Skip to content

Seguidores de Hombres

agosto 19, 2009

Esta es la acusación que hemos escuchado todos los que nos llamamos “calvinistas.” Los no-reformados ignorantemente enseñan y nos acusan de que estamos siguiendo las doctrinas de hombres. Porqué digo que lo hacen ignorantemente? Por la simple razón de que en su ignorancia no se dan cuenta de que ellos hacen lo mismo.

Existen diferentes doctrinas teológicas en el mundo. Si pudieramos entrar en diferentes iglesias nos daríamos cuenta que existen gran variedad de creencias con respecto a Dios, Cristo, el hombre, la iglesia, etc. Y me estoy refiriendo específicamente a los que se llaman evangélicos. Esto es más que evidente en las diferentes denominaciones existentes a nivel mundial. Por supuesto, no estoy diciendo que esto sea bueno, sino que por el contrario, creo que  ha sido un tropiezo para la iglesia a través de la historia.

Y a qué se debe esto? Me gustaría decir que es se debe en su mayoría, a que los creyentes se han dado a la tarea de intentar comprender la palabra de Dios, siguiendo las ordenanzas bíblicas (2 Timoteo 2: 15). Es claro que nunca podremos comprenderla a plenitud, y que por lo tanto nuestra doctrina nunca será perfecta, pero de todas maneras, luchamos por intentar comprenderla en su totalidad.

Es así como surgen estas diversas doctrinas teológicas. La ignorancia de los críticos del calvinismo está en que ellos ignoran de dónde han tomado sus propias docrinas. Si le preguntáramos a un arminiano de donde sacó sus creencias con respecto a Dios, el hombre, Cristo, etc, dirá con toda seguridad que las ha obtenido directamente de la Biblia. Pero si intentamos profundizar en las diferentes doctrinas que enseña la Biblia y las contrastamos con las creencias arminianas, nos daremos cuenta que no son tan compatibles. Entonces, de dónde surge esta diferencia?Y de dónde nacen estas diferencias?

Mi respuesta es: nacen de los estudios bíblicos de otros hombres que han enseñado a otros hombres y han, así, expandido su sistema teológico. Este es el caso del arminianismo. El problema es que la mayoría de los evangélicos ignoran que su sistema de doctrinas nacen de las enseñanzas de un hombre, Jacobo Arminio, quien obtuvo su sistema de su estudio personal de las Escrituras y de las enseñanzas de otros hombres en la historia de la iglesia. Entonces, es válido acusarnos de ser seguidores de hombres? Por supuesto que no.

Lástimosamente a nuestro sistema de doctrinas se le llama “Calvinismo.” Digo lástimosamente, no porque crea que está del todo mal llamarle así, sino porque ha creado disputas necias a través de la historia de la iglesia. El mismo Calvino no quiso que su tumba tuviera su nombre para que, conociendo la naturaleza humana, hicieran de su sepultura objeto de idolatría. Es por ello que muchos calvinistas han insistido en que no deberíamos usar ese nombre para nuestro sistema teológico precisamente porque Calvino, en su sabiduría, no lo hubiera permitido.

Pero lo que debemos cuestionarnos es si este sistema al que nos adherimos está equivocado. Al fin y al cabo esta es la pregunta esencial. Si nuestro sistema teológico no está en acorde con las Escrituras debería ser desechado. Pero, cuando intentamos respoder esta pregunta, nos damos cuenta que el “calvinismo” es la posición doctrinal más cercana a las enseñanzas bíblicas. El mismo Spurgeon dijo que, “el Calvinismo no es µeas que un apodo para el Cristianismo Bíblico.” El argumento de muchos es que porque decimos llamarnos calvinistas, estamos siguiendo a un hombre y no a Dios, y para apoyarse utilizan incorrectamente el pasaje de 1 Corintios 1: 12-13.

Lo que Pablo estaba condenando en la iglesia de Corinto era la formación de sectas. Eso es un pecado! Pero, es que nosotros seguimos a Calvino? La verdad es que no es así, y es por ello que en parte creo que no deberíamos utilizar el término “calvinistas.” Cuando leemos los escritos de Calvino podemos notar que él copió o tomó para sí gran parte de las enseñanzas de Agustín, y este de los patriarcas de la iglesia, quienes aprendieron su doctrina de Cristo y sus apóstoles.

Si leemos los escritos de los padres de la iglesia, notaremos que estos hombres, eran tan calvinistas como el mismo Calvino. Porqué? Porque entendían la gracia de la misma manera en la que la entendió Agustín y Calvino.El calvinismo no es más que el nombre que se le ha dado a una visión que un hombre tiene de las Escrituras, y no de Calvino.

Creo que Spurgeon está en lo correcto. No hay otro sistema teológico que se acerque más a lo que es enseñado en la Biblia que el calvinismo. Los demás sistemas doctrinales dañan de una u otra manera la visión bíblica de Dios, Cristo, la gracia, la salvación, el hombre, el pecado, etc. No voy a doscutir en este momento las doctrinas formuladas por el calvinismo, pues ya lo he hecho en otras ocasiones, pero si considero necesario recalcar que en este sistema brilla la gloria y la gracia de Dios. Es por ello que llamamos a los principios básicos de nuestro sistema, las doctrinas de la gracia.

Si tan sólo los que dicen ser enemigos del calvinismo se pusieran a estudiar la historia se darían cuenta que gran parte de sus creencias no vienen de la Biblia, sino de filosofías humanas, basadas en la exaltación del hombre. Es más, si Arminio estuviera vivo hoy, le daría vergüenza que muchos digan llamarse arminianos, pues son más pelagianistas que seguidores de las doctrinas suyas. Dejaríamos claro que Arminio era más calvinista que muchos evangélicos de hoy en día.

Este es el grave problema de la iglesia en la actualidad. Ya nadie sabe porque razón cree lo que cree. Ya nadie sabe de donde ha tomado sus creencias, simplemente las acepta como algo que ha salido de la Biblia, sin examinarlas a la luz de la propia palabra de Dios. El gran problema de la iglesia evangélica actual es el analfabetismo bíblico, y para refutar nuestras creencias, recurren a pobre e ignorantes argumentos como el que he criticado el día de hoy.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Jesús Duarte permalink
    agosto 20, 2009 6:25 pm

    Excelente nota, muchos congregantes de domingo a domingo asisten a las iglesias por años sin estudiar de donde surgen sus doctrinas y en que se fundamentan, van a las iglesias con una bonita banda y una predicación a molde de lo que quieren oír y salen movidos por sus emociones… Dios te bendiga varón, nos vemos en septiembre en la conferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: