Skip to content

El Peligro del Éxito

julio 29, 2009

Uno de los grandes cuidados que debemos tener los creyentes es dejarnos cegar por la comodidad y el éxito que pueda llegar a nuestras vidas. Considero que el pecado más grande en el hombre es el orgullo, y  por ello todos nosotros debemos siempre tener cuidado con la manera en la que meditamos sobre nuestras vidas en los períodos de prosperidad que Dios podría traer a nuestras vidas.

Porqué digo esto? Principalmente porque yo soy un hombre orgulloso, y constantemente me encuentro luchando contra ese gran pecado en mi vida. Pero, a qué quiero llegar con esto? En segunda de Crónicas leemos lo siguiente del rey Roboam,

Y cuando él se humilló, la ira de Jehová se apartó de él, para no destruirlo del todo” 2 Crónicas 12: 12

Al principio del capítulo se nos dice cual fue el pecado del rey. En el versículo 1 leemos que cuando, “Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él.” Qué fue lo que hizo Roboam? Quizás lo que haremos o hemos hecho muchos de nosotros: olvidarnos de lo que somos y de lo que Dios es! Roboam se había olvidado quien era, a quien servía, quién lo había puesto donde él estaba, quien le había dado todo lo que tenía, etc. Roboam se había olvidado de Dios el soberano.

Fácilmente, cuando llegó el éxito y la prosperidad se olvidó de aquel que le había dado todo. Se engañó a sí mismo pensando que el éxito obtenido había venido de mano suya. Pensó que la prosperidad había venido a causa de su gran talento como gobernante, e hizo pecar consigo a todo Israel.

Y es que esto mismo es lo que nos puede pasar a nosotros. Cuando llega el éxito profesional, o cuando la prosperidad viene, rápidamente nos olvidamos de Dios. Dejamos de lado la lectura de la Biblia, la oración,  dejamos de congregarnos, etc. Se nos suben los humos a la cabeza y nos creemos invencibles. Tan fácil nos dejamos engañar por nuestro perverso corazón. Como Roboam llegamos a creer que todo lo que hemos logrado ha sido el resultado de nuestro poder o inteligencia. Llegamos a pensar que el éxito ha sido causa de nuestra astucia.

Roboam pensó igual, y Dios lo castigó. Dios perdonó su vida, pero hizo al rey y a su pueblo esclavos de Sisac. Ese fue el precio que pagó por su pecado. La Biblia enseña que Dios es el dador de todas las cosas. Él es el Dios Creador, el soberano de toda la creación. Es Él quien le da alimento a las bestias (Salmo 104). Él es quien hace llover. Él es quien sostiene al universo en Sus manos; “todas las cosas en Él subsisten” (Colosenses 1: 17).  Todo lo que hemos recibido, desde la salvación hasta las cosas materiales, las hemos recibido de Dios (1 Corintios 4: 7). Entonces, porqué nos engañamos?

Parte de la respuesta está en el pecado que aún mora en nosotros (Romanos 7: 18-25). Nos dejamos llevar por el orgullo que aún mora en nosotros y nos dejamos cegar para no ver la realidad. Dios es quien mantiene al universo y quien le da a todos los hombres lo que tienen. No hay nada en este universo que sea una casualidad o que ocurra como consecuencia de alguna acción humana. Todo tiene su origen en la voluntad de Dios.

Cuál es la manera en la que debemos comportarnos cuando llega el exito y la prosperidad a nuestras vidas? Con humildad. El verdadero creyente se dará cuenta que todo lo que le llega a su vida, sea bueno o malo, viene a causa de la voluntad de Dios. Entonces el verdadero creyente constantemente le agradece a Dios por todo lo que le da, ya sea la vida, el alimento, el éxito, la prosperidad material, etc. Nada de lo que tenemos ha sido consecuencia o ha venido por nuestras fuerzas. Todo nos ha venido de Dios y por lo tanto es a Él a quien debemos agradecer.

Por ello es tan importante estar diariamente meditando en la palabra de Dios, pues es en ella en donde encontramos las respuestas para las cosas que ocurren en nuestras vidas. Es en la Biblia en donde encontramos lo que Dios quiere de nosotros y para nosotros.

Por ello es tan importante estar en constante oración. Es mediante ella por medio de la cual glorificamos a Dios por lo que trae a nuestras vidas, por habernos adoptado como Sus hijos, por habernos redimido y por habernos rescatado del pecado del orgullo.

En lugar de apartar a nuestras familias de la comunión con Dios a causa de nuestro orgullo, llevémosles a la Biblia para que comprendan de quien hemos recibido lo que tenemos. Oremos juntos para agradecerle Su eterno amor por nosotros al habernos llamado y justificado por la obra perfecta de Jesucristo. Agradezcamole juntos por la redención lograda y por habernos rescatado de las tinieblas y del poder del pecado.

Vivamos el evangelio diariamente y así podremos vivir y tener una correcta visión de nuestras vidas. No seamos necios pensando más de lo que deberíamos pensar de nosotros mismos. El evangelio nos humilla, pues nos recuerda que de no haber sido por Dios, estaríamos perdidos en nuestros delitos y pecados. De no ser por Dios no tendríamos nada de lo que tenemos. De no ser por Su misericordia hubiéramos ido al infierno. Humillémonos, entonces, ante nuestro gran Dios. Bendiciones.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. logos77 permalink
    julio 30, 2009 3:38 pm

    Hola,

    Quería decir algo. Yo me he pasado como dieciseis años en una iglesia reformada/calvinista, despues de otros doce en una bautista. Llevo estudiando la palabra de Dios a diario y he asistido a numerosos estudios biblicos, así que ya soy mayorcita.
    Hace dos años y despues de sentirme abrumada de tanto oir cada Domingo lo malos que somos, y de estar constantemente examinandome y encontrando fallos, asistí a una iglesia diferente, a raiz de leer un libro sobre el testimonio de diez pastores llenos del Espiritu de Dios y del gozo y alegria que experimentaban al saber que todos sus pecados habían sido perdonados y que delante de Dios estamos más blancos que la nieve.

    Es muy deprimente hacer lo que hacen los calvinistas y vivir sin gozo ni alegría, sino como si nunca hubieramos nacido de nuevo.

    La Biblia dice:

    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aqui, todas son hechas nuevas.
    2 Corintios 5:17

    Ya no somos los de antes, así que no vivamos como si lo fueramos, sin gozo ni victoria.

    Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
    Isaias 1:18

    Dios ya no se acuerda de nuestros pecados y nosotros tampoco debemos hacerlo. Una cosa es vivir por fe y por la gracia de Dios, orando cada dia para resistir las tentaciones, y otra estar todo el tiempo viviendo como si no hubieramos nacido de nuevo y no tuvieramos la victoria sobre los pecados. Debemos estas alegres y gozosos con la alegria de la salvación y con la fe y esperanza de que cuando lleguemos al cielo seremos totalmente perfectos de hecho, ahora ya lo somos ante los ojos de nuestro Padre porque él nos ve “en Cristo”.

    Así qué vivamos con gozo y alegria y no estemos tan centrados en nuestros fallos, porque si nos confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad, y tan pronto como lo hacemos tenemos de nuevo paz y alegria para testificar a otros.

    El Calvinismo no es doctrina equilibrada, es muy extrema y no es bíblica. Niega que tenemos libre albedrío, lo cual no es bíblico. Doy la gracias al Señor que me sacó de ese error.

    Mediten hermanos

    • julio 31, 2009 1:06 am

      Ana,

      No se a que iglesia reformada asistias, pero definitivamente no es lo que representa la fe reformada. Como calvinistas reconocemos nuestra total depravacion, nuestra incapacidad para elegir a Dios como bien lo ensena la Biblia (Romanos 3: 9-18; Juan 8: 31; Juan 3: 19-20; Efesios 2: 1-3, etc). El regocijo del calvinista viene de saber la gran misericordia de Dios al haber salvado a un pecador como nosotros. Todos los homres merecen el infierno por la infinita gravedad de su pecado, pero Dios ha decidido en la eternidad salvar a un pueblo, al cual redimio mediante la sangre de Su Hijo Jesucristo. Somos salvos por gracia. Ese es el verdadero gozo del creyente.

      Ahora, Cristo nos envio a predicar el evangelio, y para ello debemos declarar la verdad, esto es que ningun hombre puede ser salvo fuera de Cristo. Porque? Por su gran pecaminosidad; por ser enemigos de Dios (Romanos 5: 10; Efesios 2: 1-5). Es mediante la fe en Jesucristo, la cual es u don de Dios, por medio de la cual podemos ser justificados (Romanos 3: 21-25) y ser recociliados con el Padre. Solo Cristo pudo aplacar la ira de Dios que estaba puesta sobre nosotros.

      El calvinismo es una doctrina llena de gozo, pues sabemos que lo que Dios ha empezado en un hombre lo concluira (Filipenses 1: 6), a diferencia del arminianismo que depende totalmente del hombre. El calvinismo esta lleno de gozo porque se basa en la doctrina biblica de saber que Dios salvo a un pueblo o a unos hombres que merecian morir. Que mas alegria y gozo que eso. Por eso podemos entregar nuestras vidas totalmente a Dios!

      Tristemente veo que no has comprendido el calvinismo.

  2. Samuel permalink
    julio 31, 2009 4:00 pm

    Mi querida logos77,

    No dudo que te estes envolviendo en uno de esos movimientos carismaticos o pentecostales donde todo es bulla baile y a cualquier esperiencis human terminen diciendo amen,amen.
    sin un sentido de entendimiento y conocimiento de la Escritura.

    Estas haciendo a un lado la sana doctina que la biblia ensena. No es de Calvino, ni de Lutero ni de ningunr reformador es palabra inspirada por el Espirutu Santo dada a los que la escribieron, y estas ya existian antes que ellos, el Apostol Pablo las ensenaba.

    2 Timoteo 3:16-17

    16Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,

    17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

    El que se nos recuerde que somos pecadores a diario es un buen motivo para sentir mas la nececidad de buscar al Salvador y humillarnos y estar agradecidos del renplazo que hiso por nosotros en la cruz.

    Israel olvido muy pronto que salio de la casa de esclavos y vieron el poder, milagros, murmuraron contra el Altisimo olvidaron muy pronto de donde salieron . …ho que no pase lo mismo con nosotros tomando a la ligera las advertencias de Dios.

    Recuerda que todavia vivimos en cuerpos de pecado, y no seremos totalmente perfectos hasta que regrese nuestro Senor Jesus.

    2 Timoteo 4:2-4

    2Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.

    3Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;

    4y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.

    Que Dios nos guarde de esto.

    bendiciones.

  3. logos77 permalink
    agosto 1, 2009 2:30 am

    Hola de nuevo,

    Como ya he dicho, llevo casi treinta años estudiando la Biblia con iglesias y pastores reformados. No cabe duda que son buenos cristianos y que su deseo es agradar al Señor, lo cual comparto.

    Ahora no pertenezco a ninguna iglesia carismatica extrema. No me gustan esas iglesias, no tienen que preocuparse por eso. Alabamos al Señor con gozo y estudiamos la palabra verso por verso. No hablo en lenguas pero creo que algunos sí tienen ese don para hacerlo en privado directamente con el Señor. No hay ningún lugar en la Biblia donde diga que los dones del Espíritu Santo ya no están activos.

    Despues de un tiempo de sentir que la doctrina calvinista era como una obsesión y que no pasaba un Domingo que no se mencionara la elección, la predestinación, la depravación del hombre, etc. etc. salía de la iglesia decaida y sin alegria.

    La iglesia es la tipica iglesia calvinista reformada, amigos intimos de John MacArthur, Piper, Sproul….Un Domingo MacArthur vino a predicar allí. Así qué esto os puede decir que clase de iglesia es.
    Lo que pasa es que cuando se está tanto tiempo oyendo todos los Domingos las mismas cosas, llega un momento que lo ves normal porque te acostumbras al no oir otra cosa.
    Fue el Señor por medio de su Espíritu que nos llevó a la iglesia donde estamos ahora, llenos de alegria y paz. No buscabamos otra iglesia, sino que una señora me trajo un libro sobre la conversión de diez pastores de un tipo de iglesias llamadas Calvary Chapel y cuando leí los testimonios me quedé maravillada oyendo de qué forma el Señor está trabajando en la vida de algunas personas.

    Repito lo que dije antes, “SI ALGUNO ESTÁ EN CRISTO, NUEVA CRIATURA ES; LAS COSAS VIEJAS PASARON, HE AQUI TODAS SON HECHAS NUEVAS”.

    No hay necesidad de estar todos los dias revisando con temor cada acto que hagamos. Vivamos en el Espiritu y no satisfaceremos los deseos de la carne. Somos nuevas criaturas, ya no somos depravados, Cristo vive en nosotros y tenemos una vida nueva. Eso es lo que nos anima a ser imanes para otros y a vivir una vida llena del Espíritu. ¿Como es posible que seamos depravados con Jesucristo viviendo dentro de nosotros? Eso era antes, cuando Satanás estaba allí.

    Saludos y bendiciones hermanos

    • agosto 1, 2009 3:22 am

      Logos 77,

      Lastimosamente todos los creyentes necesitan escuchar el evangelio cada domingo. Todos los creyentes necesitamos vivir el evangelio cada día de nuestras vidas. Porqué? Porque aún somos depravados. El pecado no ha sido eliminado totalmente de nuestro ser. Esto sólo ocurrirá cuando seamos glorificados. El mismo Pablo escribe estas palabras:

      ” 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. ” Romanos 7: 18-25

      Por supuesto que los creyentes son nuevas criaturas! Pero esto quiere decir que el pecado ya no es nuestro Amo. Dios nos ha libertado de esa esclavitud. Pero hay una verdad que creo estás ignorando, y es que aún hay pecado en nosotros y por ello los pastores deben predicar el evangelio todos los días. Qué es predicar el evangelio? Significa hacerle ver a las personas que son pecadores y que solamente mediante la obra redentora de Cristo en la cruz podrán ser reconciliados con Dios. Para los creyentes significa que a pesar de que aún pecan contra Dios, sus pecados han sido perdonados al haber sido elegidos desde antes de la fundación del mundo para ser adoptados como hijos de Dios en Cristo Jesús. Es por eso que el calvinismo está tan lleno de gozo y es por eso que todos, incluyendo a los creyentes, necesitan escuchar el evangelio todos los días.

  4. logos77 permalink
    agosto 1, 2009 4:06 pm

    Eduardo,

    Me imagino que has aprendido estas cosas de los maestros como Sproul, Piper, Washer, etc. etc.

    No tenemos que repetir el evangelio todos los Domingos. Hay otras muchas Escrituras que necesitamos estudiar, y hay que tener un equilibrio en todo.

    Hay que estudiar toda la Biblia, y no repetir constantemente los mismos versiculos que ya están harto sabídos. Perdona que te lo diga, pero esto me recuerda a las conversaciones con los Testigos de Hehová, los cuales tienen sus versiculos que son siempre los mismos, y se hace muy monótona la cosa.

    Hay montones de pasajes biblicos muy importantes que no soléis mencionar para nada, y por lo tanto no estáis dando TODO EL CONSEJO DE DIOS.

    Yo aprecio mucho que os tomeis tan en serio la Palabra de Dios, y esto es comendable. Ojala hubiera muchos más que lo hicieran. Pero aunque la intención es muy buena y el buscar la santidad es muy importante, teneis que tener cuidado de no ignorar el resto de las Escrituras porque no apoyan tan claramente como quereis los cinco puntos el Calvinismo.

    Sí el mundo cristiano original hubiera seguido vuestros pasos, hubiera habido muchos menos convertidos. No os dais cuenta lo exclusivista que es esta doctrina y lo poco atractiva que es para atraer a la gente al Evangelio. Jesús amaba a todos e invitaba a todos a seguirle. Él nunca habló de elección, predestinación, etc etc, sino que les decía a la gente:

    “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cansados, y yo os haré descansar”. Mateo 11:28

    “porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que TODO AQUEL QUE EN ÉL CREA, NO SE PIERDA, MÁS TENGA VIDA ETERNA”. Juan 3:16

    “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios, EL CUAL QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS, Y VENGAN AL CONOCIMIENTOS DE LA VERDAD”. 1 Timoteo 2:3-4

    Saludos y bendiciones

    • agosto 1, 2009 5:50 pm

      Logos 77,

      Lastimosamente esta es la ingenuidad de gran parte de los evangelicos de la actualidad. Te respondo: Toda la Biblia habla acerca del evangelio. En cada pagina de la BIblia vemos la obra redentora de Dios hacia un pueblo que ha sido escogido por Él. En ambos testamentos vemos la pecaminosidad de los hombres y la necesidad de un salvador que lleve el castigo por sus pecados y les otorgue la justicia que les hace falta. Comenzando desde Génesis 3: 15, el protoevangelio, donde Dios le predica a Adán el evangelio asegurándole que por su pecado Él enviará a Su HIjo a morir para que Adán pueda ser salvo.

      Esto es lo que enseña toda la Biblia. Qué leemos en el NUevo Testamento? Qué predicaba Pablo en cada lugar donde iba? Pues, veamos lo que él mismo escribió: “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado” (1 Corintios 1:23). Este era el mensaje principal de PAblo. Porqué? Porque ese es el único mensaje que es poder de Dios para los que están siendo salvados, pero es tropezadero y locura para los que se pierden. Ese es el unico mensaje que puede restaurar a un hombre.

      Lastimosamente muchas iglesias hoy en día se dedican a predicar otros mensajes: como tener exito en esta vida, como tener dinero, como ser felices. Pero la unica verdad biblica es que sin el evangelio ningun hombre podrá tener el gozo verdadero. Es por eso que el evangelio debe ser predicado todos los domingos. SI tu iglesia no lo está haciendo, entonces no estás recibiendo lo que PAblo ordenó a los pastores a hacer: predicar el evangelio.

      Me da tristeza que creas que el evangelio no es tan impotante como para que sea predicado todos los días. Es triste porque para el creyente ese es el unico mensaje que necesita para vivir cada día.

  5. logos77 permalink
    agosto 1, 2009 6:43 pm

    Eduardo,

    Estoy en una iglesia excelente que predica toda la Escritura completa. Hasta el punto que enseña verso a verso. Nada de secularismo ni de programas de exito, ni nada parecido. Ya sé que te cuesta creerlo porque hay tan pocas iglesias así hoy día.

    Mi iglesia es de la corriente Calvary Chapel, y es totalmente bíblica. No es extrema en nada, no es arminia ni calvinista, sino que es equilibrada en todo. Es la iglesia que me hubiera gustada haber encontrado desde el principio. Bueno, pero mejor tarde que nunca.

    Me parece que muchos habeis oido solo hablar de iglesias extremas o liberales, y para escoger entre pentecostalismo extremo o calvinismo extremo, preferis lo segundo. Le doy las gracias al Señor que he encontrado la medida justa despues de años de doctrina reformada.

    No se donde vives, si es en España, no teneis la bendición de poder asistir a una iglesia como la que menciono. Pero si sabes Inglés puedes oir los mensajes en la red. Dime si te interesa oir alguno si sabes Inglés. Renton, que es amigo mio oyó uno o varios, no estoy segura, y le gustó. Él habla Inglés muy bién.

    De todas formas, te felicito por tu blog y te deseo lo mejor Eduardo.

    Saludos cordiales

  6. roberto permalink
    agosto 9, 2009 6:46 pm

    Gusto saludarte, Eduardo.

    Y, si pues, el orgullo es la trampa de siempre; pero yo no veo orgullo en ti, sino humildad en tu intencion y perseverancia de seguir a Dios, y eso es principalmente lo que ve Dios; en cuanto a nuestros defectos, eso es algo que Dios ira puliendo poco a poco.

    Evidente que te gusta leer y saber mas cada dia; hasta aqui has sido un excelente alumno; ahora te falta aprender a ser un buen maestro.

    Recomendacion: evita usar palabras como “estas equivocado”, o, “tu interpretacion es incorrecta”; usa el metodo de preguntas y respuestas, el metodo de confrontar a tu interlocutor ante sus propias inconsistencias, y el mismo se dara cuenta, y asi de manera discreta le habras sacado de su falsa seguridad, y estara listo para escucharte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: