Skip to content

Libro: The Truth Of The Cross de R. C. Sproul

junio 11, 2009
R. C. Sproul

R. C. Sproul

Hace unos días prediqué el pasaje de 1 Corintios 1: 18-24, en el cual el apóstol Pablo afirma que el mensaje cristiano es “Cristo crucificado.” La idea es hacer una serie de sermones relacionados con este tema. Uno de los libros que he adquirido para desarrollarlo es uno escrito por uno de los más grandes teólogos del sigloXX y de la actualidad, R. C. Sproul.

En este libro, “The Truth of the Cross,” el autor explica y enseña lo que Cristo hizo en la cruz por nosotros. Como pecadores, hemos desechado a Dios como nuestro Rey, y hemos violado Su Ley voluntariamente, lo cual merece Su castigo. El castigo que Dios le ha impuesto a la humanidad por su rebelión es la muerte. Efesios 2 nos dice que los hombres naturales están bajo la ira de Dios.

Y es aquí donde entra la sabiduría y el poder de Dios. Cómo es que un pecador, injusto, puede reconciliarse con el Dios ha quien ha desechado y contra quien se ha rebelado? A través de Cristo. Fue el Hijo de Dios quien fue enviado a vivir una vida perfecta y a morir una muerte atroz en lugar del pueblo que Dios había escogido desde antes de la fundación del mundo. La frase “en lugar de” es sumamente importante, pues de ahí sale la doctrina de la expiación substitucionaria de Cristo.

Substitución de qué? Bueno, Dios exigía del hombre la perfección. Esto es claro en el Antiguo Testamento cuando Dios le dice a Israel que debe ser perfectamente santo (Exodo 19:6). Pero una vez que Adán pecó toda la humanidad pecó con él, y esa corrupción pasó a toda su descendencia. Debido a ese pecado heredado, y a los pecados que cometemos por nuestra naturaleza, ya no podemos ser santos. Hemos violado ese requisito.

Cristo entonces, y como bien lo enseña Sproul, vino a la tierra a vivir una vida perfecta, e inclusive a cumplir la ley de Dios a la perfección. Esto lo demuestra el autor cuando analiza el bautismo de Jesús. Dios a través de Juan el Bautista le ordenó a Israel a bautizarse  para perdón de pecados. Cristo, con tal de cumplir ese mandamiento, se bautiza, para cumplir con la justicia de Dios. Entonces, Cristo vivió una vida perfectamente de acuerdo a la Ley de Dios, demostrando su perfecta justicia.
Pero, no sólo vivió una vida perfecta, sino que murió y se enfrentó a la ira y al abandono de Dios al cargar sobre sus hombros el pecado de Su pueblo, esos hombres que el Padre había escogido desde antes de la fundación del mundo para ser salvos, y que se los había entregado en sus manos (Juan 6). Esa substitución hecha por Cristo no fue sólo negativa, sino que fue también positiva, es decir, Cristo vivió la vida que nosostros no pudimos vivir, y murió la muerte que nosotros debimos haber sufrido. Por ello se le llama expiación substitucionaria. Dios le imputó nuestros pecados a Cristo, y luego nos imputó su perfecta justicia a nosotros. Es así como un pecador puede estar reconciliado con Dios, pues no sólo Su ira ha sido aplacada, sino que somos perfectamente justos por medio de la fe en Cristo.

No existe otra forma por lo cual esto pudo haberse llevado a cabo. Para explicar toda esta doctrina, Sproul se dedica a dividir el libro en 10 capítulos,

  1. La Necesidad de la Expiación
  2. El Dios Justo
  3. Deudores, Enemigos, y Criminales
  4. Rescatados de Arriba
  5. El Sustituto Salvador
  6. Hecho como sus Hermanos
  7. El Siervo Sufrido
  8. La Bendición y la Maldición
  9. Una Fe Segura
  10. Preguntas y Respuestas

Para que entiendan la importancia de este libro, voy a citar algunos comentarios de grandes teólogos de nuestros tiempos. Entre las citas están las siguientes,

La Verdad de la Cruz es el mejor libro sobre la cruz que he leído. Debe estar en cada librería de las iglesias y es un libro que regalaré a mis amigos. Esto es porque es sobrio, sensible, simple, y espiritual.” Bruce Waltke, Profesor del Reformed Theological Seminary

El evangelio es un mensaje de buenas nuevas de que algo extraordinario ha pasado. En el corazón de ese mensaje es que Jesús, Dios el Hijo encarnado, ha expiado los pecados de todo Su pueblo, alejando la justa ira de Dios. El evangelio es un mensaje en forma de cruz. Tristemente, en nuestros días, este mensaje está siendo redefinido en otras formas, y los resultados no son buenos. Podemos dar las gracias por este volumen a R. C. Sproul, sin embargo, debido a que en él se para sobre el espacio una vez más para proveer un estudio claro, conciso e intelectual del evangelio bíblico e histórico de la cruz.” Dr. R. Scout Clark, Asóciate Profesor del Westminster Theological Seminary California

Verdaderamente les recomiendo este libro. Es teológicamente necesario que esté en sus bibliotecas.

Editorial: Reformation Trust Publishing
Autor: Sproul, R. C.
ISBN-10: 1567690874 | ISBN-13: 9781567690873
Encuadernado: Hardcover
Precio: $15.00
Westminster Bookstore: $9.9034% Descuento

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Únete al grupo en Facebook aquí.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Felipe Gonzalez permalink
    junio 13, 2009 5:21 am

    Excelente recomendacion, seguramente es un libro magnifico, Sproul es uno de los mejores teologos de esta generacion….pero Eduardo, creo que debes hacerte la pregunta de ¿por que Sproul cree y enseña el bautismo de los niños de padres creyentes?

    • junio 13, 2009 4:00 pm

      Felipe,

      Porque Sproul es presbiteriano. Pero Spurgeon era bautista y no creia en el pedobautismo. Ese argumento no es valido por la sencilla razon de que son las Escrituras las que tienen la verdad, y el NT nos demuestra que el bautismo es para creyentes. Lo que crea el hombre, asi sea teologo o no, son irrelevantes.

  2. Panamá permalink
    agosto 17, 2009 4:32 am

    ¿me podrian decir si esta en español o si hay alguna adaptacion? tambien si hay otros libros al español para poder leerlos… hace poco he comenzado a visitar este sitio, y es muy bueno. muy biblico. y solo quiero felicitarte
    saludos desde Panama

    Dios te bendiga.

    • agosto 17, 2009 11:50 am

      Hans,

      Gracias por tu comentario. Creo que ese libro de Sproul aún no ha sido traducido al español.

  3. gustavo bartelou permalink
    febrero 9, 2010 12:40 am

    muy bueno el sitio conseguiran “Escogidos por Dios ” de R.C.Sproul?.

  4. alex vidal permalink
    diciembre 26, 2011 9:06 pm

    El libro sólo está en Inglés? Me interesa en español.
    Favor si alguien tiene alguna noción de lo anterior favor informar.

    Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: