Skip to content

Memorizando Filipenses

December 21, 2010

Creo que fue a principios de este año que escuché un sermón de John Piper en el cual citó de memoria todo el libro de Filipenses. La enseñanza de su sermón era la importancia de memorizar la Biblia. Cuando lo escuché quise hacer lo mismo, sin embargo por falta de disciplina no lo hice, sin embargo, luego de presenciar a Gustavo, un hermano en la IBRL, quien memorizó un extenso pasaje del libro de Deuteronomio para la fiesta de Navidad de la iglesia, me propuse memorizar todo el libro de Filipenses.

Hoy, me llevé la grata sorpresa que Timmy Brister, un bloguero famoso está iniciando una propuesta de memorización. Cuál creen ustedes era la porción de Escritura a memorizar? Filipenses! Brister nos ha dado una propuesta para memorizar el libro en 16 semanas. Sin embargo, mi meta es memorizarlo para exponerlo dentro de un año. Pueden descargar el pdf de la propuesta hecha por Brister. Yo la voy a utilizar, pero la voy a adaptar para memorizarlo en 6 meses, y así poder volverlo a practicar por seis meses más.

Para que no sea una promesa vacía, voy a prometer subir el video de mi exposición el próximo Diciembre…si Dios así lo permite. Les invito a hacerlo juntos.

Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

25 Comments leave one →
  1. December 21, 2010 4:17 am

    Esta interesante. Creo que es importante memorizar la bliblia ya que es un arma espiritual. Cuando nuestra mente nos perturba podemos tener las escrituras en la mente y combatir cualquier cosa que venga!

  2. Hans García permalink
    December 21, 2010 5:54 pm

    Siempre quise memorizar un libro completo pero no sabia cual escoger, estaba entre Efesios o Filipenses pero creo que te acompañare a memorizar filipenses espero que sea de gran bendicion y que otros creyentes se sumen a la diciplina de memorizar versos o libros.

    “cuando se presentaban tus palabras, yo las comia, tus palabras eran para mi el gozo y la alegria de mi corazon” (jer 15:16a)

    Saludos. Dios te guarde.

  3. December 24, 2010 11:08 pm

    Eduardo, perdóname pero no entiendo qué gana un hermano memorizando todo el libro de Efesios.

    No me entiendas mal, memorizo versículos tras versículo y me encanta que me vengan a la cabeza cuando predico, edifico, debato o charlo con un hermano pero, qué provecho tiene memorizar todo un libro?

    Memorizar un capítulo de un libro de economía no me hará un buen economista, crees que memorizar Efesios hará que entendamos mejor que hemos de anteponer las necesidades ajenas a las propias, que jamás hemos de devolver mal por mal, que debemos orar sin cesar o que hemos de aborrecer estimular el ego?

    Sinceramente, no entiendo qué beneficio aporta una memorización poco selectiva.

    :|

    • December 25, 2010 12:53 pm

      Renton,

      Primero, porque la palabra de Dios debería ser como la miel para el creyente. Debería ser lo más atesorado y por lo tanto debería llevarla en la mente a cada segundo. Y cómo hacer eso si no es memorizándola? Todos deberíamos sabernos la Biblia entera de memoria, pero nuestro pecado nos hace débiles en eso.

      Segundo, has oído hablar de algunos misioneros y creyentes en lugares como China? En lugares opresivos para el cristianismo como estos los creyentes se aprenden la Biblia de memoria, o por lo menos grandes pasajes, con el fin de poder meditar, repetir y predicarle a otros, cuando sus Biblia sean quitadas, quemadas y destruidas.

      Qué pasa si llegan a quitarte la Biblia de tu casa y son destruídas todas las Biblias del mundo? Podrás recordar lo que Dios dijo? Memorizar libros completos no es inútil! Por el contrario demuestra sabiduría de parte de quienes lo hacen, pues demuestran que no quieren dejar que la palabra de Dios les sea quitada de su mente.

  4. December 25, 2010 12:57 pm

    Eduardo:
    la palabra de Dios debería ser como la miel para el creyente. Debería ser lo más atesorado y por lo tanto debería llevarla en la mente a cada segundo. Y cómo hacer eso si no es memorizándola?

    No he dicho que no se memorice, pues lo hago a diario y animo a los nuevos bebitos en Cristo a hacerlo, lo que digo es que es mejor una memorización selectiva que la que propone Brister.

    Eduardo:
    pues demuestran que no quieren dejar que la palabra de Dios les sea quitada de su mente.

    Esto me recuerda a las filacterias…

    Lo importante no es que esté en nuestra mente, lo importante es tenerla en el corazón.

    En fin, era solo una opinión.

    Blessings!

    • December 25, 2010 5:19 pm

      Renton,

      Dices que aprender un libro es como las filacterias? Que diferencia hay entre aprender versos aislados y un libro entero? No es mejor aprender un libro entero para saber exactamente el contexto del vewrsiculo que uno cita?

      Pero como en otras ocasiones diferimos muchisimo en nuestra manera de ver el cristianismo.

  5. December 25, 2010 11:18 pm

    Eduardo:
    Que diferencia hay entre aprender versos aislados y un libro entero?

    El fin.
    Cuando uno memoriza un versículo lo hace para poder emplearlo a la hora de predicar, edificar, etc… pero memorizar todo un libro puede conducir entre otras cosas, al orgullo.

    Porque, cuál es el fin de memorizar todo el libro mas que para presumir ante los hermanos de la propia capacidad mnemotécnica?
    Qué se pone en el escaparate, un don de Dios o una capacidad humana?

    El glorificado en una memorización indiscriminada es el hombre, no Dios.

    Al menos esa es mi forma de verlo.

    Eduardo:
    No es mejor aprender un libro entero para saber exactamente el contexto del versiculo que uno cita?

    Es bueno conocer el contexto, las circunstancias, a quién van dirigidas las palabras, etc, pero en serio, memorizar por mor de memorizar, no creo que nos haga avanzar a la hora de creer de todo corazón el texto memorizado.

    E insisto, mi punto no es rechazar la memorización, pues lo considero prácticamente imprescindible, mi punto es que deberíamos llevar a cabo una memorización selectiva.

    Blessings!

    :]

    • December 26, 2010 12:21 am

      Renton,

      Disculpa mi honestidad, pero me parece que ese es el argumento más tonto que he escuchado por alguien para rechazar la memorización de porciones extensas de la Escritura. No haré más comentarios al respecto y espero que alguien en los comentarios te brinde más dirección al respecto.

      • December 26, 2010 12:49 am

        Al contrario Eduardo, gracias por quererme lo suficiente como para decirme lo que crees que debo escuchar, y no lo que crees que quiero escuchar.

        Bendiciones!

        :D

  6. December 30, 2010 3:36 pm

    Querido Eduardo, he lanzado el reto en mi Iglesia y varios se han anotado para que a fin de año, compartamos lo memorizado, te felicito por este aporte considero que lo mas importante en la vida de un creyente es vivir de acuerdo a las Escrituras, por este motivo cada año insisto en la Iglesia a leer la Biblia de tapa a tapa; estos beneficios en mi vida personal y en otros hemos podido ver:
    1. Un profundo respeto por las Escrituras.
    2. Una vida de oración mas amplia.
    3. El compromiso de predicar, compartir y servir al Señor es muchas veces mas grande.
    4. Ayuda a tener una memoria saludable.
    5. Las personas faltan menos a la Iglesia.
    6. Al ir cumpliendo metas los hermanos reciben una motivación personal.

    Hace unos años escuche al Hno. Guillermo Powell declamar un pasaje de Mateo y pude ver a un hombre que amaba profundamente las escrituras, el mismo nos dio testimonio que desde pequeño le enseñaron a aprender porciones grandes de las escrituras y eso a sido de bendición en su vida.

    No estoy de acuerdo con Renton parece ser que no a memorizado ningún pasaje largo de las escrituras, sin embargo como podemos suponer que algo es tan malo con solo especular, podríamos caer en la necedad. Reconozco que hay un profundo interés en la vida de Renton por la memorización, pero no entiendo la diferencia entre memorizar un texto o diez. Hablando del orgullo si te aprendes un verso de cada libro de la Biblia habrás aprendido 66 versos y conozco personas que se aprenden un verso y el orgullo resalta, para sentirse así no necesitas aprender libros con un solo verso puedes sentirte así: orgulloso.

    Que la paz y el amor de Nuestro Señor Jesus te llene siempre.
    Alberto

  7. December 30, 2010 5:21 pm

    Alberto:
    No estoy de acuerdo con Renton parece ser que no a memorizado ningún pasaje largo de las escrituras

    No es cierto hermano, créame.

    Alberto:
    pero no entiendo la diferencia entre memorizar un texto o diez.

    Es muy sencillo, fíjese en los beneficios que presenta usted, como producto de la memorización:

    1. Un profundo respeto por las Escrituras.
    2. Una vida de oración mas amplia.
    3. El compromiso de predicar, compartir y servir al Señor es muchas veces mas grande.
    4. Ayuda a tener una memoria saludable.
    5. Las personas faltan menos a la Iglesia.
    6. Al ir cumpliendo metas los hermanos reciben una motivación personal.

    !?
    Uno respeta la Palabra se aprenda de memoria todo un libro o no.
    Uno puede tener una vida de oración muy pobre, o apenas puede autoexaminarse y ser capaz de citar Filipenses de carrerilla, una cosa no se articula de la otra.
    Tampoco hay relación entre saberse de memoria un libro de la Biblia con el compromiso por predicar la Palabra, es más, de mi experiencia por mis prédicas callejeras le puedo garantizar que a los incrédulos les asusta mucho ver a alguien repetir como un loro la Palabra.
    Por qué?
    Porque lo interpretan como una prueba de uno de sus temores: que a todos los que amamos a Dios nos han lavado el cerebro.
    Lo de la memoria es verdad, pero no hay beneficio espiritual, uno puede ejercitar su memoria aprendiéndose un pasaje entero de Nuestra Señora de París de Victor Hugo.
    Y su última razón incurre en un peligro muy extendido entre los hermanos, buscar motivación en uno mismo y no en el Espíritu Santo.

    La motivación central, la motivación principal en la vida de todo cristiano es parecerse cada día más y más al Señor Jesús, aprender a entregarnos a los demás, a servir antes que ser servido, a ser paciente con todos, a mortificar nuestro pecado…

    Hemos de enseñar a los hermanos a aprender a apoyarse más y más en Dios, pero sobretodo hemos de dejar de darles métodos humanos para acercarse a Dios.

    Es fantástico memorizar pasajes, pero debe ser con un propósito concreto y teocéntrico, y mantener una memoria saludable o a la gente motivada por sus propios logros no me parece una buena metodología de crecimiento espiritual pues el punto de mira no es Cristo, es uno mismo.

    Por cierto, aquí tenemos al pastor Steven L. Anderson, un hermano que intenta memorizar toda la Biblia…

    :\

  8. December 31, 2010 12:57 am

    Renton:

    Dios lo bendiga.
    Alberto

    • December 31, 2010 3:19 am

      Dios te bendiga a ti también Alberto, y que pases una feliz entrada de año!

      :]

  9. January 3, 2011 1:53 pm

    Señores,

    No queriendo echar más leña al fuego, felicito a Alberto por tal comentario que nos ayuda a poner la mira en el Salvador y no fijarnos en nosotros mismos.

    Que este nuevo año sea cargado con la mirada puesta en Él (no dejando los consejos previos a un lado) y que nuestro verdadero foco, en cada intención/motivo sea para Él,

    un abrazo para todos ustedes y muchas bendiciones :)

    • January 3, 2011 2:05 pm

      Corrección! Felicito a Renton por su comentario. Gracias hermano!

      una pregunta, puede uno memorizar la biblia en audio? a mi me resulta difícil memorizarla leyendo ¿Qué ustedes me recomiendan en ese caso?

      • January 18, 2011 12:13 am

        Manuel:
        ¿Qué ustedes me recomiendan en ese caso?

        Lo que te sea más cómodo hermano!
        Si te cuesta memorizar versículos escritos, emplea el audio…

        Lo que cuenta es el corazón, lo que cuenta es que tu intención última sea la de tener memorizados versículos para poder emplearlos a la hora de animar, edificar o aclarar dudas a un hermano, readgüir a un falso cristiano, complementar una prédica, etc…

        Si el fin es Dios, y no tú mismo, tanto da el método que emplees!

        Esa es mi opinión.

        Oh, y disculpa porque me había olvidado de tu pregunta.

        :]

  10. January 11, 2011 3:53 pm

    Me gusta el comentario de Renton por su capacidad analitica, sin embargo querido Renton es necesario que todos y cada uno de los creyentes tenga un contentamiento, una satisfacción personal, y una motivacion, en hacer y cumplir la obra del Señor, el parecernos mas a Cristo implica deleitarse y conocer mas las Escrituras, Jesús las conocía muy bien y las uso; Mateo 4 es un ejemplo claro de esto; pasajes como:
    Salmo 119: 15 y 16 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.
    Salmo 145: 5 ​En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré. 6 ​Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres, Y yo publicaré tu grandeza. 7 ​Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia.

    Nos muestras la bendición de regocijarnos en su Palabra y eso hace sentir bien al hombre, le motiva a seguir adelante y a confiar en el Señor.
    Como se siente usted después de compartir el evangelio y encontrar a uno de los elegidos,se siente bien y se regocija en el Señor, o no siente nada. Es bueno regocijarse, sentirse bien, tener satisfacción en lo que hacemos para el Señor, si no encontramos esto corremos el peligro de vivir una religión y no una relación con Cristo. Ademas tenemos que recordar que esto no proviene de nosotros mismos sino del Señor.
    Bendiciones

    Alberto

    • January 13, 2011 12:17 am

      Alberto, cómo es verdaderamente glorificado Cristo en mí, si soy capaz de repetir como un lorito muchísimos pasajes, o si busco servir antes que ser servido, si logro perdonar de verdad a quien se burla de mí diariamente, si no devuelvo mal por mal, si oro con la certeza de que de no hacerlo caería como los demás pues separado de mi vid no puedo hacer nada, si…

      Lo primero lo puedo hacer sin Dios en mí, pero, y andar una vida en lo segundo?

      Nunca.

      Podría hacerlo alguna vez de modo ocasional, pero andar como él anduvo?

      Personalmente me importa un pito “sentirme bien” pues sé que engañoso es el corazón, lo que quiero es menguar para que Cristo crezca.

      Hemos de ser muy cuidadosos en nuestro servicio pues muchas veces creemos que estamos avanzando en santidad sin darnos cuenta de que andamos por un camino bien ancho y espacioso.

      La única manera que damos verdaderamente fruto para Dios es si hacemos o dejamos de hacer cosas que sólo podemos hacer o dejar de hacer mediante la obra del Espíritu de Dios en nosotros.

      Y memorizar pasajes, no entra dentro de estas premisas.

      Dios te bendiga!

      :]

      • January 13, 2011 11:58 am

        Alberto, Paul Washer incide en lo que he dicho en este extracto de uno de sus sermones.

        Bendiciones!

        :]

  11. January 17, 2011 3:45 pm

    Renton: tome un tiempo y por favor lea las siete razones por las cuales el Pastor John Piper escribio su libro “sed de Dios” de la pag 271 a la 291 y deme su opinion.

    Click to access john-piper-sed-de-dios.pdf

    Gracias

    • January 18, 2011 12:13 am

      Ok, manos a la obra…

      :]

      • January 18, 2011 1:10 pm

        Alberto, ya lo he leído y es bastante aceptable aunque no me agrada del todo el concepto de hedonismo cristiano de Piper, ahora bien, por qué me pediste que lo leyera?

        :]

  12. January 17, 2011 7:50 pm

    Todos,

    tal parece que mi pregunta fue ignorada :)

  13. January 23, 2011 4:25 am

    Querido Renton: con su capacidad analítica, esperaba una opinión mas profunda de usted, agradezco el gesto de su atención, el propósito por el cual le invite a leer fue para mostrarle que no somos pocos en este tipo de pensamiento; su firme posición me muestra su profunda convicción o su gran necedad, sin caer en el subjetivismo le invito a reflexionar su posición; pues lo que para usted: “me importa un pito”, para otros es una bendición y una manera de fortalecer su relación con el Señor y de sentirse bien por ello. Los extremos no son buenos sino por el contrario dividen.
    Le agradezco a Eduardo y a ti Renton poder compartir sus convicciones, en este blog he aprendido muchísimas cosas, es una bendición para mi, a mi parecer Glorifica al Señor, y es justo que Eduardo se sienta bien por ello, se sienta satisfecho… El Señor te bendiga Eduardo.
    Gracias

    • January 24, 2011 11:56 am

      Alberto:
      su firme posición me muestra su profunda convicción o su gran necedad

      Tal vez sea lo segundo, pero no he querido expresar mi opinión hasta que no me dijeras por qué razón querías que leyera el extracto.

      Pero fíjate cómo estás malinterreptando a Piper.
      Cuál es una de sus frases típicas en lo que respecta el hedonismo cristiano?

      Que encontremos satisfacción en Dios, pues es glorificado en nosotros cuanta más satisfacción tengamos en Él.

      Pero al poner el foco en logros humanos, estás ahondando en el hedonismo cristiano?

      Obviamente no.

      El hedonismo cristiano se desprende al cultivar nuestra dependencia del Espíritu del Señor, al aprender a autoexaminarnos y encontrar nuevos pecados ocultos, pecados a menudo disfrazados de falsa santidad, etc… pero cuál es el papel del Espíritu de Dios en la memorización?

      Lo repito, damos Gloria a Dios cuando hacemos o dejamos de hacer cosas que solo podemos hacer o dejar de hacer mediante la obra del Espíritu de Dios en nosotros.

      Y la memorización no cae en estas premisas.

      Significa esto un rechazo a la memorización?

      En absoluto.

      Pero no presentemos como fruto de la obra de Dios en nosotros un logro meramente humano, intelectual.

      Dios te bendiga!

      :]

Leave a comment