Skip to content

Libro: Living The Cross Centered Life de C. J. Mahaney

junio 15, 2009
C. J. Mahaney

C. J. Mahaney

Si recuerdan la última revisión que hice del libro de R. C. Sproul, les dije que había leído varios libros con respecto a la cruz. El libro de Sproul era un libro más teológico, muy diferente a este de Mahaney, el cual es más práctico.

El autor describe en su introducción que este libro, “Living The Cross Centered Life,” (Viviendo la Vida Centrada en la Cruz) es su manifiesto para voltear nuestras vidas.

El autor explica que existen tres tendencias en los creyentes que nos alejan del evangelio: primero, el subjetivismo; segundo, el legalismo, y tercero, la condenación.

A través de todo el libro, Mahaney intenta mostrarnos como debemos moldear nuestras vidas de acuerdo a un hecho histórico-el más grande de la historia de la humanidad-que ocurrió hace más de dos mil años.

Uno de los grandes problemas del hombre es nuestra “mirada cambiante.” Con esto el autor se refiere a que el hombre siempre está buscando algo interesante que capte su atención. Esta falta de enfoque es sufrida por los creyentes también, quienes en ocasiones caen en el error de quitar su mirada de la cruz de Cristo hacia otras cosas. El autor escribe,

Si hay algo en la vida por lo que debemos ser apasionados, es el evangelio. Y no quiero decir apasionado sólo por compartirlo con otros; quiero decir apasionado en pensar en el evangelio, meditar en él, regocijarse en él, permitiendo que colorée la manera en la que miramos al mundo y a toda la vida.”

El subjetivismo hace que sean nuestros sentimientos los que nos digan lo que es verdad, en lugar de  permitir que la verdad de Dios transforme nuestros sentimientos. Lo más importante es enfocarse en la verdad para que esos sentimientos sigan y se anclen en esa verdad revelada. El creyente debe creer la verdad de Dios antes que querer experimentarla. Debemos entonces, en lugar de estar escuchándonos, debemos hablarnos a nosotros mismos, y predicarnos el evangelio a diario.

El otro problema del que habla el autor, y que nos aleja del evangelio es el legalismo. El legalismo, dice el autor es “buscar adqirir el perdón de Dios y la justificación ante Dios a través de la obediencia a Dios.”  Esto está basado en la auto-adoración. Mahaney escribe,

“Así de serio es el legalismo. Las implicaciones son tremendas, debido a que el legalismo dice esencialmente que la muerte de Cristo en la cruz fue, ya sea, innecesaria o insuficiente. Le dice a Dios, en efecto, “Tu plan no funcionó. La cruz no fue suficiente y necesito agregar mis buenas obras para ser salvo.”

Y esto es un error en el que caemos todos los cristianos en algún punto de nuestras vidas. Creemos que podemos ganar la gracia en lugar de experimentarla. Pero debe quedarnos claro que nadie puede agregar algo a la obra completa y perfecta de Cristo en la cruz.

El último problema con el que trata el autor es con el de la condenación. Muchas veces cuando pecamos, nos condenamos de tal manera que ese sentimiento nos aleja de la cruz de Cristo. Nos sentimos tan culpables que creemos que Dios nos va a abandonar. Pero, es importante saber que en la obra de Cristo, fue Él quien experimentó el abandono del Padre, para que nosotros no lo experimentáramos jamás. Cuando el creyente peca debe acercarse inmediatamente al pie de la cruz sabiendo que ahí es donde nuestro perdón tiene su raíz, y que de ahí es donde ha llegado a nosotros las bendiciones espirituales de Dios.

Mahanet nos brinda entonces cinco maneras en las que podemos predicarnos el evangelio a nosotros mismos cada día,

  1. Memorizar el evangelio: Empecemos a memorizar aquellos pasajes que declaran lo que Cristo hizo por nosotros.
  2. Oren el evangelio: En nuestras oraciones debemos declarar lo que Cristo hizo para que pudiésemos tener entrada al Trono de Dios.
  3. Cantemos el evangelio: En lugar de estar escuchando música secular, compremos música Cristocéntrica en la cual se predique el evangelio.
  4. Estén constantemente evaluando como el evangelio nos ha cambiado: Así como Pablo nunca olvidó lo que era antes de Cristo, no olvidemos lo que eramos y lo que somos ahora por el poder del Espíritu Santo.
  5. Estudien el evangelio: Solamente estudiándolo podremos comprender lo que Cristo hizo. Leamos libros acerca de la cruz.

Creo que este libro es un manual práctico para que los creyentes aprendan a no perder nunca de vista el evangelio. Es un manual para aprender a predicarnos el evangelio a diario, y no olvidar nunca el amor que tuvo Dios por nosotros cuando nostotros eramos sus enemigos. Les recomiendo a todos este maravilloso libro.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. junio 17, 2009 3:36 am

    Hablando de la Cruz de Cristo, quiero recomendar este curso que se puede llevar online en inglés:

    http://www.settingcaptivesfree.com/courses/the-cross/

    Este es un curso de 60 días que ayuda el inconverso como al creyente a comprender mejor la más preciosa y profunda doctrina de la Biblia, según lo afirmó Spurgeon haciendo eco del apóstol Pablo: “predicamos a Jesucristo, y este crucificado”
    Puede tomarse este curso como un devocional diario o bien como material para evangelizar.
    —-
    Yo estoy estudiando para poder ser mentor en este ministerio que ayuda a los que están luchando con la esclavitud a diversos pecados habituales, porque yo mismo en el pasado fui esclavo y Cristo me libertó.

    Quiero recomendarles este sitio web donde se brinda gran ayuda para diversas adicciones, hay algunos cursos en español aquí:

    http://www.settingcaptivesfree.com/other-courses/

    Libertad Pura (Para adictos a la pornografía y a pecados de impureza sexual)

    Puerta de Esperanza (Para personas envueltas en homosexualismo)

    El Vino Nuevo (Para adictos al alcohol u otras sustancias)

    Aunque todos los cursos tienen su énfasis, la solución es siempre la misma un enfoque correcto en la Cruz de nuestro bendito Salvador, una sana exposición del Evangelio Puro basado en el sacrificio de Cristo y la comprensión de todo lo que Él logró cuando exclamó: “Consumado Es”

    Bendiciones

    Alexander

    • junio 17, 2009 4:42 am

      Alexander,

      Gracias por la recomendacion. Espero que al igual que yo, otros lectores de este blog visiten estos links. Bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: