Skip to content

La Desconcertante Providencia de Dios

January 13, 2012

En las últimas semanas se ha desatado una buena discusión sobre la providencia de Dios. El tema fur traído a la mesa de discusión por periodistas seculares hablando acerca del desempeño del mariscal de campo de los Broncos de Denver, equipo de fútbol americano de la NFL. Su nombre…Tim Tebow.

Tebow es un cristiano con una gran fe en el Dios soberano de la Biblia. Y la prensa no ha ignorado su fe. Muchos de ellos han afirmado que el Dios de este hombre no ha tenido nada que ver en las recientes victorias de su equipo. Pero, lo más interesante es que hay cristianos que apoyan tal noción.

El otro día tuve una pequeña discusión con un hermano, quien argumentaba que lo que pasaba en la cancha durante los partidos de Tebow no tenía relación con las acciones de Dios. Dios, según me decía, no se mete en cosas tan triviales como un partido de fútbol americano. Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: es esto cierto? Tiene o no Dios algo que ver en el resultado de un partido? Y de eso es lo que quiero escribir brevemente.

Qué es la Providencia de Dios?

La providencia de Dios se refiere a la actividad de Dios en la tierra. La respuesta a la pregunta número 11 del Catecismo menor de Westminster dice lo siguiente,

Las obras de providencia de Dios son aque­llas con que santa, sabia y poderosamente, preserva y gobierna a todas sus criaturas y todas las acciones de éstas.”

El problema, especialmente para algunos cristianos, está en creer que la providencia de Dios sólo tiene que ver con el sostenimiento de la creación sin intervención o del gobierno de la misma sin tener cuidado por los detalles. Pero, esto está totalmente opuesto al testimonio bíblico. J. I. Packer escribió lo siguiente con respecto a la providencia,

Si la Creación fue el ejercicio único de energía divina que causó la existencia del mundi, la providencia es el continuo ejercicio de la misma energía por la cual el Creador, de acuerdo a Su voluntad mantiene con vida a todas Sus criaturas, se involucra en todos los eventos y dirige todas las cosas a su meta determinada.El modelo es uno de gobierno personal controlando todo al involucrarse personalmente. Dios está completamente a cargo de este mundo. Su mano podrá estar escondida, pero Su gobierno es absoluto.”

Algunos dirán: “Usted me está diciendo que Dios está involucrado hasta en cosas tan insignificantes como un partido de fútbol entre los niños de primer grado de escuela?” Pues, sí, eso es precisamente lo que estoy diciendo. Y repito, esto no es lo que yo creo, sino lo que la Biblia enseña de la providencia de Dios. No hay nada en este universo que esté fuera de Su control. Todo lo que sucede, como veremos, está bajo Su control, o de lo contrario Dios no puede ser Dios. Como dijo Sproul, “La existencia de tan sólo una molécula rebelde en el universo, hace que Dios no sea Dios” (mi parafrase).

En ocasiones la teología de muchos creyentes se asemeja más a los Teístas abiertos, quienes afirman que Dios, el Creador, hizo el universo, creó las leyes que lo gobernarían y luego dejó a la creación a correr por cuenta propia. De esa manera pueden afirmar la libertad que suponen tiene la criatura.

Qué dice la Biblia acerca de la Providencia de Dios?

Hay varios pasajes que hablan claramente acerca del control de Dios de Su creación. Veamos algunos,

La suerte se echa en el regazo; mas de Jehová es la decisión de ella” Proverbios 16: 33

Ok! Qué es lo que está queriendo decir el autor con esta afirmación? La suerte? Así es. En la antigüedad se hacía uso de diversos métodos para determinar la “suerte” que vendría en algún asunto. “Debemos ir a pelear contra tal pueblo? Qué dicen los dados? Hmmm! No. Nos quedamos aquí esperando.

Lo que Salomón está diciendo es que la suerte no existe! El resultado de lo que para los hombres es una coincidencia o suerte viene de Dios. Es Dios quien dispone el resultado de todas las cosas. Mathew Henry escribió lo siguiente concerniente a este pasaje,

La Providencia divina ordena y dirige aquellas cosas que para nosotros son perfectamente casuales y fortuitas. Nada ocurre por casualidad, ni es un evento determinado por la suerte, sino que todo ocurre por la voluntad y el consejo de Dios. En lo que el hombre no tiene nada que ver, Dios está íntimamente involucrado.”

El mismo John Gill escribió lo siguiente, “Aquellos eventos que parecen más fortuitos o contingentes están todos dispuestos, ordenados, y gobernados por la voluntad soberana de Dios.” Es decir, lo que ocurre en Las Vegas a cada segundo no está relacionado con la “suerte” como si ésta existiera; sino que ha sido ordenado por Dios. De nuevo, todo, desde la obediencia de los hijos de Dios (Ef 2:10) hasta el pecado es gobernado por el Dios Soberano del universo. James M. Boice escribió lo siguiente,

No existe ningún problema con la providencia de Dios en los asuntos humanos si le obedecemos. Dios simplemente declara lo que desea que sea hecho, y es hecho -voluntariamente. Pero, qué de aquellos tiempos cuando le desobedecemos? Y qué de el gran número de personas no regeneradas que aparentemente desobedecen a Dios voluntariamente? Acaso Dios dice, “Bueno, Yo les amo a pesar de su desobediencia, y ciertamente no quiero insistir con algo malo; por ello olvidaremos mis deseos?” Dios no opera de esa manera. Si fuera así, Él no sería soberano. Por otro lado, Dios no siempre dice, “Usted lo va a hacer, por lo tanto, Yo lo aplastaré para que lo haga!” Qué ocurre cuando decidimos que no queremos hacer lo que Él quiere que hagamos?

La respuesta básica es que Dios ha establecido gobernar la desobediencia y el pecado, justo como a establecido gobernar las leyes que gobiernan el mundo físico. Cuando la gente peca, ellos usualmente piensan que lo hacen en sus propios términos. Pero Dios dicen en efecto, “cuando desobedeces, lo vas a hacer de acuerdo a mis leyes en vez de las tuyas.”

Al go importante que debemos recordar de la Providencia de Dios es que tiene un propósito, es decir que está dirigida hacia una meta. Pablo le escribió a los Efesios que Dios, “hace todas las cosas según el designio de Su voluntad” (Ef 1:11). No algunas, no muchas…todas! No hay nada que no haya sido ordenado por Dios. De una manera general todas esas cosas tienen el propósito de mostrarnos la gloria de Dios.

Alguien puede preguntar: “Cómo es glorificado Dios en el gane del equipo de Tebow?” Bueno, Dios es glorificado por medio de Sus aributos. Cuando admitimos que ha Dios le complació dar este o el otro resultado, Dios es glorificado pues admitimos que Él es soberano. Por más insignificante que nos parezca el evento, el resultado de él ha sido determinado por Dios.Nabucodonosor afirmó tal soberanía luego de darse cuenta de lo involucrado que estaba Dios con Su creación. Este rey dijo,

Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y Él hace según Su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga Su mano, y le diga: Qué haces?” Daniel 4:35

Nabucodonosor entendió que Dios estaba en control de todas las cosas que sucedían en el universo, y nadie le puede decir nada! Pero, la Biblia no sólo nos provee enseñanzas directas, sino que también nos provee ejemplos del gobierno personal de Dios de Su creación. Por ejemplo, la vida de José es una excelente ilustración. Sus hermanos nunca actuaron fuera de los decretos divinos. Luego David, el rey no censó al pueblo por su propia voluntad, sino que fue para demostrar la soberanía de Dios sobre Sus criaturas. Satanás, cuando atacó a Job, no hizo nada que Dios no se haya propuesto. Porqué? Porque Dios es quien determina como suceden todas las cosas en Su creación, porque Él y sólo Él es Dios.

Ahora, sí debemos admitir que la manera en la que esto ocurre es un misterio. Cómo es que Dios decreta y ordena todas las cosas que suceden en la tierra sin coaccionar a Sus criaturas, no lo sabemos. Pero esto no nos da el derecho de negar la clara enseñanza de la Biblia con respecto a Su Providencia. Desde el juego entre mis hijos hasta el juego de Tim Tebow; desde el juego de cartas en Las Vegas hasta las decisiones de Barrack Obama, todas están bajo el control soberano de Dios quien hace todas las cosas según el designio de Su voluntad.

8 Comments leave one →
  1. January 15, 2012 3:40 am

    Son pocos los hermanos que enseñan sobre la providencia de Dios. Una vez escuché a un profesor de teología decir que “Dios no necesita que lo defiendan”, refiriéndose a la soberanía de Dios, pero a la vez enseñaba que de Dios no venía nada malo.

    Pienso junto con Spurgeon que esta doctrina es necesaria para una buena salud mental.

    Gracias pastor por esta publicación.

  2. January 16, 2012 1:31 am

    Eduardo, al leer tu acertado escrito sobre la providencia de Dios y el fútbol, me acordé que tengo una entrada sobre ese asunto, y es parecida. Puse dos links de lo mismo.

    Dios te bendiga querido teólogo.

    Dios en la Copa de Fútbol

    http://pastorhp.blogspot.com/2010/06/dios-en-la-copa-de-futbol.html

    • January 16, 2012 3:09 am

      Pastor Humberto,

      Gracias por comentar. Leí su artículo y me pareció excelente. Bendiciones.

  3. January 18, 2012 6:33 am

    Eduardo, me gustaria saber, y sabes que no estoy contigo en tu concepto de providencia, a quien eschucho Dios cuando Teabow perdio? Te dejo este link, para que veas a lo que me refiero:
    http://www.charismanews.com/us/32652-witches-coven-targets-tebow-intercessors-answer-back

    Por otro lado, en mi blog de Ingles, en el ultimo audio, puse mi explicacion porque Proverbios 16:33 no se puede aplicar a este tema, puesto que los hebreos, o el inspirado Salomon, no tenia en mente el deporte, sino mas bien, sigue y usa el lenguage que se usa sobre el Urim y Tumin.

    • January 22, 2012 4:10 am

      Luis,

      Cuando perdió Tebow, Dios hizo lo que iba a hacer. La realidad es el resultado de la providencia divina. Todo lo que sucede ocurre porque Dios así lo dispuso en la eternidad. Entonces, no se trata de que Tebow o sus contrincantes puedan manipular a Dios. Nuestras oraciones no son hechas para cambiar la mente de Dios para que haga lo que más nos conviene a nosotros. Por medio de nuestras oraciones Dios cumple lo que decretó en la eternidad. Si Tebow perdió, bueno, Dios así lo había dispuesto para Su gloria y Sus propósitos. Si Tebow gana, bueno fue para Su gloria y Sus propósitos. Eso es lo que dice la Biblia sobre la providencia de DIos.

  4. January 22, 2012 5:35 am

    Buena!! Para que orar entonces!!! Ufff, ya me dolian las rodillas. No se Eduardo, Si Dios es asi como vos decis, entonces el libro de Jonas nos miente, al demostrar que Dios no puede ser cambiado cuando nosotros nos humillamos. Y ese, es uno de muchos textos que podria mencionar, y que nunca me fijo que los que tienen una posicion tan radical como la tuya mencionan.

    O vas a decir que Jonas no esta en la Biblia? Tambien Job habla de la providencia de Dios, y de la misericordia de Dios. Por lo visto, las dos posiciones estan en la biblia. Con cual te quedas, o estas dispuesto a tratar de convivir con las dos?

    Como dijeron en Issues Etc. el Calvinismo pone de centro la soberania de Dios, mientras que el Luteranismo pone de centro a la cruz. Me quedo con la Luterana, aunque sea en eso una de las pocas cosas que estoy de acuerdo con ellos.

    Bien raro lo que vos decis, que “Por medio de nuestras oraciones Dios cumple lo que decretó en la eternidad”, pero si ore para que Teabow ganara, y no gano? Entonces, aunque ore para que Teabow ganara, y perdio, Dios no cumplio su decreto en la eternidad??? Aviso, yo no ore por Teabow ni que perdiera o ganara, asi que, Dios talves fue como yo, inconsecuente con ello, pues recuerda, yo no ore por eso.

    Y te comento, dije sobre Proverbios 16:33, para los Hebreos, los deportes eran paganos, y ese versiculo, no esta hablando sobre cualquier cosa que pase en la creacion, sino como dije, del Urim y Tumin. No se como aun lo ocupan tal versiculo, si lo estan sacando de contexto totalmente.

    En fin, yo creo en la soberania de Dios, y segun tu version de la soberania, esta bajo la soberania de Dios que te escriba lo que te escribo, y vos no te podes quejar ni oponer, pues si lo haces, estas oponiendote al eterno decreto de Dios en refutar tu version de la soberania. Pera ah….diras, que Dios tambien decreta que vos me respondas, asi que como que hay dos decretos contrarios. Y asi, por infinito.

    Si tomo tu posicion, para que hacer apologia!! Si es el decreto de Dios que existan los herejes. En fin, estoy llevando tu posicion a su logica conclusion.

    Aunque se que me vas a salir con algo, te soy sincero, a ver si mi ilustras vos algo que el propio Cristianismo ha estado hablando por los ultimos 2000 años. No, desde antes, pues el libro de Job lo escribieron exactamente por eso.

    Yo creo en la soberania de Dios, pero cuando oro, no la se, y solo tengo que aceptar lo que resulta, sea de mi gusto, o no sea de mi gusto. En la soberania de Dios, el sabe si mueve algo, si salva algo, o crea algo, o no. Y como dice Santiago, pedimos mal, y por eso no recibimos. Ejem, por lo visto, Santiago no tenia tu punto de vista sobre la soberania, pues ahi, no es porque sea el decreto de Dios eterno que no recibimos, sino porque pedimos mal!!! Santiago 4:3.

    Eso es lo que dice la Biblia sobre la providencia de Dios tambien, porque rechazar ese lado de la Biblia, a expensas del otro??? Como podemos decir y mofarnos que somos biblicos, si no tomamos todos los versiculos que estan en el tema en serio? Y cuando no podemos con esos versiculos, siempre se sale con la misma cantaleta, que esos versiculos no tienen nada que ver? Nada que ver??? Porque el miedo de tomar TODA la Escritura en serio? Yo aceptaria mas tu posicion, si vieras mas alla de lo que has decidido que la Biblia dice al respecto, y no cortando un buen pedazo de Biblia en tal cosa.

    • January 24, 2012 6:16 pm

      Luis,

      Bueno, pero si Dios no es soberano, entonces no puede ser Dios. Así de simple! El mismo Jesús dijo que el Padre conocía todas las cosas que estaban sucediendo en las vidas de los hombres y por eso la oración no es para manipular a que nos dé lo que deseamos. La oración es la manifestación de nuestra humillación en donde reconocemos que Dios es soberano, quien dirige Su creación para Sus propósitos y para mostrar nuestra dependencia de Él, sabiendo que Él nos da lo que manifiesta mejor Su gloria y lo que es mejor para nosotros. La cruz no tendría sentido si Dios no fuera soberano. Por eso el énfasis reformado en la soberanía de Dios.

  5. Erick permalink
    April 19, 2012 5:13 pm

    Eduardo, cuando leo tu artículo mi mente la entendió rápidamente, aún tuvo que pasar un tiempo para que mi corazón capte la idea y se convenza de que la providencia de Dios aunque compleja es la verdad que en ocasiones negamos, me sentí tan pequeño al sentir a Dios gobernando todo y que ningún detalle se le escapa, no se como explicarlo pero seguiré estudiando este tema. Bendiciones.

Leave a comment