Saltar al contenido

Libro: God Is The Gospel de John Piper

noviembre 19, 2007

No hace falta decir que uno de mis heroes contemporáneos es el Dr. John Piper, el pastor de Bethehem Baptist Church y director de Desiring God Ministries.

Lo que más me atrae de Piper es su pasión por la supremacía de Dios. Cada una de las páginas de sus libros, sus sermones, y discursos, nos llevan a la centralidad del evangelio: Dios.

Este es el tema de “God is the Gospel“. La primera pregunta que se hace el autor es: Cuál es el mejor regalo del evangelio? Piper nos lleva a lo que nos enseña la Biblia, es decir, que el último y más grande regalo del evangelio es el disfrute de la belleza de Dios.

Piper contrapone este mensaje es su libro, contra la idea actual en la mente de la humanidad, esto es, que nuestro deleite se basa en ser admirados. El problema para Piper es que en la mente humana, es el hombre el centro del universo y no Dios. En su libro, hace la siguiente pregunta, como una forma de evaluar nuestra fidelidad al evangelio,

Usted se siente más amado porque Dios lo estima a usted, o porque, con el costo de Su Hijo, le permite disfrutar de Él para siempre? Su felicidad viene de ver la cruz en la que colgó Cristo como un testigo de su valor, o como un camino para disfrutar el valor de Dios eternamente? Es la gloria de Dios en Cristo la fundación de su felicidad?”

Creo que esa pregunta es sumamente importante. Muchos cristianos creen que Dios nos ama por lo que somos, y lo que no saben es que la Biblia dice lo contrario. Dios odia lo que somos. Dios odia nuestro pecado. Dios odia nuestra rebelión. Como dijo Douglas Kelly, profesor del Reformed Theological Seminary, ‘lo único que nosotros le podemos presentar a Dios es la perfecta obediencia y amor de Cristo’. Eso es lo que significa nuestra justificación. Dios nos ha imputado la justicia de Cristo. Si nosotros le ofrecemos a Dios otra cosa aparte de lo que Cristo hizo, entonces estamos condenados al infierno.

Para Piper la visión de la centralidad del hombre está presente en nuestra cultura y nuestras iglesias. Según el autor, filosofías educativas han sido construídas bajo esta idea, y dice, en esta cultura “si alguién no me da importancia, no me están amando. Nosotros decimos que estamos alabando a Dios debido a su amor por nosotros. Pero si su amor por nosotros no es lo primordial a darnos importancia, entonces, quién es el que está siendo alabado?”

Para Piper el gran error de la humanidad es creer que el desear ser feliz significa desear ser importantes para los demás. Aquí, el autor nos da una excelente metáfora: “una de las claves es que nadie va al Gran Cañón o a los Alpes para aumentar su auto-estima. Eso no es lo que ocurre frente a las grandes profundidades y alturas majestuosas.”

Como explica Piper, el regalo más grande del evangelio es Cristo como la gloriosa imágen de Dios. Nos dice,

El mundo no necesita nada más que ver el valor de Cristo en el trabajo y palabras del pueblo de Dios. Esto ocurrirá cuando la iglesia despierte a la verdad que el amor salvador de Dios es el regalo de Él mismo, y que Dios mismo es el evangelio.”

Este libro logra exponer lo que Pedro explicó en su primera epístola, “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” (1 Pedro 3: 18). Creo que es uno de los libros que todos debemos leer para comprender el verdadero evangelio, y sobre todo para cambiar uno de los males que se encuentran en nuestra mente: la búsqueda de nuestra auto-estima. El libro se divide en 11 capítulos, a través de los cuales el autor va explicando el verdadero fin del evangelio.

Capítulo 1. Proclamación y Explicación

  • Nos explica el significado de evangelio y la razón por la cual nos debe importar a cada uno de nosotros. Porqué es nuestro mayor tesoro?

Capítulo 2. La Visión Bíblica y su Significado

  • Nos enseña que fue lo que Pablo entendió como el evangelio en 1 Corintios 15: 1-3, y lo que trajo para nuestras vidas.

Capítulo 3. “Mira Tu Dios”

  • Nos muestra como la doctrina de la expiación se convirtió en algo preciado para los pecadores. Como a través de la justificación de Dios, hemos obtenido el regalo más preciado…comunión con Dios.

Capítulo 4. La Gloria de Cristo, la Imágen de Dios

  • Nos muestra a partir de 2 Corintios 4: 4-6 lo que Dios hace en cada uno de nosotros para poder ver a Cristo. Dios es quien crea la luz en nuestros corazones para poder ver la Gloria de Cristo, la imágen de Dios.

Capítulo 5. Confirmado por Su Gloria, el Testimonio Interno del Espíritu Santo

  • Qué es lo que hace el Espíritu Santo? Nos convence que la palabra es la verdadera palabra de Dios y del poder salvador de nuestro Dios Jesucristo.

Capítulo 6. La Gloria de Cristo en el Evangelismo, Misiones, y Santificación

  • El poder transformador del Espíritu Santo nos hace imitar a Cristo. Una vez que vemos lo precioso de este tesoro, podemos entregarnos de lleno a la misión que fuimos encomendados…la evangelización de las naciones.

Capítulo 7. La Gloria de la Alegría de Dios

  • Basándose en los únicos dos pasajes del Nuevo Testamento en donde Pabo habla del Dios bendito (makarios-griego) que traducido correctamente es alegre, Piper nos enseña que nuestro Dios es un Dios alegre, y ese mensaje es parte del evangelio.

Capítulo 8. La Gloria de Cristo como la Base del Arrepentimiento Exaltador de Cristo

  • Una de las razones por la cual muchos cristianos no se emocionan con la idea de haber sido perdonados es porque no se han arrepentido verdaderamente de sus pecados; no han sentido dolor por rebelarse contra el Dios santísimo. Piper nos lleva a través de las enseñanza de Jonathan Edwards para que veamos el verdadero arrepentimiento.

Capítulo 9. El Regalo de Dios Mismo sobre y en Todo Sus Regalos de Salvación y Dolor

  • Para qué nos salvó Dios? Piper nos enseña la razón del porque fuimos predestinados, llamados, justificados, y santificados…principalmente para ser llevados a Dios. Dios es el tesoro más valioso del evangelio, no sus regalos, ni siquiera el cielo. Todo esto nos fue dado para poder llegar hasta Él.

Capítulo 10. El Regalo de Dios Mismo Sobre Todos Sus Placenteros Regalos

  • Porqué le agradecemos a Dios por los regalos que nos dio? La respuesta debe ser porque hemos visto la belleza y el valor del tesoro que significa el Dios que nos los dio.

Capítulo 11. Qué lo Hace Últimadamente Bueno: Ver Su Gloria o Ser Gloriosos?

  • Concluyendo el libro, Piper nos lleva a reflexionar sobre lo que debemos tener siempre presente en nuestra mente, eso es, Dios es infinitamente más valioso que nosotros, y lo que nos debe motivar a vivir esta vida no es el sentir que tendremos gloria algún día, sino por el contrario que podremos ver la infinita gloria de Dios, la cual es tan grande que los ángeles deben taparse los ojos para estar en su presencia.

_____________________________

Editorial: Crossway/Good News Publishers
Autor: Piper, John
Páginas: 192 páginas
Nivel de Dificultad: 3/5
ISBN-10: 1581347510 | ISBN-13: 9781581347517
Dimensiones: 8.2 x 5.5 x 0.8 pulgadas
Westminster Bookstore: $11.6935% Descuento

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. cesar restrepo permalink
    noviembre 25, 2007 8:33 pm

    Hola desde Caracas,

    Te fellicito por tu blog. Estas estudiando teologia? Debe tomarte mucho tiempo tenerlo al dia.

    Dios los bendiga,

    Cesar

  2. FANNY permalink
    septiembre 27, 2008 10:22 pm

    lo verdaderamente maravilloso e importante en el ser humano, es sujetarse a la autoridad de Dios padre todopoderoso; ese es el verdadero camino para gozar de una felicidad plena y vivir en armonia con nuestro entorno…

    Dios les bendiga grandemente en el nombre de Cristo Jesús Señor nuestro y con unción de tu Santo Espiritu…

    amen y amen,

    FANNY CARDOSO CARDOSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: