Skip to content

Porqué no Practico la Cuaresma

marzo 19, 2010

Un hermano y ministro de una iglesia bautista en Australia escribió una entrada hace unos días con respecto a la idea de si los evangélicos podemos practicar la cuaresma. Lástimosamente por cosas de trabajo no he podido escribir mucho, sin embargo me gustaría presentar mi opinión al respecto el día de hoy.

Debemos Celebrar la Cuaresma

Es mi parecer que la celebración de la Cuaresma si se hace sin el discernimiento adecuado es sumamente peligrosa. Y esto es una de las razones por las cuales considero que, habiendo entendido en lo que se ha transformado esta celebración en la religión Católico Romana, no debe ser celebrada por los evangélicos.

Siempre llevo en mi corazón las palabras y precauciones que hace Pablo a la iglesia en Corinto en su primera epístola,

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos” 1 Corintios 10: 23-24, 32-33

Estas palabras llenan de temor mi corazón, pues reconozco mi libertad cristiana, la cual practico sin temor alguno, pero cuando la estoy ejercitando siempre me preocupa poder servir de tropiezo para aquellos que son débiles en la fe. Todo conviene, pero lástimosamente no todo sirve para edificación de los hermanos o de otros hombres fuera de Cristo. Y esta es mi principal preocupación con la Cuaresma.

Qué es la Cuaresma?

La palabra cuaresma según la Enciclopedia Católica viene del latín quadragesima, y que se refiere a los cuarenta días previos a la Pascua. En la iglesia Católico Romana pertenece a una de las celebraciones del año litúrgico y que inicia el miércoles de ceniza y concluye el jueves santo. A pesar de que os católicos romanos se refieren a esta celebración como algo que fue celebrado desde los primeros años del desarrollo cristiano, la verdad es que la Cuaresma como celebración fue establecida completamente hasta el siglo VII. La idea de esta celebración es imitar  el ayuno de Cristo en el desierto.

Se refiere principalmente a un tiempo de imitación de Cristo, en donde, como han dicho muchos otros, se comparte de Sus sufrimientos (Filipenses 3: 10). El Catecismo de la Iglesia Católica se reifere al respecto en el enunciado número 540, “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.

Y la más clara enseñanza de la Cuaresma como es entendida por la iglesia Católico Romana contemporánea se encuentra en el sermón 42 del papa Leo en el siglo V, quien dijo, “entren a los días santos de Cuaresma con Divina devoción, y prepárense para ganar la misericordia de Dios por medio de su propias obras de misericordia.

Cuál es la Confusión?

En teología conocemos tres términos que tienen muchos que ver con este tema: el pactum salutis; historia salutis; y el ordo salutis. Estos términos se refieren a la obra de redención de la Trinidad. El primero se refiere al decreto de salvación del Padre, el segundo a la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, y el último se refiere a lo que Dios el Espíritu Santo hace en la salvación de un pecador.

La confusión que ha traído la Iglesia Católico Romana es que ha confundido la historia salutis y han enseñado, desde tan temprano como el siglo V como podemos leer del papa Leo, que los hombres pueden participar de un hecho histórico que ocurrió una sola vez para siempre, como lo fueron los sufrimientos de Cristo para la redención de Su pueblo.

Dónde vemos esto también? En la celebración de la misa. Cada domingo los sacerdotes católicos romanos enseñan que Cristo es re-sacrificado para el beneficio de los pecadores. Es decir, cada domingo los sacerdotes sacrifican a Cristo negando así el sacrificio hecho “una sola vez para siempre” (Hebreos 10: 10).

Como creyentes no podemos confundir lo que se hizo una sola vez en la historia de la humanidad, lo que ocurrió dentro de la historia humana como algo irrepetible por Cristo para beneficio de los que creen verdaderamente en Él. Si lo hacemos caemos en el error que ha sido perpetuado por el catolicismo romano.

Cuál es el Horror Error de la Cuaresma Católico Romana?

Una de las cosas que yo he tratado de mostrar, así como lo han hecho muchos grandes hombres de Dios, es el falso evangelio predicado por Roma. Sabemos por las Escrituras que este error no es reciente, sino que surgió desde el inicio de la enseñanza apostólica. A los gálatas, el apóstol Pablo, corrigió y regaño por prestarse a oír las falsas enseñanzas de los judaizantes, quienes decían ser apóstoles de Cristo, pero que sin embargo, estaban enseñando un mensaje contrario al evangelio entregado por el mismo Señor a sus apóstoles.

Lo que estaban haciendo los falsos maestros en Galacia era enseñar que para poder ser justificados ante Dios, los creyentes debían observar la Ley mosaica. Muchos creyentes en esa iglesia fueron ordenados or estos hombres a ser circuncidados. Pablo, frustrado por lo que ha escuchado de ellos, les exhorta a no seguir esas falsas enseñanzas, pues toda la revelación divina demuestra que la justificación no es por las obras, sino por la fe en Jesucristo.

Pablo demuestra que sus palabras son ciertas ejemplificándolo con el patriarca Abraham, quien fue justificado por Dios por su fe en la promesa dada por Él mucho antes de haberse circuncidado. Inclusive, la misma Ley mosaica, que fue dada cuatrocientos años después a esta promesa, no tenía la intención de abolir el pacto previo hecho entre Dios y el patriarca.

A aquellos que enseñaban tal mensaje, pervirtiéndo el evangelio, el apóstol les llamó anatemas, es decir, malditos. Y pregunto: no es este el mensaje Católico Romano? No enseña Roma que los hombres son justificados por la fe y las obras? Es por ello que el papa Leo en el siglo V exhorta a sus fieles a intentar ganarse la misericordia de Dios, esto porque en la enseñanza católico romana las obras son fundamentales para la justificación de un pecador delante de Dios.

El error de la Cuaresma como celebración es creer que esas cosas-el ayuno, las prácticas ascéticas-forman parte de la vida cristiana para ganar el favor de Dios de uno u otra manera. Ningún evangélico puede negar que esta es la creencia católico romana. En la mente de Roma está la idea que los hombres deben hacer constantemente obras de justicia, no como consecuencia de haber nacido de Dios, sino como algo que puede hacer que Dios sea más favorable con los hombres.

Esto es lo mismo que notamos dentro del movimiento carismático, que enseña que haciendo un pacto con Dios-dando dinero-Él será más favorable hacia el creyente y le dará lo que le ha pedido. En ambos casos, notamos la perversión del evangelio bíblico que dice que los hombres son justificados por medio de la fe en Jesucristo y que una vez adoptados por Dios, Él está total y completamente a nuestro favor. Nada puede separarnos del amor de Dios, pues Él está a nuestro favor. Y esa actitud de parte del Padre se debe a lo que Cristo, Su Hijo, hizo en la cruz.  Si decimos que debemos hacer que Dios nos favorezca haciendo algo nosotros mismos estamos nulificando el sacrificio de Cristo, lo cual es una blasfemia. Esto fue lo que vio Pablo en las enseñanzas de los judaizantes y por ello fue tan crítico con los gálatas.

El error de Cuaresma es que se enfatiza la justificación y el favorecimiento de Dios hacia los hombres por medio de sus obras, dejando sin valor el sacrificio de Cristo. Nosotros no podemos imitar a Cristo en sus sacrificios hechos a favor de los pecadores. Esto es confundir la historia salutis con el ordo salutis. Los creyentes somos participantes de los sufrimientos que vienen de haber sido reconciliados con Dios por medio de la obra perfecta de Jesucristo. Nosotros no podemos agregar nada a lo que fue hecho por Cristo  una sola vez para la salvación de Su pueblo.

Porqué no Celebro Cuaresma?

Sencillamente por el temor de servir de piedra de tropiezo a aquellos creyentes que son débiles en la fe y a aquellos que en países como el mío, han crecido con las falsas enseñanzas del catolicismo romano y que creen que por medio de las obras pueden ganar el favor de Dios. Creo que mi testimonio hacia ellos es más relevante para mostrar a Cristo si no celebro la Cuaresma.

Si lo hago los hermanos inmaduros podrían pensar que ellos deben hacer cosas, como enseñan los carismáticos, para que Dios les favorezca, negando así la verdad bíblica que en Cristo el creyente es eternamente favorecido por Dios. Si lo hago, los incrédulos seguirían creyendo la mentira típica del hombre natural: la salvación viene al hombre si mis obras buenas sobrepasan las malas.

Cree usted que su testimonio es mejor si lo celebra? Esa es su libertad cristiana! Sin embargo espero que medite verdaderamente en lo que hace usted en esta celebración, esperando que no crea que puede agregar algo al sacrificio de Cristo hecho “una sola vez para siempre.”

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. marzo 19, 2010 9:27 pm

    Muy buena reflexión, Eduardo.
    Es necesario pensar en el amor a otros antes de hacer algo que los haga tropezar. En mi país pasa lo mismo respecto a la cuaresma y tambien la Navidad. Muchos cuando oyen la palabra “Navidad” (por lo general legalistas) se escandalizan y te tildan de seguir tradiciones romanas. Por otro lado, muchos cristianos que “celebran” la navidad lo hacen sin una verdadera consciencia de su significado real e histórico para la fe cristiana y el mundo. Es por eso que creo que es responsabilidad de los líderes de cada iglesia el enseñar correctamente las tradiciones y observancias cristianas sólidamente, señalando qué es verdad, qué no, en qué edifica y qué precauciones se deben tomar para no afectar a otros y, a la vez, disfrutar de nuestra libertad cristiana.

    Bendiciones!

  2. Francisco Javier Molina a permalink
    marzo 20, 2010 5:38 pm

    Me parece muy apropiada la posicion del articulo frente a las razones de no celebrear la pascua,
    muy respetuosamente pienso que la iglesia cristiana de hoy se ha dedicado a imitar posturas populares con el objeto de atraer adeptos a la denominacion y se ha olvidado de hacer lo que Dios espera que nosotros hagamos.
    Las iglesias actuales se preocupan por celebrar diferentes fiestas que muy evidentemente son tomadas de tradiciones paganas o practicas ocultistas o simplemente estrategias de la mercadotecnia moderna; olvidando lo que dice colocenses 2:8 respecto de no dejarnos engañar por filosofias huecas o tradiciones humanas. Algunas de estas fiestas navidad y año nuevo, pascua o semana santa, dias de niños, madres, padres, etc.
    Yo me pregunto, Que ha pasado con lo que Dios pidio a su pueblo que celebrara y que dejo indicaciones claras de como hacerlo y que seria por estatuto perpetuo. He preguntado a varios pastores y maestros al respecto y he recibido respuestas que no me parecen adecuadas, como por ejemplo: esto fue para el pueblo de israel (Creo firmemente que Dios lo establecio para su pueblo y nosotros los cristianos de hoy somos su pueblo.) Esto es parte de la ley. (Creo que las leyes orientan y ordenan mi comportamiento y mis actos; estas ordenanzas me dan la oportunidad de expresar mi agradecimiento a Dios y mostrar la diferencia que Dios ha hecho con migo; somos un pueblo especial y distinto a todos, ¿por que nos hacemos iguales a todos?)
    Dios no ha dejado de ser yo quisiera saber cuando estas FIESTAS SOLEMNES que Dios pidio que celebraramos a el dejaron de ser solemnes y de estatuto perpetuo, No encuentro la justificacion biblica para pervertielas y cambiarlas de fecha y sentido.
    Agradeceria en gran manera que me contaran al respecto ¡ Gracias!

  3. sam permalink
    marzo 23, 2010 2:57 am

    Gracias, Eduardo. Por la informacion de lo que significa la cuaresma. Es mu claro saver que las tradiciones opacan la verda y predican otro evangelio. Esta es nuestra oportunidad para plocamar la verdad Biblica y denunciar con valor las falsas doctrinas y demostrar nuestro amor por el progimo asi como el Salvador lo tuvo con nosotros.

    Bendiciones.

  4. marzo 29, 2011 1:32 am

    Estimado Eduardo, fui salvo en una Iglesia Bautista, y tengo a mis 2 hijos estudiando en un colegio catolico. A la par, siempre les hablo a mis hijos de que sólo deben seguir a Cristo y cumplir la ley que està escrita. Este año fui elegido pàra dirigir la Pastoral del curso o promocion de mi hijo. El tiene 5 años.

    Obviamente se trata del Tiempo de Cuaresma, gracias a Dios encontré tu artículo, soy relativamente nuevo en el evangelio, llevo 2 a 3 años, tengo 40 años de edad y cambiar mi naturaleza ha sido un proceso largo.

    Este miercoles 30 tengo que dictar una charla del Tiempo de Cuaresma, sin duda no creo que a todos los padres les guste lo que tengo que decir al respecto, pero con tu artículo he encontrado la forma de hacerlo.

    Dios te bendiga !!

    atte
    Leonardo Parada
    Santiago de Chile

  5. marzo 5, 2014 4:28 pm

    EXCELENTE escrito! Gracias

  6. marzo 5, 2014 4:29 pm

    EXCELENTE escrito. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: