Skip to content

Montanismo Redivivus: Existen Apóstoles en Nuestros Días?

diciembre 12, 2008

Esta es la última entrada de esta serie acerca de los dones espirituales de lenguas, hacer milagros, interpretación y profecía, en el cual he estado argumentando en favor del cese de estos dones a la luz de las enseñanzas bíblicas.

Este era un tema que me ha interesado mucho, pero que no había tenido tiempo para desarrollar toda una serie al respecto. Pero, porqué el interés? Creo que nuestra sociedad, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, debido a la gran cantidad de diversidad religiosa y permisibilidad, ha experimentado un aumento en las sectas herejes que dicen ser parte del cristianismo. Algo que ha ayudado a esto es la gran ignorancia bíblica que existe dentro del protestantismo, lo que ha favorecido las enseñanzas que rechazan gran cantidad de verdades de las Escrituras.

Pero, hemos visto, especialmente en los últimos años en Latinoamérica, el aumento de hombres que dicen ser apóstoles. Durante el desarrollo de esta serie he notado la ingenuidad de muchos pentecostales/carismáticos quienes aducen que eso no es ningún problema, pues la palabra apóstol significa enviado, y que la Biblia hace la diferencia entre los apóstoles o enviados de Cristo y los apóstoles de la iglesia. Lo llamo ingenuidad porque cuando uno escucha a estos hombres se da cuenta del verdadero propósito de calificarse como apóstoles. La intención es asumir o enseñar una autoridad semejante a la de los apóstoles. Ya lo dije antes, y lo voy a repetir, por cosas como estas, el movimiento carismático tiene más cosas en común con el catolicismo romano que con el protestantismo histórico.

Apóstol: Definición

Siendo la Biblia la verdad revelado por Dios para Su pueblo, y siendo ésta suficiente para la instrucción de los creyentes, debemos ir a ella para comprender el término apostolos y poder compararlo con los apóstoles contemporáneos.

La palabra apostolos en griego quiere decir “alguien enviado, mensajero o delegado.” [1] Este término es utilizado en el Nuevo Testamento en dos sentidos diferentes. Se puede referir a un individuo que es enviado por otros humanos para cumplir una misión particular. También es utilizado para referirse a los doce apóstoles. Jesús es llamado nuestro “Apostol,” pues fue enviado para expiar nuestros pecados (Hebreos 3: 1).

En otro sentido el término apostolos es utilizado en el Nuevo Testamento para describir su carácter oficial. Esto es, apostolos se puede referir a alguien que ha sido oficial y divinamente seleccionado para servir como un representante de Cristo. Por ejemplo, Jesús escogió a doce hombres (Mateo 10: 1-5; Marcos 3: 13-19; Lucas 6: 12-16). De estos doce originales, Judas traicionó al Señor según la voluntad de Dios (Salmo 41: 9; Juan 13: 18-19). En lugar de arrepentirse, cometió suicidio y se escogió un sucesor por decreto divino (Hechos 1: 16-26).

Solamente otro apóstol en el sentido oficial es asumido en el Nuevo Testamento, este es Pablo. Su  llamado al apostolado fue único y no tiene comparación en la Biblia, pues fue escogido para una tarea especial en el primer siglo (Hechos 9: 15; 22:14-15; 26: 16-18; 1 Corintios 15: 8-9; Gálatas 1: 11-12, 15-16). Cristo lo seleccionó para llevar el mensaje del evangelio a los gentiles. Pablo detalló que su apostolado fue establecido divinamente (Romanos 1: 5; 1 Corintios 1: 1; Gálatas 1: 1, 16).

Cuáles son la calificaciones de un apóstol?

Cuando estudiamos el Nuevo Testamento nos damos cuenta de por lo menos tres calificaciones que debían cumplir los hombres que eran llamados apóstoles. Primero, un apóstol debía ser alguien que hubiera visto al Señor resucitado. Segundo, tenía que haber sido seleccionado específicamente por Cristo o el Espíritu Santo, y tercero, un apóstol era investido por un poder milagroso al grado de que podía realizar milagros. Este don de hacer milagros incluía a capacidad de hacer milagros a otros individuos solamente con poner sus manos sobre la persona. Esto fue lo que Cristo le prometió a sus apóstoles (Lucas 24: 49).

Qué hacían los apóstoles?

El apostolado era definitivamente un oficio temporal para la iglesia primitiva. Su propósito era doble. Primero, los apóstoles fueron comisionados por Jesús para expander el cristianismo. Este propósito se cumplió por medio de la predicación del evangelio a todas las naciones, y el establecimiento de la iglesia de Cristo. Segundo, los apóstoles fueron en gran manera los responsables de hacer posible y disponible el Nuevo Testamento a la iglesia de otras eras, primero de manera oral y luego escrita.

Cristo declaró en Mateo 16 que luego de su resurrección Él construiría su iglesia la cual nadie podría obstaculizar, y lo haría entregándole las llaves del reino a los apóstoles. Cuáles llaves? El mensaje del evangelio por medio del cual los hombres serían salvos y pasarían del reino de las tinieblas al reino de Dios. Los apóstoles fueron los medios principales por medio de los cuales Cristo logró la inauguración de su religión.

Los apóstoles tenían la responsabilidad de ejecutar la voluntad de Cristo al fundar, organizar y equipar a Su iglesia en la tierra, para que pudiera hacer la misión celestial hasta la segunda venida de Cristo. Es por eso que dice la Biblia,

“28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?” 1 Corintios 12: 28-30

Dios ha organizado Su iglesia de la mejor manera, primeramente a partir de los apóstoles y la enseñanza que estos recibieron del Señor. Es por ello que los apóstoles no tuvieron sucesores, dada la naturaleza de su oficio. Los apóstoles escribieron el resto de la Biblia, y una vez que la iglesia obtuvo al totalidad de la revelación de Dios, obtuvo todo lo necesario para su edificación, y por lo tanto, los apóstoles no eran ya necesitados.

Apóstoles en la actualidad?

Desafortunadamente existen grupos que dicen tener apóstoles en medio de sus iglesias, entre ellos los católicos romanos, mormones y los pentecostales. Este argumento no es bíblico ya que no hay persona en la actualidad que cumpla con los requisitos para ser llamado apóstol. Cristo dijo,

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 7: 15

Los falsos profetas y maestros no vendrán de afuera de la iglesia, sino que vendrán de adentro, dirán ser creyentes, pero lo único que desean es destruír a la iglesia de Cristo. Pablo describió a sus enemigos de la siguiente manera,

“13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” 2 Corintios 11: 13-15

Vean que Pablo los llama falsos apóstoles. Estos hombres son fraudes, que dicen ser apóstoles de Cristo, es decir, ser iguales que los apóstoles del Nuevo Testamento.

Cuál es el peligro en la actualidad?

Es obvio que si examinamos a la mayoría de estos supuestos apóstoles, notaremos casi universalmente que sus enseñanzas no son bíblicas. Pedro escribe algo importante de tomar en cuenta, “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina” (2 Pedro 2: 1). Qué es lo que hacen estos falsos profetas? Introducir herejías destructoras en la iglesia de Cristo.

El catolicismo dice que Pedro fue el apóstol supremo y que cada papa es el sucesor de Pedro. Cada vez que muere un papa se escoge a un hombre por cardenales en el Vaticano. En la Biblia no vemos a ningún apóstol que haya sido escogido de esta manera. Alguno dirán que Matías lo fue, pero el estudio de la Biblia nos deja claro que el “echar suertes” es tan solo otra manera en la que Dios dejaba claro cual era su voluntad (Proverbios 16: 33).

Cuando Pablo cuenta su conversión, nos narra el testimonio de Ananías quien dijo, “14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído” (Hechos 22: 14-15). Es que hay alguien en la actualidad que pueda afirmar que esto fue lo que ocurrió para llamarse apóstol?

Otra prueba de que no existen apóstoles hoy en día es el hecho de que el Nuevo Testamento enseña que los apóstoles  fueron receptores de un poder divino, no solo para hacer milagros, sino para darle ese poder a otras personas (Hechos 8: 18). Cualquiera que diga llamarse apóstol debe tener el don de hacer milagro para que su afirmación tenga sustento.

Qué es lo común entre los apóstoles contemporáneos? Analicen sus enseñanzas y lean 2 Pedro 2:1. No son estos hombres de los que escribe Pedro? Benny Hinn, Kenneth Copeland, Kenneth Hagin, Joyce Meyer, etc, no han enseñado herejías? Entre las más increíbles están la doctrina de los “pequeños dioses” en donde aducen que todos los creyentes son pequeños dioses. Hinn por ejemplo ha dicho que si el viviera en la era del Antiguo Testamento, lo llamarían “mesías.” Todo esto demuestra que estos hombres son fraudes, que dicen ser cristianos pero lo único que desean hacer es engañar al pueblo de Dios introduciendo herejías destructoras. Cuál es la retribución de creer que uno es un pequeño dios? La destrucción. El infierno. Eso es lo que estos farsantes desean.

Los verdaderos apóstoles fueron privilegiados y les fue concedido el establecimiento de la fundación de la iglesia, mediante el registro del mensaje de Cristo, primero de manera oral y luego escrita. Estos doce están sentados en doce tronos y juzgarán a las tribus de Israel (Mateo 19: 28). El sugerir que existen apóstoles hoy en día es decir que le juicio de los doce no tiene importancia. Los doce apóstoles tenían igual autoridad. Pedro no tiene un trono superior a los otros, sino que está en igualdad con los demás.

Una vez que cesó el oficio apostólico, los evangelistas y pastores-maestros fueron permanentes para enseñar a los creyentes los caminos del Señor.
_______________________________
[1] Strong’s Greek Lexicon. Número 652

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. diciembre 12, 2008 11:15 am

    Yo lo tengo claro: No. Los apóstoles eran enviados a tierras donde no se había predicado el evangelio antes, cosa que para nada hacen esas personas que se hacen llamar apóstoles.
    Le invito a mi blog de reflexiones bíblicas:
    http://www.inste.info/rosh

  2. Ricardobeta permalink
    diciembre 12, 2008 3:43 pm

    Eduardo:

    Esta serie ha sido muy edificante. Gracias por tus esfuerzos compañero. A través de tus enseñanzas el nombre del Señor Jesús es glorificado.

    Pienso que a la luz de la Escritura, hacerse llamar “apóstol” en estos tiempos en donde el canon esta completo, es un acto de verdadera arrogancia. Es decir, la Palabra es clara cuando menciona que la iglesia está fundamentada en los apóstoles y profetas, siendo el Señor Jesús la piedra principal de sustento.

    Cuando un supuesto “apóstol” se autodenomina como tal, en resumen, es como si nos estuviera diciendo que tiene la misma autoridad que la Biblia, y como tal puede anexar revelación a la Escritura (la cual esta terminada).

    Por mas cara de perro regañado que estos tipos muestren, no podemos creer a sus palabras. Pienso que si en verdad fueran verdaderos creyentes, no tendrían ni siquiera la osadía de “titularse”, como si ellos tuvieran “derechos” sobre la gracia de Dios por causa de su trabajo en el ministerio (si es que se puede llamar ministerio).

    Es decir (y antes que algún hermano en la fe piense que estoy atacando al azar), cualquiera que entienda que existimos porque el Señor ha decidido mostrar su gracia para con nosotros, y a su vez, privilegiarnos con su hermosura y amor, sabe que todos nosotros somos muy afortunados de ser salvos.

    Puesto que no recibimos lo que merecemos (La muerte) sino lo que no hemos ganado, entonces no tenemos derecho por nuestros méritos para reclamar gracia ni bendiciones. Sabiendo que si recibimos regalos y cosas buenas de parte de nuestro Padre celestial es por misericordia, entonces debemos entender que nosotros no podemos autoelevarnos de la gracia que nos ha sido otorgada…

    Romanos 12:3 SRV
    (3) Digo pues por la gracia que me es dada, á cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con templanza, conforme á la medida de la fe que Dios repartió á cada uno.

    Por lo menos yo, (hablo como creyente) no me atrevería a pensar que soy algo mayor que todos mis hermanos en la fe, y más aún, pensar que soy mejor que los incrédulos que me rodean todos los días.

    Antes, nosotros seríamos peores que el mismo anticristo, sino fuera porque el Señor actúa directamente en nuestras vidas conforme a su gracia, para gloria y honra de si mismo.

    Como creyentes, debemos agradecer siempre al Señor no solo por nuestra salvación, sino porque nos ha permitido muchas bendiciones que no merecemos. Por lo cual pienso que llamarse “apóstol” es un acto de arrogancia disfrazado de piedad.

    De nuevo gracias Eduardo por tus esfuerzos.

    Bendiciones.

  3. Lenin permalink
    diciembre 12, 2008 9:44 pm

    eduardo:

    es la primera ves que agrego un comentario a tu blog. pero bueno eso no significa que no he visitado tu blog. pues ya hace mucho tiempo que lo hago.

    quiero decirte esta serie ha sido de bendicion para mi vida. comparto contigo sobre esta serie. Tambien quiero decirte que está clase de trabajo con el que tu haces y que es la de presentar la Teologia Reformada, es muy importante, sobre todo en estos tiempos tan dificiles, donde parece que la iglesia o parte de la iglesia empieza a desviarse de la sana doctrina, creo que hernanos como tu esten alzando la voz, de manera que debiles en la fe y los de poco conocimiento crescan espiritualmente…

    Q Dios t bendiga…

    att: LeMS

  4. diciembre 13, 2008 1:26 am

    “Hinn por ejemplo ha dicho que si el viviera en la era del Antiguo Testamento, lo llamarían “mesías.”

    Por favor, me podrias dar la referencia bibliográfica, es importante para mis denuncias sobre este “¿falso ministro?”

    Saudos

    • diciembre 13, 2008 2:10 am

      Paulo,

      Claro! Eso lo dijo en una de sus cruzadas: “Praise-a-Thon” de Trinity Broadcasting Network, 6 Noviembre, 1990″

  5. pauloarieu permalink
    diciembre 13, 2008 2:29 pm

    Gracias. Sabes que se hace dificl denunciar todas sus “extravagancias” doctrinales sin base bibliografica. Lamentablemente, parece que vivimos como en los tiempos del profeta Jeremías. que los que denunucian la herejia y la mentira son los falsos profetas y los que aprueban todos los errores doctrinales de este y otros mas que andan dando vuelta, son “los ungidos de Jehova”
    Nadie cree que sean falsos predicadores. millones de personas siguen sus enseñanzas sin separar la paja del trigo.SIn discernimiento. Parace que las “señales” que realizan estos hombres son la credencial de apostol contemporaneo.
    Y uno les quiere decir lo que piensa a sus amighos, y te responden que Dios lo usa a pesar de …
    Esa es la respuesta que me dan.
    SIn duda, no hay entendimiento de lo que significa ser un falso profeta. No quieren esucharlo a uno.Tienen miedo de confundirse.
    Ademas, arremeter contra Benny Hinn significa ponerte en contra del sistema religioso contemporaneo carismático que esta operando. Y pocos pastores estan dispuestos a pagar ese precio, quiueren ser aceptados y tener minsiterios existosos, a costa de la Palabra del Señor.
    Duele, pero te aseguro que lo vivo seguido esto.
    Deberias hacer un articulo que sea así: Benny Hinn, ¿unguido de Jehova o falso profeta?
    Y relacionarlo con la enseñanza de Watcham Neee ,”no toques a mis ungidos”, del libro autoridad espiritual, de su autoria, que el entiende no se “puede criticar a los ungidos”

    Si es una sana costumbre cada vez que uno cita una herejia de estos tipos, poner la bibliografia, asi uno queda libre de levantar falso testimonio contra un ministro, ya que aun que son herejes y falsos predicadores, estan reconocidos como minsitros, y la bioblai nos enseña que para acusar a un anciano debemos hacerlo ante testigos. La Bibliografia es testigo de la denuncia apologetica.
    Saludos

  6. Fernando F permalink
    diciembre 13, 2008 5:56 pm

    Yo hice parte de una secta “seudo” cristiana, donde en una de sus celulas, me decian que César Castellanos, quien es uno de los “apostles” de colombia, era el Abraham de este tiemo, el lider que lo decia, lo hablaba con tal propiedad, que decia “lo que les voy adecir puede sonar extraño, pero no es ninguna heregia, César Castellanos, se a convertido el el Abraham de nuestros tiempos”. Esto fue dicho en el año de 2006 aporx.

    Que tal está declaración. Campeona verdad?

  7. diciembre 14, 2008 2:20 pm

    Yo he comenzado una seria sobre las lenguas, por supuesto, de una perspectiva continuista.

    Esta es la introduccion breve como intro:
    Un buen hermano, Eduardo, ha estado llevando en su blog un estudio que lo titulo “Montanismo Redivivus”.

    En lo personal, no puedo estar de acuerdo con casi todas las conclusiones a las que ha llegado el en su blog, y he dejado mi sentir en los comentarios.

    Dado que su posicion y mi posicion son tan distintas, he optado a comenzar un estudio sobre el mismo tema, pero de otro angulo, uno un poco menos critico, pero defendiendo una posicion continuista.

    Espero tanto las aportaciones de los que han tomado parte en este blog, como los que tambien toman parte en el blog de Eduardo. Y por supuesto, Eduardo esta tambien invitado a aportar.

  8. enero 5, 2012 2:46 pm

    Debo decir por respeto a mi conciencia y con todo el respeto que usted merece amado que su articulo representa a mi parecer una ideologia extraida de sus presuposiciones y prejuicios y no exactamente de las escrituras en el siguiente sentido:
    Debido a la definición propia del termino (como usted mismo lo ha señalado) “Enviado” es imposible encerrar bajo este termino solo a los 12 (excepto cuando en su contexto es seguido por “de Cristo”) ya que todos los que hemos creído hemos sido enviados a anunciar el evangelio. con esto no quiero decir JAMAS! que apoyo a los actuales “apóstoles” solo quiero dejar en claro lo que hasta ahora entiendo de las escrituras:
    Según Efesios cap 4 v11 y Cor 12: 28 (para que todo el que escudriña lea sus contextos)
    El señor ha establecido estos ministerios para la edificación de la iglesia por lo cual considero que “Apóstoles” debe tener dos connotaciones N1° La ortodoxa (aplicada única y exclusivamente a los “Apóstoles de Cristo” los cuales fueron únicos en autoridad por las características que menciona en su articulo (vieron al señor en su resurrección, escribieron el nuevo testamento) N2° no-ortodoxa Los apóstoles(enviados) actuales que deben demostrar (como bien lo has dicho) serlo a través de: N1 Edificar sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular (5 solas) Ef.2:20 N2 Demostrar con señales su llamado N3 Vivir piadosamente dirigido por el Espíritu de Dios( y con esto quiero decir no como Benny u otros que tienen mansiones y otros aparaticos )En resumen creo que ciertamente es loable advertir de las falsas enseñanzas que se han levantado dentro de la Iglesia pero debemos cuidar que nuestro celo sea regulado por el poder del Espiritu Santo y ser muy cuidadosos al momento de enseñar por la advertencia en santiago cap 3. Bendiciones

    • enero 13, 2012 5:47 am

      Alexander,

      Lee lo que dijeron los once con respecto a los requisitos que debía cumplir aquel que fuera a compartir con los originales; una de las cosas era que hubiera sido testigo del ministerio terrenal de Jesús, de Su muerte y resurrección. Por lo tanto no pueden haber más apóstoles en ese sentido. Sólo hubieron apóstoles de Cristo en el NT…no ahora.

  9. junio 22, 2012 10:50 pm

    La señal mas clara en que yo me fijo para medir que tan cerca está la venida de nuestro Señor es la de 2ª Tesalonicenses 2… la apostasía

  10. marzo 12, 2013 3:46 pm

    Aunque no estoy de acuerdo con el oficio apostólico presente, no se porque se tilda al Montanismo de herejia. Vamos de regreso a la fuentes con una erudición academica.

    • marzo 12, 2013 11:04 pm

      Pastor Mario,

      Rechazar el Antiguo Testamento, los evangelios de Mateo, Marcos, y decir que el Dios del AT era malvado no te parece una herejía. Montano no era doctrinalmente sano. Era un hereje!

      • marzo 13, 2013 1:04 am

        Eduardo, Dios te bendiga. Nunca he leido que Montano mantenia la version Marcionita del AT. Tambien tienes que reconocer que en este tiempo se estaba procesando el Canon. Si ese argumento o usamos de rechazar y aceptar ciertos escritos, entonces tenemos que condenar ciertos Padres de la iglesia porque algunos de ellos no aceptaban ciertos libros. Salud y Paz. Bendiciones!

      • marzo 13, 2013 5:29 am

        Pastor Mario,

        Disculpa, fue un error. Estoy enseñando Bibliología en mi iglesia y estoy con la canonización en la cabeza y de pronto (no se porqué) transformé a Montano en Marción. Sin embargo, muchas cosas dentro del movimiento montanista muestran su heterodoxia con respecto a lo que la iglesia primitiva creía.

      • marzo 16, 2013 7:58 pm

        Eduardo, de acuerdo, pero mira lo que el documento dice en relacion a las contradicciones que tenian los Padres en relacion a este movimiento. Ahorita estoy leyendo los reformadores dentro del Catolicismo en el siglo 16, un libro de Historia recomendado por Trueman el de Westminster, es algo asi. Yo se que habia Orotodixia desde los inicios del Cristianismo 1 Cor 15:11- no creo como dijo Baur que habian diferentes escuelas reclamando ortodoxia Marshall ha refutado esto- sin embargo al mismo tiempo se estaba definiendo por asi decirlo la Ortodoxia por eso mismo se llama “Teologia Historica’. Recuerdate que los Padres en relacion al rescate de Cristo pensaban que se lo habia pagado al diablo y no ha Dios por el falto entendimiento de la palabra propiciacion. Hasta que vino Anselmo de Canterbury y lo interpreto correctamente. Mil años despues y dentro de la iglesia Catolica para mas molestar. Tertuliano se hizo seguidor de ellos. No trato de establecer la Ortodoxia de los Montanistas aunque habian muchos grupos Montanistas como declara themelios en este articulo que reclamaban Ortodoxia aunque no eran ortodoxos. Es como el Pentecostalismo hay muchas ramas y algunas son herejes pero no todas, por lo menos yo soy Pentecostal, pero yo no soy un hereje aunque algunos han llegado al extremo de darme ese calificativo. Cuidate.Es un placer converser contigo con el espiritu evangelico. Salud y Paz! Numeros 6:24-25

Trackbacks

  1. ¿Falsos Profetas? « Paulo Arieu Theologies Web
  2. ¿Falsos Profetas? | El teologiyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: