Skip to content

Debemos Mantener el Credo Apostólico?

December 14, 2007

Durante mis estudios bíblicos diarios, llegué a uno de los pasajes más controversiales a través de la historia del cristianismo.

El pasaje se encuentra en Hechos capítulo 2. En este pasaje Pedro está citando el Salmo 16: 10. Pedro dice, “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” Hechos 2:27

Cuál ha sido la controversia con este pasaje? Veamos lo que dice el Credo Apostólico,

“Creo en Dios Padre Todopoderos, Creador del cielo y de la tierra; y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espíritu Santo, nació de la vírgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén”

Es que el pasaje en Hechos, y podríamos decir, en toda la Biblia, indica que Cristo descendió al infierno? Es que la Biblia enseña que Cristo tuvo que sufrir más allá de la cruz? Entonces porqué el Credo Apostólico dice, “descendió a los infiernos”?

Para poder contestar estas preguntas, debemos primero ver la historia del Credo Apostólico. Debemos saber que este credo no fue aprobado por ningún concilio eclesiástico durante la historia del cristianismo. Por otro lado, este credo tomó forma desde aproximadamente 200 d.C a 750 d.C.

Curiosamente, la frase, “descendió a los infiernos”, no estaba presente en ninguna de las versiones más tempranas del Credo. La frase apareció por primera vez en dos versiones de Rufinus en 390 d.C; y luego no volvió a aparecer hasta el año 650 d.C. Sin embargo, Schaff describe que a pesar de que Rufinus incluyó la frase tempranamente, él nunca creyó que se refiriera al infierno, sino, “descendió a la tumba.” Según Schaff, fue entre los Arianos los que mantenían que Cristo había descendido al infierno. Esto no es de extrañar, puesto que los seguidores de Arius e el siglo IV, creían que Cristo no era Dios, sino la primera creación del Padre.

Entonces, según Schaff, Rufinus, un teólogo e historiador, creía que la palabra griega que se decribe en Hechos 2:27, hades, debía entenderse como, “Cristo descendió a la tumba”, y no al infierno, que en griego es geenna. Pero como dijimos antes, Rufinus hizo dos copias, en la última versión, Rufinus no incluyó la frase, pero lo extraño es que la iglesia Católica Romana no mantuvo esta versión, sino que mantuvo la versión más temprana de Rufinus.

Lo que debemos tener en la mente es que en ninguna versión del Credo Apostólico previo al año 650 d.C, se encontraba la frase, o la idea de que Cristo descendió al infierno. Es por ello que debemos preguntarnos si este Credo debe siquiera llamarse apostólico, pues esta versión es escrita 7 siglos después de Cristo.

Qué dicen las doctrinas reformadas? El Catecismo de Heidelberg dice en su pregunta 44,

“¿Por qué el Credo Apostólico añade: “Descendió a los infiernos”?

Para asegurarme, en tiempos de crisis y tentación personales que Cristo mi Señor por medio de las indecible angustia, tormentos y terror en el alma, especialmente, en la cruz, pero aun antes de ésta me ha librado de la angustia y el tormento del infierno.”

El Catecismo Mayor de Westminster en su pregunta 50 dice,

” La humillación de Cristo luego de Su muerte consiste en ser enterrado, y continuar en el estado de muerte, y bajo el poder de la muerte hasta el tercer día; que ha sido expresado en estas palabras, Él descendió al infierno.”

Quizás el principal problema es que el la lengua española e inglesa, la palabra “infierno” no tiene el sentido de “estar muerto”, a pesar de que la palabra griega hades si puede significar esto. Pero qué es lo que dice la Biblia?

Pasajes que Dan la Idea del Descenso al Infierno

1. Hechos 2:27:

“Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.”

Ya discutimos un poco sobre este verso. La palabra hades en el griego del Nuevo Testamento se relaciona con la palabra hebrea sheol. Esta palabra puede significar simplemente “tumba” o “muerte.” La Biblia NIV traduce,” No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que tu santo sufra corrupción.” Esta traducción hace una mejor traducción debido a que Cristo venció la tumba, mientras que el cuerpo de David, en el Salmo 16:10, no lo hizo.

2. Romanos 10: 6-7:

“Pero la justicia que se basa en la fe afirma: «No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (es decir, para hacer bajar a Cristo), o “¿Quién bajará al abismo?” » (es decir, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). “

Cuando analizamos bien este pasaje, difícilmente se puede interpretar como que Cristo descendió a los infiernos. Lo que Pablo está hac iendo es aclarando que Cristo no está lejos de nosotros, jugando con las palabras acerca de la lejanía del cielo para nosotros en lo alto, y los abismos, hacia abajo. Pablo quiere dar a entender en el contexto del pasaje, que Cristo está cerca. Qué tan cerca? Pablo nos lo dice en el verso 9,pues tan sólo con tener fe en Él es lo que necesitamos para tener comunión con Cristo.

Pablo utiliza la palabra abyssos (griego-αβυσσος) que quiere decir ‘abismo’, ‘no tener fondo’, y lo utiliza en lugar de utilizar la palabra ‘geenna’ que significa infierno como ya lo habíamos visto. Pablo utiliza esta palabra simplemente con la intención de contrastar el cielo, que es inalcanzable para los hombres, así como lo sería un abismo, para decir que Cristo no está lejos de nosotros.

3. 1 Pedro 3: 18-20:

“Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua,”

Veamos que Pedro dice que Cristo “le predicó a los espíritus” como algo general, sino a un grupo particular de espíritus. Cuáles? Los espíritus que desobedecieron mientras Noé construía el arca. Si creemos que Cristo les fue a predicar al infierno a estos espíritus sobre arrepentimiento, sabemos que la Biblia es clara cuando nos dice que una vez que morimos, no hay una segunda oportunidad para arrepentirnos (Lucas 16:26; Hebreos 10: 26-27).

Cuál es el mensaje de Pedro en el contexto del pasaje de 1 Pedro 3? El apóstol lo que desea es motivar a los creyentes a que vivan una vida sin temor, ministrando la palabra, el evangelio de Cristo a los no creyentes a su alrededor. En ningún momento Pedro está refiriéndose a que Cristo le predicó a demonios, ni a los santos que murieron en el Antiguo Testamento. Pedro está hablando sobre aquellas personas que vivían alrededor de Noé y que desobedecieron el llamado de Dios de arrepentirse de sus pecados y entrar en el Arca junto a Noé. El mensaje de Pedro es que Cristo en espíritu predicó a través de Noé a los no creyentes que vivían en sus días y que al final desobedecieron las palabras de Cristo habladas a través de Noé.

Cómo sabemos que esta es la mejor respuesta a ese pasaje? Pedro en esa epístola viene hablande acerca del Espíritu de Cristo que ha hablado a través de la historia. En 1 Pedro 1: 11, Pedro habla del Espíritu de Cristo hablando a través de los profetas del Antiguo Testamento. Esta es la idea que viene desarrollando Pedro en esta epístola y por lo tanto no cabe la idea de que Cristo halla descendido a los infiernos a predicarle a los espíritus que murieron en el diluvio.

Pasajes que Niegan el Descenso de Cristo al Infierno

Hay muchos pasajes de la Biblia que dejan claro que cuando Cristo murió su alma fue directamente al cielo, a pesar de que su cuerpo estuvo en la tumba durante tres días. Analicemos algunos. En Juan 19:30, leemos como Cristo gritó, “Consumado es,” dando la declaración que el precio había sido pagado por los pecados que el Padre había puesto sobre Cristo. La ira de Dios había sido derramada completamente sobre Cristo. Esto implica que ya no había más castigo que pagar, y por lo tanto Cristo debería haber ido al cielo, y no al infierno donde debería pagar más de lo que el Padre había dispuesto.

El relato que nos da Lucas sobre las palabras de Cristo antes de morir, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” (Lucas 23:46), dan la idea de que en el momento en que Cristo muriera, el Padre recibiría su alma en el cielo.

Otro punto a tomar en cuenta es en el mismo evangelio de Lucas, cuando el ladrón que estaba crucificado al lado de Cristo, le dice “acuérdate de mí”, Cristo le responde, “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:43). Este pasaje deja ver claramente que en el momento en que Cristo murió, su alma fue al cielo.

Debemos Mantener el Credo Apostólico?

La respuesta es no. Porqué? Tres razones principales. Primero, no es apostólico, pues como vimos, históricamente se desarrolla durante más de 700 años, lo cual le quita la validez sobre si era lo que pensaban los apóstoles. Segundo, la frase “descendió al infierno” ocurre más tempranamente en 360 d.C, pero el mismo Rufinus, no pensaba que se tratara del infierno, sino del hades (tumba, sepulcro), y por ello cambió la idea en su segunda versión pocos años después. Tercero, la Biblia niega la posibilidad de que Cristo haya tenido que ir a sufrir más de lo que sufrió en la cruz, la ira del Dios Todopoderoso, por los pecados. Cuando Cristo gritó, “Consumado es”, dio a entender que el pago había sido hecho. Tetelestai en griego.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

24 Comments leave one →
  1. Paulo Arieu permalink
    December 14, 2007 2:37 pm

    Eduardo,en mi opinión, yo creo al igual que tu que “Jesús predicó a los espíritus encarcelados en el pecado (época de Noé) a través de Noé (120 años). Noé tenia el mismo espíritu de Jesús ,y eso y no otra cosa es lo que dice el texto de Pedro (1 Ped 3:19) . Me parece lo mas coherente.

    Investigando un poquito,encontré algunas cosas interesantes en un foro, que yo realmente desconocía, las que transcribo a continuación:

    a.El aporte de un usuario del foro y la definición de infierno según el diccionario de la real academia:
    ” Pienso, que también parte del problema se encuentra en entender la palabra ‘infierno’ que proviene del latín infernus: que significa etimologicamente, la parte inferior de la tierra, y la región de los muertos. Por ejemplo el diccionario de la real academia dice:
    infierno: (Del lat. infernum). m. Rel. Lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. || 2. Rel. Estado de privación definitiva de Dios. || 3. En diversas mitologías y religiones no cristianas, lugar que habitan los espíritus de los muertos. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. || 4. En sentido más amplio, seno de Abraham. U. m. en pl. || 5. En algunas órdenes religiosas que deben por instituto comer de viernes, hospicio o refectorio donde se come carne. || 6. Lugar o concavidad debajo de tierra, en que asienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona. || 7. Pilón adonde van las aguas que se han empleado en escaldar la pasta de la aceituna para apurar todo el aceite que contiene, en el cual, reposadas aquellas, se recoge uno de inferior calidad. || 8. En el juego del infernáculo, uno de los espacios o divisiones que se trazan en el suelo. || 9. coloq. Lugar en que hay mucho alboroto, discordia o violencia y destrucción. || 10. coloq. Esa misma discordia. || 11. Cuba. Cierto juego de naipes. || el quinto ~. m. Lugar muy profundo o muy lejano. || los quintos ~s. m. pl. el quinto infierno. || anda, o vete, al ~. exprs. coloqs. U. para rechazar airadamente a la persona que importuna y molesta. □ V. higuera del ~.
    Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.”

    b.”Esto del descenso de Cristo consciente al infierno se basa en la doctrina de la inmortalidad del alma, muchos por tradición creen que el alma es inmortal y de esa forma supuestamente alguna parte del Señor Jesús no murió y estuvo consciente en alguna parte.Creo que la doctrina de la inmortalidad del alma es una doctrina satánica y no tiene cabida en la palabra de Dios y algún día será desterrada de las mentes de los verdaderos hijos de Dios. Debemos entender y aceptar que aquí se hace referencia al Espíritu Santo de esa forma desaparece el problema de una supuesta aparición de Cristo en el infierno posterior ( o previa ) a la resurrección. Lo que Pedro está diciendo es que así como el Espíritu Santo fue un instrumento en la resurrección de Cristo, también lo fué en la predicación de Cristo a la sociedad antediluviana de los días de Noé…( esto repite ) la idea de Pedro del Espíritu de Cristo testificando en los antiguos profetas de Israel. Lo que Pedro está enseñando es el poder resucitador del Espíritu Santo, y no un misterioso ministerio del “ espíritu “ de Jesús. ”
    http://foros.labibliaweb.com/showthread.php?t=1858

    En otro sitio web, encontré la siguiente opinión,que no comparto,pero me enseña algunas cosas interesantes,como padres de la iglesia que enseñaron esta doctrina, y el concilio donde se definió esta doctrina:

    “Este Credo, formulado en el siglo V, se refiere al descenso del alma de Cristo, ya separada del cuerpo por la muerte, al lugar que también se llama “sheol” o “hades”. El Cuarto Concilio Lateranense, en el 1215, definió esta doctrina de Fe. En este caso “infierno” no se refiere al lugar de los condenados sino que es “el lugar de espera de las almas de los justos de la era pre-cristiana” (Ott, p. 191). Entre la multitud de justos allí esperando la salvación, estaba San José, los patriarcas y los profetas, como todos aquellos que murieron en paz con Dios. Todos necesitaban, como nosotros, la salvación de Cristo para poder ir al cielo. ”
    Padres de la Iglesia que enseñaron esta doctrina errónea que vos haces mención,incluyen: San Justino, San Ireneo, San Ignacio de Antioquía, Tertuliano, San Hipólito, San Agustín. Santo Tomas Aquino enseña que el propósito de Cristo en descender a los infiernos fue liberar a los justos aplicándoles los frutos de la Redención (S. Th. III, 52, 5).”
    http://www.corazones.org/diccionario/infiernos_descendio.htm

    Dios te bendiga Eduardo

  2. Eduardo permalink
    December 14, 2007 3:55 pm

    Paulo,

    Creo que lo que debemos tener claro es:

    1. Los credos son formulados por hombres. Y por lo tanto debemos saber que pueden errar.

    2. La historia de la formulacion de este credo nos muestra que la idea de los padres de la iglesia no era que Cristo descendió a los infiernos (es decir donde están los demonios), sino a el hades, que es la tumba. Rufinus es la prueba más clara de esto.

    3. Cristo nos enseñó que cuando murió, fue directamente al cielo. Cuando el ladrón que estaba crucificado al lado de Cristo, le dice “acuérdate de mí”, Cristo le responde, “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:43).

    A veces es mejor dejar de utilizar credos o confesiones que aumentan la confusión de los creyentes y que les puede hacer pensar cosas que son falsas. Gracias por tus comentarios. Que Dios te bendiga.

  3. Paulo Arieu permalink
    December 14, 2007 4:36 pm

    Hola Eduardo,gracias por tus comentarios.
    Lamentablemente,hay muchos cristianos que no quieren replantearse lo que creen, y cuando uno los confronta con la verdad, se defienden diciendo “Así fuimos enseñados”, validando de esta manera la tradición, e invalidando el concepto se “Sola Scriptura”.
    Una de mis oraciones constantes al Señor es haciendo eco el pasaje del Salmos 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.”, es que el me libre de doctrinas erróneas que yo haya podido asimilar a través de estos 20 años casi de experiencia cristiana. Te recuerdo que hasta hace unos años atrás no se autorizaba casi a los creyentes en las iglesias a estudiar la palabra y cualquiera que contradijera la versión del ministro, era expulsado o puesto en disciplina.
    Los pastores alegaban que para eso estaban ellos, o sea para enseñar la biblia. Eso es verdad,para eso están ellos, pero nadie puede negarnos la posibilidad de estudiar y replantearnos lo que creemos,si descubrimos que nuestra creencia era errónea.
    Yo creo que las confesiones de fe son útiles,ya que es un trabajo bárbaro e imposible de lograr en una generación,volverse a replantear toda la creencia de la fe, ya que hay doctrinas que son difíciles de entender y algunas costaron siglos de discusión hasta ser aceptadas.
    Pero debemos ser como los cristianos de Berea, que examinamos todo lo que se nos enseña.
    “Tomemos lo bueno y desechemos lo malo”

    Dios te bendiga,Eduardo
    Paulo

  4. Eduardo permalink
    December 14, 2007 5:00 pm

    Paulo,

    Estoy de acuerdo contigo. Los pastores de iglesias deben acentuar la necesidad de que cada cristiano sea un teologo. No quiero decir que veyan a un seminario, pero que dediquen su vida al estudio de la Biblia, que al fnal es la manera de conocer a Dios. Si Dios es el verdadero tesoro para nosotros, entonces como no vamos a desear conocer mas de Él… Muchos prefieren ir al cine, ver television, etc, que leer la Biblia. Dios nos dice que debemos meditar dia y noche en su palabra. Pedro nos dice que debemos desear la leche espiritual…Esto debe ser el deseo de todo cristiano.
    El problema es que muchos se conforman a escuchar la palabra de Dios solo los domingos, cuando deberían estar leyendola todos los dias…

  5. Manuel permalink
    December 14, 2007 8:34 pm

    Bendiciones.
    Paulo,

    “Creo que la doctrina de la inmortalidad del alma es una doctrina satánica y no tiene cabida en la palabra de Dios y algún día será desterrada de las mentes de los verdaderos hijos de Dios”. Tomando en cuenta este afirmacion Paulo, hay una tergiversacion en el comentario. Primero quiero dar a entender en cuanto al Credo Apostolico, no debemos estar de acuerdo porque se añade una palabra fuera de contexto, aunque en el texto parezca hablar del infierno, de eso no hay dudas. Estoy de acuerdo en que Cristo no predicó, sino que lo hizo en el Espíritu a través de Noe, anticipando como bien dice 1 Pedro 10-11 “El Espiritu de Cristo en los profetas inquiriendo en el tiempo y escudriñando en qué persona moraba”.

    Lo que se trae a colación es el termino “inmortalidad”. Si bien se entiende que Dios es Eterno, y el hombre transitorio hay una deuda que el hombre desde su nacimiento hasta su muerte tiene que pagar: Pecado. Y ese pecado se paga con la muerte, que en este caso significa separados de Dios, Rom. 3:23. Obviamente si aquel ladron que estaba en la cruz y que Dios le dio el privilegio de estar en el paraiso y vivir con el eternamente, el pecador recibe su paga en el infierno eternamente, y en este sentido aunque está separada alejada de Dios por su pecado, vive eternamente en el infierno.

    Bendiciones, acuerdense que esto es para crecimiento de nuestra fe y no para discusiones en donde abundan las emociones sin objetividad. Nuestra Roca debe ser la palabra y como bien dijiste Paulo que la Palabra no solamente debe ser escuchada un domingo, sino que la escudriñemos a diario” tambien vivamosla porque he aqui el gozo del cristiano y es cuando se estima como instrumento en las manos del Alfarero y que éste hace según sea necesario hacer en su vida…

  6. Eduardo permalink
    December 14, 2007 10:47 pm

    Manuel,

    Esa es la idea de la entrada. Creo que la idea de los hombres que formularon el credo no era expresar que Cristo fue al “infierno”, pero el concepto fue tergiversado, principalmente por la Iglesia Católica Romana, que hoy en día promulga esa enseñanza. Creo por ello que el credo debe desaparecer, pues corregirlo no tiene sentido.

    Con respecto a lo que comentas sobre el impío, tienes toda la razón. El infierno es una realidad y es eterno. Por ello nuestra lucha diaria debe ser llevar el evangelio a todas las naciones.

  7. Paulo Arieu permalink
    December 15, 2007 1:16 am

    Hola,
    Manuel:
    Gracias por tu observación.Copie el comentario sin analizarlo.
    De verdad el alma es eterna: o eternidad con Jesús o eternidad en el infierno.
    Gracias
    Paulo

  8. Paulo Arieu permalink
    December 15, 2007 8:42 pm

    Hola Eduardo,Manuel:
    Dios les bendiga.

    Quiero confesar que me he quedado pensativo con respecto al tema de “la inmortalidad del alma”
    Si por “el alma” entendemos “el espíritu” del hombre, de verdad es eterno. Pero si nó, que sucede con el alma al morir, ya que somos cuerpo,alma y espíritu.

    Otra pregunta que no tengo claro: A donde van los muertos hasta el momento de la resurrección?

    Ahora bien, yo quisiera expresar lo que creo y entiendo, y es que nuestra esperanza o nuestra meta final no es la “inmortalidad del alma” sino la resurrección de entre los muertos, donde el Señor nos dará a cada uno de nosotros los que hemos creído en Él, nuestra recompensa, y se nos devolverán nuestros cuerpos transformados,no ya cuerpos mortales,sino cuerpos gloriosos.
    Bueno, muchísimas bendiciones mis hermanos en la fe!!!

    Paulo Arieu

  9. Eduardo permalink
    December 15, 2007 10:02 pm

    Paulo,

    Con respecto a tu pregunta: “A donde van los muertos hasta el momento de la resurrección?”

    La Biblia no lo dice claramente, pero eso no quiere decir que no lo podamos saber. La respuesta es que cuando una persona muere antes de la segunda venida de Cristo va al cielo. Cómo podemos saber esto? David dijo que cuando muriera vería a Dios.Luego, como dije en esta entrada, Cristo le dijo al ladron que ese día estaría en el cielo con Él. Además, Pablo dice:

    ” Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.” Filipenses 1: 22-23

    Pablo está diciendo en ese pasaje que preferiría que su alma y su cuerpo no estuvieran separados, pero que aún así prefiere morir y estar con Cristo, sabiendo que cuando Cristo vuelva, su alma se reunirá con su cuerpo.

    Que concluimos? Que cuando alguien muere, su alma parte a estar con Cristo en el cielo, y cuando Cristo vuelva, nuestras almas se unirán a nuestro cuerpo resucitado el cual será un cuerpo glorificado…

  10. Paulo Arieu permalink
    December 16, 2007 3:21 am

    ok.
    Gracias.
    bendiciones.
    Paulo Arieu

  11. Manuel permalink
    December 17, 2007 2:48 pm

    Bendiciones,
    Paulo

    En cuanto a la resurección de acuerdo contigo hermano. Bendiciones y gracias por la aclaración.

  12. December 22, 2007 4:13 pm

    Muy interesante el Blog y las respuestas dadas aquí han sido con mucha altura. Dios les bendiga mucho más en todo conocimiento de la palabra y en sus caminos. Eduardo y Paulo, excelentes comentarios. Paz a sus vidas!

  13. Eduardo permalink
    December 22, 2007 6:39 pm

    Aldo,

    Gracias por tu comentario. Lo que deseo es que todos podamos aprender de teología.
    Que Dios te bendiga!

  14. Paulo Arieu permalink
    December 22, 2007 9:08 pm

    Hola Aldo, Dios te bendiga amigo mio.

    Es un gozo y una gran alegría para mi encontrar a un profesional como vos en este sitio. Estoy completamente seguro que tus opiniones van a ser de mucha ayuda y de gran bendicion para todos los que visitan este blog.
    El motivo de visitar este blog, Aldo, es el de aprender.Mi anhelo, al igual que lo expresa Eduardo Flores, el administrador de este sitio, es que todos podamos aprender mas de teología y además conocer mejor nuestros origenes religiosos y ademas, seguramente hacer nuevos amigos cristianos.

    Para los que no conocen a Aldo, Aldo es un joven profesional de la informatica, de nacionalidad dominicano, Yo tuve el gusto de trabajar con el en Santo Domingo, República Dominicana y de conocerlo personalmente, y es un gran cristiano.

    Además, administra un blog personal con notas cristianas.

    El hermano Alfo Kingsley es un muy humilde siervo del Señor y un gran hermano cristiano.

    Aquellos que quieran conocer su blog, pueden verlo.
    El blog se llama Perlas de Dios

    Dios les bendiga a todos!!!!

    Paulo Arieu

  15. April 19, 2008 9:40 am

    Lo siento por ser siempre el que lleve la contraria, pero querer rechazar el credo apostolico por una discrepancia de la que se menciona aca, es simplemente no tomar en cuenta su uso dentro de la iglesia.

    1. Justo Gonzales, en su libro The Story of Christianity, Vol. 1 pg. 63-66, nos dice que este credo fue un arma que se uso para contra-restar a lo que nos Gnosticos estaban proponiendo. Este credo, segun Gonzales, practicamente se tenia ya hecho por el ano 150. Cualquiera que afirmara el credo, era parte de la verdadera iglesia, en contra de los Marcionitas o Gnosticos que no lo podian afirmar.

    2. Historicamente, este credo ha sido mantenido por los Reformados siempre. Es mas, Calvino baso sus Institutos sobre el credo de los apostoles. Una de las fuentes donde esto se puede comprobar es en el siguiente link: http://www.religionfacts.com/christianity/people/calvin.htm

    Y si quieren las palabras de Calvino mismo, pues aca se las paso:
    10. THE “DESCENT INTO HELL” AS AN EXPRESSION OF THE SPIRITUAL TORMENT THAT CHRIST UNDERWENT FOR US

    “But we must seek a surer explanation, apart from the Creed, of Christ’s descent into hell. The explanation given to us in God’s Word is not only holy and pious, but also full of wonderful consolation. If Christ had died only a bodily death, it would have been ineffectual. No — it was expedient at the same time for him to undergo the severity of God’s vengeance, to appease his wrath and satisfy his just judgment. For this reason, he must also grapple hand to hand with the armies of hell and the dread of everlasting death. A little while ago we referred to the prophet’s statement that “the chastisement of our peace was laid upon him,” “he was wounded for our transgressions” by the Father, “he was bruised for our infirmities” [Isaiah 53:5 p.]. By these words he means that Christ was put in place of evildoers as surety and pledge — submitting himself even as the accused — to bear and suffer all the punishments that they ought to have sustained. All — with this one exception: “He could not be held by the pangs of death” [Acts 2:24 p.]. No wonder, then, if he is said to have descended into hell, for he suffered the death that, God in his wrath had inflicted upon the wicked! Those who — on the ground that it is absurd to put after his burial what preceded it — say that the order is reversed in this way are making a very trifling and ridiculous objection. The point is that the Creed sets forth what Christ suffered in the sight of men, and then appositely speaks of that invisible and incomprehensible judgment which he underwent in the sight of God in order that we might know not only that Christ’s body was given as the price of our redemption, but that he paid a greater and more excellent price in suffering in his soul the terrible torments of a condemned and forsaken man.” -John Calvin’s Institutes of the Christian Religion
    http://covenantgrace.blogspot.com/2008/02/he-descended-into-hell-calvin-on.html

    Calvino, por lo visto, toma que Jesus tubo que sufrir el castigo consequente mas alla de la cruz. Lutero, que fue al infierno como el rey conquistador.

    3. Sea como sea, la ortodoxia Reformada, ha aceptado el credo como BIblico, y es el mal uso de los pasajes biblicos que llevarian a rechazar al Credo de los Apostoles, tal como llevo a los Gnosticos a rechazarlo

    Conclusion. Veo que no estamos exemptos a la influencia pseudo-gnostica del dia de hoy, que trata como de lugar, y aun usando las Escrituras, de negar lo que la Iglesia, incluyendo a los Reformadores, han aceptado por lo que la biblia misma afirma, como lo dejo claro Calvino, que Cristo fue a los infiernos. Es la hyper-reaccion mas bien a lo que algunos Pentecostales hoy en dia promueven, lo que lleva al otro extremo.

    El Credo, ha sido y siempre sera parte de la iglesia, y recordemos, que Nicea y los demas concilios ecunemicos usaron dicho credo para llegar a sus propias conclusiones. Un buen curso de historia de la iglesia sera un buen corrector a estas nociones que no solo he encontrado presente en esta entrada, pero tambien en otros lugares en el internet con respecto al credo de los apostoles.

    Subire mi podcast al mi blog donde expongo el origen, uso y aplicacion del Credo de los apostoles el dia de hoy.

    DLB.

    Luis A. Jovel

  16. Eduardo permalink
    April 19, 2008 2:41 pm

    Luis,

    Tienes razón en todas las citas que das, es decir con respecto a Justo L. Gonzales y Calvino. Sí, ambos escribieron eso. Ahora, si lees mi entrada, te darás cuenta que lo que expongo es que ell único problema con el credo es que dice: “descendió a los infiernos.” Cuando leemos lo que Justo Gonzales escribe en su excelente libro, es claro que la iglesia sí utilizó este credo para luchar contra los gnósticos (i.e Marcion), pero Gonzales acierta con el credo original. Cuál fue el credo que utilizó la iglesia para luchar contra los gnósticos:

    “Creo en Dios Padre Todopoderoso. Creo en Cristo Jesús, el Hijo, que nació del Espíritu Santo y de María la virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y murió, y se levantó de nuevo al tercer día, vivo de entre los muertos, y ascendió al cielo, y se sentó a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a los vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia y la resurrección de la carne.” Vol.1 Capítulo 8.

    Dónde en el capítulo 8 de su libro, escribe Gonzales que el credo apostólico incluía la frase “descendió a los infiernos”? La verdad es que esa frase no era parte del credo original. Gonzales acierta en que la iglesia utilizó este credo para luchar contra las herejías de los marcionitas y demás gnósticos, pero nunca él (Gonzales) incluye la frase como parte del credo original.

    Esta frase no aparece en ninguna de las versiones originales sino hasta la versión de Rufinos, casi 200 años después del original, y luego aparece 450 años después (650 d.C). Pero es claro que inclusive Rufinus consideraba que la frase en griego: “descendió a los infiernos” quería decir “descendió a la tumba.” En realidad, no fue hasta el a˜õ 650 d.C que se empezó a enseñar que Cristo descendió al infierno.

    Ahora, Calvino basó su teología del Credo Apostólico? Quien daría semejante afirmación? Eso es absurdo. Primero te invito a leer lo que Calvino escribió acerca del Credo Apostólico y lo que Calvino realmente creía con la frase: “descendió a los infiernos.” En los Institutos de la Religión Cristiana ii.xvi.viii, Calvino expone lo que él cree, e inicia diciendo,

    “Aquí no debemos omitir el descenso al infierno, que fue de no poca importancia para cumplir con la redención. Pues a pesar de ser aparente de los escritos de los patriarcas, que la clausula que ahora se mantiene como credo no era utilizada en las iglesias…De hecho, algunos patriarcas de la iglesia no la omiten, y por lo tanto podemos decir, que habiendo sido insertada en el credo luego de un lapso considerable de tiempo, vino a ser usado por la iglesia no inmediatamente, sino por grados.”

    Qué creía Calvino de esta frase? Sería muy largo escribir lo que escribió. Pero te invito a leerlo todo en Institutos de la Religión Cristiana Libro ii Capítulo xvi Párrafos viii al xii. Si lo lees te darás cuenta que Calvino, como cité antes, a pesar de saber que esa frase no era parte del credo original, explica que “descendió a los infiernos” quiere decir que Cristo experimentó la ira de Dios en la cruz, y NUNCA quizo dar a entender que Cristo fue al infierno.

    Porqué cuestiono yo el uso de este credo? Porque ya no hay hombres como Calvino, Lutero, etc, que enseñen en la iglesia la verdad, sino que como la Iglesia Católica, enseñan que Cristo descendió al infierno para continuar pagando al Padre los pecados de Su pueblo. Eso es una blasfemia. Si en las iglesias se enseñara el credo original, o se explicara que la frase “descendió a los infiernos” no era parte del original y que cuando se utilizó por primera vez, Rufinus pensaba que era “descender a la tumba,” no habría problemas.

    Un credo es algo que nos ayuda a comprender las verdades bíblicas. Así es como surgen los credos de la iglesia, para enseñar la verdad, tanto a quienes son herejes, como a la misma iglesia. Los credos erran, y el credo apostólico que se lee en la iglesia Católica es un error, pues, ni es apostólico (porque surge casi 300 años después de los apóstoles) y ni usa el lenguaje original.

    Te invito a leer a Justo Gonzales y a Calvino de nuevo…

  17. April 19, 2008 3:51 pm

    Hum, leemos lo mismo y llegamos a diferentes conclusiones.

    Si leo a Gonzales y a Calvino, llegare de nuevo a la conclusion que te he dado.

    Pones en duda que Calvino haya basado sus Institutos en el Credo, cosa que los seminaristas lo sabemos al ver su estructura.

    Pero creo que Gonzales re-afirma mi punto. EL credo usado en los primeros 3 siglos de la iglesia cristiana no esta en nada en desacuerdo con la doctrina biblica. Si te entiendo bien, tu quieres deshacerte del credo por una corrupcion siglos despues.

    No creo que tal cosa debiera de ser asi. De hecho, entonces tendriamos que rechazar la virginidad de Maria al concebir a Jesus, por las corruptas creencias que surjieron despues. NO.

    Lo otro que me ha alarmado es que solo en los herejes he visto este querer de deshacerse del credo, y tu, no eres hereje por supuesto, pero si a mi parecer, estas usando principios post-modernistas para evaluar el Credo. Eso si me alarma.

    En fin, el texto al que objetas es bien complicado, y no afirmo tenerlo bien claro yo mismo.

    Luis.

  18. Eduardo permalink
    April 19, 2008 9:36 pm

    Luis,

    Agradezco tus comentarios…de eso no tengas duda alguna. Pero creo que malentendiste el punto que creo deje claro en mi entrada. El punto era que la frase “descendió a los infiernos” debe de abandonarse en el credo. Si has leído este blog sabrás que no es tomado desde un punto post-modernista. Las doctrinas y credos son parte importante en el crecimiento del conocimiento de la iglesia y esa no es mi posición.

    Repito: Gonzales defiende el uso del verdadero credo apostólico (sin la frase descendio a los infiernos) para exponer la lucha que tuvo la iglesia con los marcionitas y gnosticos. Ese credo por supuesto que fue util para la iglesia de ese momento y creo que lo es ahora tambien. Pero donde te equivocas es al decir que Gonzales apoya el credo que incluye la frase “descendio a los infiernos.” Eso no es lo que dice la Biblia y Gonzales lo deja claro en su libro.

    Con respecto a Calvino, ya te dije que si lees los Institutos, te darás cuenta que deja claro que esa frase no era parte del credo original y que fue incluído muchos años después (ii.xvi.viii) y que el tratamiento que le da Calvino es el de Cristo sufriendo la ira de Dios en la cruz, sin decir que Cristo haya descendido al infierno a sufrir por los pecadores.

    Tu crees que eso es lo que dice la Biblia? Espero que no. Además que pasa si un credo tiene algún error? El credo apostolico original creo está de acuerdo con la Biblia y como tal fue utilizado por la iglesia, pero cuando se incluyó la frase “descendió a los infiernos” muchos años después (650 d.C) para enseñar que Cristo bajo al infierno y luego de tres días resucitó, fue un error…Esa rase debe dejarse fuera del credo por varias razones:

    1. No es parte del credo original
    2. No es bíblico
    3. Es una blasfemia
    4. No sirve para enseñar a la iglesia actual.

    Si se enseña el credo apostolico original en alguna iglesia, no tengo ningun problema, pero mientras la iglesia católica y algunas iglesias protestantes continúen enseñando que Cristo descendió al infierno, me parece que debe corregirse tal error.

    Yo quiero dejar en claro que mi problema con el credo que se lee en la iglesia católica romana es la frase “descendio a los infiernos” y no con el credo en sí. La iglesia catolica romana enseña un error. Por ejemplo, Rob Bell, el pastor emergente ha dicho que no tiene problemas si María no hubiera sido virgen y Jesús hubiera tenido un padre terrenal. Contra estos herejes, el credo apostolico original sirve aún hoy en día para corregir. MI problema no es con el credo apostolico, sino con la frase incluída años después. Creo que eso lo he dejado claro en mi entrada.

    Espero te haya quedado claro mi posición.

  19. June 13, 2008 12:09 am

    apostol@apostol.cl
    http://www.apostol.cl

    Amigos, hermanos, interesantísimo el tema y el debate. Los felicito por la calidad, prudencia y altura del mismo. Efectivamente vemos que desde el primer siglo hasta ahora, muchos criterios interpretativos se van mezclando y cuando analizamos lo que podríamos llamar sana doctrina, no es esta una opinión pura, sino una opinión que viene mezclada con tradición, o sea, con la evolución del pensamiento de los padres de la iglesia y la iglesia en los siglos posteriores. Y por tanto, con humildad, debemos acercarnos a los textos, e intentar llegar a los pasajes puros, pero sometiendo a análisis los textos, como lo permiten los métodos histórico críticos (posteriores a la reforma), algunos de los cuales podrían demostrar que, por ejemplo, Pedro no fue quien escribió las epístolas, o que Lucas no escribió Hechos, lo cual tiene implicancias desde la perspectiva de la fecha en que se escribieron los textos, a quienes iban dirigidos y por tanto el contexto histórico cultural tan necesario para el análisis exegético.

    En este caso, el descenso a los infiernos, podemos ver que han existido muchas teorías, basadas especialmente en lo que señala 1Pedro 3:18-20. Relato algunas:
    1. Que habría ido Cristo a predicar a los espíritus de los hombres de la generación de Noe (con 2 variantes: i.que lo habría hecho entre muerte y resurrección ii.que lo habría hecho entre resurrección y ascensión)
    2. Que habría ido Cristo a comunicar un mensaje a los espíritus caídos encarcelados o demonios (con 2 variantes: i.que fue un mensaje de salvación ii.que fue un mensaje de victoria)
    3. Que se refiere a Cristo en Noe, así como a través del Espíritu de Cristo predicaron los profetas, a la generación a quienes les predicó Noé.

    Si uno ve la crítica de las formas, se dará cuenta que 1Pedro intenta mostrar algo semejante a lo planteado por los escritos paulinos, esto es, la participación de los padecimientos de Cristo. Entonces se ve un bloque parenético y luego un anexo Cristológico que apoya la parenesis del padecimiento, y que la crítica señala que podria corresponder a una catequesis litúrgica que se utilizaba para bautismos. Y por tanto, el autor de 1 Pedro la incluye por ser un fragmento conocido por la tradición, probablemente, escritura poética o artística y que ayuda a fundamentar el beneficio del padecer por Cristo imitándole. Llama la atención que no fuera eliminado o explicado por un copista (como fue explicado el tema de la trinidad en la epistola de Juan) el tema del “descenso a los infiernos” en 1Ped y la explicación podría ser que se trata de un fragmento poético o catequético conocido por los lectores originales del texto.

    Hablando de tradiciones, recordemos que hasta la tradición judía creía aun en ese tiempo que angeles habían descendido y habían procreado de las hijas de los hombres, de las que habrían nacido gigantes, por lo cual, entre otras razones, Dios habría enviado el diluvio, tradición que probablemente alimentó la idea de la posible comunicación de un mensaje de Cristo a esos ángeles y justificaría la “especial” prisión o encierro de estos ángeles, apoyando la alternativa 2 planteada anteriormente.

    Por otra parte, los dispensasionalistas apoyan la alternativa 1, indicando que la generación antediluviana correspondía a ora dispensación sin Cristo a quienes se les debía comunicar la buena nueva. Pero en este caso, cabría preguntarse: ¿Y por qué sólo a la generación de Noé, en mesopotamia? ¿Qué pasaba con las otras civilizaciones mileniales del oriente? ¿Cómo podría haberlo usado como anexo cristológico del padecimiento si se le estaba dando una nueva oportunidad a hombres que ya habían muerto? Etc.

    Sin embargo, un análisis exegético ayuda a dar más luces acerca del pasaje de 1Ped3:18-20, especialmente del tema del “descenso” a los infiernos:
    a. En el griego no dice “descendió” (poreutheis), sino “fué”, palabra griega igualmente utilizada para la ascensión en el mismo 1Ped.
    b. En 2Ped2:5, Noé “pregonero”. Alguien que predica en nombre de otro.
    c. “Desobedecieron” palabra griega apeitheo que significa no aceptar la fe, o sea, para salvación.
    d. “Espíritu” gr.Pneuma, cuando se utiliza para la “parte inmaterial del hombre” va acompañada de un “de…” (del hombre, de ella, etc.), ej: Heb 12:23.
    e. “Predicar” gr.kerusso, distinto de evangelizomai, significa anunciar, proclamar, no necesariemente la “buena nueva”.

    Lo anterior mostraría que la alternativa 3, o sea, que el espíritu de Cristo haya pedicado a través de Noé a su generación, pareciera la más acertada y se apoyaría además en el análisis hitórico-crítico de que ese texto (1Ped3:18-20) sería un anexo Cristológico utilizado por el autor para apoyar el bloque parenético acerca del “participar de los padecimientos de Cristo”, que podría haber sido conocido (elemento tradicional) en ese tiempo como un sermón bautismal o un tratado poético o artístico.

    Bueno hermanos, espero que pueda ser un aporte. Bendición.

  20. Eduardo permalink
    June 13, 2008 10:36 pm

    Apostol,

    Gracias por ese increible comentario. Muchas gracias por el gran análisis que has hecho. que Dios te bendiga.

  21. wolfgang rojas permalink
    August 23, 2008 3:34 pm

    muy bueno todo el debate, esto es lo que le hace falta a la iglesia.

Trackbacks

  1. Debemos Mantener el Credo Apostólico? « Paulo Arieu Theologies Weblog
  2. Jesus y la señal del profeta Jonás « Paulo Arieu Theologies Weblog
  3. ¿Permaneció Jesús tres días en la tumba? « Paulo Arieu Theologies Weblog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: