Skip to content

Era Jesús Calvinista?

noviembre 6, 2009

Ya lo sé! El título es tan sólo una manera de llamar su atención para que se cuestionen algunas doctrinas que son de suma importancia. A los calvinistas se nos acusa de creer enseñanzas de hombres. Los no reformados nos acusan de seguir las doctrinas formuladas por Calvino, entre otros. Pero, en esta breve entrada deseo demostrar que la doctrina reformada no salió de Ginebra, ni Alemania, ni de Inglaterra, sino que proviene directamente de la Biblia.

Tulipán

Las doctrinas básicas del calvinismo se han resumido en 5 doctrinas: 1. La Depravación total del hombre; 2. La Elección Incondicional; 3. Expiación Limitada; 4. La Gracia Irresistible; y 5. La Perseverancia de los Santos. A este resumen se le ha denominado por las siglas en inglés TULIP. Los no reformados afirman que estas doctrinas son invenciones de hombres y que no son bíblicas. Pero, será esa acusación cierta? Qué fue lo que enseñó Jesucristo? Veamos,

1. La Depravación Total del Hombre: Esta doctrina afirma que el hombre-es decir, todo su ser-está corrompido por el pecado. No hay una sola parte del hombre que no esté manchado por el pecado. Todas sus facultades-mente,corazón y alma-son afectadas por el pecado. Sin embargo, lo que no significa es que el hombre es tan malo como podría ser, sino que por la gracia común de Dios, los hombres son restringidos de dejar salir toda su maldad.

Como calvinistas afirmamos que el hombre está sordo, ciego, no tiene entendimiento de las cosas de Dios, está esclavizado por el pecado, y que está muerto espiritualmente. Desde su concepción, los hombres están afectados por el pecado. Para defender esta doctrina vamos a pasajes como,

He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” Salmo 51: 5

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 1 Corintios 2: 14

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” Romanos 5: 12

¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?” Jeremías 13: 23

25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” 2 Timoteo 2: 25-26

Ahora, la pregunta que cabe hacernos es: Creía Jesús que el hombre era totalmente depravado e incapaz de hacer cosas que pudieran agradar a Dios (Isaías 64: 6)? A ver,

a. Cristo dijo que los hombres naturales eran esclavos del pecado: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” (Juan 8: 34). Quiénes son los que hacen pecado? La respuesta bíblica es: todos lo hombres, por lo tanto Cristo acusa a todos los hombres de estar esclavizados al pecado.

b. Cristo afirmó que todos los hombres son malvados y que odian a Dios:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Juan 3: 19-20). En el evangelio de Mateo Jesús dice, “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7: 11).

c. Cristo afirmó que los hombres estaban muertos espiritualmente:De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” (Juan 5: 25).

Creía Jesús en la doctrina de la depravación total del hombre? Así es!

2. La Elección Incondicional: Esta doctrina afirma que Dios ha elegido en la eternidad a un grupo de personas para salvación sin que haya mediado algún merito del hombre. Es decir, que Dios escogió a pecadores que no merecían ser salvos, sino que merecían ser condenados eternamente por sus pecados. No hay ningún mérito en estos hombres a los cuales escogió Dios, sino que son escogidos por gracia. Existen pasajes que afirman esta doctrina como,

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” Efesios 1: 3-6

No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos” Deuteronomio 7: 7

9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.(B)10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre

11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.” Romanos 9: 9-12

18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?” Romanos 9: 18-24

Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” Hechos 13: 48

Creyó Jesús estas verdades? Veamos: En el evangelio de Juan, el Señor le dice a sus discípulos, “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros” (Juan 15: 16). Y en su oración sacerdotal Jesucristo hace una plegaria al Padre por aquellos que Él le dio, “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo” (Juan 17: 24). Quiénes son estos hombres? En el versículo 6 habla de los apóstoles y en el 24 habla acerca de todos aquellos que creerían en Él, incluyendonos a nosotros. Además, en Juan 10, Jesús afirma que solamente aquellos que son sus ovejas, o aquellos que el Padre le ha entregado en Sus manos  podrán creer. Los que no son sus ovejas no podrán creer (Juan 10: 22-30).

Es claro que Jesús creía que los hombres que tendrían fe en Él serían aquellos que el PAdre había escogido en la eternidad y se los había entregado en Sus manos para que les diera vida eterna.

3. Expiación Limitada: Esta doctrina afirma que Cristo murió como sustituto de ciertos hombres, no de toda la humanidad. Cristo llevó los pecados de un grupo selecto de personas que fueron elegidas para salvación por Dios en la eternidad por gracia. La expiación de Cristo, es decir la obra de Cristo en la cruz no fue simplemente para hacer la salvación una posibilidad, sino que por el contrario, la cruz fue para hacer de la salvación una realidad. La Biblia dice,

así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” Efesios 5: 25

el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.” Romanos 4: 25

Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.” Isaías 53: 11

Los no reformados argumentan que Cristo vino a morir por toda la humanidad, sin embargo Cristo afirmó lo contrario, y es así, por lo cual los calvinistas creemos en la expiación limitada. Jesús dijo, “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26: 28). Unos capítulos antes, en el mismo evangelio de Mateo Jesús dijo, “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20: 28). Por quienes murió Cristo? Definitivamente no por toda la humanidad, sino por aquellos a los que el Padre trae e Cristo (Juan 6: 37-44). Y el Padre los trae para que su salvación sea posible? No! A aquel hombre que el Padre trae a Cristo es una certeza que tendrá vida eterna.

4. La Gracia Irresistible: Esta doctrina afirma que todos aquellos hombres a los cuales Dios se ha dispuesto a derramar Su gracia no podrán resistir Su llamado, sino que responderán con la fe que sólo Él puede poner en Su corazón. Esta doctrina básicamente establece que la regeneración y la fe serán un hecho para aquellos hombres a los que Dios ha querido salvar. Ningún hombre, a diferencia de la doctrina no reformada, podrá resistir ese llamado. Ese llamado no es el llamado externo de la predicación del evangelio, sino que es un llamado interno dado por la regeneración. Por ejemplo, la Biblia nos dice,

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” Romanos 8: 29-30

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.” Hechos 16: 14

Sin embargo, a diferencia de los arminianos (no reformados) que afirman que la gracia de Dios puede ser resistida por un hombre, Cristo dijo lo siguiente,

37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. 42 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? 43 Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.Juan 6: 37-44

Noten varias cosas en las palabras de Jesús. Primero, Él afirma que solamente aquellos que son traídos por el Padre vendrán (versículo 44). Segundo, aquellos a los que el PAdre se ha dispuesto a traer a Cristo vendrán. Eso es una certeza. El texto no dice que “vendrán probablente,” o que “vendrán si así lo desean.” No! El texto dice que ciertamente vendrán a Cristo. Ese llamamiento es irresistible porque es algo que hace Dios en Su soberanía. Nadie puede interrumpir los planes de Dios (Isaías 46: 9-11; Daniel 4: 35).

Entonces, vemos que Cristo afirmaba que la gracia de Dios era irresistible.

5. La Perseverancia de los Santos: Esta doctrina afirma que aquellos hombres a los cuales Dios ha llamado desde antes de la fundación del mundo no se perderán jamás, sino que su salvación será segura. La Biblia nos dice cosas como,

estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filipenses 1: 6

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” Romanos 5: 10

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” Romanos 8: 1

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” Romanos 8: 29-30

notemos que Pablo deja claro que aquellos que son llamados por Dios, serán justificados, y al final glorificados. El texto no dice que algunos se perderán, sino que todos serán glorificados. Pero, creía Jesús esto? Por supuesto que sí. Es más, Él las enseñó. Veamos,

37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. 42 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? 43 Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.Juan 6: 37-44

De nuevo, noten como las palabras de Jesús concuerdan con los argumentos paulinos (obviamente es al revés, pero para esta entrada lo expresaré de esa manera). Jesús afirma que todos aquellos que le son dados por Su Padre tendrán vida eterna. En el versículo 39 el Señor afirma que ningún hombre se perderá. Su vida eterna está segura. Unos capítulos más adelante en el evangelio de Juan leemos lo siguiente,

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Juan 10: 27-29

De nuevo, las ovejas que le han sido entregadas al Hijo por el Padre no se perderán, sino que tendrán vida eterna. Cristo va más allá y afirma que “nadie las arrebatará” de Su mano, porque no hay nadie más poderoso que Dios, y si Él escogió a estas ovejas para salvación por gracia, nadie odrá hacer que estas se pierdan.

Ahora, la pregunta es la siguiente: Con quien está usted? Como reformado puedo afirmar que las doctrinas a las cuales me aferro no son invenciones humanas, sino que provienen directamente de la Biblia. Las palabras de Pablo no pueden contradecir las de Jesús, pues la Biblia fue el producto de Dios, no del hombre. Si sus doctrinas no están de acuerdo con las de Jesús, entonces el problema es suyo. Si usted afirma algo diferente a esto, usted es quien está siguiendo doctrinas humanas, no divinas.

Qué hará usted ahora? Se someterá a la Biblia o será tan orgulloso que continuará rebelándose contra la claridad de las Escrituras? Le pido con mucho amor que se someta a la verdad bíblica. Solamente dejando de lado nuestra visión del mundo podremos apreciar la majestad del Dios de la Biblia, y así adorarle verdaderamente.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. noviembre 6, 2009 5:09 pm

    Excelente exposición! Gracias por explicar el TULIP con tanta claridad y facilidad al leer. La única pregunta que tengo es, ¿Cómo explicar ésto con Juan 3:16? que es la cita que todo el mundo trae cuando trato de explicarles las doctrinas Reformadas. Si pudieras publicar una exégesis de Juan 3:16,porque las que he escuchado, no me convencen del todo. Bendiciones en Cristo y sigue el buen trabajo.

    • noviembre 7, 2009 6:28 pm

      Pedro,

      La próxima semana prepararé mi exégesis de Juan 3: 16. Bendiciones.

  2. noviembre 7, 2009 7:10 pm

    hno Eduardo, excelente entrada, sabes, lo que dice Pedro es cierto, algunos refutan las doctrinas de la gracia pretendiendo usar Juan 3.16 sin embargo, opino que el quid del asunto radica en el uso joanino del la palabra mundo, en el griego, kosmos. Por otro lado, he notado que algunos tienden descontextualizar el texto en aras de su teología, es decir, cuando citan Juan 3.16 dejan de lado el verso 17 que es el pasaje que nos ayuda a comprender mejor el sentido correcto de la enseñanza. Veamos que el v. 17 dice. “porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo sea salvo por él.” Este pasaje expresa que el Padre envió al Hijo al mundo para efectuar su plan salvífico, no fue condenatorio, lo interesante resulta en la expresión “…para que el mundo sea salvo por El.” Si intepretamos este pasaje en la forma como lo entienden aquellos que refutan las doctrinas de la gracia, entonces aquí Juan enseñaría un universalismo, pues la salvación sería universal, eso es falso, de manera que debemos entender la palabra mundo en el mismo sentido tsnto en el v 16 como en el 17.
    Creo que la expresión mundo debe entenderse en un sentido específico, es decir, un grupo de personas, asi también Juan 12.19, y tambien Juan 1.29.
    Los que no aceptan esta interpretación dicen que juan 3.16 enseña que Dios ama a toda la humanidad (el mundo) y envió a su Hijo al mundo para que “todo aquel” osea los que decidan creer en él, se salvan.
    Hermano Eduardo nos gustaría que nos profundices más sobre estos pasajes, tal vez yo este comentiendo algún hermenéutico, bendiciones

  3. noviembre 7, 2009 10:25 pm

    Hola colega
    Jesús era judío mesiánico
    jeje… Te envío un abrazo
    Dany

  4. noviembre 10, 2009 7:12 pm

    Hola Eduardo, muy claro y conciso…
    Ya te había comentado que hace poco que comencé a leer estas doctrinas, y gracias a Dios le ha plácido abrirme los ojos; ya que por la linea denominacional que vengo, hay ignorancia acerca de estas.
    Y bueno, tengo un muy buen amigo que todo lo que voy aprendiendo lo comparto con Él, y él a su vez lo compartió con su familia, y surgió una inquietud muy grande sobre la doctrina de la elección, su madre de mi amigo, no podía entender como es que Dios que es el que pone el querer y da la fe a los seres humanos muertos en sus delitos, deja simplemente que otros sigan en sus caminos de perdición. Y bueno, me invitaron a su casa a hablar acerca de estas doctrinas, precisamente ayer y nos estaremos reuniendo los lunes a platicar y recibir enseñanzas; y agradecería que sigas hablando sobre estas doctrinas, abundar para asi aprender más y poderles compartir y si Dios le place ellos tengan paz en cuanto a la doctrina de la elección, porque sigue con esa inquietud. ¿Porque Dios no les abre el entendimiento a todos?

    Saludos y Bendiciones!!

    • noviembre 10, 2009 7:27 pm

      Jonathan,

      Gracias por tu comentario. Que Dios les continue bendiciendo.

  5. Carlos Hernandez permalink
    julio 6, 2012 5:06 pm

    Hermano, que oportuna explicación de las doctrinas de la gracia, que siempre han estado a nuestro alcance en la Escritura. Calvino sólo hizo un compilado de estas verdades esenciales de la salvación y fe. Y vaya que es oportuna esta explicación porque últimamente se ha desatado una ola de agresión contra estas doctrinas por “contumaces que es necesario taparles la boca” (Tito 1:10-11). Dios lo bendiga y reciba un abrazo en Cristo desde Saltillo, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: