Skip to content

El Ídolo del Decisionismo

agosto 21, 2009

La Biblia nos enseña que todos los hombres desecharon a Dios e intercambiaron su gloria y decidieron glorificar la creación (Romanos 1: 18-23). Es más, a través del Antiguo Testamento leemos de historias de hombres que hacen de la verdad de Romanos algo más que evidente. Cuando leemos la Biblia vemos que los hombres han hecho un ídolo de casi todas las cosas: animales, objetos, sexo, avaricia, deseo de poder, dinero, etc. Pero es claro que desde el inicio la Biblia nos dice cual es la verdadera razón de la idolatría de los hombres: ellos desean ser su propio dios (Génesis 3: 5). El común denominador de todas las religiones paganas humanas ha sido y es la exaltación del hombre.

Pero la idolatría no es algo ajeno al cristianismo. Esto es obvio debido a que a pesar de que somos nuevas criaturas, existe aún el pecado en los creyentes, contra el cual debemos luchar a cada segundo (Romanos 7: 7-25). Pero es más que manifiesto en la manera en que aún existe el deseo dentro del cristianismo de exaltar al hombre. Hay muchos creyentes que creen que deben defender la capacidad del hombre de decidir.

Esto es lo que ellos han hecho en sus vidas. Ellos deciden todos los días lo que van a comer, la ropa que van a vestir, el camino que van a tomar a su trabajo, la cantidad de tiempo que tomará su baño, etc. Ellos ven en su vida diaria una toma constante de decisiones y lo aplican a su vida espiritual y terminan defendiendo algo que es indefendible desde el punto de vista bíblico.

Esto es lo que ocurre con el arminianismo. Ellos declaran que Dios es soberano, que tiene un plan perfecto decretado desde antes de la fundación del mundo para Su creación, que el hombre natural está muerto espiritualmente, y aún así deben defender la idea de que el hombre es libre para escoger entre el bien y el mal. Su ídolo es el decisionismo o el libre albedrío. Escribo esta entrada motivado por un estudio bíblico que escuché el día de hoy en el cual el expositor claramente manifestó la verdad acerca de la soberanía de Dios, y hablando sobre el amor (escuchen los primeros 10 minutos) dice que, “aquellos que no aman no son hijos de Dios.” Ahora, luego de declarar esa verdad bíblica dice lo siguiente, “los que no aman no son hijos de Dios, sino criaturas de Dios. Ellos no han decidido ser hijos, no han decidido ser herederos del reino.

Porqué hacen esto? Después de declarar la soberanía de Dios, inclusive hasta en los decretos divinos con respecto a Su creación, debe defender la libertad del hombre de decidir hacer el bien espiritual. Claramente esta es una prueba de una teología incoherente. Si somos fieles a la Biblia nunca podremos llegar a la conclusión a la que llega este “maestro.” Si nos sometemos a las palabras del apóstol Pablo, aceptaremos la verdad divina de la incapacidad humana para hacer el bien, o para tomar buenas decisiones. No es Pablo quien escribió, citando a David, que, “No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Romanos 3: 10-12). Tal es la necedad del hombre! Ir en contra de las Escrituras es casi inconcebible para el creyente. Pero aún esto puede ser despreciado.

La maldad del pecado dentro del creyente es tal que hasta puede hacer del decisionismo un ídolo. Deben defender la libertad humana inclusive si va an contra de las Escrituras. Pablo debe haberse equivocado, o quizás “sus palabras sean un misterio cuando se refieren a que el hombre está muerto epsiritualmente y no puede hacer ningún bien. Debe haber una mejor explicación.” Todas estas son excusas para no enfrentar la verdad bíblica. Prefieren aferrarse a su ídolo antes que caer rendidos al Dios soberano.

Una pregunta: Quién ha decidido ser hijo de sus padres? Quién ha decidido ser el heredero de una fortuna? Quién ha decidido ser adoptado? Ningún hombre que haya vivido puede afirmar que escogió quienes serían sus padres. Ningún hombre que haya sido adoptado puede afirmar que él fue quien escogió a las personas que le adoptarían. Ningún hombre que haya obtenido bienes de una herencia puede afirmar que fue él quien decidió ser el heredero. El que afirme esto está siendo incoherente. Qué llamen al psiquiatra!!! Esto es una locura!!! Pero, estos creyentes deben aferrarse a su querido ídolo.

No dice la Biblia que Dios es soberano y que ha decretado todo lo que sucederá en Su creación (Daniel 4: 35; Isaías 46: 9-10) y que no sólo lo ha decretado, sino que ha cread a cada hombre y le ha marcado sus días de vida y el lugar en el cual habitaría (Hechos 17: 26)? No dice la Biblia claramente que es Dios que ha escogido a cada individuo que formará parte de Su pueblo (Romanos 9; Efesios 1: 3-6)? No dice la Biblia claramente que fue Dios quien adoptó a ciertos hombres para ser hijos de Dios en Cristo (Efesios 1: 5)? Cómo puede alguien cuerdo creer en el decisionismo leyendo estos pasajes? Solamente alguien que tenga como ídolo al libre albedrío.

Es verdaderamente triste que no examinen sus propias creencias, y que se pregunten si lo que creen es realmente bíblico. Es triste que prefieran aferrarse a sus radiciones antes que sometarse a la verdad de Dios. Es triste que crean que están exaltando a Dios cuando hacen exactamente lo opuesto, exaltan al hombre. Es simplemente triste!

Próximamente estaré escribiendo acerca del ídolo de la gracia. Soli Deo Gloria!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. jaime ossa permalink
    agosto 27, 2009 2:32 pm

    exelente exposicion siervo es exactamente lo que sucede en las iglesias hoy que lastima que nuestros pastores aunque Dios los utiliza para hablar y edificar al pueblo con denuedo y mucha elocuencia estan cumpliendo fielmente con lo que dijo nuestro señor Jesucristo que hiciramos lo que ellos dicen pero que no hicieramos lo que ellos hacen de manera que como ud lo dice estan siendo incoherentes con lo que enseñan, y yo me pregunto: sera que Dios esta utilizando las piedras para hablar del evangelio por que nosotros no queremos asumir la responsabilidad. Es un reto, y lo felicito por esa apologia expositiva que ud hace y que a los que leemos estas lineas nos edifica mucho y por lo menos a mi me reta mucho. gracias siervo y que el señor te siga bendiciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: