Skip to content

Dónde Estaba Dios?

septiembre 26, 2011

Hasta hoy pude empezar a leer la nueva edición de la revista Tabletalk del Ministerio Ligonier de R. C. Sproul, la cual está dedicicada a lo que sucedió hace diez años un 9 de Setiembre . Y el día de hoy quisiera citar la introducción del primer artículo por el mismo Sproul. En ella él escribe lo siguiente,

Hace diez años repetidamente escuchaba la siguiente pregunta: “Dónde estaba Dios en todo esto? Dónde estaba Dios el 11/9 cuando aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington, D.C, y en un terreno cerca de Shanksville, Pennsylvania?” Mi respuesta entonces fue la misma que ahora: Dios estaba en el mismo lugar el 11/9 que en el que estaba el día anterior y el día después. Él estaba en Su trono entonces y continúa estando en Su trono ahora porque Él es el Señor omnipotente quien reina. Él reina todos los días en una manifestación consistente de Su inmutable soberanía.”

Ese es verdaderamente el Dios de la Biblia.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email. 
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. septiembre 26, 2011 4:06 am

    Gracias por compartir la cita hermano, Dios es soberano.

    pd: Fue un 11 de Septiembre no 9 :)

  2. septiembre 26, 2011 5:23 am

    Pienso que el énfasis exagerado en el amor de Dios y el concepto equivocado del mismo -según el pensamiento del hombre natural: incompatible con los efectos de la ira divina- ha llevado a muchos cristianos a entrar en enormes crisis de fe ante momentos tan devastadores como esos.

    Ese dicho muy amado por muchos que dice: “de Dios no viene nada malo” presenta un cuadro seductor de Dios, pero también, según creo yo, muy perjudicial. Ciertamente, Dios no es culpable por el mal, sino sus criaturas; sin embargo, Dios ordena todas las cosas para se cumplan sus propósitos eternos. Si se cree en la soberanía de Dios según la Santa Revelación, no es posible presumir que Dios no pudo evitar el mal que no quería.

    Entonces, lo único que nos queda es intentar comprender que la voluntad secreta de Dios siempre ha sido y será perfecta. Ir a la cruz de Cristo y refugiarnos allí me parece que es la mejor manera de afrontar estas cosas.

    Bendiciones hermano Eduardo.

  3. Juana Maria permalink
    septiembre 26, 2011 2:45 pm

    La revista de Sprou, no tiene opcion en español? O van a continuar mandando los siguientes articulos?
    Gracias
    Bendiciones
    Juana Maria

  4. bautistas reformados peru permalink
    septiembre 28, 2011 4:10 pm

    Cuando he sido preguntado ¿Dónde estaba Dios cuando sucedía una u otra desgracia? (Ej, el holocausto nazi, las torres gemelas, los terremotos, los tsunamis entre otras) veo una oportunidad para hablar de la Presencia del Dios omnipresente. La omnipresencia de Dios está claramente enseñada en las Escrituras “Dios está presente en todas partes del universo en todo tiempo” Sal 139:7-12 “¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán, y la luz en torno mío será noche; ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti” Por lo tanto, es imposible que Dios deje de estar en todo lugar en todo tiempo. Algunas personas piensan que Dios es santo y que por Su santidad es imposible que pueda estar en lugares donde se practican pecados como bares, prostíbulos, etc. Otros también afirman que Dios no está presente en el infierno, el lugar de tormento eterno; pero eso sería negar este atributo divino: “Dios está en todo lugar en todo tiempo”
    Sin embargo, las Escrituras nos enseñan de una presencia especial de Dios en diferentes pasajes. El más conocido lo encontramos en Ex 33:15 “Entonces le dijo Moisés: Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas partir de aquí” Si Dios está presente en todo lugar, ¿Qué significa esta presencia? Significa el favor, la gracia, la protección de Dios; y por el pasaje vemos que Dios no la concede a todos, en todo lugar y en todo tiempo.
    Es evidente que todo el mundo y todas las personas no gozan de esta “Presencia” especial de Dios. Eso es lo que sucedió en setiembre 11, Dios estaba allí pero “Su presencia” no. El pastor John Macarthur hace algún tiempo predicó un sermón cuyo título es: “Dios ha abandonado a los EEUU” Cuando Dios retira Su Presencia, la sociedad (y cada persona individual) no solamente ha perdido el favor, la gracia y la protección de Dios; sino también comienza ha experimentar una decadencia moral. Eso es lo que vemos en ese país durante las últimas décadas. Pero la Biblia enseña también esperanza en Dios Isa 55:6-7 “Buscad al SEÑOR mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca. Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al SEÑOR, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar”
    Dios lo bendiga hermano Eduardo.

  5. septiembre 28, 2011 4:39 pm

    Ese es el Dios de la biblia: permanece inmutable, soberano que reina por los siglos y ese evento ya estaba preordenado en la eternidad pasada.

  6. septiembre 28, 2011 10:23 pm

    Ese es el Dios soberano, justo, bueno y que su reino es por lo siglos de los siglos. Este evento había sido preordenado en la eternidad pasada, a Él no se le escapó un detalle: cada trozo de pared que caía en el piso, cada persona que se lanzaba por las ventanas, bomberos que murieron en la acción por socorrer y ayudar, la forma como el avión se estrelló contra el edificio, la manera como explotó el avión, el humo esparcido por las calles y por las nubes…todo fue orquestado aunque el hombre sea el responsable por su pecado, Dios sigue y seguirá orquestando situaciones mientras permanece inmutable, desde su trono observando las acciones de los hijos de los hombres. Ese es el Dios de la biblia.

  7. Esteban Toloza permalink
    septiembre 30, 2011 7:38 pm

    La cuestión del sufrimiento y Dios ha causado muchos problemas para muchos hermanos sinceros. Muchos cristianos sinceros ven su fe sacudida en situaciones de dolor, eso es una realidad. Y quizás lo peor que podemos hacer en una situación así es tildar a la persona de “humanista” y condenarle. Mucho menos creo que es conveniente darle la idea de un Dios que permanece “inmutable” frente a su dolor. Si Jesús era Dios en la carne, entonces Dios no es inmutable frente al dolor y el sufrimiento de sus criaturas, especialmente de los marginados. La verdad bíblica es que Dios permanece siendo Dios, y que si somos sus hijos podemos estar seguro de que aún de ese mal que nos ha sobrevenido, el sabrá sacar algún bien. Muchas veces no nos será posible (ni conveniente que intentemos hacerlo) explicar “por qué” Dios -como dijo Sara Edwards- “Un Dios santo y bondadoso nos ha cubierto con una nube oscura.” Pero podemos descansar, por el testimonio de las Escrituras y de los santos a travéz de los siglos, en que Dios es nuestro amparo, y que Él es bueno.
    Muchas veces me da la sensación de que muchos hermanos reformados, aunque realmente sinceros, no tienen una noción de lo que hablan cuando hablan del sufrimiento. Existe una verdadera doctrina de la inmutabilidad de Dios, pero existe también esa distorción de la misma. Una cosa es decir que Dios permanece inmutable en su ser y perfecciones, pero otra cosa es decir que Dios es imutable frente al dolor de los débiles, e incluso otra cosa es decirlo cuando uno ve diariamente el sufrimiento. Trabajo en un lugar donde casi a diario veo gente morir. Me pregunto a veces “Si fulano de tal trabajara aquí, ¿se sostendría su cuasi-estoicismo teológico?” (Aclaro que no me refiero con esto al artículo este, sino a una actitud que a veces he encontrado). Fue meditando en la persona de nuestro Señor Jesucristo, que llegué a la conclusión de que Él realmente se compadece de los sufrientes, y está pronto a responderles si le invocan de todo corazón.
    Sí, Dios es Soberano, y Él dispone todas las cosas, incluso las peores. Al punto que la peor de todas las cosas, la muerte de su Hijo, fue dispuesta por Él. Pero Dios no disfruta del sufrimiento de sus criaturas, ni permanece inmutable o impasible, especialmente cuando alguno de los suyos sufre. El Dios del salmista no era un Dios impasible, ¡todo lo contrario!
    Recomiendo dos libros para un tratamiento más exhaustivo del tema: “El sufrimiento y la soberanía de Dios – John Piper y Justin Taylor.”; “El problema del dolor – C.S.Lewis.”
    Un abrazo,
    Esteban.

  8. octubre 3, 2011 3:38 pm

    Esteban,

    No he dicho (o lo que se malinterpretó en el comentario anterior) que Dios permance inmutable ante el dolor y sufrimiento, sólo resaltaba ese atributo de Dios que pase lo que pase no cambian su carácter debido a la maldad de los hombres y su pecado pues el evento del 11 de Setiembre fue un plan maquiavelico para derribar la torre. Ante ese hecho Dios permanece como está y que ya Él lo sabía de antemano. Es duro cuando muchas veces no lo entendemos de esa manera porque sus pensamientos y caminos no son los nuestros (isa.55:9) y que en su esencia lo consideramos muchas veces igual o parecido a nosotros (Jesus encarnado) y no muchas veces como un Dios que también está lejos (Jer.23:23). Él permanece inmutable ante el pecado y los planes de los hombres, de hecho, aunque el hombre proponga Él lo dispone (Prob. 16:1).

    Creo que mencionaste un punto importante: “cuando alguno de los suyos sufre” y claro que Él se compadece ante nuestro dolor y sufrimiento y que nos consuela pero lo que Él hace es glorificarse en medio de ello cuando tenemos un correcto entendimiento acerca de su soberanía y lo que es capaz de producir una vez obedezcamos en silencio y dejarlo a Él actuar. Me impacta como A.W pink lo ilustra en su libro “The sovereign of God”:

    “La fe está actualmente en el crisol, sometida a la prueba del fuego, y no hay lugar alguno de reposo firme y suficiente para el corazón y la mente sino en el Trono de Dios. lo que ahora se necesita, como nunca anteriormente, es un énfasis pleno, positivo y constructivo en el hecho de que Dios es Dios. A grandes males, grandes remedios. El jarabe tranquilizante quizá pueda servir para los niños de carácter nervioso; pero los adultos necesitan un tónico de hierro, y no conocemos nada mejor para infundir vigor espiritual en nuestro ámnimo que una comprensión espiritual del pleno carácter de Dios. Está escrito “El pueblo que conoce a su Dios, se esforzará y hará” (Dan 11:32) No cabe duda de que está a punto de producirse una crisis mundial, y la alarma se apodera por doquier de los hombres…Empero no de Dios! a Él nunca se le toma por sorpresa. No tiene que habérselas con una emergencia inesperada, pues Él es quien hace todas las cosas según el consejo de su voluntad (Efe. 1:11) Por eso, aunque el mundo esté sobrecogido por el terror, la palabra para el creyente es “no temas”. Todas las cosas están sujetas a su control directo; todas las cosas se desarrollan conforme a su eterno propósito, y, por tanto, todas las cosas ayudan a bien a los que a Dios aman a los que conforme al propósito son llamados. Es preciso que sea así, pues “de Él y por Él y en Ël son todas las cosas (Rom 11:36), Sin embargo, cuán poco se comprende hoy, incluso por los del pueblo de Dios!”

    Repito, ese es el Dios de la biblia.

    un abrazo,

    Manuel.

  9. william permalink
    octubre 18, 2011 2:39 pm

    El dia 23-09-11 publique este comentario en la entrada Hipercalvinista yo? por cierto tema publicado en el año 2009, como usted no la ha visto la publico nuevamente en esta otra entrada que no tiene nada que ver con aquella otra, pare ver si desde luego quizas pueda recibir alguna respuesta de su parte a mi inquietud de aquella oportunidad, disculpe que la publique aquí y gracias por su respuesta

    septiembre 23, 2011 5:35 pm

    Le saludo hermano, sabe un grupo de hermanos desde hace aproximadamente unos 6 u 8 meses aproximadamente, venimos estudiando las doctrinas de la gracia, sin embargo a veces me siento confundido por el tema de la gracia común, y porque ademas mucho de un excelente material se encuentra en ingles, quisiera leer La Institucion de la religion cristiana por Calvinos para tener de primera mano lo que él escribio, sin intermediacion de ningun hermano, porque al igual que usted otros que difieren de este punto de la gracia común, igual citan a Calvino para apoyar lo contrario de lo que usted afirma, como ej le cito al hermano Marcelo Sanchez:
    http://www.cprf.co.uk/languages/spanish_answertocommongrace.htm
    De tal forma, que como dicen en mi país, “no haya uno de que palo ahorcarse”
    es decir, que creer?, a quien creer?
    Yo soy venezolano, tengo un poco mas de 30 años que el Señor me alcanzó, y ahora estoy tan tocado por este tema, que leo y leo y leo y algunas cosas están mucha mas claras pero otras me siento confundido, porque ambos grupos citan la Biblia, citan tambien a los diferentes sínodos y hasta al mismo Calvino, si usted pudiera darme algunos links que esten en español de comentarios de Juan Calvino o de sus escritos para estudiarlos
    Por último le dejo este otro link que me parecio interesante:
    http://www.contra-mundum.org/castellano/libros/concepto/CCC16.pdf
    Gracias por su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: