Skip to content

El verdadero Significado de Navidad

diciembre 21, 2007

Alguno se ha puesto a analizar la decadencia de los programas de televisión actuales. La Navidad es compras, avaricia, envidia…y olvidamos lo que realmente representa: La Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, el cordero de Dios que vino a remover todos nuestros pecados y a reconciliarnos con el Dios que estaba airado contra nosotros. Un ejemplo de la televisión hace unos años, es este video. Maravilloso!

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Paulo Arieu permalink
    diciembre 22, 2007 3:38 am

    Reflexión sobre la navidad.
    Yo quiero reflexionar algunos puntos que pueden ser de interés:
    Para decir la verdad, la Navidad, es una tradición de origen pagano; es una fiesta religiosa que se originó en la “iglesia romana” para “celebrar” el nacimiento de Jesucristo. Pero no hay ninguna enseñanza en la Biblia que nos enseñe a que uno debe celebrar el nacimiento de Jesús el Cristo.
    “Ninguno de los Apóstoles celebró tal fiesta, Gálatas 4:8-11. Ninguno de los creyentes de las primeras iglesias del primer siglo celebró el nacimiento de Jesús el Cristo. La fecha de Su nacimiento no es conocida Durante los primeros 300 años después de la resurrección de Jesucristo ninguna de las iglesias celebraron tal evento, pero durante el Siglo IV algunas “iglesias” (ya dejando las enseñanzas de los apóstoles) comenzaron a celebrar “días a los santos”, y luego el “día del nacimiento de Jesús el Cristo”. Un hombre, quien había tomado la posición como “obispo” de varias de las “iglesias” declaró que todas las “iglesias” abajo de su dirección tenían que celebrar el día 25 de diciembre de cada año para recordar la fecha del nacimiento de Jesús el Cristo. ¿Cómo fue que él escogió aquella fecha? Por años los paganos habían celebrado el nacimiento del sol aquel día. Para atraer los paganos al “cristianismo” el obispo escogió aquel día.”
    Si Dios hubiese querido que los suyos celebraran tal cosa, seguramente que lo habría revelado en Su Palabra.
    Podríamos exhortar con autoridad a los distintos grupos cristianos de la iglesia en el mundo, que celebran esta fiesta, recordándoles algunos pasajes bíblicos muy fuertes, aunque no todos los “cristianos” celebran la navidad, por diversos motivos que no cabe aquí analizarlos.
    Podríamos recordar la exhortación de Apocalipsis 22:18, 19. RVA 1960
    “18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. “
    Aunque nadie jamás ha dicho que está escrita en la Biblia tal cosa como festejar la navidad, o que el Señor nos manda a celebrar tal suceso, o que el Señor le habló a alguien que debía hacerse.
    O también esta otra:
    “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. […] invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas“(Marcos 7:7-9, 13, RVA 1960)
    Ahora bien, yo me pregunto una cosa: Que ganamos con esta actitud de “celo santo”, que más que atraer la gente a Cristo, la aleja.
    Yo siempre tengo presente el pasaje del fariseo y el publicano (Lucas 18:9-14, RVA 1960)
    El Fariseo se preocupaba por guardar todas las tradiciones ordenadas por el Señor en su palabra perfectamente, y de manera muy estricta, pero el publicano no, y sin embargo el corazón del publicano agradó más al Señor que el del fariseo.
    “! Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley; la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ! Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!” (Mateo 23:23-24)
    “Los fariseos para evitar tomar mosquitos colaban las bebidas con una gasa para así evitar comer un mosquito por descuido. Jesús por eso dijo “Coláis el mosquito y tragáis el camello”. Jesús tenía sentido del humor. Esto nos ocurre cuando se pierde en sentido de las proporciones interesantes que Dios compara la Justicia, la misericordia y la fé con especias: menta (hierba buena), Eneldo (hinojo) y comino. Las tres son olorosas, se necesita poco de ellas para dar sabor, sin ellas la comida pierde calidad.- El mundo está falto de justicia, misericordia y fé, y la iglesia debe estar llena de lo que el mundo no tiene.” http://www.iglesiacristianamanantialdevida.com/predicaciones011.htm Uno de los grandes peligros del cristiano es el fariseísmo, que no es otra cosa que ponernos superestrictos en todo, tan estrictos que nos convertimos en legalistas, gente agria, tan pero tan severos, que la gente no se acerca a nosotros, porque les tienen miedo a nuestra fe.
    Y no me refiero a no ser celosos con la palabra de Dios. Judas nos exhorta a ser firmes en nuestras creencias.
    “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.(Judas 1:3, RVA 1960)
    También Juan es claro al respecto, entiendo yo.
    “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis !Bienvenido! Porque el que le dice ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. (2 Juan 1:9-11, RVA 1960)
    Yo entiendo perfectamente que la Navidad esta llena de elementos paganos, como el pesebre, el niño Jesús, el arbolito de Navidad, o la misma fecha escogida para celebrar el nacimiento del Señor, que los estudiosos de la historia de la Biblia, bien conocen que no es correcta, por muchas razones
    “La fecha de Su nacimiento no es conocida. Hay tantas tradiciones que no están basadas en las Escrituras“http://www.iglesiadecristo.com/estudios/navidad.html
    Aunque seguramente a muchos lo encuentren demasiado severo
    Y esto no es solo lo más grave, sino que como denuncia Jorge Enrique Mújica, en una nota titulada “Fiestas religiosas, una cultura con sentido”, El consumismo, el laicismo, el sincretismo y el reduccionismo amenazan con vaciar de sentido y eficacia fiestas milenarias. http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/imprimir.php?id_noticia=9780
    Yo creo sinceramente que debemos aprovechar la navidad, para testificar de Cristo, ya que muchos de nosotros nos reuniremos con nuestros familiares, y es una buena ocasión para hablarles del amor de Cristo. Aprovechar esta oportunidad que nos da la cultura para hablar del amor de Cristo.
    Por supuesto, siendo sobrios en nuestra conducta, y no aprovechar este espíritu festivo para deslizarnos brevemente de nuestra fe, bebernos “una copita de mas”,ni tampoco deprimirnos por aquellos familiares nuestros que ya partieron para la eternidad y no nos acompañan mas. Tampoco creo que sirva de mucho condenar a aquellos que la festejan ni echarles en cara todos los elementos paganos que contiene la navidad.
    Si somos sabios, seguramente podremos aprovechar esta oportunidad para testificar de nuestra fe en Jesucristo. Allá ellos con sus costumbres y vanas tradiciones, el mundo no cristiano y su pensamiento.
    Pongámonos por norma para esta fiesta navideña, en poner por obra la exhortación que les dio el apóstol Pablo a los corintios: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. “(1 Corintios 10:31 RVA 1960)
    Quizás algún día, el Señor permita que se puedan replantear estos temas teológicos de importancia, pero creo que ahora tenemos cosas mas importantes por las cuales defender. No debemos olvidar que nuestra cultura occidental ya es considerada una cultura postcristiana.Y cada día se aleja mas y mas de Dios

    Dios les bendiga, y que pasen una hermosa navidad.

    Paulo Arieu

  2. Eduardo permalink
    diciembre 22, 2007 11:55 am

    Hola Paulo,

    Primero quiero agradecer tu comentario. Pero creo que es un error pensar que la Navidad viene de un origen pagano. Yo acabo de hacer una entrada con respecto a ese error (http://sujetosalaroca.com/2007/12/22/el-verdadero-origen-de-la-navidad/).

    La Navidad surgio como la busqueda de la iglesia de celebrar el nacimiento de nuestro redentor. Por supuesto que la primera navidad se celebro en el siglo IV, segun los escritos de Crisóstomo, pero desde muchos años antes, los cristianos celebraban el nacimiento de Cristo. Inclusive, en el Antiguo Testamento, se celebraba una Fiesta que segun los expertos fue dad por Dios para conmemorar el nacimiento de Cristo…esa fiesta era la Fiesta de los Tabernáculos (Levitico 23: 33-38), que se debia celebrar en los primeros 7 dias del mes septimo judio, es decir el mes de Tishri (Setiembre/Octubre de nuestro calendario). Debemos recordar que Cristo es el verdadero Tabernaculo, hecho por Dios (Hebreos 8:2, 9:11 y Apocalipsis 21:3).

    Es decir, Dios siempre le dio a Su pueblo una fecha en la cual debian celebrar a Cristo. Una de las fiestas era la Pascua, que representa el sacrifico hecho por Cristo y otra fiesta era celebrar el Tabernaculo. Muchos piensan que quizas el mes de Tishri fue el verdadero nacimiento de Cristo. Pero creo que es obvio que Dios le dio esa fecha a los judios como una representacion del nacimiento de nuestro Salvador, el verdadero Tabernaculo.

    No debemos pensar que la Navidad es de origen pagano…eso es una mentira. La NAvidad es completamente de origen cristiano. No representa el mismo dia del nacimiento de Cristo, pero es una forma en la que la iglesia primitiva quizo conmemorar el nacimiento de nuestro gran Dios.

  3. Paulo Arieu permalink
    diciembre 22, 2007 2:13 pm

    ok, si,lei tu nota, yo desconocia totalmente esta referencia.
    Bueno,pido perdon por mi ignorancia del tema, te agradezco tu comentario, ya que si bien yo opino,no soy dogmatico y siempre estoy dispueeto a corregir mis errores de concepto. Estoy abierto a eso. Desconocia totalmente esa bibliografía.
    Gracias al Señor que uno siempre está aprendiendo.
    Gracias por aclararme las cosas. y Gracias por tu ministerio de enseñanza!!!!
    Dios te bendiga!!!!

    Paulo Arieu

  4. Paulo Arieu permalink
    diciembre 22, 2007 2:27 pm

    Eduardo,
    lo que si lamento es como se mezclo con elementos paganos la fiesta.
    Y que comercials e hizo. Ya la gente en Latinoamerica, ni va a misa en esa fiesta, lso que son catolicos (la mayoria de la poblacion)
    Yo recuerdo cuand era chico, y era católico,me gustaba ir a misa de gallo, el 24 a la noche con mi familia,a oir el sermon del cura. Recuerdo que las canciones cristianas de la miSa muchas veces me emocionaban y llenaban mis ojos con lagrimas.
    Y hasta me confesaba y comulgaba, con la intención erronea de agradar a Dios y empezar un año nuevo distinto. Era bastante estricto en mi práctica. Y no conocía otra forma, hasta que bueno,un dia, conoci el evangelio y eso cambió radicalmente mi pensamiento.
    Pero se ha diluido mucho el fervor y la religiosidad popular en nuestros dias. La gente esta mas pensando en la comida y en ir a la playa al otro dia que en reflexionar sobre la importancia de este tema, cualquiera sea su opion del origen de esta festa o su confesión cristiana a la que pertenezca.

    Saludos

  5. Eduardo permalink
    diciembre 22, 2007 6:35 pm

    Paulo,

    Gracias a ti por tu apoyo. Todos estamos aqui para aprender mas de Dios y de nuestros origenes religiosos. Con respecto a tus comentarios, tienes toda la razon. Debemos empezar nosotros en nuestras casa y familias cambiando la forma en la que celebramos esta fecha. No se trata de comprar o recibir regalos…se trata de recordar lo que Cristo hizo por nosotros…

Trackbacks

  1. Artículos sobre la Navidad « Paulo Arieu Theologies Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: