hace unos pocos anos fue reconocido por la ciencia. La Biblia habla acerca del ciclo del agua.

    Nunca olvides que cada descubrimiento cientifico comprueba lo que dice la Biblia. Por ejemplo, cada vez que se descubre una nueva especie de animal, o descubrimos algo nuevo del cuerpo humano, nos prueba que solamente Dios pudo haber creado algo tan perfecto. Cada descubrimiento gelogico y arqueologico comprueba lo dicho en la Biblia.

    Pero mas importante: cual es la mayor objecion de los evolucionistas e contra de la creacion descrita en genesis: los supuestos descubrimientos de que la tierra tiene millones de anos. Pero preguntate esto: Que edad tenia Adan un dia despues de haber sido creado? Parece una pregunta estupida, pero sigueme el juego. Respuesta: Adan tenia un dia de vida, cronologicamente, pero fisicamente Adan era un hombre maduro, quizas de unos 50 anos. A lo que voy es a esto: Dios creo una creacion MADURA. La tierra era una tierra madura, asi como lo fue Adan y Eva. La Biblia NO dice que Dios creo semillas y dejo a que las semillas crecieran y formaran arbles y plantas. La Biblia dice que Dios creo arboles y plantas maduras. La Biblia NO dice que Dios creo bebe y este crecio, sino que creo a un hombre maduro. Toda la creacion fue creada madura, es decir, como si hubiera existido millones de anos. Adan fue creado com si hubiera vivido 50 anos. Lo mismo con el resto de la creacion.

    Eso es lo que los evolucionistas no logran entender. Pero los cristianos sabemos que lo que la ciencia descubre diariamente comprueba y refuerza nuestra fe. Nuestra fe no es ciega, ni tonta, sino que se basa en verdades y realidades historicas. Nada que la ciencia haya descubierto niega la Biblia, sino por el contrario lo prueba como verdad. Bendiciones!

  3. pauloarieu permalink
    septiembre 23, 2008 4:06 pm

    Gracias por tu respuesta. No es que quiero dudar de la Biblia, solo me hago preguntas, y no las he hallado.
    Es muy dificil el tema y las opiniones estan dividas.Yo quiero creer en todo lo que dice la Biblia, a veces se hace dificil con los evolucionistas.
    Muy interesante lo que decis.Me gusta tu solidez en la Biblia, y mas que se que sos medico,que no sos ningún tonto ni hombre dado a las fábulas.Solo que me entro inseguridad en este tema.No en mi fe en Dios,ni tampoco dudo sobre la inspiración de la Biblia.Solo que los embates son tan fuertes que uno duda.te hacen dudar los científicos.
    Yo entiendo que debemos creer en la inerrancia, porque debe haber sido asi, ya que necesitamos una autoridad racional, revelatoria de nuestro Dios, pero tambien entiendo que la biblia tiene un elemento humano, e ignorarlo, es trágico. Como ignorar el aspecto divino,sobrenatural,que lo colocaría a la misma altura que cualquier otro libro sagrado.
    Decime, has enseñado aca en el blog sobre la inerrancia de la Palabra de DIos?
    tenes algún artículo, o algun documento digital?
    Decis que (no dice circulo, sino esfera), me podría por favor citar esos versos, al igual que los de Job con los dino?

    Y el hombre de Neanthertal y el de Java y los otros, perdón que te pregunte, pero quizás como sos medico seguro que en la univ, lo estudiaste, donde los ubicamos en la historia con relacion a Adan,obviamente son posteriores, pero de donde salieron
    Sabe aalgo de las mediciones radiometricas que alegan que la tierra es tan antigua, yo siempre pienso que estan equivocados.
    Ponele que la tierra no tenga 6.000 añso, pero de ahí a millones de años, es un salto terrible y eso es lo que mas daño le ha hecho a la credibilidad de la palabra de Dios, amen del ataque fuertísimo de tantos ateos combativos que han aparecido.
    Y la falta de apologistas como McArthur, que sin duda tiene una solide, junto con Sproul,son hombres que no le regalan un milimetro a la duda.
    Bueno,perdón si te molesto, se que debes andar ocupado con el blog.
    Espero cuando puedas tu respuesta y te agardezco esta respuesta que me has dado. Espero poder recuperar parte de la fe que me deje robar.
    COmo hacer para comprar libros en español por la editorial que promocionas, si o si con tarjeta o contrarremboilso te los envian?
    Saludos

  4. Eduardo permalink
    septiembre 24, 2008 12:03 am

    Paulo,

    En Isaías 40:22 vemos la tierra descrita como una esfera (en la RV dice círculo, pero la palabra hebrea chuwg quiere decir esfera). Además en Job 26:7 y 10 describen una tierra esferica, pues en el verso 10 se utiliza la palabra chuwg para decir que “Puso una esfera a las superficie de las aguas,…” Eso queda claro cuando estamos en la playa y podemos ver una esfera dibujada con el atardecer, y sabemos que la tierra es redonda y no plana como dijeron los cientificos por muchisimos años.

    En Job 40 vemos la descripción de criaturas gigantescas, “leviathan,” con lo cual vemos que el hombre habitó con dinosaurios. En 1970 se descubrió en Zimbawe una cueva en donde habían pinturas de hace aproximadamente 1500 años en donde se ven dibujados elefantes, girafas, y un Apatosaurus (brontosauro), segun el Bible-Newsletter de Abril de 1970). En Mayo de 1939, en la revista Natural History, se publicó el descubrimiento de huellas humanas al lado de huellas de dinosaurio en Glen Rose, Texas, USA. Algo que fue corroborado en el Journal of Geologic Education 1983, 111-123.

    Recuerda lo que te dije en el comentario anterior: DIOS CREO UNA CREACION MADURA. La tierra era madura, el hombre era maduro, etc. Adan no fue creado bebe, sino como un hombre hecho y derecho. Lo mismo con la tierra. Pareciera que tiene millones de años, pero la razón de esto es porque Dios la creo madura, exactamente como es, con la cantidad de capas rocosas.

    Esa es la diferencia con los evolucionistas. Ellos creen que todo tuvo que tener un inicio, pero si les preguntas cual fue el inicio del universo NO TE PUEDEN RESPONDER, porque no tienen la respuesta a su teoría. Sus propuestas violan todas las leyes cientificas que ellos mismos defienden.

  5. septiembre 26, 2008 3:26 pm

    Hola Eduardo.
    Si,lo se lo de los evolcucionistas,peor no te permiten ni duydar d esus dogma, te dicen de tood.
    Si sos cientiifco, te dicen que toda creencia fuera del evolucionismo es pseudociencia,y sino, que sos un ingorante,y sino, no podes opinar porque no sabes y como no sabes o aceptas lo que ellos dicen o callate chavo!!
    He estado debatiendo con ellos desde hace meses y no hay manera de que abran. Tienen su discurso muy bien armado,y no salen de su encierro, apelando al conocimiento cientifico, y que nosotros no tenemos mas pruebas que la Biblia.
    Tienen fe en la ciencia, pero no lo reconocen.
    Y los biólogos, son de los mas ateos.
    Me llevo la información,Eduardo y gracias por ella.
    Saludos
    Paulo

  6. I. Daniel permalink
    octubre 5, 2008 2:53 am

    Eduardo,

    Muy buena recomendación la tuya, el libro está buenísimo, hace unos dos o tres años que lo leí y aún recuerdo buena parte de lo que cita F.F. Bruce con un muy buen sabor de boca. Me disponía a leer dos o tres libros acerca del Canon para entender cómo es que ésta se había formado, pero con leer a Bruce y la cantidad tan extensa de citas que tiene, me bastó. Y cuando dices “es algo que debe encontrarse en la biblioteca de todo cristiano”, me sumo a la afirmación.

    Saludos,
    I. Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: