Skip to content

Introducción a la Teología: Los Atributos Comunicables de Dios-Parte I

March 5, 2008

Ayer vimos que los atributos de Dios se podían clasificar, para poder estudiarlos de una mejor manera, en comunicables e incomunicables. Los atributos comunicables son aquellos que pueden ser comprendidos de alguna manera por nosotros. Pero debemos tener claro que de alguna forma todos los atributos de Dios son comunicables e incomunicables al mismo tiempo.

Estos atributos los vamos a dividir en aquellos que,

A. Describen Su ser
B. Mentales
C. Morales
D. Propósito
E. Otros

Atributos que Decriben Su Ser

Espiritualidad: Algunos se podrían preguntar de que está hecho Dios? Es que quizás Dios es como nosotros? La respuesta la encontramos en el evangelio de Juan, cuando Cristo está hablando con la mujer samaritana, y Cristo le dice que Dios no requiere que le adoren en Jerusalén o en Samaria, pues Dios es espíritu (Juan 4: 24). Esto nos ayuda a comprender la omnipresencia de Dios, a través de la cual Dios está en todos lugares con todo Su ser.

Es más, Dios le prohibe claramente al pueblo de Israel pensar que Dios es similar a algo en la creación,

“Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.” Deuteronomio 4: 15-19

El pensar que Dios podría ser algo como la creación es limitarlo, y hacerlo algo menor de lo que es, y por lo tanto si tratamos de imaginarnos a Dios, estamos idolatrando debido a que nuestra mente no puede imaginar la infinita gloria, grandeza y belleza de Dios. Dios no es ni siquiera como nuestros propios espíritus, que fueron igualmente creados, Dios es algo infinitamente superior.

Invisibilidad: Esto quiere decir que toda la esencia de Dios, todo su ser espiritual nunca podrá ser vista por nosotros, a pesar de que Dios aún se nos muestra a través de cosas creadas y visibles. Por ejemplo, la Biblia dice,

“A Dios nadie le vio jamás” Juan 1: 18

“Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” 1 Timoteo 1: 17

“el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.” 1 Timoteo 6:16

Pero a pesar de que en ocasiones las personas pueden ver manifestaciones físicas de Dios, como por ejemplo Moisés,

“Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.” Exodo 33:11

Pero aún así Dios le dijo a Moisés,

“No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.” Exodo 33:20

Estos pasajes nos dan a entender de que a pesar de que Dios no pueda ser totalmente visto por nosotros, podemos ver alguna manifestación de Dios. A esto se le llaman ‘teofanías.’ Las teofanías son manifestaciones de Dios (Génesis 18: 1-33; 32: 28-30; Exodo 32: 28-30; Jueces 13: 21-22). La mayor teofanía se encuentra en la persona de Cristo, y por lo tanto Jesús puede decir, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14: 9). Otros pasajes son,

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” Colosenses 1:15

“el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia” Hebreos 1:3

Atributos Mentales

Omnisciencia: Con esto se entiende que Dios conoce completamente todo Su ser y todas las cosas creadas y posibles en un simple y eterno acto. Este infinito conocimiento incluye el detallado conocimiento de lo que cada una de las cosas creadas hubieran podido ser y lo que hubiera ocurrido en ellas. Dios nunca aprende algo nuevo, ni olvida algo, ya que Dios nunca cambia o crece. Algunos ejemplos,

“él sabe todas las cosas.” 1 Juan 3: 20

“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” Isaías 46: 9-10

“vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” Mateo 6:8

Sabiduría: Esto quiere decir que Dios siempre escoge las mejores metas y los mejores medios para cumplir esas metas. Todas las decisiones tomadas por Dios son siempre las mejores y traerán los mejores resultados. En ocasiones nosotros no entenderemos porque Dios hace las cosas de la manera en que las hace, pero Dios se complace sabiendo que nosotros tenemos fe y confiamos en Su sabiduría, a pesar de no comprender sus acciones.

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Santiago 1:5

Verdad y Fidelidad: Significa que Él es el verdadero Dios, y que todo Su conocimiento y Sus palabras son tanto verdaderas como el estándar final de verdad.

Con esto se pretende decir que Dios es quien declara y describe Su carácter y Su ser, para hacerle saber a Su creación lo que Él es. Nosotros somos meras criaturas, y por lo tanto nosotros no podemos definir a Dios. Dios ha implantado una reflexión de lo que Él es en nuestras mentes, y esto es lo que nos hace reconocerle como Dios.

Al ser Dios verdadero, esto lo hace fiel para hacer todo aquello que ha prometido. Todos podemos confiar en Dios. Debido a que Dios es así, nosotros debemos imiitarle, odiando la mentira y amando la verdad.

“Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.” Jeremías 10: 10

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17: 3

“El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” Deuteronomio 32: 4

Atributos Morales

Bondad: Dios es el estándar de bien y todo lo que Dios hace es digno de ser aprobado. Nosotros no somos libres de escoger que es aprobable o no. Qué es bueno? Sólo Dios nos puede decir que es bueno o no, ya que no hay un estándar meas alto que Dios.

“Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.” Lucas 18: 19

“Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.” Salmo 100: 5

Amor: Quiere decir que Dios eternamente se entrega a otros. Esto debe alegrarnos ya que nos da la confianza de que Dios, el Hijo y el Espíritu Santo se entregan para traernos gozo y alegría. De esa manera nosotros debemos entregarnos a los demás.

“Dios es amor.” 1 Juan 4:8

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” 1 Juan 4: 10

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8

Misericordia, Gracia y Paciencia: La misericordia significa que Dios da de Su bondad a aquellos que se encuentran en peligro y miseria. Su gracia implica que de Su bondad da a aquellos que sólo merecen castigo; y Su paciencia significa que Dios en Su bondad retrasa el castigo hacia aquellos que pecan en un período de tiempo.

“Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad” Exodo 34: 6

“Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.” Salmo 103: 8

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación” 2 Corintios 1: 3

Santidad: Significa que Dios está totalmente separado del pecado y solamente busca Su honor.

“Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.” Salmo 99: 9

“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.” Levítico 19: 2

Justicia: Dios siempre actúa de acuerdo con lo que es correcto y Él es el último estándar de lo que es correcto. Todo lo que se adapta al carácter moral de Dios es bueno, y por lo tanto ninguna de las criaturas tiene derecho a decir que Dios en injusto.

“El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” Deuteronomio 32: 4

“El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” Génesis 18: 25

“Yo soy Jehová que hablo justicia, que anuncio rectitud.” Isaías 45: 19

Envidia: Este es un término positivo, ya que la Biblia nos enseña que Dios es celoso siempre buscando proteger Su honor. No es malo para Dios buscar Su honor ya que es todo lo que Él merece, siendo Él lo mejor.

“porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso” Exodo 20: 5

“Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.” Exodo 34: 14

“Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro.” Isaías 48: 11

Ira: Si Dios ama todo lo que es justo y bueno, y todo lo que se adapta a Su carácter, no debe sorprendernos que odiara todo lo que se opone a Su carácter. La Biblia es clara en que Dios odia con infinita intensidad el pecado.

“Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.” Exodo 32: 9-10

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” Romanos 1: 18

“De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.” Apocalipsis 19: 15

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

One Comment leave one →
  1. October 4, 2008 6:31 pm

    No me gusta el atributo de Envidia para Dios porque está demasiado contaminado de la semántica que le solemos dar a nivel popular, tal vez habría sido mejor utilizar el sustantivo Honorable

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: