Skip to content

El Premilenialismo y Apocalipsis 20-Parte II

July 10, 2008

Como hemos estado observando en las entradas previas, un tema clave de este pasaje es su relación entre Apocalipsis 19: 11-21 y Apocalipsis 20: 1-11. Si Apocalipsis 19 describe la segunda venida de Cristo al final de esta era, y si Apocalipsis 20 describe los eventos que ocurren luego de este evento, entonces la visión Premilenialista sería cierta, pues el milenio ocurriría luego de la venida de Cristo.

Sin embargo, es que estas visiones deben leerse de una forma cronológica, como lo hacen los premilenialistas? O es que hay razones para decir que estos pasajes describen eventos paralelos? Existen algunas razones que dejan claro que estos pasajes deben entenderse como eventos paralelos dentro del mismo período de tiempo.

a. Estructura del libro de Apocalipsis

De acuerdo a los estudiosos de este libro, está estructurado de acuerdo a una serie de visiones, algunas que repiten orecapitulan eventos y períodods de la historia cubierta en visiones previas o futuras. Cada uno de estos eventos ocurren entre la primera y segunda venida de Cristo. Por esto, el Apocalipsis difícilmente puede ser leído como un libro de profecía de eventos futuros en un orden cronológico exacto. Las visiones registradas se traslapan en su mayoría y en ocasiones brincan de un evento a otro. Es por ello que los expertos no recomiendan su lectura como un libro histórico, de eventos listados en un orden de ocurrencia.

Uno de estos expertos es William Hendriksen quien dice que la estructura del libro de Apocalipsis es una de ‘paralelismo progresivo.’ [1] Nota que el libro puede dividirse en siete secciones diferentes: las primeras tres secciones describen eventos entre la primera y segunda venida de Cristo como ocurren en la tierra; las siguientes cuatro secciones describen eventos entre la primera y segunda venida de Cristo como ocurren en el cielo.
Las primeras tres secciones son: la descripción de Cristo habitando en medio de las siete iglesias en el mundo, representadas por las siete lámparas (capítulos 1-3); la visión de la iglesia sufriendo juicios y persecuciones, representado por los siete sellos (capítulos 4-7); y la descripción de la iglesia protegida y vindicada, representada por las siete trompetas (capítulos 8-11). Sin embargo, en las últimas cuatro secciones del libro, los eventso se describen desde el punto de vista del conflicto entre Cristo y el anticristo. Estas cuatro secciones son: la descripción de la oposición hacia Cristo del dragón y sus ayudantes (capítulos 12-14); la descripción de Dios derramando Su ira sobre los no creyentes, representado por medio de las siete copas de juicio (capítulos 15-16); la descripción de la caída de Babilonia y de las bestias (capítulos 17-19); y la descripción de la derrota final del dragón, incluyendo el inicio del estado final (capítulos 20-22). De acuerdo con Hendriksen, las siete secciones deben leerse como pasajes paralelos que ocurren entre la primera y segunda venida de Cristo, los cuales recapitulan frecuentemente visones previas.

Lo importante, a pesar de que Hendriksen no tenga razón en todo lo que expone en su libro, deja claro que la estructura del libro de Apocalipsis no permite que su lectura entienda las visiones como eventos ocurriendo uno detrás del otro, cronológicamente. Esto significa que los pasajes de Apocalipsis 19 y 20 no necesitan ser leídos como si fueran eventos secuenciales. Pero es que el texto en Apocalipsis 20 específicamente indica que este capítulo inicia una nueva visión paralela a Apocalipsis 19? De hecho que sí. Por lo menos seis características ponen este hecho de manifiesto:

1. El tema de ascenso y descenso angelical

La visión de Apocalipsis 20 inicia con el descenso de un ángel del cielo para encadenar a Satanás por un período de mil años. En otras instancias en el libro en donde el ascenso o descenso de ángeles inicia una nueva visión, la visión muestra eventos del tiempo presente hasta la venida de Cristo al final de los tiempos. Un ejemplo de esto es Apocalipsis 7: 2; 10: 1 y 18: 1. En estos pasajes, el ascenso o descenso de ángeles marca el inicio de la visión que lleva a la venida de Cristo y Su victoria final sobre sus enemigos. No sería normal pensar que lo que ocurre en Apocalipsis 20 sea diferente.

2. La discrepancia entre Apocalipsis 19: 11-21 y Apocalipsis 20: 1-3

Las visiones en Apocalipsis 19 y 20 muestran diferencias obvias si se leen cronológicamente. En Apocalipsis 19 :11-21, especielamente los versos 19-21, vemos una visión del triunfo de Cristo y la destrucción de las naciones que se le oponen. El lenguaje usado para describir este triunfo es vigoroso, mostrando que la victoria es completa y final. Sin embargo, si Apocalipsis 20 describe eventos que siguen en secuencia a Apocalipsis 19 sería ilógico pensar que Juan describiera que fuera necesario atar a Satanás para prevenir que engañe a las naciones. Esto, porque naciones que han sido completamente destruídas no serían una amenaza para Cristo. Qué sentido tendría encadenar a Satanás para no engañar a naciones que ya han sido completamente destruídas.
Algunos premilenialistas han sugerido que las naciones descritas en Apocalipsis 20 son sobrevivientes de la batalla descrita un capítulo antes, pero esto trae consigo varios problemas. El lenguaje de la derrota de las naciones es definitivo en el capítulo 19, ademeas de describir naciones que están opuestas a Cristo y a Su iglesia, y que están rebelándose contra Cristo.

3. El uso de Ezequiel 38-39 en estas visiones

En las visiones de Apocalipsis 19 y 20, el lenguaje utilizado es tomado de Ezequiel 38-39. Esta profecía describe una gran batalla final entre el Señor y las naciones del norte que se le oponen a Él y a Su pueblo. Se hace referencia a Gog, príncipe de Rosh, Meshech y Tubal, y a Magog.

Existen paralelos similares en estos libros. En Apocalipsis 19: 17-18, un ángel hace una invitación a la gran cena de Dios. Esta es una cita casi exacta de la invitación extendida en el conflicto de Gog-Magog en la profecía de Ezequiel (39: 17-20). Sin embargo, en Apocalipsis 20: 7-10, cuando el apóstol Juan describe la gran guerra que va a concluír con el corto tiempo de Satanás al final del milenio, la profecía de Ezequiel con respecto a Gog-Magog es traída a la mente extensamente.

Las naciones en rebelión son llamadas Gog y Magog. El arma utilizada por Dios para destruír estas naciones es un fuego que baja del cielo. Esto significa que el apóstol Juan, en su descripción de la rebelión y derrota de las naciones en Apocalipsis 19 y 20 utiliza un lenguaje idéntico al de Ezequiel. Parece increíble que estos episodios en la historia se traten de eventos diferentes, separados por un período de mil años, según dicen los premilenialistas. Una mejor lectura concluye que las visiones describen el mismo evento.

4. La Batalla de Apocalipsis 19: 19 y 20: 8

Las visiones de Apocalipsis 19 y 20 muestran un paralelismo similar en su descripción de la batalla que concluirá el período de historia que en ellos se muestra. En tres ocasiones en el libro de Apocalipsis, un conflicto final entre Cristo y sus enemigos, en donde Cristo sale triunfante y las naciones rebeldes son derrotadas es descrito como ‘la batalla.’ Es claro como los intérpretes de este libro hacen de las batallas en Apocalipsis 19 y 20 un mismo evento, en lugar de dos batallas distintas como lo sugieren los premilenialistas.

En los próximos días continuaremos con esta serie.

_______________________________________________________

[1] William Hendriksen. More than Conquerors. Páginas 11-64.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Leave a comment