Skip to content

Jesús y el Divorcio

April 1, 2008

En esta entrada quiero contestar una pregunta que hace un hermano con respecto al análisis que hice hace unas semanas del pasaje de 1 Corintios 7: 10-11. La respuesta la voy a dar en una entrada, debido a que puedo desarrollar más el tema.

La pregunta que me hicieron fue la siguiente,

“Existe en el asunto del divorcio muchas opiniones y en este caso es complejo, por ejemplo una pareja cristiana no se puede divorciar es cierto, pero se puede separar por inmoralidad sexual que uno de los dos haya cometido, pero ya no se pueden casar otra vez ninguno de los dos por la iglesia, solo la unica forma de casarse otra vez es que uno de ellos dos muera, como dijo Pablo en unas de sus cartas que la mujer quedaba libre de la ley si el marido muere y recién se podia casar otra vez con tal que sea en el Señor. He crecido con ese concepto, aún mi pastor de la iglesia que yo congrego dice que no existe el divorcio para los cristianos. Hermano deseo que me explique biblicamente a que se refiere el texto antes mencionado por apóstol Pablo,y si me puede enviar una enseñanza más profunda acerca de este tema. DIOS LE BENDIGA.”

La respuesta la voy a dar analizando lo siguiente:

1. La idea de que una pareja cristiana no se pueda divorciar por causa de porneia (inmoralidad sexual), y que solamente les esté permitido separarse.
2. Qué dice la Biblia con respecto a volverse a casar?


El Divorcio y un Matrimonio Cristiano

La Biblia es clara que el matrimonio es una institución creada por Dios, y por lo tanto ningún hombre puede romperlo. A pesar de los millones de divorcios en papel que han ocurrido a lo largo de la historia humana, podríamos decir que gran parte de esos divorcios ocurren en contra de la voluntad de Dios.
Digo esto porque la única clausula dada en la Biblia para el divorcio, es más, enseñada por Cristo, es la inmoralidad sexual (porneia). Esta palabra ‘porneia’ incluye desde adulterio, homosexualidad, sexo con animales, etc. En las palabras de Cristo,

“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación (porneia), y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Mateo 19: 9

Entonces, Cristo permitió el divorcio, no porque fuera algo que Dios hubiera pensado en el principio cuando creó el matrimonio, sino por causa de la perversión del corazón del hombre y la mujer. En las palabras de Jesús, “por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.” (Mateo 19: 8).

En el análisis de 1 Corintios 7: 10-11, dije que Dios permitió el divorcio, para proteger a la mujer que había sido afectada. Dios, en Su ley, obligó al hombre a darle una carta a la mujer que probaba que ella no había fallado, sino él. Esa perversión en el corazón de los hombres llegó a tal grado, que se divorciaban por cualquier causa, inclusive si la mujer le quemaba la comida a su marido.

Jesús, entonces vuleve a estipular en su discurso en Mateo 19, que el divorcio no es permitido, excepto por inmoralidad sexual. Porqué? El pecado sexual es algo muy serio. El mismo Pablo dice,

“Huid de la fornicación (porneia). Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” 1 Corintios 6: 18

No voy a entrar a analizar ese pasaje en este momento, pero lo que quiero que vean es lo grave de la inmoralidad sexual. Las consecuencias de este pecado son graves y extensas. Pero que pasa cuando este pecado ocurre en un matrimonio cristiano? Esa es la pregunta en la que quiero hacer énfasis.

Puede ocurrir la inmoralidad sexual en un matrimonio cristiano? La respuesta es sí. Mientras estemos en esta tierra toda la humanidad tiene pecado en su corazón, y cada persona lucha contra su propio pecado. Para algunos es el alcoholismo, las drogas, el sexo, etc. Es cierto que el verdadero creyente ha sido limpiado de sus pecados. Es cierto que ante los ojos de Dios el verdadero creyente ha sido justificado. Es cierto que por la fe Dios le ha dado al Espíritu Santo a cada creyente para darle poder; para que pueda caminar en obediencia y amor a Dios; para que pueda “ocuparse de su salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).
Pero aún así todos los creyentes aún tienen pecado contra el cual deben luchar cada día de sus vidas. Pablo dice en su epístola a los Romanos, “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.” (Romanos 7: 18).

Sabiendo esto, podemos estar seguros que los miembros de la pareja de un matrimonio pueden pecar el uno contra el otro. Y esto ocurre diariamente. Pero que pasa cuando uno de los dos cae en ‘porneia’? En realidad, lo primero que debemos preguntar es si la persona que cometió la inmoralidad sexual es verdaderamente un creyente. Con esto no quiero dar a entender que un verdadero creyente no puede caer en este pecado, pero debemos indagar esto.

Este pecado, como dije anteriormente, tiene consecuencias devastadoras para una familia cristiana. Afecta a la pareja afectada, a los hijos, e inclusive al mismo ofensor (1 Corintios 6: 18). En este caso, puede la persona ofendida divorciarse? La respuesta es si. En que me baso para esto? En la enseñanza de Jesús en Mateo 19:9. Si la inmoralidad sexual ha ocurrido en un matrimonio cristiano, la parte ofendida puede divorciarse, y además puede volverse a casar, ya que el divorcio se dio con base en el permiso que dio Cristo para divorciarse (porneia).

Qué autoridad tiene un hombre para decirle a un creyente que ha sido ofendido por su pareja con este pecado (porneia) de que no puede buscar el divorcio? Ninguna. Si esa persona siente que no puede vivir más con su marido/esposa por lo que ocurrió, es bíblico el poder divorciarse.

Qué hacer con la persona que cometió el pecado? Pues la iglesia debe aplicar la disciplina. La iglesia debe buscar reconciliar a esta persona con Dios. La igleisa debe buscar que esta persona se arrepienta y darle la ayuda necesaria para que no vuelva a ocurrir. Si el ofensor no se arrepiente, debe dsiciplinársele, hasta el punto que puede llegar la excomunión.

Ahora, la gracia de Dios es algo maravilloso. A pesar de que un creyente pudo haber caído en este pecado contra Dios y su pareja, la gracia de Dios puede restablecer ese matrimonio. Cómo? Dios puede llevar al arrepentimiento al ofensor, quien debe hacerlo de corazón, y buscar el perdón de su pareja. Al mismo tiempo la gracia de Dios puede darle las fuerzas necesaria a la persona ofendida para que pueda perdonar a su pareja, y Dios así, restablece ese matrimonio.

Ninguno de nosotros conoce la voluntad de Dios, pero negarle a un creyente la posibilidad de divorciarse porque fue ofendido por la inmoralidad sexual de su pareja no es bíblico. Jesús lo permitió, y por lo tanto debemos obedecerle. Ningún matrimonio debe divorciarse, creyentes o no creyentes, porque fue Dios quien fundó ese matrimonio. La única causa de divorcio es la inmoralidad sexual, ya sea para los creyentes o no creyentes. Ni los creyentes tienen excusa si se divorcian fuera de esta razón, ni los no creyentes.

Qué dice la Biblia de volverse a casar?

Ya mencioné algo en los párrafos anteriores, pero voy a recalcar las dos opciones que da la Biblia para que una pesona pueda volver a casarse.

La primera es, obviamente luego de que haya un divorcio por causa de inmoralidad sexual. La persona ofendida que se divorcia está en todo su derecho de volverse a casar. John Macarthur escribe en su comentario,

“Jesús incluye esta ‘clausula de excepción’ [refiriéndose a inmoralidad sexual], claramente permitiendo a la parte ofendida en tal divorcio a casarse sin incurrir en el estigma de alguien que ‘cometa adulterio.” [1]

La otra causa por la que una persona puede volverse a casar, es cuando ha ocurrido un divorcio debido a que un no creyente no puede convivir con un creyente por razones de su cristianismo. El creyente entonces, sin haber sido el que pidió el divorcio, puede volverse a casar, siempre y cuando sea con otro creyente (1 Corintios 7: 12-15).

Conclusión

Un creyente puede divorciarse de su pareja cristiana, si ha ocurrido inmoralidad sexual en el matrimonio por el otro. La iglesia debe disciplinar al ofensor, buscando que se arrepienta y vuelva a obedecer a Dios, y por el otro lado, debe buscar confortar a la parte ofendida, viendo que tenga todo lo que necesita en esos momentos tan dolorosos, y ayudándole a que supere su sufrimiento, mediante la oración y el amor de sus hermanos en la fe.

El negarle esa posibilidad a un creyente es desobedecer claramente las enseñanzas de Jesús. El hecho de decir que una pareja, en donde ha habido inmoraidad sexual, que pueden separarse, pero no divorciarse no es bíblico. Primero, porque una pareja no debe estar separada (1 Corintios 7: 1-11). Si se separan por algo que no sea inmoralidad sexual, deben permanecer separados, o reconciliarse, pero no pueden casarse.

Segundo, Cristo claramente, permitió el divorcio por porneia, así que si un creyente desea buscar el divorcio por esta razón, lo puede hacer sin pecar, ya que Jesús lo enseñó. Sin embargo, como dije antes, la gracia de Dios actúa de diferentes maneras en todos los matrimonios en los que esto ocurre, es decir, a algunos Dios los lleva a la reconciliación.

_______________________________

[1] John MacArthur. The MacArthur Bible Commentary. Página 1159.

97 Comments leave one →
  1. pauloarieu permalink
    April 1, 2008 4:52 pm

    Hola,
    Si, la parte inocente puede volverse a casar.
    Ahora bien, hemos visto la misericordia del Señor, en muchos matrimonios que se han separado y se han vuelto a casar. Muchos de ellos se van al mundo, se apartan del Señor porque la iglesia no aprueba el divorcio y nuevo casamiento ,
    pasan los años y vuelven al Señor con su nuevo matrimonio, la mayoria de las veces vuelven “destruidos”, “acabados”, espirtitualmente. Vuelven porque son tantos los problemas, que al final deciden volver, y deciden congregarse. Y entonces, una iglesia los recoge, y los ayuda, y ahi estan, juntos, luego de haber sido ministrados por el Señor,congregándose.
    Yo digo, en vez de empujarlos al mundo,para que hagan el circulo vicioso, y luego volver “Arrepentidos”, yo prefiero si soy pastor, no casarlos de nuevo, pero tampoco empujarlos al mundo, como muchas veces pasa. tratar de aconsejarlos y si ellos deciden casarse por civil,porque las leyes lo permiten, no los condenaria, pero no los pondria a liderar.
    Entiendo que crisitano perfecto no hay, todos pecan, pero no es preferible que se queden en la iglesia a que se descarrién. Si luego van a volver, tarde o temprano,si conocieron a Jesus, vuelven
    Es una idea mia. No dogmatizo.

    Bueno, lindo tema, para variar un poco de la reflexion teológica y entrar al mas dificil aun “mundo de lo pastoral”.

    Saludos

  2. April 1, 2008 5:36 pm

    Hola Eduardo!

    Un tema controversial! terriblemente controversial!!!

    He visto varios casos de divorcio y nuevo casamiento, aquellos que decidieron perdonar y reestablecer su relacion matrimonial, aquellos que se separaron sin divorciarse y se unieron a otras parejas, algunos divorciados que se fueron al mundo y la otra parte se quedo en la iglesia, etc… Escucho las opiniones, veo los casos, a veces he visto el antes y el despues, veo como se acomodan las ensenanzas para favorecer a gente, etc. Aunqe lo basico e importante lo tengo claro, no puedo negar que algunas cositas me han rondado por la cabeza.

    Que es mas importante? el divorcio o el perdon? Conoci un caso que la parte ofendida no quiso perdonar entonces se divorcio y se caso de nuevo, a pesar que el culpable se arrepintio y pidio a su esposa ayuda y apoyo. Ella argumento que podia divorciarse y volver a casarse porque la Biblia se lo permitia.

    Cuando jesus dijo que si un hombre miraba a una mujer para codiciarla no es esto adulterio tambien? entonces muchas veces uno puede cometer adulterio de esta manera y nunca nos enteraremos? entonces con que cara pediria el divorcio si uno mismo cometio adulterio de esta manera alguna vez… (me deje entender?)

    Entiendo que el divorcio no fue la voluntad de Dios eso esta claro, pero son estas “cositas” que me dan vuelta en la cabeza y que seguro en algun momento tendran respuesta.

    Un abrazo!

  3. pauloarieu permalink
    April 4, 2008 1:39 am

    Hola Eduardo. Aun no has respondido a nuestras inquietudes. Se que son temas muy controversiale,s pero me gustaria leer una opinión pastoral,no solo teologica. No exste esperanza en a iglesia evangelica para el divorciado, por mas que se arrepienta luego, s i armo una nueva pareja, se embromó. Ya no lo perdonan y no puede volver a congregarse, ya que esta en “pecado”, aunque se haya arrepentido.
    Saludos.

    Paulo

  4. Eduardo permalink
    April 4, 2008 6:20 am

    Paulo y Jenny,

    Lo importante es siempre saber que la Biblia enseña cosas muy claras acerca del matrimonio, divorcio y recasamiento, como lo hemos visto en esta y en otras entradas. Quien es el hombre para decirle a una mujer que puede volverse a casar con un cristiano si ella se divorció de su marido porque este le fue infiel? Quien es el hombre para contradecir el permiso que le dio Jesús mismo a las mujeres para divorciarse? Cristo muy claramente enseña que la mujer (y el hombre) pueden divorciarse si su pareja les fue infiel con otra persona. Quien va a contradecir a Cristo? Si la Biblia es tan clara en este tema, porque vamos a ser negligentes en el cumplimiento de estas cosas?

    Si un hombre o una mujer ha sido ofendido por su pareja y esta se ha divorciado, la iglesia entera debe apoyarla, ya que Cristo permite el divorcio en estos casos. Como dijimos antes, Dios en algunos casos, otorga a la parte ofendida soportar la ofensa y perdonar (pero no siempre es así). Cristo NUNCA dijo: “Si una mujer es ofendida por su marido por fornicación, ella debe perdonarlo siempre.” Cristo dijo: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación (porneia), y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Mateo 19: 9

    Es decir, una persona puede repudiar (divorciarse) a su pareja si esta ha cometido fornicación (porneia). Esto es lo que Cristo enseñó. El deber de la iglesia es de apoyar a la parte ofendida e intentar buscar el arrepentimiento de la parte ofensora (si es que esta era parte de la iglesia física).

    Ell divorcio es una abominación para Dios (Malaquías 2: 16), pero sin embargo Cristo se lo permitió al hombre y mujer unicamente por fornicación. No debemos luchar contra enseñanzas tan claras en la biblia. Un saludo a ambos. Que Dios los bendiga.

    • andrea permalink
      September 24, 2017 8:28 pm

      pero tambien dice que el que se casa con la repudiada adultera,osea que podes divorciarte pero si te volves a casa adultera una y hace adulterar a otro,yo creo que jesus permite el divorcio pero sigue siendo una falta al pacto con DIOS

  5. ventura permalink
    April 8, 2008 12:25 am

    Trate de buscar todas las escrituras que refieren al divorcio en el n.t. y en ninguna me encaja de que se aprovar el divorcio.Cuando una pareja llega la situacion final de un divorcio,en las mayoria de los casos es que en verdad no abido una verdadera convercion y u8n nuevo nacimiento.Los creyentes que han nacido de nuevo rarmente llegan a la inmoralidad sexsual.Hay muchas otras cosas envueltas. Como la negacion de uno de los conyugues a la practica del sexso y otras cositas. No creo que Jesus apoyara el divorcio, si el condeno la inmoralidad de solo desear una mujer u hombre y lo catalogo como adulterio. Att ventura

    • Señora permalink
      July 22, 2015 10:04 pm

      ¿En serio que Jesús no aprobó el divorcio? ¿Qué Biblia lee usted? La mía dice que el Señor enseñaba que por causa de fornicación se da permiso para divorciarse. Y en esa explicación, Jesús tampoco detalla que la excepción a esa regla sea para quienes se han negado a tener relaciones sexuales con su cónyuge. Ni siquiera lo menciona; lo que hace más obvio que el adulterio no se justifica, ni siquiera si la pareja rechaza el tener intimidad sexual.
      Imagínese cuánto adúltero hay que no ha tenido relaciones con el objeto de su adulterio, pero que ya están descalificados en el reino de los cielos por mirar y saborearse a otro/a que no es su esposo/a. Bajo esa definición (dada por Jesucristo mismo), muchas personas que sufren el adulterio de sus parejas pueden divorciarse y no hay pecado en ello.
      Por ejemplo, si uno/a de la pareja le gusta la pornografía, eso es motivo justo para el/la otro/a divorciarse y no importa si cayó en ese pecado por no tener relaciones sexuales con la frecuencia/intensidad deseada.
      Todo esto no es interpretación, lo que escribo está así mismo en la Palabra.

  6. Eduardo permalink
    April 8, 2008 1:20 am

    Ventura,

    Gracias por tu comentario. En ningún momento en esta entrada he expuesto que los cristianos debamos apoyar el divorcio. Jesús NUNCA aprobó el divorcio. Dios NUNCA aprobó el divorcio, sin embargo Dios lo permitió. Jesús permitió el diovorcio únicamente en los casos de inmoralidad sexual (fornicación-porneia) de alguno de los miembros de la pareja.

  7. April 9, 2008 9:21 pm

    Ventura:

    “Los creyentes que han nacido de nuevo rarmente llegan a la inmoralidad sexsual”

    No fue eso lo que pasó con David?? Creo que a veces tenemos una imagen de los creyentes que no es la que nos da la Escritura. Aunque haya sido regenerado aún peco y a veces muy gravemente. Es por ello que cada día necesito más de Cristo y cada día agradezco con mayor fuerza la obra de Dios.

    Hermanos Pablo y Jenny:

    Creo que la respuesta pastoral es aquella que nos explica claramente la enseñanza bíblica ( a veces entendemos pastoral con aquello que nos hace sentir bien). Más importante de lo que hemos visto es lo que Dios nos dice.

    Gracias Eduardo por tus post.

  8. Eduardo permalink
    April 10, 2008 12:05 am

    Marcelo,

    Muy bien expuesto. Gracias a ti por tus acertados comentarios. Bendiciones!

  9. miguel angel permalink
    April 30, 2008 7:25 pm

    Dios les bendiga

    GRACIAS HERMANO POR TU ENSEÑANZA, ME HA SIDO DE GRAN BENDICION PUES YO SOY MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL Y SE QUE CUALQUIER DIA TENDRE QUE TRATAR ESE TEMA CON LA CONGREGACION.

    LO QUE PUEDO DECIR, SEGUN LO QUE ENTENDI, ES QUE DIOS NO PERMITIO EL DIVORCIO SINO QUE SOLO LO REGLAMENTO PUES EL CONOCE EL CORAZON DEL HOMBRE QUE ES DURO Y PERVERSO, Y ADEMAS CREO QUE LO HIZO PARA PROTEGER EN CIERTO SENTIDO A LA MUJER QUE EN ESTE CASO ES LA PARTE MAS VULNERABLE ASI COMO CONTINUAR CON LA UNIDAD FAMILIAR O LA POSIBLE FAMILIA, YO TAMBIEN CREO Q

  10. MIGUEL ANGEL permalink
    April 30, 2008 7:28 pm

    TAMBIEN CREO QUE COMO CRISTIANOS NO DEBERIA SER UN TEMA QUE NO DEBERIA CAUSARNOS CONTROVERSIA, PUES SI NOS DECIMOS SEGUIDORES DE CRISTO Y VIVIMOS A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS, PUES ESPEREMOS EN LA GRACIAS DE DIOS,PARA QUE NOS DE AYUDA ESPIRITUAL PARA TENER MATRIMONIOS SOLIDOS Y NO CAER EN EL ERROR DE ESTAR PENSANDO EN DIVORCIARNOS DE NUESTRAS PAREJAS.
    QUE DIOS LES BENDIGA

    • MARIO permalink
      August 10, 2017 4:26 pm

      HE LEÍDO BASTANTES COMENTARIOS Y ME PARECE EL MAS ACERTADO.. SI TE DICES SEGUIR DE CRISTO NI SI QUIERA TENDRÍAS EN TU MENTE EL DIVORCIO EN TU PAREJA ANTE TAL SITUACIÓN COMO CRISTIANOS CREEMOS EN LA PALABRA DE DIOS ENTIENDO YO Y SU OBEDIENCIA ES A LO QUE CREES Y EN ELLA ENCONTRARAS FORTALEZA SABIDURIA Y RESTAURACION ANTE TODO MAL QUE PUEDA SURGIR….. MARIO

  11. willy fernandez permalink
    May 1, 2008 3:43 pm

    ESTOY ANTE LA ANTESALA DE UN DIVORCIO. AUNQUE REALMENTE ENTIENDO Y CREO QUE EL MATRIMONIO FUE INSTITUIDO POR DIOS Y ES LA PRINCIPAL ESTRUCTURA DE LOS VALORES ESTABLECIDOS POR DIOS, LO CIERTO ES QUE ESTOY ATRAPADO EN ESTE ASPECTO DE MI FE. NO DESEO DIVORCIARME DE MI PAREJA, YA QUE SE TRATA DE UNA PAREJA PASTORAL CON MAS DE DIECINUEVE AÑOS DE UNION, TRES HIJOS Y UNA HERMOSA CONGREGACION, LO QUE IMPLICARA UN FRACASO GENERAL Y UN TRIUNFO PARA EL ENEMIGO. HE LUCHADO HASTA LO IMPOSIBLE, NO SE TRATA DE INFIDELIDAD, SINO DE FALTA DE COMPRENSION, ECT. PIDO SUS ORACIONES PORQUE CIERTAMENTE EL DIVORCIO ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES DE SATANAS EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

    • Nurvia Rodríguez Eden. permalink
      April 27, 2018 8:43 am

      Usted mismo lo a dicho el q viene a destruir .dividir .robar .es el enemigo …mi humilde consejo dice la Biblia q Jesucristo vino a rescatar todo lo q se había perdido haga usted lo mismo como su seguidor rescate todo .lo q hizo q se amaran. Todo tropiezo q a puesto el enemigo con ojos espirituales y la ayuda del Espíritu Santo vealos y quitelos del camino rescatarlo todo por amor a su familia y a lo q Dios a puesto en sus manos Todo lo q no sea de Dios llamelo por su nombre y echelo fuera y con la ayuda de Dios pelee y levantese y sea valiente q usted es un victorioso .y el derrotado será el mismo .el q ya fue vencido .Usted no .Usted tiene título de vencedor porq si El venció usted ya es vencedor juntamente con El …DIOS LE BENDIGA MAS .

  12. Ismael permalink
    June 26, 2008 11:34 am

    Dios les bendiga, igualmente me encuentro en estos momentos en tramites de divorcio. Soy uno de los líderes de mi iglesia e igual reconozco que no es el mejor camino, pues tengo dos hijas que Dios me ha dado pero la vida matrimonial se hizo insostenible.

    Espero sus oraciones, Dios les bendiga.

  13. Angelita Mendez permalink
    July 4, 2008 6:00 pm

    Este es un tema que me ha estado dando duro en la cabeza. Pues yo estoy separada de mi esposo hace 3 anos y 3 meses. Aun no me he divorciado no porque tenga esperanzas de estar con el nuevamente. Sino por lo caro es divorciarse. Me case con el solo por lo civil y la relacion me duro solo 2 años y 8 meses. Di mi corazon a Jehova y Jesus Cristo hace casi tres años y tengo 9 meses de bautizada. Quiero preguntarles, podria volver a casarme si me divorciara? No es esto adulterio. Dice la biblia que quien se casa con la divorciada comete adulterio. Comparemos los textos de Mateo, Marcos, lucas y el libro de Corintios. Si tienen una biblia con referencias busquen bajo la palabra divorcio y podran encontrar los pasajes relaciones al tema del divorcio. Lo cierto es que aunque me siento estar en una buena relacion con el Señor, me siento sola. Y como todo ser humana con ciertas inquietudes carnales las cuales puedeo dominar a traves de la oracion.

  14. Eduardo permalink
    July 5, 2008 12:54 am

    Angelita,

    Puedes ver mi análisis acerca de lo que dice la Biblia acerca del divorcio aquí.

    • desi permalink
      October 23, 2017 5:46 am

      no se si esta pagina todavía este activa yo tengo una preocupación yo estoy con una persona que su esposa le fue infiel ello se van a divorciar el le rogó a ella para que volviera pero ella se fue con otro hombre yo quiero saber si nos podemos casar

  15. lucas permalink
    September 18, 2008 1:48 pm

    hola que dios los bendiga .mi situacion es esta tengo una amiga que quiereque salga como padrino y testigo del casamiento .pero me entere que el futuro marido que ella conocioes casado y separado. yo como cristinao que dev hacer .al respecto espero una respuesta les dejo mi msn lucasxx78@hotmail.com

  16. October 1, 2008 8:53 pm

    quiero que comente acerca del divorcio por causa del abuso sea fisico, verbal, mental etc. Debe una persona permacer casadoy abusado?

    • Señora permalink
      July 22, 2015 10:11 pm

      Amada hermana Ana, el matrimonio es un pacto y en él se prometió cuidarse, honrarse y respetarse. Una vez su esposo le maltrata, rompió el pacto. Su vida está en peligro (el de la persona abusada) y el Señor NUNCA ESTÁ DEL LADO DE QUIEN MALTRATA. Por lo tanto, no tenga miedo ni se deje llevar por legalistas fariseos que no han nacido de nuevo ni han circuncidado su corazón para ser sensibles al dolor ajeno. DIVORCIESE YA SI ESTA SIENDO ABUSADA, NO ESPERE. DIOS NO ESTÁ ENOJADO CON USTED. Él le dará las fuerzas, le mostrará el camino y le proveerá lo necesario, pero divórciese ya. No espere. En Cristo, un abrazo fuerte.

  17. Eduardo permalink
    October 2, 2008 10:36 pm

    Ana,

    Bajo NINGUNA circunstancia excepto por fornicacion es el divorcio permitido. El abuso fisico y emocional es algo muy delicado, y requiere de apoyo de otras personas (pastores, consejeros cristianos, etc), que puedan ayudar con el problema. Creo que lo que una mujer agredida debe hacer es hablar con el pastor de su iglesia y que este intervenga hablando con el marido de esta mujer. Si el marido desea divorciarse, que lo haga, pero que esa opcion NO venga de boca de la mujer ni del pastor, pues Dios no permite el divorcio (fuera de la causa antes mencionada). La mujer se puede separar de su marido, pero como dijo Pablo en la primera epistola a los Corintios, debe permanecer sin casarse (1 Corintios 7: 10-11). Creo que este pasaje es clave para las mujeres agredidas: pueden separarse pero no pueden volverse a casar. Espero haber sido de ayuda.

    • Tabby permalink
      October 24, 2013 1:24 am

      Quiere decir que si el marido de una mujer le pega y maltrata ella aun debe seguir con el a costa de su propia vida???

      • Josello permalink
        October 30, 2017 4:09 pm

        Exacto, los legalistas y religiosos atan a las mujeres a una tortura y se dicen cristianos. Lean 1 Pedro y Efesios.

    • July 22, 2015 10:13 pm

      La sangre de las personas abusadas por sus esposos/as está sobre su cabeza, por aconsejar tal barbaridad. Dios tenga misericordia.

    • Miguel Ángel B. permalink
      May 3, 2017 7:29 pm

      Me impresiona el machismo de algunos, inclusive pastores. Les recuerdo que una de las primeras muestras de machismo bíblico es Pablo. Cuando dice: no permito que la mujer…esta debe de aprender en silencio…Vaya estupidez. Cada caso matrimonial debe analizarse detalladamente. Inclusive puede haber peligro de muerte para uno u otro de los cónyuges. Me consta que el evangélico en general es hipócrita, fariseo y falto de sentido común. Ya que una cosa es ser evangélico y otra muy distinta ser un seguidor de Jesucristo. Por esto y mucho más los católicos se burlan de los protestantes. Amén de que cada denominación interpreta y se jacta de tener la sana doctrina.
      Mujeres, analicen en que se han equivocado, honren a Dios, sean descentes, y si después de agotar todos los recursos a la mano no hay cambio en el matrimonio, es más honesto, divorciarse, y antes de casarse de nuevo irse a terapia por lo menos 1 año. Esto ayuda a reflexionar en los errores propios para no repetirlos. Por cierto, soy un seguidor de Jesucristo, pero no un borrego.
      Que el Éterno tenga misericordia de todos nosotros, porque dice la Biblia, que no hay ni uno sólo bueno, y esto también incluye a pastores, curas, ancianos de iglesia, diáconos y a todos aquellos que se sienten tan especiales para juzgar a los demás.

  18. October 3, 2008 2:41 am

    puede alguien que este casado con una divorciada ser maestro de escuela dominical ?

  19. Jose permalink
    June 11, 2011 2:33 pm

    Jesus y el Divorcio
     (Mateo 19:3-12)

    La mayoria de enseñadores mal-interpretan MATEO 19:9 
     Cometen un Pecado Horrendo que llevan a muchos matrimonios de duro corazón a la destrucción.. 
    LEAN Y MIREN CON CUIDADO LO SIGUIENTE:Mateo 19:9
    Jesus dijo:Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera. (Mateo 19:9) La palabra clave es: FORNICACION…
    !!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!! PUEDES REPUDIARLA, MANDARLA DE REGRESO A SU CASA Y DIVORCIATE!!!(considerando siempre el perdón).
    !!NO PUEDES DIVORCIARTE POR ADULTERIO!!!
    !!NO POR ADULTERIO!!!!!
    Miremos estos dos casos de Matrimonio…
    Primer caso: Fornicación 
    #1. Si tu novia te dice: “Yo soy virgen” y te casas con ella por el Civil y por La Iglesia, pero en la intimidad de tu recamara te das cuenta  que ella no es “virgen”  entonces sabes que ella te fue infiel, entonces ella ya había cometido FORNICACION.!! (Ella te fue infiel en el noviazgo y puedes considerar el divorcio por su FORNICACION o el perdón de Dios y ser feliz si la amas.)

    Segundo caso: Adulterio
    # 2. Si después de casado por el civil y por la Iglesia te has unido con ella en el acto sexual (una carne) y al día siguiente ella se une (conoce íntimamente) a otro hombre, ella comete ADULTERIO.
    (puedes considerar el perdonarla solamente pero no divorciarte)
    Miren bien a los Fariseos tentadores ..
    3.Entónces se llegaron á él los Fariséos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?(Mateo 19:3)
    4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habeis leido que el que [los] hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que no son ya mas dos sino una carne: por tanto lo que Dios juntó, no [lo] aparte el hombre.(Mateo 19:4-6)
    La respuesta fue: NO!! LO QUE DIOS JUNTO, NO LO APARTE EL HOMBRE!!! 
    NO ES LICITO DIVORCIAR POR CUALQUIER CAUSA  A TU MUJER..!!
    !!!NO SON YA MAS DOS SINO UNA CARNE!!! POR LO TANTO LO QUE DIOS JUNTO (UNIÓ), !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!! !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!!!!
    !!!!!NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS!!!!! (Mateo 4:7)
     MIREN ESTO: “Los Fariseos TENTANDOLE”
    7.Dícenle: ¿Por qué pues Moisés mando dar carta de divorcio, y repudiarla, 
    (Jesus responde a la pregunta de ellos) MIREN:
    8 Díceles: Por la dureza de vuestro corazon Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres; mas al principio no fué así. (Mateo 19:7-8) 
    !!MOISES OS PERMITIO!!!
    !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!! El hombre permite.
    DIOS NO PERMITE!!!!!
     !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!!NO FUE ASÍ!!! 
    !!!!NO FUE ASÍ!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!
    !EL HOMBRE SI CAMBIA PORQUE ES DURO DE CORAZÓN!!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!!!
    !!YO SOY EL QUE SOY 
    (Éxodo 3:14)
    !!!MIREN ESTO:
    9 Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.(Mateo 19:9)
    !!!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!!!!
    !!!!NO POR CAUSA DE ADULTERIO!!!!
    Fornicación y Adulterio NO SON lo mismo!!!!! 
    Los recién casados NO SON UNA SOLA CARNE HASTA DESPUES QUE SE SE UNEN EN EL ACTO SEXUAL..!!! 
    MIREN ESTO:10.  Dícenle sus discípulos: Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse.(Mateo 19:10)
    LOS DISCÍPULOS ENTENDIERON LO QUE DIJO JESUS.
    ??QUE ENTENDIERON??
    QUE NO HAY DIVORCIO EN EL MATRIMONIO!!SALVO POR FORNICACIÓN!!!! Si no fuere por causa de fornicacion, y SI se casare con otra, comete adulterio: y el que se casare con la repudiada, comete adulterio. 
    MIREN A LOS DISCÍPULOS :
    Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse. (Mateo 19:10)
    !!SI TE CASAS, DIOS (JESUS)NO PERMITE EL DIVORCIO!!! Y si te casas otra vez después del divorcio- ADULTERAS(COMETES ADULTERIO)Porque Te Estas uniendo a otra carne.
    EL MISMO DIOS QUE TE UNIÓ CON LA PRIMER ESPOSA NO TE VA A UNIR CON LA SEGUNDA!!!
    Los discípulos dijeron: No conviene casarse…
     No todos pueden quedarse sin casar y por eso no reciben esta palabra..
    NO TODOS SON LLAMADOS AL MATRIMONIO, NO TODOS RECIBEN EL DON DE CONTINENCIA SINO A QUIENES ES DADO
     MIREN ESTO:
    11 Entónces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11)!!LOS DISCÍPULOS DECÍAN QUE NO CONVIENE CASARSE, (PORQUE ELLOS ENTENDIERON QUE NO HAY DIVORCIO) 11. Entonces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11) 
    !MIREN ESTA CONCLUSIÓN DE ESTE TEMA:12.Porque hay eunucos, que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos, que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos: el que pueda ser capaz de eso, sé alo.
    (Mateo 19:7-12)
    UNOS SON LLAMADOS DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE A SERVIR A DIOS SOLTEROS..
    OTROS SON ECHOS POR HOMBRES Y VIVEN SOLTEROS SIN CASARSE..Y POR ULTIMO OTROS SE DEDICAN 100% A DIOS COMO SOLTEROS POR CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS: EL QUE PUEDA SER CAPAZ DE ESO SE ALO.

    Mis notas personales dicen lo siguiente: 
    !!EN OTRAS PALABRAS SI ERES CAPAZ DE IR EN CONTRA DE LA PALABRA (VOLUNTAD) DE DIOS Y PEDIRLE  EL DIVORCIO A TU PAREJA, Y NO ERES CAPAZ DE PERDONAR, PERMANECE SOLO SIN CASARTE Y SI NO PUEDES PERMANECER SOLO RECONCILIATE!! TODO POR CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS..!!!
    !!ALERTA!! PERO SI TE DIVORCIAS Y TE CASAS OTRA VEZ COMETES ADULTERIO!!!
    !!LOS FORNICARIOS Y ADULTEROS NO ENTRARAN AL REINO DE LOS CIELOS!! !AMEN….AMEN…!! y Amen……
    By Jose Corrales

    • June 12, 2011 5:16 am

      José Corrales,

      Tu interpretación está muy lejos de ser correcta. Si leíste el post te habrás dado cuenta que la palabra que se traduce fornicación es el término griego “porneia” que implica cualquier aberración sexual: bestialismo, homosexualismo, fornicación y adulterio. Ahora, te pregunto: Qué es la fornicación? Crees que fornicar es sólo tener sexo mientras uno no esté casado? Busca el termino “fornicar” en el diccionario de la Real Academia Española y notarás que hasta ahí refutan tu interpretación. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fornicaci%F3n

      Jesús sí avaló el divorcio por causa de que uno de la pareja hubiera sido infiel mientras estaban casados. Esa es la verdad bíblica.

      • Jose permalink
        June 27, 2011 4:33 am

        Dios no divorcia a ningún matrimonio..

      • June 27, 2011 5:35 pm

        José,

        Ciertamente! Son los hombres es su pecado quienes se divorcian. Pero Dios en Su sabiduría ha permitido el divorcio en algunos casos como el adulterio y la fornicación.

      • Jose permalink
        July 8, 2011 5:27 am

        Estas muy lejos de LA VERDAD…

      • July 9, 2011 4:38 am

        José,

        Por favor, más seriedad! Demuestra mis errores. Si quieres discutir, entonces hazlo con argumentos bíblicos.

      • Jose permalink
        November 19, 2011 7:00 pm

        Eduardo, cuando un matrimonio permite que el adulterio gobierne y no hecha fuera este gran pecado entonces uno a echado a Cristo Jesus fuera del matrimonio. Pero si un matrimonio es atacado y seducido por el adulterio y después se arrepiente de corazón este matrimonio puede ser restaurado.
        Ejemplo: Muchos optan por irse a bancarrota porque les es fácil y no quieren esforzarse ni poner empeño en pasar esa gran prueba..
        Lo mismo con el Matrimonio, el hombre y la mujer ahora no buscan de Dios ni la Voluntad de Dios, son Cristianos perezozos que el pecado gobierna de diferentes formas sus corazones.. Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza mas el hombre fue seducido por la serpiente antigua y hoy sigue la serpiente antigua seduciendo al hombre que permite ser seducido.. Mas ahora tenemos la palabra De Dios que dice: Porque yo detesto el divorcio–dice el Señor, Dios de Israel– y al que cubre de iniquidad su vestidura–dice el Señor de los ejércitos–. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales. (Malaquías 2:16 LBLA)
        Dios aborrece el divorcio pero muchos desobedientes no les importa lo que Dios dice y lo que Dios piensa.. ESCUCHA: En el Libro de Dios tu nombre y el de tu esposa están registrados como matrimonio y tu hijos son el fruto de este matrimonio.. El divorcio solo quebranta lo instituido por Dios, ese papel de divorcio aquí en la sociedad es aceptado pero en el Cielo Jamás es aceptado.. Tu esposa siempre sera tu esposa en el registro de Dios. Si te divorcias y te casas con otra mujer cometes adulterio y en el registro de Dios siempre estara registrada la primera esposa.. En el cielo Dios no borra el nombre de tu legitima esposa para registrar a la nueva ! NO ! Por esto cuando estemos en la presencia de Dios entregaremos cuentas de TODO Y NADA QUEDARA ENCUBIERTO..
        El amor de Dios y de nuestro Señor y Salvador Jesus Cristo es mas que suficiente para que los matrimonios practiquen el perdón y la reconciliación.. Este mundo nesecita ver a Dios y a Cristo Jesus en nosotros.. El divorcio no es de Cristo ni de Dios.. SATANAS desea cada día matar y destruir la creación de Dios cuanto mas a Los Hijos de Dios atravez de el Divorcio.. Bueno tu decides a quien obecer y a quien servir en esta vida pero acuerda que Dios te Juzgara en el día final.. Espero y hagas una decisión correcta conforme a la voluntad de Dios y seas salvo de esta perversa generación.. Di NO al divorcio y si al perdón.. Amen..

      • November 20, 2011 1:42 am

        José,

        Creo que mi entrada es muy clara con respecto a la excepción dada por el Señor Jesús para el divorcio. Si deseas puedes referirte a los textos citados y tratar de explicar tu afirmación de que Dios no permite el divorcio. Jesús fue muy claro al decir que el divorcio es permitido específicamente en el caso del adulterio (y otros casos de abominaciones sexuales-esto es lo que encierra el término griego “porneia” que tenemos en estos textos de los evangelios).

      • BETSY permalink
        May 11, 2016 9:49 am

        OYE EDUARDO AMIGO CREO QUE ESTAS MUY EQUIVOCADO LA FORNICACION VA MAS ALLA DE TENER RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO PERO OJO EN NIGUN MOMENTO ES ADULTERIO, XQ SI FUERA ASI EL TEXTO PERDERIA SENTIDO COMPLETAMENTE… NO QUERAMOS JUZTIFICAR LO INJUZTIFICABLE NO PONGAMOS MAS DE LO QUE HAY QUE PONER PUES LA VERDAD DE DIOS ES UNA SOLO Y SEREMOS JUZGADOS POR TODO LO QUE ENSEÑEMOS MAL… TENGAMOS TEMOR DE DIOS…

    • Tabby permalink
      October 24, 2013 1:27 am

      Disculpe ..era para jose ,pues lo lei exaltado :( sorry

    • Miguel Ángel B. permalink
      May 3, 2017 7:36 pm

      En base a lo que dice José Corrales, David está en el Infierno? Será….o acaso Dios tiene preferidos? No lo creo. Los mandamientos son claros, y ojo…No son sugerencias para nadie.

  20. norberto permalink
    August 21, 2011 4:18 pm

    Hola, Dios les bendiga y les de la humildad y sencillez para entender y aplicar el evangelio, yo solo pregunto, como lo he hecho ante ministros de diferentes ideas en su cabeza; ¿porque hacen tan complicado el evangelio?, ¿porque dificultan las enseñanzas de Cristo?, ¿porque seleccionan solo algunas partes de la Biblia para dar a entender lo que ustedes creen que se debe entender?.
    Toda la iglesia cristiana en general, llamensa X o Y denominaciones tienen la caracteristica de complicarnos el evangelio segun el criterio de cada grupo, Jesucristo es humildad principalmente y nunca nos quizo complicar sus enseñanzas, porque enseñan cabalmente a amar como El nos lo enseña y punto, si practicamos el amor y lo enseñamos a nuestra iglesia y nuerstra iglesia lo practica, se acabara el divorcio y el pleito y la indiferencia y el robo y la violencia y etc.
    Que Dios, el GRAN DIOS los ilumine y los enseñe a amar cabalmente.

    • August 25, 2011 3:49 am

      Norberto,

      Vivimos en un mundo caído. El divorcio no acabará en esta vida. Si deseas criticar algo del artículo por favor sé más claro porque has criticado mi posición sin sustentar la tuya bíblicamente. Bendiciones.

  21. September 11, 2011 6:06 am

    Absolutamente. Muy buena información

  22. Jose permalink
    January 27, 2012 4:20 pm

    LEAN Y MIREN CON CUIDADO LO SIGUIENTE: El mensaje de Jesus es que cualquiera que se casa de nuevo adultera. Recasiento=Adulterio Mateo 19:9
    Jesus dijo:Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera. (Mateo 19:9)
    Una base para el divorcio a los recien casados es si alguno de los dos cometio fornicacion antes de la Union Matrimonial: La palabra clave es: FORNICACION…
    !!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!! PUEDES REPUDIARLA, MANDARLA DE REGRESO A SU CASA Y DIVORCIATE!!!(considerando siempre el perdón).
    !!NO PUEDES DIVORCIARTE POR ADULTERIO!!!
    !!NO POR ADULTERIO!!!!!
    Miremos estos dos casos de Matrimonio…
    Primer caso: Fornicación 
    #1. Si tu novia te dice: “Yo soy virgen” y te casas con ella por el Civil y por La Iglesia, pero en la intimidad de tu recamara te das cuenta  que ella no es “virgen”  entonces sabes que ella te fue infiel, entonces ella ya había cometido FORNICACION.!! (Ella te fue infiel en el noviazgo y puedes considerar el divorcio por su FORNICACION o el perdón de Dios y ser feliz si la amas.)
    Considera estas Escrituras Antiguas: Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. (Deuteronomio 22:20, 21)

    ADULTERIO:
    Segundo caso: Adulterio
    # 2. Si después de casado por el civil y por la Iglesia te has unido con ella en el acto sexual (una carne) y al día siguiente ella se une (conoce íntimamente) a otro hombre, ella comete ADULTERIO.
    (puedes considerar el perdonarla solamente pero no divorciarte)
    Miren bien a los Fariseos tentadores ..
    3.Entónces se llegaron á él los Fariséos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?(Mateo 19:3)
    4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habeis leido que el que [los] hizo al principio, macho y hembra los hizo, 5 Y dijo: Por tanto el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? 6 Así que no son ya mas dos sino una carne: por tanto lo que Dios juntó, no [lo] aparte el hombre.(Mateo 19:4-6)
    La respuesta fue: NO!! LO QUE DIOS JUNTO, NO LO APARTE EL HOMBRE!!! 
    NO ES LICITO DIVORCIAR POR CUALQUIER CAUSA  A TU MUJER..!!
    !!!NO SON YA MAS DOS SINO UNA CARNE!!! POR LO TANTO LO QUE DIOS JUNTO (UNIÓ), !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!! !!NO LO APARTE EL HOMBRE!!!!!
    !!!!!NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS!!!!! (Mateo 4:7)
     MIREN ESTO: “Los Fariseos TENTANDOLE”
    7.Dícenle: ¿Por qué pues Moisés mando dar carta de divorcio, y repudiarla, 
    (Jesus responde a la pregunta de ellos) MIREN:
    8 Díceles: Por la dureza de vuestro corazon Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres; mas al principio no fué así. (Mateo 19:7-8) 
    !!MOISES OS PERMITIO!!!
    !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!! El hombre permite.
    DIOS NO PERMITE!!!!!
     !!!MAS AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ!!!!NO FUE ASÍ!!! 
    !!!!NO FUE ASÍ!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!
    !EL HOMBRE SI CAMBIA PORQUE ES DURO DE CORAZÓN!!!
    !!DIOS NO CAMBIA!!!!
    !!YO SOY EL QUE SOY 
    (Éxodo 3:14)
    !!!MIREN ESTO:
    9 Y yo os digo, que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicacion, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.(Mateo 19:9)
    !!!POR CAUSA DE FORNICACIÓN!!!!
    !!!!NO POR CAUSA DE ADULTERIO!!!!
    Fornicación y Adulterio NO SON lo mismo!!!!! 
    Los recién casados NO SON UNA SOLA CARNE HASTA DESPUES QUE SE SE UNEN EN EL ACTO SEXUAL..!!! 
    MIREN ESTO:10.  Dícenle sus discípulos: Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse.(Mateo 19:10)
    LOS DISCÍPULOS ENTENDIERON LO QUE DIJO JESUS.
    ??QUE ENTENDIERON??
    QUE NO HAY DIVORCIO EN EL MATRIMONIO!!SALVO POR FORNICACIÓN!!!! Si no fuere por causa de fornicacion, y SI se casare con otra, comete adulterio: y el que se casare con la repudiada, comete adulterio. 
    MIREN A LOS DISCÍPULOS :
    Si así es la condicion del hombre con [su] mujer, no conviene casarse. (Mateo 19:10)
    !!SI TE CASAS, DIOS (JESUS)NO PERMITE EL DIVORCIO!!! Y si te casas otra vez después del divorcio- ADULTERAS(COMETES ADULTERIO)Porque Te Estas uniendo a otra carne.
    EL MISMO DIOS QUE TE UNIÓ CON LA PRIMER ESPOSA NO TE VA A UNIR CON LA SEGUNDA!!!
    Los discípulos dijeron: No conviene casarse…
     No todos pueden quedarse sin casar y por eso no reciben esta palabra..
    NO TODOS SON LLAMADOS AL MATRIMONIO, NO TODOS RECIBEN EL DON DE CONTINENCIA SINO A QUIENES ES DADO
     MIREN ESTO:
    11 Entónces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11)!!LOS DISCÍPULOS DECÍAN QUE NO CONVIENE CASARSE, (PORQUE ELLOS ENTENDIERON QUE NO HAY DIVORCIO) 11. Entonces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino [aquellos] á quienes es dado. (Mateo 19:11) 
    !MIREN ESTA CONCLUSIÓN DE ESTE TEMA:12.Porque hay eunucos, que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos, que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos: el que pueda ser capaz de eso, sé alo.
    (Mateo 19:7-12)

    • January 28, 2012 1:13 am

      Jose,

      El termino que utiliza Jesus en el original es “porneia” y ese termino abarca mucho mas que solo fornicacion. De hecho lo que porneia incluye es cualquier inmoralidad sexual (fornicacion,adulterio,bestialismo,etc). Por esa causa es que una persona puede divorciarse, entonces lo que dices no fue lo que quiso decir Jesus.

      Segundo, cuando un casado o casada comete ese pecado de inmoralidad sexual, la victima puede divorciarse y por lo tanto volverse a casar. Solo si se divorcia por otra razon es que no ouede volverse a casar precisamente porque cualquier otra razon para divorciarse no es valida y por lo tanto haria de esa persona y del matrimonio de la otra parte adulterio.

      Los discipulos entendieron lo duro que era el matrimonio porque ellos como judios habian aprendido de sus lideres que el hombre podia divorciarse de su esposa por cualquier razon, inclusive hasta porque le habia quemado la comida.

      Pero de nuevo, las palabras de Jesus son muy claras al respecto.

      • Jose permalink
        January 29, 2012 9:20 am

        Eduardo, tu dices que uno puede divorciarce y casarse de nuevo por causa de inmoralidad sexual. Yo no enseño eso y jamás lo enseñare. Lo que entiendo por (Mateo 19:9) que Jesús Y su mensaje era y es que EL RECASAMIENTO=ADULTERIO..
        El sexo sin matrimonio es llamado FORNICACION..
        El sexo en el matrimonio es Santo..
        El sexo fuera del matrimonio es pecado y se le llama ADULTERIO.
        Si alguien se divorcia de su pareja y se casa otra vez y llega a tener sexo con su nueva pareja comete ADULTERIO. Y si no funcióna el segundo van al tercero y después al cuarto y si sigue LA INFIDELIDAD UNA Y OTRA VEZ van al quinto.. Esto no termina.. (ESTOS QUE SON INFIELES Y NO CAMBIAN YA SABEMOS PARA DONDE VAN) por esto yo enseño que EN EL RECASAMIENTO SE COMETE ADULTERIO POR LA UNIÓN SEXUAL A OTRO(A) PAREJA.. LA SEPARACIÓN ES NECESARIA EN CASOS MUY DELICADOS MAS CONFIAMOS EN EL PODER DE DIOS PARA PERFECCIONAR LA OBRA YA COMENSADA..ESPERAMOS EN DIOS PERO NO ENSEÑAMOS EL RECASAMIENTO PORQUE NO ES BÍBLICO… EL RECASAMIENTO ES ANTIBIBLICO.. Amen…

      • January 30, 2012 3:28 am

        Jose,

        Tu puedes ensenar lo que quieras, pero el Senor es muy claro al ensenar que el divorcio es permitido por inmoralidad sexual, incluyendo el adulterio. La autoridad la tiene la Biblia.

    • Tabby permalink
      October 24, 2013 1:29 am

      Y acaso adulterar no es fornicar?

      • September 16, 2015 11:06 pm

        De verdad q yo no apoyo el divorcio ni aunque mi esposo me fue infiel pues poreso existe la reconsiliacion y el perdon y si tienes a Dios realmente en tu vida pues no te divorcias mas bien sigues orando por tu pareja y bueno la salvacion es individual pues solo se que nada se ggg solo Dios es sabio nada mas q el hombre se cree q lo es.

  23. Isabel permalink
    February 5, 2012 1:37 am

    Hola Eduardo,

    Lei este articulo y me anime a escribir mi caso puesto que veo que es un tema de controversia y me gusaria conocer tu opinion respecto a ello. Soy cristiana desde hace 7 anhos y hace aproximadamente 20 meses estoy casada.

    Mi esposo estuvo casado por civil anteriormente, su matrimonio fue muy corto y no tuvo hijos. Se divorcio porque hubieron muchos problemas economicos, maltrato psicologico y otros mas ; como causa de todo ello no habia union sexual en el matrimonio y el acudia a la pornografia constantemente. El no era cristiano en ese entonces; pero tiempo despues conocio a Cristo y su vida se fue transformando. Nos conocimos y despues de un tiempo yo senti que Dios hablo a mi corazon y que me casaria con el, yo era soltera. Pero nunca dije nada por espacio de un anho, ni di a notar nada, pedi a Dios que el obrara si esa era su voluntad y pedi consejo tambien en mi iglesia puesto que este tema es bastante delicado. Por mi parte empece a revisar las escrituras en ese tema y veia todo lo que alli dice, en el antiguo y nuevo testamento y encontre respuestas. En mi iglesia por otro lado me aconsejaron diciendome que me tome mi tiempo y que recuerde que para todo el que se arrepiente de corazon Dios perdona y restaura y que a partir de alli comienza una nueva vida.

    Muchas veces las cosas son muy dificiles y ya no se pueden reparar en ciertos casos, pero Dios siempre nos da una NUEVA OPORTUNIDAD EN EL! Bueno para resumir en mi iglesia nos casaron y Dios sigue obrando de forma asombrosa en nuestras vidas desque que nos comprometimos y hoy que estamos casados. Lo que quisiera preguntar ahora es, viendo ciertos comentarios que condenan el recasamiento y en lineas arriba diciendo que para Dios no hay divorcio, pero lo permite solo por porneia. Esta una persona condenada a vivir en soledad y no tener una nueva oportunidad? No hay gracia y perdon para estos casos? Como es eso de que el matrimonio para no creyentes y creyentes tiene le mismo valor ante Dios si los no creyentes no entienden su significado o le dan el significado que en ese momento quieren, mas no el que Dios muestra en su palabra? Que pasa en los matrimonios donde hay maltrato, debe mantenerse el hombre o la mujer casados aun asi? porque hablo de maltratos graves e indeseables. Soy una adultera o fornicaria por estar casada con un hombre que estuvo divorciado? me gustaria que te tomaras un tiempito y me respondieras.

    Muchas gracias de antemano

    Chabelita

    • July 22, 2015 10:21 pm

      Amada Chabelita, por la misma Palabra se sabe que no fornicas ni adulteras. La Palabra es clara y suficiente. EL Espíritu Santo nos guía a toda verdad. No temas. Es triste, pero todavía hay fariseos y judaizantes en las iglesias. Dejemos al Señor de la viña arrancar la cizaña cuando sea el tiempo.

  24. September 6, 2014 8:45 pm

    puede una cristiano evangelico que se divorcio porque su compañera cometio adulterio volver a casarce y ser pastor de una congregacion !!!!!!!!!!! yo me congrego en esa iglesia y esta duda no me deja creser espiritualmente !!!!!!! en mateo 19 -9 dice que jesus dijo que cualquiera que repudie a su mujer,salvo porcausa de fornicacion, y se casa con otra , adultera ; y el que se casa con la repudiada , adultera !!!! yo entiendo que se le permite el divorcio !! pero no se puede casar otra ves hasta que una de las partes muera !!!! contestenmen por favor que me tiene preocupado porque es la cabeza de la iglesia !!!!!!!

    • July 22, 2015 10:23 pm

      Lea la Biblia. Jesucristo mismo dice que si. ¿Por qué tanta preocupación?

  25. osacar permalink
    November 20, 2014 6:19 pm

    puede una persona divorciada en el señor ministral como evangelista

  26. oscar permalink
    November 20, 2014 6:26 pm

    ¿Puede una persona divorciada siendo cristiana ministral como evangelista

    • Julian permalink
      May 11, 2018 2:47 pm

      1a. de Timoteo 3 dice que sea de buen testimonio de los de afuera(gentiles), para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
      Le recomiendo que sirva en su iglesia en las diversas áreas, no en el altar. Su recompensa sera Igual a la de ser evangelista. Sea obediente.

      Requisitos de los obispos
      3 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

      2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

      3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

      4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

      5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

      6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

      7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

      Requisitos de los diáconos
      8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;

      9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.

      10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.

      11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

      12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.

      13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

  27. federico permalink
    November 24, 2014 1:15 am

    Yo me case hace 10 meses mi esposa me abandono 2 veces yo antes era un ministro de Dios y cuando me case deje a un lado mi ministerio con los jovenes por que mi esposa no quiere que sirva en esa area yo accedi asi y todo me abandono,y empezo los tramites de divorcio mi pregunta es puedo volver a servir a Dios retomar mis sueños que me daban vida,es mas me dijo que la iba ver sonreir con otro,de mi lado hubo respeto amor y fidelidad..no me quiero volver a casar…puedo servir a Dios otra vez y soñar con el ministerio que Dios me prometio?

    • July 22, 2015 10:26 pm

      ¿Por qué mejor no le pregunta al Señor? ¿Acaso su Palabra no es suficiente? Amado hermano, usted sabe que ha caído por haberse casado con una mujer que no le conviene y por haber dejado el ministerio. No es para que se sienta culpable, sino para que aproveche y se humille al Señor. Tómese su tiempo de sanar y hable con el Señor. Él le va a dar dirección a su vida y lo encaminará nuevamente a su propósito.

    • Doris Palacio permalink
      July 25, 2015 8:19 pm

      Federico, usted fue Pastor, según dice. Es decir, es Pastor porque el llamado no lo hace el hombre. ¡El llamado al Ministerio lo hace DIOS!. Si con la transparencia de su corazón ante Dios, Usted no hizo daño a su esposa ni le faltó en ningún área, mi hermano, usted tiene la respuesta en La Palabra de Dios!! y usted lo sabe. Como Ministro de Dios no busque que alguien sometido a la carne le responda. Póngase en ayuno y oración ante la Presencia de DIOS y El es el que le dará la respuesta. No busque aprobación de hombres sino de DIOS que fue quien le dio el Ministerio

    • Silvio permalink
      September 5, 2015 8:22 pm

      Por que te dejo tu esposa?No me vas a decir que por que tenias un ministerio con los jóvenes…” Si te dejó es por alguna razón mas importante; sea por tu culpa o sea por culpa de ella; me huele algo raro_/7

  28. maria carvajajl permalink
    March 3, 2015 11:28 pm

    solo digo que el que quiere alcanzar la salvación de su alma tiene que obedecer la palabra de DIOS como esta escrita y no a su conveniencia espero que el señor Jesucristo los ilumines y les de el entendimiento para mi el divorcio no existe

    • July 22, 2015 10:28 pm

      Pues entonces esa parte de la Biblia donde Jesús enseña sobre el divorcio a usted no le gusta y la ignora. Bonita cosa. La Palabra se abraza toda, se aplica toda, no se ignora ni se niega lo que en ella está escrita… aunque no nos guste.

    • Doris Palacio permalink
      July 25, 2015 8:14 pm

      Así es Maria Carvajal. La tienes clara!!

    • Silvio permalink
      September 5, 2015 8:18 pm

      María, por favor_Para vos el divorcio no existe pero medio mundo esta divorciado, Si algun dia te encontreas a tu maridito en la cama con tu mejor amiga, lo verias de otra manera si es que no le pegas un tiro a los dos y terminas presa por omicido_//

  29. david permalink
    May 30, 2015 1:41 pm

    Vuelvo a preguntar, ha quedado muy claro que el afectado puede volver a casarse, pero que hay del ofensor?????????????

    El ofensor ya se arrepintio sinceramente y pasan los aňos y la otra persona no quiere reconciliarse, ni tampoco se casa, sino que se queda soltera, dime que pasa con el ofensor???? Responde por favor, ya quedó clarisimo sobre el ofendido, pero que del ofensor arrepentido???
    Si se casa la ofendida, el ofensor automaticamente se puede volver a casar????? Y si la ofendida no se casa, ni quiere casarse hasta después de muchos aňos? El ofensor tienen que estarse quemando por que la ofendida no quiere casarse, o si quiere casarse pero no quiere cambiar?(por que la mayoria de veces la ofendida quedando libre, se viste como mundana, coquetea, y se divierte disfrutando su soltería aún yendo a la iglesia, con ropa inadecuada, llevandose de una manera no muy cristiana con otros hombres, en ocasiones hablan de ella por actuar de formas raras, pero nunca se le descubre fornicación).

  30. aaron lopez permalink
    June 4, 2015 3:02 pm

    fijate que yo asistia a una iglesia cristiana y se un tal john macartur pero la verdad es que lo que el alega acerca del divorcio y recasamiento mas bien opta por destruir familias que la redencion y el perdon me dan lastima ese pastor y sus estupidas enseñanzas

  31. aaron lopez permalink
    June 4, 2015 3:06 pm

    chequen un articulo de john piper acerca del divorcio y segundas nupcias donde derriba los estupidos argumentos de este pastor que pareciera que obra mas a favor de la destruccion de matrimonios que el perdon ,redencion y restauracion de matrimonios.

  32. Doris Palacio permalink
    July 25, 2015 8:12 pm

    esta es una enseñanza errada. Dios ni Jesucristo dicen que la persona “que se separa” no que se divorcia…se pueden volver a casar. OJO: yo no soy Pastora ni una alta autoridad en la materia doctrinal. Soy una persona normal que acepté una relación personal con DIOS hace 6 años y que me bauticé en una Congregación Trinitaria y que vivo en yugo desigual hace 18 años, lo cual no ha sido fácil PERO entendiendo y obedeciendo a la Palabra de Dios, la tengo clara: yo puedo “separarme” si la situación se hace tan dura que ya no se resista el irrespeto, la grosería, la falta de sacerdocio del cónyuge, hay que separarse que significa apartarse…retirarse… alejarse un tiempo para no terminar dañándonos como personas, dañando a los otros y dañando a nuestros hijos pero OJO: el que se “separa” físicamente, no se puede unir a otra persona porque está en franco adulterio. No es que porque un juez de la tierra firme unos papeles de “la tierra” listo. ¡No señores!-. El matrimonio es un PACTO y un PACTO NO SE ROMPE CON UNA FIRMA. LO QUE SE ROMPE CON LA FIRMA DEL DIVORCIO ES EL “CONTRATO ANTE EL MUNDO” PERO ANTE DIOS ESAS PERSONAS SIGUEN CASADAS Y SI SE UNEN CON OTRA PERSONA ESTANDO AÚN EL CÓNYUGE DEL QUE SE SEPARARON VIVO: ¡ESO ES ADULTERIO!!. NO LE BUSQUEN NI LE PONGAN OTRO NOMBRE Y TODO EL SOPORTE ESTÁ EN LA PALABRA DE DIOS: EN MALAQUIAS, EN 1 CORINTIOS, EN MARCOS, EN MATEO. OJO con este tipo de artículos que desinforman a los creyentes y por conceptos de hombres dan doctrinas y permisos que no son emanados de la Palabra de Dios.

  33. Eckart permalink
    August 9, 2015 4:22 pm

    La segunda razón por la cual la Biblia no permite el divorcio, ni nuevo casamiento del divorciado, es que fornicación no significa adulterio, ni es sinónimo de adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan forzadamente la excepción del pasaje de Mateo 5:32 y su paralelo Mateo 19:9 para hacer de una excepción, una regla, desvirtuando así, la enseñanza general de la Biblia en este tema, y yendo en contra de las leyes de la Hermenéutica, para defender así el divorcio por causa de adulterio, ni tan siquiera la excepción les sirve para defender su tesis porque una cosa es fornicación (“porneia” πορνεία en griego) y otra muy distinta, adulterio (“moicheia”μοιχεία en griego).

    Ahora bien, si Jesús quisiera referirse al adulterio en esos pasajes: ¿Por qué utilizó la palabra fornicación (porneia) y no la palabra adulterio (moichea)? Jesús da buena evidencia en Mateo 19:9 y Mat 5:32, de que Él conocía perfectamente las dos palabras, fornicación (πορνεία) y adulterio (μοιχεία).

    De hecho, Él usa las dos palabras en el mismísimo pasaje, pero es evidente que las usa intencionadamente de forma separada. Entonces, si las usa separadamente, ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?

    Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesús usa separadamente las palabras fornicación y adulterio. Por ejemplo:

    Marcos 7:21: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones (πορνεία), los homicidios”.
    Así que, allí se ve y se prueba claramente, que fornicación no es adulterio y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:

    ADULTERIO es solo sexualidad ilícita contra el matrimonio siendo casado.
    FORNICACION es un término polisémico, es decir, una palabra algo más amplia que tiene bíblicamente varios significados:
    relaciones sexuales como solteros
    idolatría espiritual
    homosexualidad
    inmoralidad
    uniones inválidas (incesto, bigamia, matrimonios del mismo sexo)
    Precisamente porque fornicación y adulterio son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versículo de Mateo 5:32 y 19:9. ¿No es eso significativo?

    Si el Señor hubiera querido decir: “…excepto en caso de adulterio…”, Él lo hubiera dicho claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία). Pero si usó la palabra fornicación (πορνεία), es porque quiere decirnos otra cosa, y no es, precisamente, adulterio. ¿Llamativo, no?

    La Biblia dice que el adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón bíblico en el Evangelio de la gracia, está por encima, y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACIÓN entre los cónyuge, en casos fuertes de adulterio, violencia, etc. pero no permite el divorcio ni el recasamiento del divorciado.

    Esto lo vemos en 1º Corintios 7:10-11:

    “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer” (Énfasis añadido).
    La palabra griega que se usa en este texto de 1ª Corintios 7 para separación es, “χωριςω” (corízo) que significa, “separarse, irse, marcharse de, apartarse”, etc., pero no se usa la palabra apostasión (“αποοταιόυ”) que significa divorcio, y que es precisamente la palabra que aparece en Mateo 5:31 y 19:7 en el contexto del divorcio.

    La separación es incluso una disciplina bíblica que permitiría una futura y potencial reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse así sola, de lo contrario romperá su promesa y adulterará su pacto de matrimonio.

    Nos extendemos tanto en todo esto porque es muy importante comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio, porque si aplicamos en el pasaje de Mateo 5:32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice.

    Fijémonos en Mateo 19:9 o Mateo 5:32, y empecemos por la última parte de estos versículos donde dice: “…y el que se casa con la repudiada (divorciada) comete adulterio”. Así que, surge la siguiente pregunta:

    ¿Cómo podría el Señor Jesús decir en el mismo pasaje dos cosas opuestas?:

    …que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) pero al final del texto, el Señor mismo dice que…
    …esa persona inocente divorciada, si se vuelve a casar, comete adulterio …
    Estas dos cosas serían una CONTRADICCION en el mismo versículo porque:

    Porque por un lado Jesús, al inicio del versículo, estaría permitiendo el divorcio (según los divorcistas), y por otro lado, al final del versículo, estaría impidiéndolo y, ¿todo esto dicho en el mismo versículo? Imposible tal contradicción, iría contra las leyes de la Hermenéutica y la lógica. Dios no se contradice.

    Otra cosa; la frase, “…el que se casa con la repudiada (divorciada) comete adulterio”, se repite en Mateo 5:32 y 19:9, en Marcos 10:11 y en Lucas 16:18; con lo cual los evangelios advierten hasta 4 veces la misma, repetida e importante idea que:

    …”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y…
    …”el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio…”
    Entonces, aunque un inocente divorciado haya sido abandonado o haya sido por adulterio, éste inocente no puede casarse, porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se case con él o con ella.

    Por esta razón concluimos, que fornicación no es sinónimo de adulterio. Es absolutamente errada la doctrina divorcista que admite el divorcio por infidelidad, violencia o por abandono.

  34. November 29, 2015 11:19 pm

    tengo una pregunta, Si una perosna se casa no siendo cristiana y se divorcia, por adulterio y se casa con la persona que adultero, estando divorsiada, y su nuevo matrimonio es cristiano,pero despues de 10 años de marimonio elesposo es celosos y esos celos traen problemas de violencia intrafamiliar, la iglesia no tienen capacidad de ayudarlos y elmatrimonio termina separandose , no divorciandose, el marido se va a vivir con otra mujer y la esposa queda sola, puede volver a casarse?, si sigue los pasos del divorcio , en la actualidad la esposa separada puede ministrar en la iglesia?, que deberia hacer la esposa separada?, nesecito apoyo biblico porfavor…..gracias.

  35. February 5, 2016 12:25 pm

    Me permito hacer algunos comenarios puntuales: 1) Obedecer la Biblia no depende de nuestras circunstancias. ¿Somos creyentes? ¿Estamos comprometidos con la Palabra? Obedezcámosla. Lo que enseñe lo obedecemos. 2) Hay sólo dos situaciones avaladas por las Escrituras–la cuestión de “fornicación” y “abandono.” Yo reconozco que aún esas están debate, pero sólo hay esas DOS. 3) No podemos INVENTAR nuevas excepciones en base de nuestras experiencias, porque entonces podemos INVENTAR excepciones a cualquier mandato bíblico, incluido el adulterio. 4) Alentar a las personas a luchar por sus matrimonios no es sinónimo de alentarlos al maltrato. Los cónyuges e hijos afectados deben ser protegidos, pero no olvidemos que puede existir protección SIN divocrio. 5) ¿Se han dado cuenta de que la gente siempre dice, tengo un mal matrimonio QUIERO divorciarme, en lugar de decir, tengo un mal matrimonio, QUIERO que se arreglen las cosas?

  36. Yhair permalink
    February 15, 2016 4:38 am

    En mi caso…
    Me case por lo civil hace 19 años porqué la iglesia lo exigió y mí mujer quedó embarazada, en realidad di ese paso por responsabilidad de mis actos pero no por amor genuino, debido a qué la unión fue más por lo sexual qué por lo emocional y afectivo. Los primeros 10 años fueron un infierno la convivencia y ahora quiero separarme porque no soy Feliz a su lado, yo soy muy romántico y ella es seca y no expresiva, tenenos dos hijos uno de 18 y el otro de 11 años y no he dado es paso por mis hijos y ahora me preguntó: debo sacrificar mi felicidad por cumplir con un mandato bíblico y correr el riesgo a caer en adulterio en cualquier momento?…

  37. Daisy Murillo permalink
    April 20, 2016 1:28 pm

    Mi pregunta es: me case no siendo cristiana hace 18 años,me separe hace 12 por la irresponsabilidad y drogas de mi esposo;sin embargo no m divorcie nunca ,con la esperanza q cambiara,tuvimos una hija q hoy tiene 17 años y ni el cambio y no quizo volver al hogar,resultó más fácil para el vivir solo y no tener responsavilidad d matrimonio y paternidad,sola crie a mi hija y aun así siempre e tratado de llevar una relacion amigable por mi hija… desde hace 4 años estoy buscando d Dios ya que y quiero afirmarme cada día mas…seria injusto yo seguir sola y no poder divorciarme de alguien que no me quiere,que no quizo un hogar y estar con su hija..han sido tantos años separada q todo acabo,.e tenido la nesecidad d hacer un hogar toda mi vida,tengo 55 años y nunca ni antes y ni aun casándome tuve ese hogar,ya q tambien fui madre soltera con dos hijas en mi juventud y con esta experiencia y una ilusión fracasada al haberme casado (pero solo en el registro,no por la iglesia) con la persona equivocada….mi pregunta es; estaré bajo pecado divorciarme ahora q soy cristiana bajo la circunstancia que explicado y poder casarme en un futuro?

  38. rosa beatriz machado permalink
    October 17, 2016 9:43 pm

    betriz.mi ex esposo varias y reiteradas veces me engaño,estando sin el y luego siendo un creyente,siendo un lider vuelve a caer en lo mismo y asi,,siendo un matrimonio de 28 años de casado y teniendo 7 hijos,decidi que no iva mas,nos divorciamos por mutuo acuerdo,hoy el esta trabajando en una iglesia a varios km son 1000km.con una predicadora evangelica..yo lo amo,pero le viendo que nunca renuncio a esa parte lo deje que hiciera como el queria,,yo sigo fiel al Señor y sus enseñanzas..pero mis hijos ninguno quiere saber nada con el evangelio,,veo cuantas vida y almas dañadas y cuantas iglesias que permiten esto…

  39. Frank permalink
    November 15, 2016 3:26 pm

    Si el ofendido se divorció, y se volvió a casar con otra persona es legal delante de Dios. Ahora la pregunta es, el ofensor se puede volver a casar con otra persona y ser un matrimonio legal, sea o no sea cristiano? Si después de el divorcio el ofensor le entregó su corazón a Cristo y se convirtió, Se puede volver a casar y ser un matrimonio aprobado por Dios?
    Gracias y bendiciones

  40. louise permalink
    February 8, 2017 12:09 pm

    My name is Louise Dickson i am from {Birmingham City UK) I want to use this possible means to appreciate one man i hold in sincere gratitude and high esteem for his help and his kindness he has rendered to me.This is the reason why i have taken it upon myself to thank this great spell caster called great sorcerer because through his help my life became more filled with love and i am happy to say that my ex lover who has been separated from me for the past weeks came back to me pleading for acceptance from me, This was a shocking event because before i contacted great sorcerer i was the one begging my ex lover to come back to me but through the assistance of great sorcerer . he i now have my relationship restored. You can also have a better relationship only if you contact: hechicero.de,amor1@gmail.com and I’ll always be grateful to great sorcerer email him for any kinds of help is very capable and reliable for help hechicero.de.amor1@gmail.com .

  41. Efrain permalink
    March 20, 2017 9:58 am

    Hemanos adulterio y fornicacion no es la misma cosa, (” Fornicacion porneia” πορνεία en griego) y (“Adulterio (“moicheia”μοιχεία en griego). Por ende no podemos ligar la palabra adulterio con fornicacion por que estariamos violentando las reglas de la hermeneutica, aun el adulterio puede y debe ser perdonado en el N.T. y no debe ser causal de divorcio recordemos el caso de la mujer adultera y si Jesus la perdono quienes somos nosotros para no perdonar a nuestra esposa (o). La unica clausula para el divorcio es la fornicacion, el adulterio es el contacto sexual entre una persona casada con otra persona que no es su conyuge. Asi queda claro que si en el matrimonio uno de los conyuges o los dos conyuges tienen relaciones sexuales con otras personas del sexo opuesto que no es su esposa (o) es adulterio no es fornicacion. No creen que si fuese asi Jesus en Mateo 19:9 hubiera dicho “si no fuere por causa de adulterio en vez de fornicacion”.

  42. Pedro Henao R. permalink
    July 11, 2017 10:33 pm

    Sera que Mateo y Marcos se contraste dicen, porque en Marcos 10:10 El Señor es claro con sus discípulos en decirles: cualquiera que repudiare a su mujer, y se casare con otra, comete adulterio contra ella: y si la MUJER repudiare a su MARIDO y se casare con otro, comete adulterio.(10:10-12) vease Rom 7:2,3; y es el mismo tema de Mateo 19 con los Fariseos, el que narra Marcos.

  43. Axel Nava permalink
    October 10, 2017 10:43 pm

    Ok si te divorsias por causa de la familia y no de la mujer y ella deside divorciase por estar bien con su famila . Y no quiso ablar con el pastor ella da proceso ala demanda del divorcio . Que debo haser en ese caso, yo con ella no tenía problemas sino es por su familia que no la dejan haser su vida como esposa ella tiene 44 años es mienbra de una iglesia cristiana

  44. Juan Andrés permalink
    October 14, 2017 8:18 am

    La Biblia no se puede entender a conveniencia

    PARA DIOS NO EXISTE EL DIVORICIO

    Hermosas ensenanzas nos deja Jesus en este Evangelio, muy importantes, como todo lo que nos dejo para tomar en cuenta, para llegar a Dios.
    Puede el marido repudiar a la mujer?…..preguntaban asi los fariseos, como siempre tentando a Jesus, pero Jesus muy sabiamente, les pregunta a la vez.Que os prescribio Moises?….ellos les dijeron que Moises permitio escribir el acta de Divorcio y repudiarla”…a lo que Jesus respondio..”Teniendo en cuenta la dureza de vuestro Corazon, escribio para vosotros este precepto”.
    Jesus con esta respuesta recuerda como actuaban en esa epoca, si alguno se aburria, o no queria mas a su esposa o habian fijado sus ojos en otra mujer, la mataban y volvian a tomar otra mujer y todos hacian lo mismo, es por esta razon que Dios a traves de Moises, permitia el divorcio, asi no mataban a la esposa, seguian con ella y tomaban otra, o dejaban a la esposa, pero..viva….esa es la dureza de Corazon que Jesus habla….y agrega..”Desde el comienzo de la creacion..El los hizo varon y hembra…Por eso dejara el hombre a su padre y madre y los dos se haran una sola carne..De manera que ya no son dos, sino una sola carne…Pues bien lo que Dios unio, no lo separe el hombre”…Jesus viene a reformar esa ley del divorcio, mas justa, mas adecuada al momento y agrega….Quien repudia a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella…y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”….basado en lo que Dios unio, no lo separe el hombre”.
    Una de las misiones mas importantes que Dios dejo, en el matrimonio, que se convierte en uno de los Sacramentos, es la union responsable entre un hombre y una mujer, es que adquiere un convenio con Dios, es eterno y acepta la procreacion que es el plan de Dios, pero para ello esta union debe adquirir seriedad, responsabilidad y amor al unirse ambos, no es un juego…como muchas veces pasa….me case porque me gusto ella o el….me case porque tiene dinero….me case por que me convenia…etc.etc….
    Llegar al matrimonio, se debe haber preparado anticipadamente, antes del mismo, para entender cual es la profundidad de esta union, frente a Dios, cual es la responsabilidad que adquiere en esta mision…por supuesto basado en el amor, para poderla llevarla a cabo por siempre…..no divorcio…no adulterio.
    Esta responsabilidad, es heredada por los hijos, los hijos de los hijos y asi sucesivamente, ensenandoles, formandolos, en que consiste esta responsabilidad frente a Dios, quien es Dios, quien es Jesus, y porque debe ser asi la union entre un hombre y una mujer….el que nuestros hijos adquieran esta responsabilidad del matrimonio es nuestra obligacion frente a Dios.

    MATEO 5.32 Y MATEO 19.9

    Entre los que profesan ser cristianos por lo general se reconoce que en el principio Dios estableció la ley del matrimonio. Al definirla brevemente, la ley del matrimonio establecida por Dios puede expresarse como la unión entre un hombre y una mujer que sólo puede romperse por medio de la muerte.
    También de forma generalizada se entiende que bajo la ley de Moisés un hombre podía divorciarse de su mujer.
    En realidad, la mayoría de los cristianos reconocen de forma bastante clara que las palabras de Jesús en Mateo 5.32 y Mateo 19.8-9 vuelven a exponer el modelo de cómo fue desde el principio: un hombre y una mujer son unidos por Dios hasta la muerte y al hombre no se le permite divorciarse de su mujer como se le permitió bajo la ley de Moisés. ¡Salvo por causa de fornicación!
    ¿Qué significa esto?
    En primer lugar, definamos la palabra fornicación. De la forma que se utiliza en el Nuevo Testamento, la misma incluye cualquier actividad sexual considerada por Dios como pecaminosa. (Su significado específico de “la cohabitación de personas no casadas del sexo opuesto” se usa muy pocas veces en el Nuevo Testamento.) A continuación aparece una lista de los diferentes tipos de fornicación a los cuales se hace referencia en la Biblia:
    La poligamia: casarse con más de un cónyuge.
    La sodomía: actividad sexual entre dos personas del mismo género.
    El incesto: actividad sexual entre dos personas de la misma familia.
    El adulterio: actividad sexual con otra persona que no es el cónyuge legítimo.
    La bestialidad: actividad sexual con los animales.
    La masturbación: auto gratificación sexual.
    De modo que la palabra “fornicación” como se utiliza en la Biblia incluye cualquier actividad sexual que no sea la relación ordenada por Dios entre un hombre y su mujer legítima.
    Donde muchos comienzan a equivocarse en su comprensión de la frase en Mateo 19.9 (“salvo por causa de fornicación”) es cuando comienzan a pensar que Jesús estaba diciendo: “Si tu cónyuge legal comete el pecado de fornicación, tú puedes repudiarla”.
    No obstante, detengámonos aquí mismo. Esta frase no encajara con el resto de las Sagradas Escrituras si Jesús estuviera diciendo: “Puedes separarte de un matrimonio adúltero (o de un “matrimonio” polígamo u homosexual) porque es fornicación continuar en él. No obstante, cualquier otro tipo de divorcio es pecado”. En otras palabras, ¡la cláusula de la excepción fue dada para que los hombres y las mujeres que están involucrados en un matrimonio o una relación en la cual sería pecaminoso continuar entonces puedan disolver semejante relación! A continuación ofrecemos algunos ejemplos donde un hombre puede repudiar a su mujer porque de continuar viviendo con ella estaría en “fornicación”:
    Ejemplo 1:Un hombre comete el pecado de fornicación al casarse con tres mujeres al mismo tiempo (poligamia). Él debe repudiar a dos de ellas (o a las tres, si ninguna es su verdadera mujer) para no seguir en fornicación.
    Ejemplo 2:Un hombre se casa, luego se divorcia de su primera mujer y se casa con otra. Para salir de su fornicación (adulterio), él debe repudiar a su segunda mujer (si la primera aún vive) de acuerdo con Romanos 7.1-3.
    Ejemplo 3:Un hombre es homosexual y vive con su “cónyuge” (ya que en algunos lugares están comenzando a reconocer semejante unión como equivalente al matrimonio). O tal vez está cohabitando con alguien que no es su mujer. De cualquier manera, el tal debe repudiar a su pareja para no seguir en fornicación.
    Ejemplo 4:El hombre de 1 Corintios 5 tenía la mujer de su padre, lo cual fue considerado incesto por el Antiguo Testamento. Pablo mandaba que él se apartase de aquella señora para que no siguiera practicando la fornicación.
    De manera que la excepción de la fornicación es para que los que están viviendo en pecado tengan el derecho a escapar de su fornicación. Esta ley o mandamiento de Dios no fue dado para que los hombres puedan encontrar un motivo y así separarse de sus esposas legítimas. Si estás viviendo en fornicación, ¡por favor, sal de ella! Está escrito en libro de Isaías, capítulo 55, versículo 7: “Deje el impío su camino”. No está mal que repudies a tu mujer si lo haces para salir de la fornicación.
    Un rápido repaso de 1 Corintios 7 podría ser provechosa aquí, teniendo en cuenta que estos versículos también son mal interpretados. Los versículos del 10 al 16 tratan del matrimonio cristiano con el incrédulo. Pablo reafirma las palabras de Jesús de no abandonar al incrédulo. De hecho, él los anima a tratar de ganarse al incrédulo permaneciendo a su lado. Pero si el incrédulo se separa, el creyente no está obligado a crear más problemas tratando de seguir con el incrédulo si éste no desea continuar. El creyente no está sujeto a servidumbre como para acosar a la persona incrédula que se separa, sino que debe quedarse sin casar o reconciliarse.
    Los versículos del 25 al 40 de este mismo capítulo tratan del consejo de Pablo para las vírgenes. Fundamentalmente, y como una opinión personal de él mismo, Pablo le recomienda al hombre quedarse como está en el caso de ser soltero. Y si el hombre está casado entonces Pablo le dice lo que Dios manda que es que permanezca casado. Si estás libre de la ley del matrimonio, Pablo te aconseja que “no procures casarte”. Para el hombre casado es pecado repudiar a su mujer legítima. Para el hombre “libre” de la ley del matrimonio por la muerte de su cónyuge o para la virgen no le es aconsejable casarse debido a “la aflicción de la carne”. Pablo los exhorta a la vida de solteros, si es que son capaces de llevarla a cabo.
    De manera que, de acuerdo a lo visto hasta aquí, sí continúa siendo lo mismo que fue desde el principio. Un hombre y una mujer juntos hasta que la muerte los separe. ¿Eres virgen? No está mal que te cases con otro que sea soltero o cuya esposa no esté con vida. ¿Estás casado con tu mujer legítima? No está bien que seas la causa de una separación ni que te cases con alguien más mientras tu mujer esté viva. ¿Estás divorciado y no te has vuelto a casar? Quédate así a menos que puedas reconciliarte con tu mujer legítima. ¿Estás casado con alguien con quien no debes estarlo? Cristo dio una excepción (“salvo por causa de fornicación”) para que puedas repudiar a tu cónyuge ilegítimo y puedas librarte de tu pecado.
    “¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera” (Romanos 6.1-2).
    “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2.24).
    Cualquier otro matrimonio o relación sexual es pecado.

  45. Liros permalink
    October 29, 2017 2:31 pm

    Cuando haces un pacto con Dios solo lo anula la muerte,y si eres cristiano en caso de adulterio debes separarte ningún cristiano debe entrar en pleitos judiciales..dios se separó de Israel por un tiempo..y luego volvió a el el matrimonio es el corazón de dios.deja de engañar porfavor esta es una doctrina satánica

  46. Yon permalink
    November 9, 2017 10:54 pm

    Una pregunta si el hombre dentro de su matrimonio comete adulterio y la mujer al enterarse de que su marido le es infiel lo comete eya tambien? Y el marido tambiem se a enterao de eyo?? Aora se pueden volver a casar uno por cada lao? Aora los dos tienen dolor mutuo los dos se an echo daño aora que pasa?

  47. Angeles permalink
    February 2, 2018 5:03 pm

    En modo alguno Jesús ha autorizado el divorcio. Salvo en caso de unión ilegal. Por supuesto eso no incluye el adulterio.

  48. Rafael permalink
    February 9, 2018 12:04 pm

    Tengo un poco de confusion, pues conozco varios pastores divorciados que se han vuelto a casar por la iglesia. Ademas, David se caso con Bethsabe luego de haber cometido adulterio y aunque fue castigado por Dios continuo siendo su elegido.

  49. Nidia Castillo permalink
    March 3, 2018 7:59 am

    Necesito me ayuden y aconsejen, estoy en una situación que no pensé estar nunca. Yo me volví cristiana evangélica voy con mi esposo y me encanto la iglesia y ahora veo la maravilla de Dios en mi vida, pero mi esposo se ha vuelto muy frío y solo es criticar y ver mis defectos
    Aclaro que no somos casados por la iglesia y el me vive diciendo que así estamos bien y que tenemos la bendición de Dios igual, pero yo me siento muy mal 😭 y quiero irme o dejarlo porque ya el me ha dicho que incluso no soy su tipo porque le gustan las mujeres de piel blanca y qué ya ha soñado dos veces que se casa con una mujer de otro lado,yo no puedo soportar mas porque incluso nuestras familias son católicas y la mía no lo quiere a el,ya tuve un primer fracaso matrimonial cuando era a apenas una adolescente,no se que hacer me siento muy mal y solo me dan ganas de llorar y irme ,porque vivimos en casa de mi suegro y lo peor es que ahorita estamos sin trabajo. Me siento tan mal a tal grado que pienso que tal vez soy fea y que no merezco nada de Dios,todavía no tengo hijos y tengo 28 años que cumplire en abril. Ojala pueda alguien ver esto y aconsejarme y orar por mi ,me siento tan mal y tan poca cosa…

  50. Lucho permalink
    March 21, 2018 9:40 am

    Esta claro que la parte ofendida puede volverse a casar, pero ¿que pasa con el ofensor? ¿se puede volver a casar?

  51. Giovanny permalink
    April 29, 2018 5:39 pm

    hubo una pregunta en la iglesia y si un hombre y una mujer supuestamente creyentes ambos el marido se caso solo por el civil con ella y se fue a Europa y allá tuvo otra mujer aún estando casado y luego le pide carta de divorció aun estando casados ella conoció a otro creyente y se enamoraron e intimaron una vez antes de que ella viaje a Europa para hacer los tramites de divorcio y estos aunque pecaron estan arrepentidos y se aman de verdad y desearian unir sus vidas para siempre lo podrian hacer o no? les agradecería si me ayudan con la respuesta

  52. Giovanny permalink
    April 29, 2018 5:47 pm

    hubo una pregunta en la iglesia y si un hombre y una mujer supuestamente creyentes ambos el marido se caso solo por el civil y vivio un mes con ella y se fue a Europa y allá tuvo otra mujer aún estando casado y luego le pide carta de divorció. Luego de dos años aun estando lejos pero casados ella conoció a otro creyente y se enamoraron e intimaron una vez antes de que ella viaje a Europa para responder a los tramites de divorcio y estos aunque pecaron estan arrepentidos y se aman de verdad y desearian unir sus vidas para siempre lo podrian hacer o no? les agradecería si me ayudan con la respuesta

  53. Roger Monje permalink
    May 6, 2018 10:52 pm

    Un Hombre o una Mujer si se divorcia por causa de adulterio o fornicación de uno de los dos….No se puede volver a casar; y si separa, quédese sin casar, o reconciliarse con su marido.1 de Corintios 7:10-11.

    Se pueden volver a casar si uno de los dos muere San Mateo 19:5-6.

    Hermanos (nas) no se dejen engañar por falsos pastores o predicadores, que vienen a vosotros vestidos de ovejas y por dentro son lobos rapaces….Estos engañadores nunca te enseñan pasajes Bíblicos no traen entero, pidales que les enseñe el pasaje bíblico.

  54. massi permalink
    May 7, 2018 2:44 pm

    Mi pregunta es la siguiente la biblia dice que lo que Dios unio no lo separe el hombre. Pero que sucede en el caso de personas que se unen por conveniencia y no por amor?. Que sucede en el caso de personas que fueron obligadas por padres a casarce?, podemos decir que los unio Dios? Personas que se casaron por atraccion sexual? personas que no se casaron bajo la voluntad de Dios; Dios realmente los unio. Es importante preguntarse esto primero.

  55. massi permalink
    May 7, 2018 2:46 pm

    Hay que hacer un gran parentesis, Realmente al decir si realmente los unio Dios?

  56. Julian permalink
    May 11, 2018 2:38 pm

    Las Iglesias han cometido también ese descuido de que habla la Biblia, Cuando el apóstol Pablo habla sobre los requisitos de los diáconos y Obispos, ya que se han filtrado en el Pastorado y en los liderazgos personas que están en esa misma situación de divorcios y nuevas esposas, esto a llevado a que estas personas prediquen a favor del divorcio con el fin de ser aceptados, así también cuando son supervisores de iglesias y son divorciados, estos pastores ceden por temor a ser criticados. por eso escribió el apóstol Pablo esos requisitos para liderez, para ayudar a las iglesias a establecer correctamente los liderazgos y evitar esas filtraciones que han dañado a la iglesia.

  57. Carlo permalink
    July 11, 2018 2:51 pm

    Buena respuesta .Pero el adulterio también puede ser por pensamiento. Por ver. Pornografía. Sabemos que Jesucristo lo dijo. Es aquí o se las por alto . Que pasa con este tipo deadulterio

  58. Marbely i permalink
    August 4, 2018 10:52 pm

    Gracias x la aclaración

  59. November 13, 2018 1:28 pm

    Buenas me gustaría saber su opinión acerca de mi caso, conviví con el papá de mis hijos durante diez años nos separamos y el se casó despacho de un tiempo el y yo regresamos el se divorcio, empezamos asistir a una iglesia la cual no nos permite ni casarnos ni divorciarnos según la dice la biblia, ahora es justo que el y yo nos separemos por q no c puede vivir en adulterio? grácias

  60. Sindy permalink
    March 26, 2019 1:50 pm

    Una pregunta yo me divorcie por inmoralidad sexual pero después de un tiempo el me pidió perdón y una segunda oportunidad y se la di pero todavía no nos casamos de nuevo deberíamos casarnos otra vez para no estar en pecado?

Trackbacks

  1. Divorcio y Recasamiento « Latin and christian woman

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: