Skip to content

Montanismo Redivivus: Enredando la Lengua

November 28, 2008

Como decía ayer, los carismáticos justifican las supuestas lenguas que ellos hablan, diciendo que el don que recibieron los apostoles en Pentecostés, es diferente al don de lenguas que ellos practican, y del que habla Pablo en 1 Corintios 14.

El problema, como decía ayer, es que los carismáticos asumen que los corintios estaban ejercitando el don verdadero. Porqué problema? Porque, como dije ayer, la epístola fue escrita por Pablo para reprochar el desorden de la iglesia en Corinto. Esta iglesia era una iglesia carnal, que había permitido que el mundo la infiltrara y ello llevó a la iglesia a un estado de muerte espiritual, en donde se toleraba la idolatría, la fornicación, el incesto, la inmoralidad sexual, los divorcios, la deshonra de la mesa del Señor, etc. El problema era tan grave que muchos maldecían a Cristo y decían que era el Espíritu Santo el que lo hacía.

No creo que sea correcto, por lo que dice la Biblia, que debamos creer que la iglesia en Corinto pudiera de algún modo, expresar correctamente los dones espirituales. Es más, no creo que la iglesia en Corinto pudiera ejercer algún don espiritual, considerando la reprensión que hace Pablo en esta epístola, condenando su carnalidad. Porqué? La Biblia es muy clara en cuanto a que la carne no puede producir algo espiritual. Aquel que anda en la carne no es espiritual.

Lo correcto es pensar que la iglesia de Corinto estaba pervirtiendo el don de lenguas. Cómo? En este análisis veremos que esta iglesia lo hacía falsificando lo que era el verdadero don espiritual, por meido de la  glosolalia; y además, expresando este supuesto don de una manera para la cual no había sido dado.

Hablar en Lenguas

Los carismáticos diferencian el don de lenguas recibido en Pentecostés del que hablaban los corintios y del que supuestamente hablan muchos de ellos hoy en día. Para ello utilizan el pasaje de 1 Corintios 14: 4 que dice,

“El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”

Lo primero que debemos saber es que el término “extraña” no existe en los manuscritos originales del griego. Los académicos creen que los traductores querían dar la idea de que las lenguas habladas eran extrañas para el comunicador, pero no fue su intención dar la idea de que eran extrañas para todos los hombres, es decir que no eran lenguas humanas. Con el término “extraña” los traductores querían dar a entender que las lenguas habladas eran desconocidas para la persona que las hablaba, pero conocidas para la persona a la que se dirigía el mensaje.

Segundo, debemos saber que los eventos que ocurrieron al inicio del cristianismo (Hechos 2) establecen el precedente de lo que debemos entender acerca de lo que hablar en lenguas significaba. Esto es, de Hechos 2 debemos entender que el hablar en lenguas significa hablar en lenguas extranjeras a gente de otras regiones. Por ejemplo en Hechos 2 leemos,

“5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?  8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?” Hechos 2: 5-12

Lo que vemos es que los extranjeros que estaban en Jerusalén escucharon a los apóstoles hablando lenguas que eran las suyas. Lucas, entonces, cita 15 diferentes nacionalidades que escucharon el mensaje del evangelio en sus propios idiomas. El estudiante de la Biblia debe concluir que el don de lenguas es el mismo fenómeno en 1 Corintios.

Tercero, debemos recordar por lo que vimos en las entradas pasadas que en el Nuevo Testamento no existe nada que provenga del Espíritu que sea semejante a un “lenguaje extático o ininteligible.” Por el conr¡erario, no es esto lo que condena Pablo en 1 Corintios 14? Lo que vemos en este capítulo es que Pablo esté reprendiendo a la iglesia en Corintio de que han pervertido el don de lenguas, diciendo que hablan en lenguas cuando lo único que hacen es parlotear o balbucear palabras ininteligibles. Dónde vemos esto? Notemos que Pablo compara este don con el uso de la trompeta en la guerra. Pablo escribe,

“7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?  9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. 10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.” 1 Corintios 14: 7-11

Veamos que Pablo está condenando a los corintios por decir que hablan en lenguas pero lo único que están haciendo es balbucear cosas que no son comprensibles. Si la trompeta se toca de una manera incorrecta en la batalla, nadie sabrá que es lo que debe hacer. Lo mismo con el don de lenguas. Pablo dice que hay tantos idiomas o lenguas en el mundo, “y ninguno de ellos carece de significado,” entonces si ellos dicen hablar en lenguas pero sus palabras son incomprensibles, entonces no es el verdadero don espiritual.

Es obvio que Pablo se está refiriendo a lenguas reales, ya que dice, “Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo.” El apóstol estaba dando un ejemplo de dos personas que hablan en lenguas diferentes y que están intentando comunicarse el uno con el otro. Ninguna podría hacerlo en ese estado. Es por ello que se requería del don de lenguas, es decir la habilidad de hablar en una lengua real que era desconocida por el comunicador pero conocida por el receptor.

Además, Pablo siempre enfatiza que el don de lenguas es un signo para los no creyentes, no para los creyentes. El hablar en lenguas debía hacerse en presencia de los no creyentes, para convencerlos de la verdad que estaba siendo declarada. En otras palabras, para confirmar el mensaje del evangelio. Pero a diferencia de lo que dice Pablo, los pentecostales están practicando el supuesto don de lenguas en presencia de creyentes. Por el contrario, lo que los pentecostales dicen es que el don de lenguas no puede ser ejercido en presencia de incredulidad. Pero Pablo dice,

“Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.” 1 Corintios 14: 22

En otras palabras, el Nuevo Testamento contradice el argumento de los carismáticos. Otro punto que debemos considerar es que el receptor de algún don, ya sea milagros, profecía, lenguas, etc, podía tener auto-control. Esta persona no entraba en una especie de trance e iniciaba a balbucear palabras. Las lenguas que se practican dentro del movimiento pentecostal en la actualidad se practican por personas que dicen ser tomadas por el Espíritu Santo por lo que pierden el control de sí mismos, llegando hasta el punto en que multiples personas hablan a la misma vez. Esto, de nuevo, es contrario a lo que Pablo dice como debe ser ejercitado este don de lenguas. Pablo dice que debe ejercerse una persona a la vez; que no más de tres personas con el don hablen en un servicio; que los que hablan el don callen si no hay interprete (1 Corintios 14: 27-28).

Lo que vemos en el movimiento carismático es totalmente contrario a lo que leemos en el Nuevo Testamento. Cualquier persona puede balbucear palabras y decir que habla en lenguas. Tal conducta no es un signo. Esto es lo que hacían las religiones paganas en la antigüedad y es lo que hacen los carismáticos hoy en día.

1 Corintios 14

Hagamos entonces un análisis de este capítulo tan controversial. Recordemos que muchos carismáticos, sino es que todos, utilizan este pasaje para justificar la idea de que ellos hablan en lenguas. Y como he escrito en las entradas previas, cuando se les enfrenta, no pueden sustentar sus argumentos con la Biblia. Esto demuestra que sus “lenguas” no son las lenguas de las que habla la Biblia.

Además, la ignorancia bíblica de gran parte de los carismáticos, ayuda a que los falsos maestros perviertan el mensaje y desvíen a las ovejas de su camino. Pero, cómo han pervertido los líderes carismaticos el don de lenguas?

Primero, debemos tener claro que el don de lenguas siempre es considerado en la Biblia como algo secundario. En 1 Corintios 14, Pablo da tres razones para apoyar esto,

1.    Es la profecía la que edifica a la iglesia: El don de lenguas es secundario a la profecía porque las lenguas no edifican, mientras que la profecía si lo hace. Cuál es el propósito de todo lo que se haga en la iglesia? Pablo lo escribe en el verso 26, “Hágase todo para edificación.” Pablo insta a los corintios a procurar “procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.” Esto es algo repetido en este capítulo. En el verso 4 Pablo escribe,

“pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”

“porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.” 1 Corintios 14: 5

El punto que Pablo quiere hacer es que el deber de la iglesia al reunirse es la edificación, y esto, según el apóstol se hace con la profecía y no con el don de lenguas. Esto es lo que se propone en los primeros 5 versículos.

En el verso 1 vemos a Pablo continuando con la idea que trae del capítulo 13, en donde ha enseñado que lo que el creyente debe buscar es el amor. Pablo escribe, “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.” Lo que el apóstol da a entender es que los corintios estaban buscando los dones espirituales más impresionantes, pero Pablo desea que hay algo mejor. Los corintios buscaban los dones más dramáticos, los que aumentaban la auto-estima, llos que podían ser vistos por los demás y alabados por los demás, pero él les insta a buscar el amor.

La palabra “Seguid” en griego es  dioko que significa “perseguir, correr hacia,” y debe ser traducido como un imperativo. Luego dice, “pero sobre todo que profeticéis.” Pablo está argumentando que el don de lenguas es un don secundario, y les enseña a los corintios que cuando se reúnan, en lugar del caos, la confusión, el balbuceo de palabras que existía, debían buscar la claridad de la profecía, por medio de la cual habría edificación.

La palabra para profetizar en griego es propheteuo, que significa “hablar antes.” Muchos creen que profetizar es predecir el futuro, pero esta idea no es la que se traduce del griego. Lo único que significa profetizar es hablar delante de alguien. Entonces Pablo intenta aclararle a los corintios que en lugar de la gritería, y balbuceos extáticos, alguien debe pararse delante de la congregación y hablar la palabra de Dios.

Es cierto que en los tiempos de la iglesia primitiva el don de profecía era revelatorio. Pero vemos que en otras ocasiones simplemente era reiterar una revelación que ya había sido dada. El punto de Pablo es que la iglesia debe reunirse para escuchar la palabra de Dios, no escuchar a un montón de personas en desorden balbuceando palabras como lo hacían los paganos.

La razón obvia por la cual las lenguas eran inferiores es porque no podían ser comprendidas por todos en la iglesia. Es más el mandato bíblico para hablar en lenguas era cuando había un interprete que podía comprender lo que se estaba diciendo y lo tradujera para que toda la iglesia fuera edificada. El don de lenguas era un signo para los incrédulos, nunca fue diseñado para edificar, y por lo tanto si no se podían interpretar las lenguas, entonces no debían ser utilizadas. Pero, no es esto lo que hacen los carismáticos? No vemos en sus iglesias como cientos de personas “hablan en lenguas” a la misma vez, creando un ambiente de confusión y caos. No dice este pasaje que si no hay intérpretes en la iglesia, no deben ser utilizadas las lenguas?  Pues, aquí demostramos que los carismáticos contradicen el pasaje al que tanto apelan.

En el verso 2 vemos la perversión del don de lenguas. Pablo escribe, “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” Lo que Pablo está queriendo decirles es que los corintios están tan metidos balbuceando palabras como los paganos que olvidan para lo cual el don de lenguas fue dado, es decir como una señal a los incrédulos, para ministrarles la palabra de Dios. Pero, ellos por el contrario lo que hacían era hablar “misterios” a un dios.

Todos los dones espirituales fueron dados para ministrarle a los hombres. Ningún don fue dado para ministrarle a Dios. Esto fue una perversión de los corintios y es una perversión en el movimiento carismático en la actualidad quienes dicen que las lenguas que ellos hablan son para orarle a Dios y hablar personalmente con Él. Pero, es que olvidan que Dios nos puede entender perfectamente  nosotros en el idioma que hablamos naturalmente? Porqué necesitaría Dios que le hablásemos en lenguas extrañas para nosotros y que no podemos entender? Lo que Pablo le dice a los corintios es que las lenguas o balbuceos que ellos practicaban no era para los hombres, sino que era para un dios.

La palabra dios en este verso no tiene el artículo, y eso se conoce como una construcción anarthrous. Esta construcción ocurre cuando un adjetivo/sustantivo no llevan el artículo por delante. Por lo tanto, esto lleva a la conclusión a muchos académicos del griego como Wallace, MacArhtur, y Mounce, entre otros, a que debamos traducir el pasaje como, “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a un dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.”

Adam Clarke hace un buen comentario de este verso. Él dice,

“No parecería que el Espíritu Santo, en la iglesia, de pronto inspire a un hombre con el conocimiento de una lengua extranjera, que nadie en la iglesia comprendiera sino sólo él; y llevarlo a tratar los misterios del cristianismo en esa lengua, a pesar de que nadie sacara provecho de tal enseñanza.” [1]

Lo que estaba ocurriendo en Corinto era la perversión del don de lenguas. Muchos estaban imitando a las religiones paganas balbuceando palabras y diciendo que era el don, y otros que verdaderamente tenían el don, estaban desobedeciendo el mandamiento bíblico de que debía servir como signo para los incrédulos y para edificación de los creyentes sólo en el caso de que hubiera un intérprete. Lo que no dice este pasaje, y como afirman los carismáticos es que el don de lenguas sea algo que sirve para adorar a Dios, u orarle en privado. Todo el capítulo nos muestra que las lenguas no son de uso privado como veremos más adelante. Pero, Pablo también escribe que los corintios balbuceando palabras ininteligibles hablaban “misterios.” El comentario de Jamieson, Faussett y Brown dice lo siguiente,

“misterio—ininteligible a los que lo escuchan, excitando su mente, en lugar de instruírlos. Corinto, siendo un mercado acudía a mercaderes de Asia, Africa, y Europa, estaría curiosa dada su población mixta al ejercicio de las lenguas; pero su legítimo uso ocurría en una audiencia que comprendiera la lengua de quien la hablaba, no, como los corintios lo abusaban, por mero teatro.” [2]

Para MacArhtur, Pablo se está refiriendo a los misterios no comprendidos y enseñados por las religiones paganas, como lo define la palabra musterion (griego).

El don de Lenguas como oración privada o como uso devocional

El movimiento carismático en la actualidad comete el mismo error que cometió la iglesia de Corinto. Los carismáticos enseñan que el uso principal de las lenguas es servir como algo devocional para Dios, o como una manera de orarle a Dios. Pero, no es esto lo que está condenando Pablo en este pasaje?
Pablo, en el verso 2 usa un tipo de sarcasmo para criticar lo que los corintios llamaban lenguas, pues ellos decían que en lenguas le hablaban a Dios, pero Pablo les afirma que el don de lenguas no es un balbuceo de palabras ininteligibles, sino que es un don en donde una persona habla un lenguaje real (1 Corintios 14: 7-11). Pablo critica a los corintios y les dice que ellos en lugar de hablar con Dios, hablan como los paganos hacían a un dios falso.

Nunca fue la inteción de Dios que los hombres le hablaran en una lengua que es incomprensible para el que lo habla. Si revisamos todas las oraciones que se encuentran en el Nuevo Testamento nunca encontraríamos un pasaje en el que alguien le orara a Dios en una lengua que era desconocida para él, ni siquiera encontraríamos un verso en donde alguien le hable a Dios en palabras ininteligibles.

En Mateo 6 Jesús le está enseñando a los apóstoles a orar. En el verso 7 dice, “Y orando, no uséis vanas repeticiones.” El término en griego que utiliza la Biblia para “vanas repeticiones” es battalogeo. El verbo logeo significa “hablar” y el prefijo batta no es ni siquiera una palabra, sino una onomatopeya. Battalogeo en griego simplemente quiere decir balbucear. Lo que Jesús literalmente dice es, “no usen balbuceos como los gentiles hacen cuando le oran a sus dioses.”

Por el contrario, Pablo nos enseña que debemos orar con nuestro entendimiento. Pablo escribe, “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.” (1 Corintios 14: 15). Pablo condena la idea de los corintios de orarle a Dios utilizando palabras que no podían ser comprendidas por el que ora. Debemos, dice Pablo, orar a Dios sabiendo lo que decimos.

Cuando Jesús estuvo en Getsemaní nunca habló en un lenguaje angelical o celestial. Porqué lo debemos hacer nosotros? Cuando Dios habló con Dios, lo hizo en un lenguaje inteligible que pudo ser comprendido por el apóstol. No hay evidencia bíblica de un lenguaje especial para una oración privada. Debemos orar con el entendimiento, es decir, de una manera que podemos entender lo que decimos.
Los corintios carnales con su deseo de ser vistos por los hombres, y en su deseo de los dones más vistosos, utilizaban el balbuceo de palabras como una marca de espiritualidad, pero para Pablo esto era puro paganismo.

En el verso 4 vemos la incapacidad de las lenguas para edificar a la iglesia. Y qué es mejor? Edificarse uno mismo o edificar a la iglesia? Recordemos que en toda la epístola Pablo llama a la búsqueda de la edificación de la iglesia sobre cualquier otra cosa. Si las lenguas son traducidas o interpretadas, entonces pueden edificar, pero lo que edifica no son las lenguas, sino el don de interpretación, que hace que el resto de la congregación comprenda lo que una persona ha dicho. Eso es lo que Pablo dice al final del verso 5, “porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.”

Los corintios utilizaban el don de lenguas para edificación personal, y esto es otra de las perversiones al don, como dije antes. No solo habían pervertido el sentido de que las lenguas eran para los hombres y no para Dios, sino que también habían pervertido la idea de que este don era para edificación de otros y no de uno mismo. Esto es lo que enseña el movimiento carismático, y ha quedado muy claro en los comentarios de algunos lectores de este blog.

Donald Gee, quien fuera un líder del movimiento carismático escribió que “los propósitos revelados del don de lenguas son principalmente devocionales, y hacemos bien enfatizando esto.” [3] Pero, no es esto contrario a lo que dice Pablo en este capítulo? Los dones no se supone que deben ser dirigidos a Dios, y tampoco son para edificación personal. El que busca esto no tiene amor según las palabras de Pablo quien dice, “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo” (1 Corintios 13: 5).

El don de lenguas es para todos

En el verso 5 Pablo escribe, “Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas.” Para los carismáticos este verso es vital para enseñar que Pblo quería que todos los creyentes en Corinto hablaran en lenguas. Es más enseñan que este don es para todos los creyentes. Como vemos de esta epístola esta aseveración es totalmente falsa. En el capítulo 12 Pablo escribe, “¿hablan todos lenguas?” (1 Corintios 12: 30). Cuál es la respuesta implicada en la construcción de la pregunta: No! Pero, porqué Pablo dice que desea que todos hablasen en lenguas? Bueno, Pablo está hablando en hiperbole para enfatizar el punto que las lenguas no son el don más importante y que sin embargo es un don real.

Además, preguntémonos porque Pablo dice que la profecía es mejor que las lenguas? Como dije anteriormente, las lenguas no podían edificar a la iglesia a menos que alguien tuviera el don de interpretación, y aún así no eran las lenguas lo que edificaba, sino el don de interpretación. Esto porque el don de lenguas era un signo para los incrédulos, como dice Pablo, pero cuando ocurría en la iglesia, entonces sólo si alguien podía interpretar lo que se decía en una lengua foránea podía edificar a los creyentes.

Aquellas personas que creen que tienen algo bueno con un lenguaje privado de oración, están muy equivocados. Un lenguaje privado no le haría bien a nadie, así como no lo sería para la iglesia, ya que nadie, ni la persona que lo hable, entendería lo que se dice. Por ende, no hay algo que podamos aprender y esto no es más que una farsa. Como dije antes, Pablo nos exhorta a orar con nuestro entendimiento. La oración no es para beneficiar a Dios. La oración es para que el creyente obtenga un beneficio de la comunión personal con el Todopoderoso. Si una persona no puede entender lo que le dice a Dios, como sería edificado con la oración? Dejemos las tonterías al creer que Dios necesita algo de nosotros, o que le hablemos en lenguas extrañas. Dios no necesita de nosotros. Por el contrario, nosotros necesitamos de la instrucción de Dios, y esto solo lo podemos obtener si entendemos lo que Dios nos dice. Toda la enseñanza de los carismáticos con respecto al don de lenguas es contrario a las Escrituras y por lo tanto lo debemos rechazar.

Mañana trataré la idea de los carismáticos de que el don de lenguas es hablar en lenguas angelicales o celestiales.

______________________________________________________
[1] Adam Clarke. The Adam Clarke Commentary. 1 Corinthians 14.

[2] Jamieson, Faussett, and Brown. Commentary Critical and Explanatory of the Whole Bible. 1 Corinthians 14.

[3] Donald Gee. Concerning Spiritual Gifts, página 59.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

29 Comments leave one →
  1. Ricardobeta permalink
    November 29, 2008 12:09 am

    Eduardo:

    Impresionante…

    Es realmente impresionante cuando el Señor nos concede entender la Palabra, en la medida que se estudia correctamente.

    Este estudio tiene todo el sentido del mundo, y lo mejor de todo es que no se detecta nada oculto. Toda la gloria y honra es para el Señor.

    Muchas gracias por este trabajo tuyo, a través del cual nuestro Padre nos instruye constantemente, para la edificación de la iglesia.

    Te lo digo sinceramente, ya que me congrego en una iglesia neopentecostal-carismática, y por que conozco sus procedimientos es ahora que tengo la certeza que los carismáticos no estudian la Palabra como debe ser.

    Que el Señor te bendiga, y te continúe llenando de sabiduría, con el fin de que aprendamos a darle toda la gloria y honra solo a El.

    Bendiciones.

  2. November 29, 2008 12:23 am

    Ricardobeta,

    Gracias por tu comentario. Seria provechoso si nos pudieras proveer de ejemplos que has visto en tu iglesia de como manejan el supuesto don de lenguas en tu iglesia, para compararlo con las Escrituras. Gracias de nuevo. Bendiciones!

  3. Ricardobeta permalink
    November 29, 2008 3:03 am

    Eduardo:

    Mmm. Bien. acerca de ejemplos de cómo una iglesia carismática usa las lenguas…

    Se tiene la creencia que el hablar en lenguas no solo edifica al locutor (1Cor 14.4), sino que le facilita entrar en el “reino espiritual”, aumenta la “unción” y ayuda en la oración (Rom 8.26) (al menos eso es lo que dan a entender).

    El los cultos generales, en donde por lo general asisten inconversos que son invitados por creyentes, no se ve mucho esta practica porque según los carismáticos, la idea es no espantar al invitado. Se justifican con 1 Cor 2.14.

    Recuerdo que cuando asistí al encuentro, el la charla relacionada con los dones espirituales y la llenura del Espíritu, se nos decía que íbamos a recibir el don de lenguas, el cual servía por así decirlo como una línea directa de comunicación con Dios. Se nos instaba a que, si recibíamos dicho don, no lo mostráramos frente a los incrédulos para que no nos creyeran locos, según el pasaje de Corintios. (Un encuentro es una práctica en la cual a los invitados se les bombardea durante todo el día (a veces por tres días) con charlas o sermones acerca de doctrinas carismáticas básicas, y se les insta a encontrarse con Dios en un ambiente controlado. También se practican regresiones mentales con motivo de recordar los pecados para arrepentimiento, y se expulsan demonios, bajo la justificación de que los asistentes están poseídos por los mismos, a causa de sus transgresiones pasadas).

    Otro uso que se da a las lenguas, es en lo que los creyentes carismáticos llaman “guerra espiritual”, y es uno de sus usos más comunes.
    Según lo que he experimentado y atestiguado, la “guerra espiritual” es algo así como una oración en voz alta de considerable volumen, en donde el creyente hace declaraciones de fe en contra de las fuerzas satánicas, y les ordena que suelten o liberen las áreas de su vida que están siendo afectadas por los demonios (por ejemplo, si el creyente tiene problemas financieros, se tiene la creencia que las fuerzas demoniacas han capturado las finanzas del cristiano, segun ellos, por causa de algún pecado, por lo cual el “guerrero espiritual” dirigirá su oración directamente a los demonios ordenandoles que “suelten” sus finanzas).
    En base a esto, en medio de tal oración de fuerza, acostumbran a usar lenguas bastante. Por lo que sé, ellos piensan que así se concentran mejor en el “reino espiritual” y así ganan “unción”, la cual según se cree, es ese poder que viene de Dios para ejercer en el mundo espiritual (un ejemplo de este “supuesto” poder lo podemos ver cuando un predicador carismático agita su brazo y tumba a varios creyentes al suelo – algo al estilo Benny Hinn).

    Otro de los usos más frecuentes es en la ministración. Según he podido comprobar, una ministración es cuando en un grupo, el predicador parece que tiene cierta “presciencia” de las necesidades de los asistentes, y se acerca a ellos para orar y brindarles ciertas palabras de aliento (por no decir “profecías”). En medio de esta práctica (por lo general, cuando el ministro se mueve de persona en persona) acostumbra a usar lenguas muy a menudo, e insta a todos los presentes que sean maduros en la fe y que tengan el don, para que lo pongan en práctica todo el tiempo que dure el servicio. Cabe mencionar que la ministración es practicada solo entre creyentes por lo general.

    Pienso que el uso más común de las lenguas es en la ministración y en la guerra espiritual, pero pueden haber otras actividades en las cuales las usen. Al parecer, la idea central en el uso de este “don” es el de crecer espiritualmente en unción y comunión con Dios (edificarse a si mismo).

    No veo la necesidad de decir a cual iglesia asisto, pero aún así, si se requiere el dato, no veo problema alguno en mencionar los detalles, siempre y cuando sea para edificación.

    La principal razón por la cual no he dejado de congregarme es porque aún dentro de estos movimientos, hay verdaderos hermanos en la fe que permanecen dentro sin el conocimiento verdadero, tal como yo una vez fui, hasta que al Señor le plació sacarme de la oscuridad, para su gloria (aunque hay ocasiones en donde deseo con todo el corazón asistir a una iglesia de sana doctrina. Es algo solitario el saber la verdad, por que ya no se desea asistir a ninguno de sus sermones).

    Espero que estos ejemplos sean de utilidad para poder analizarlos a la luz de la Palabra.

    Bendiciones.

  4. Tirza permalink
    November 29, 2008 3:39 am

    Claramente el texto de Pablo es para reprochar el desorden de la iglesia en Corinto, de acuerdo con eso… sin embargo no veo acusación alguna en contra de lo falso de sus lenguas… Pablo claramente organiza el ejercicio del don, no que lo dejen de hacer, sino que lo sigan haciendo, pero en el orden que él ahora les está indicando, porque así es lo correcto. Veo más q una acusación por falsificar un don, más bien la entrega de un Manual de su uso correcto. Por lo mismo no creo q los corintios no estuvieses hablando en lenguas inspirados por Dios para hacerlo, solo veo a la luz del pasaje, que no sabían usar el don y Pablo les enseña como seguir hablando en lenguas, pero correctamente… en público solo cuando hay interpretación, pues la finalidad es que haya edificación cuando se entiende lo q se dice, y si no hay interpretación pues sencillamente no se habla en público. Además les enseña el correcto lugar de importancia de este don.
    Eso respecto de los corintios específicamente.
    Saludos

  5. November 29, 2008 3:58 am

    Ricardobeta,

    Gracias por tus ejemplos porque demuestran la contradiccion entre lo que enseñan los carimaticos con respecto a las lenguas y lo que dice la Biblia. El don de lenguas, como dice Pablo en 1 Corintios, fue dado como signo a los incredulos, no a los creyentes. Ademas, eran lenguas para edificar a la iglesia, y solamente debian ejercerce cuand hubiera un interprete. Nunca fueron dadas para servir como algo devocional o privado.

    Gracias por los ejemplos. Bendiciones.

  6. Diego permalink
    November 29, 2008 4:03 am

    La forma en que Dios obra en nuestras vidas es muy diversa. Deseo compartir una parte de mi testimonio, para edificación de otros creyentes y para la Gloria del Señor.

    Durante el primer par de años que me congregué, luego de recibir al Señor, asistí a una iglesia de corte pentecostal. Un día, cuando Leía 1 Coríntios 14, me dí cuenta que las practicas en la congregación eran exáctamente como aquellas que Pablo condena en la epístola. Había desorden, todos hablaban en “lenguas”, no había ningún tipo de edificación y las supuestas interpretaciones no eran más que paráfrasis de la escritura o repetición de algunos versículos. Comprendí que algo no andaba bien, o yo no estaba entendiendo las escrituras o había alguien más que nos las estaba entendiendo.

    Más adelante, existierron más incongruencias entre las prácticas y las enseñanzas en la congregación, con las enseñanzas dadas en la Palabra.

    Lo que hice fue busar la guía del Señor y Él me ayudó, tiempo más tarde tuve que salir a buscar otro lugar donde congregarme.

    No se trata de criticar a alguien por ser pentecostal, pienso que hay creyentes genuinos, nacidos de nuevo y fieles al Señor. A ellos, como a mi, el Señor guardará y pastoreará.

    Nuestro anhelo debe ser agragadar al Señor, y nuestra vista debe estar puesta en Él y no en los hombres.

    El Señor les bendiga.

  7. November 29, 2008 4:04 am

    Tirza,

    En 1 Corintios 14: 7-11 Pablo escribe,

    “Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?

    8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?

    9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.

    10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.

    11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. ”

    Porque dice Pablo estas cosas? Mira bien que Pablo habla acerca de la gran cantidad de idiomas que existen en el mundo, refiriendose al don de lenguas, y ninguno d esos idiomas carece de significado. Porqué? Porque los corintios estaban balbuceando palabras ininteligibles (no comprensibles) y decian que era el don de lenguas, quizas porque todos andaban buscando los dones mas vistosos, y los que no tenian el don, decian tenerlo y lo que hacian, como hacen los carismaticos hoy en dia, era balbucear palabras que no significaban nada…como los paganos!

    En ese pasaje vemos el problema en corinto con el don de lenguas. Por supuesto que habian unos que si tenian el don de lenguas (pues no era un don para todos los creyente como dice Pablo antes en la epistola), y Pablo queria decirles como debian ejercer correctamente ese don. Es decir, callando si no hay interprete, dos o tres maximo en un servicio, en orden, etc. Pero esto no quita el hecho de que en Corinto habian unos que no tenian el don y decian tenerlo, y falsificaban el don imitando lo que hacian los paganos.

  8. November 29, 2008 4:10 am

    Diego,

    Muchisimas gracias por tu comentario. La verdad no debemos atacar a los pentecostales, pero si debemos luchar porque la verdad de la Biblia sea enseñada. Lo peligroso de este movimiento es que muchas iglesias se han alejado de los principios y doctrinas bíblicas y esto lleva a la perdicion de almas.

    Tienes razon cuando dices que dentro de estas iglesias existen creyentes genuinos, pero debemos enseñarles la verdad de la Biblia, para que vuelvan al camino bíblico.

    Confiemos que Dios les mostrará la verdad a estas personas y les mostrará la falsedad de las enseñanzas de muchos de los falsos maestros que han infiltrado este movimiento.

    Bendiciones.

  9. Fernando F permalink
    November 29, 2008 4:52 am

    Oye Eduardo, hay gente que argumenta el don de lenguas con un versiculo que dice, que el Espiritu intercede con gemidos indecibles, y ahi muchos argumentan su glosolalia, yo fuí enseñado en una iglesia ultra carismatica, donde eso era un total desorden, hasta decian que las lenguas eran una herramienta para la guerra espiritual. Que lastima que la palabra carismatico se haya estigmatisado por culpa de este movimientos. Por que su contenido real es muy rico.

  10. pauloarieu permalink
    November 29, 2008 5:32 am

    yo no creo que todos los corintios falsificaran el don. SIn duda estaba el don genuino, por eso Pablo les dice que no impdian el hablar en lenguas. y los anima a buscar lso dones en amor, para evitar contiendas y usos desordenados que solo producen escandolo en los oyentes.
    No estoy de acuerdo con tu interpretacion de que solo estaban maldiciendo al Señor que nos rescato.
    Los pentecostales debemos aprender mas, y uds. conocer mas experimentalmente al Espíritu Santo,sin tanto racionalismo ni miedo a lo sobrenatural. Ni inyectando vuestro racionalismo a los demas.
    Otra cosa, quisiera mas informacion de este Walter J. Chantry.
    Todo lo que encontré de el, es esto:

    nació en 1938 en Norristown, Pennsylvania, se convirtió en la Iglesia Presbiteriana; se graduó BA en Historia de Dickinson College, Carlisle, en 1960, y una BD de Seminario Teológico Westminster en 1963, momento a partir de la cual él ha sido pastor de la Iglesia Bautista de la Gracia, Carlisle. Está casado y tiene tres hijos.

    Podrias darme mas informacion, ya que en internet no hay.
    Saludos

  11. pauloarieu permalink
    November 29, 2008 6:01 am

    Con todo esto, haces mas daño que bien.Lamentablemente. Con tu interpretacion cesacionista, si no fuera que uno ha conocido al Señor y que conoce algo del tema,…
    Pero no es eso lo que necesitamos. Se necesita poder verdadero para predicar el evangelio, principalmente entre los de clase mas baja. Y aun entre los ateos, cuyo Dios es el racionalismo. La brujeria corre en la clase baja como el pan de cada día. Yo lo vivi en Rep. Dom. cuando vivi, hai se tiran con hechizos que madre mia. Y solo el poder de Dios los persuade.
    SI ellos hasta hacen milagros falsos, imaginate un Dios deista, como el que comentas, que solo se circunscribe a una epoca, se matan de risa los vuduistas.
    Por eso ningun satanista se hacer intelectual.Jamas de los jamases. Si un testigo de Jehova se siente mas comodo en una iglesia como la que describgesd, ya que ellos son super racionalistas. Y necesitan muchisimo concoimiento para desenredarles sus doctrinas, al igual que un adventista.
    Pero ni un neuva era, ni un brujo, jamas aceptan ser tan racionales. Eso es para una clase social educada, amante del estudio. Si no ven señales, no creen, los latinos buscan señales, los que se parecen a los europeos y americanos, les gusta un evangelio ordenado, totalmente racional,donde lo unico que tienen que hacer es dormir un rato la siesta en el sermon e irse a sus casas. Salvo los que les gusta debatir, en la escuela biblica estan comodos. Pero los que no tienen esa capacidad de oratorio, ni dinero para comprar esos buenos comentarios biblicos. Apenas saben habalr el español, van a recordar lo que dice el griego.
    A estas perosnas, les interesa un evangelio practico. El wesleyanismo pentecostalismo es un evangelio practico, de santidad, de poder espiritual, sin tanto razonamiento. La egnte se marea,se apabulla ante los intelectuales
    Ellos proviene de una cultura donde la brujeria es una realidad, no van a aceptar jamas ese cuento de que Dios ya no obra como antes. Adema, en la hsitoria han habido hombres que han manifestado los carismas.
    Yo tengo una lsiita de 17 personas cesacionsitas.
    Pero tambien hay otros que no lo han sido.
    Santo Tomas de Aquino comenta que en su epoca el don estaba,
    Santo Tomás, en su Summa Thelogia, confirma que este don milagroso de lenguas no es tan común como lo era antes. El don, sin embargo, no ha desaparecido. Entre los santos que lo ejercieron están: San Pacomio (siglo IV), San Norberto (siglo XII), San Antonio de Padua (siglo XIII), San Vicente Ferrer (Siglo XIV), San Bernardino de Siena (siglo XV) y San Francisco Javier, el gran misionero en el Oriente (siglo XVI). En cada caso el don abrió la puerta para comunicar el mensaje del Señor. En nuestro tiempo también hay numerosos testimonios de este don. Por ejemplo, ministros que, en un momento de necesidad, han confesado o predicado en un idioma que desconocían.
    Ahi tenes una lista de perosnas que en la historia manifestaron los dones y hay mas.
    Ademas, no te olvides que no es una doctrina, es una vivencia, no es discutir si eñl anticristo es Obama o Sarkosky, o si Cristo viene antes de la gan tribulacion od durante la gran Tribulacion.
    Es una vivencia, y no todos los cristianso que experimentan dones son carismaticos o penteocstales, los hay reformados, como John Wimber.
    Que hay exceos, si, lo se, hay, eso ya unos e da cuenta, por el momento no es mucho lo que se puede hacer,porque no te permiten opinar, si no tenes un ministerio de poder,no te escuchan, podes hablar hasta pasado mañana.
    Ademas, no es aca solamenbte en Occidente, es en todo el mundo.
    Los hay teologos, los hay gitanos,los hay intelectuales, profesionales, y gente analfabeta.
    Pero solo una vivencia poderosa te podra cambiar la interpretacion, porque es tu interpretacion del texto,lo que te cierra.
    Si no fuera por el evangelio de poder que yo he conocido, no me hubiese convertido jamas, en el estado miserable en el que estaba. Pero pude ver y epxerimentar y tambien estudiar.
    Infabilidad no es un don dado a la iglesia, no lo olvides. Es interpretacion tuya, contra otra interpretacion, pero guarda que vca acomnpañada de la vivencia y de muchoooooos cristianos sinceros y temerosos del Señor.
    Y tambien los hay estudisos, ya ha dejado de ser de los desamparados el pentecostalismo, ya esta en las clases mas educadas.
    Pero hay muchas sectas, es verdad,muchas igleisas que no tienen doctrina.
    Y eso es lo que se necesita, no que se apague el Espíritu, si no que se ordenen los excesos, en la medida de lo posible.
    Las iglesias de mas rapido crecimiento son las de corte carismatico pentecostal.
    Mi pastor durante 20 años no pasaba de las 30 ovejas.treinta nomas.
    Hoy, cuatro años despues de una experiencia poderosa que tuvo, ya hay mas de mil miembors.
    El pastor Claudio Freidzon, durante años, solo tuvo 4 miembros, hoy hay mas de cien mil miembros en Buenos AIres.
    Y como este pastor, hay mas. Y uno los conoce, no esta hablando de extraños.
    Pero la tuya es una interpretación particular
    Ademas Dios no hace milagros y maravillas solo para entretener la gente. Si no por que tiene misericordia.Y porque es un Dios que se compadece del que sufre.
    Eetsa es tan solo una de tantos debates que hay en el cuerpo de Cristo. Oajal que el Señor te de iluminacion del texto, como ha sucedio con otros reformados, presbiterianos que yo estoy leyendo, que ya te voy a compartir
    pero etsa version deista del evangelio no es buena, tan solo culta, pero es una version esquizofrenica del evangelio, Porque confiesa a un Dios poderoso,pero no lo experimenta. Solo mucho conocimientro, eso si, Tienen mucho conocimiento, y? Esta lleno de filosofos que tienen mucho conocimiento hoy en dia,Solo el pdoer de Dios los puede rescatar de las garras del diablo donde estan prisioneros.
    Soli Deo Gloria !!!

    PD. Por favor,mandame informacion sobre Chantry. Gracias

  12. November 29, 2008 12:41 pm

    Paulo,

    Pablo no les está diciendo a los corintios que busquen los dones EN AMOR. Por el contrario, Pablo les esta insistiendo que busquen EL AMOR ANTES que los dones. El amor es mejor qe los dones segun Pablo. Porque les dice esto? Porque muchos, buscando los dones mas vistosos, y al no tenerlos, balbuceaban cosas ininteligibles para que otros pensaran que ellos tenian el don de lenguas, cuando era falso. Por supuesto que otros si tenian el don de lenguas, pero lo manifestaban mal. Como? Hablaban sin que hubiera un interprete, lo hacían en privado, y lo hacian en desorden. Pablo, en el capitulo 14 trata de corregir a ambos grupos de personas.

    A los que falsificaban el don, les decia que las trompetas con su sonido especial preperaban para la batalla a aun ejercito, y los idiomas todos tienen sentido, por lo tanto lo que estaban haciendo, es decir, parloteando palabras sin estructura ni sentido no era correcto.

    A los que si tenian el don, les enseñó como debían hacerlo. Pero de nuevo, lo unico que dices es que estoy interpretando mal 1 Corintios 14 y no aportas pruebas biblicas.

  13. November 29, 2008 12:48 pm

    Fernando F,

    Gracias por el comentario. Mira, muchos carismaticos toman eso de Romanos 8, donde dice,

    “26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

    Si lees bien, podras ver que no son los hombres lo que hacen los gemidos indecibles, sino el Espíritu Santo quien se comunica con Dios. El PAdre sabe la intencion del Espiritu porque Su voluntad es que el Espiritu interceda por nosotros. El contexto no tiene nada que ver con la oracion privada y el uso de lenguas extrañas.

    El don de lenguas SIEMPRE es en el NUevo Testamento el don de hablar lenguas humanas existentes en el primer siglo, que eran “extrañas” para el que hablaba y conocidas para el que la escuchaba. Esa palabra “extrañas” en 1 Corintios 14 no se encuentra en los manuscritos originales, y fue introducida por los traductores para denotar ese significado. En griego solamente se lee Glossa-lengua, que es mejor traducido idioma. Bendiciones.

  14. Ricardobeta permalink
    November 30, 2008 3:16 am

    Paulo:

    De nuevo te comento que entiendo tu punto de vista. Por si no lo has leído aún, yo era carismático, y de veras que comprendo mucho de tu forma de ver este asunto.

    Sin embargo, debes aceptar algo, que nosotros los creyentes tenemos como base la Palabra de Dios, y elevamos la misma por encima de todo sistema de pensamiento sin importar cual sea.

    Es lógico pensar que con señales y milagros podríamos influir de manera sobrenatural en las vidas de los paganos. Así como mencionas acerca de los satanistas, testigos de Jehová o adventistas, podríamos llegar a pensar que ejerciendo dones sobrenaturales y poderosos como las lenguas o los milagros, éstos podrían llegar a ver la verdad del evangelio.

    Supongamos por un momento que Eduardo esté mintiendo, e imaginemos por unos instantes que las cosas expuestas por él acerca de los dones superiores no se encuentran en la Biblia (ojo, solo es un ejemplo).

    Pienso que el Señor es lo suficientemente claro y explícito al comentarnos que si el hombre natural no cree a la Palabra de Dios, mucho menos creerá si se le muestran señales y prodigios.

    Recuerda la parábola del rico y Lárazo (Lucas 16.19-31).

    En esta parábola el Señor nos muestra algunas cosas impresionantes acerca de la muerte, pero lo que nos interesa ver esta a partir del verso 27. El texto dice así:

    Lucas 16:27-31 SRV
    (27) Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes á la casa de mi padre;
    (28) Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos también á este lugar de tormento.
    (29) Y Abraham le dice: A Moisés y á los profetas tienen: óiganlos.
    (30) El entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere á ellos de los muertos, se arrepentirán.
    (31) Mas Abraham le dijo: Si no oyen á Moisés y á los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.

    ¿Vés ahora a donde quiero llegar?

    El Señor sabiamente hace uso de una parábola en este caso para mostrar que el hombre natural le saca excusas a todo, y pone su propia forma de pensar por encima de la Palabra.

    Recuerda que los judíos, que presenciaron con sus propios ojos todas las señales y milagros que el Señor Jesús les mostraba, aún así lo cuestionaban y no creían en El (y aquí hago una pequeña aclaración. No eran señales tontas o copias baratas de trucos de magia, sino que eran verdaderas demostraciones de poder, jamás vistas por los seres humanos)

    Observa:

    Marcos 6:1-6 RV60
    (1) Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos.
    (2) Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?
    (3) ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
    (4) Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.
    (5) Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.
    (6) Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.

    ¿Puedes notar como en el verso 3, aquellos que estaban opinando empezaron a buscar excusas para no creer?

    ¿Aún te parece que no es suficiente evidencia?

    Ok, pues escuchemos al siguiente testigo…

    Lucas 11:29-30 RVA
    (29) Y apiñándose las multitudes, él (Jesús) comenzó a decir: “Esta generación es una generación malvada. Pide señal, y no le será dada ninguna señal, sino la señal de Jonás.
    (30) Porque como Jonás fue señal para los habitantes de Nínive, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación. (Mateo 12.40)

    Debes ver ahora que el Señor nos deja bien claro que el ser humano es malvado, y si no cree a la Palabra, mucho menos creerá con señales y milagros.

    Paulo, a nosotros los carismáticos se nos enseña acerca de guerra espiritual ¿cierto?. Pues déjame decirte que precisamente “eso” es lo que hemos estado haciendo en este blog, combatiendo.

    Se que es claro para tí que la única arma de ataque que poseemos los creyentes es la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios. (Efesios 6.17).

    No puedes combatir estando desarmado, contra un oponente armado con una espada. Si insistes en envestir, puede que el te corte la cabeza de un tajo.

    Así es en la guerra espiritual verdadera. Las opiniones personales no sirven para nada. Los testimonios de los demás hombres no tienen el peso suficiente. Las oraciones débiles y egoistas no tienen poder. Puedes elaborar un gran discurso, y con palabras convincentes puedes dar a conocer tu forma de pensar a las personas, pero basta solo un verso de la sagrada Escritura, para destruir desde la raíz todo sistema de pensamiento humano, incluyendo los nuestros.

    Debes comprender que el Dios vivo, al cual nosotros los carismáticos decimos adorar, y el Dios de las Escrituras al cual los cecasionalistas adoran son Uno y el mismo.

    No puedes conocer al Dios vivo de otra forma diferente al que las Escrituras revelan. (Romanos 16.25-26)

    Si no sometes tu forma de pensar a la Escritura, entonces estás demostrando que para ti, tu propio sistema de pensamiento es más importante que la Palabra de Dios.

    Eso es lo que Eduardo ha querido decirte desde hace mucho. No sirven las opiniones personales. Solo sirve la Escritura para entender la Escritura.

    Esto es la verdadera guerra espiritual…

    Judas 1:3-4 SRV
    (3) Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos.
    (4) Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo.

    Paulo, porque me importas como hermano en la fe, te he escrito esto…

    Por favor no lo deseches, y considera las palabras de nuestro Señor Jesucristo…

    Juan 5:39 SRV
    (39) Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

    Romanos 16:24-27 RVA
    (24) La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
    (25) Y al que puede haceros firmes—según mi evangelio y la predicación de Jesucristo; y según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
    (26) pero que ha sido manifestado ahora; y que por medio de las Escrituras proféticas y según el mandamiento del Dios eterno se ha dado a conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe—,
    (27) al único sabio Dios, sea la gloria mediante Jesucristo, para siempre. Amén.

    Bendiciones a todos…

  15. pauloarieu permalink
    December 1, 2008 10:28 pm

    Y como bsucas el amor si no estas lleno del Espiritu Santo?
    El amor es Dios.
    Y es el amor el que te previene de practicas incorrectas y de desviarte de tu amor a Jeuss
    El amor no viene solo,nadie es lleno de amor, sino esta lleno de Dos.Necesita una llenura constnate

  16. December 2, 2008 1:27 am

    Ricardobeta:
    El problema con la Escritura,no es la escritura, sino los que entienden de la escritura.Los que la intereptarn, esos son el problema, y encima al mayoria d elos que interpretan el texto son super racionalistas.
    La mayoria de los garndes seminarios toelogicos del mundo, estan influenciados o por el cesacionismo o por el modernismo o por algun otra gran teoria heretica.
    Son muy pocos los centros de estudios que forman cristianos.

    Yo gracias a DIos primero estudie en un instituo biblico interdenominacional, pero de corte pentecostal, donde aprendi biblia y aprendi si se puede decir a si a conocer a Dios Y luego hice un año de Lic. en Teologia en el seminario bautista en Rep.Dominicana.Por eso puedo habalr con cierta autoridad, aunque me falte concoimiento,no lo discuto, aun por ahi meta al pata en algo, pero si me doy cuenta, en seguida lo reconozco.

    Yo no creo en que la biblia contradice la realidad de la vida, salvo en lo que esta relacionado con lo espiritual, que no pertence al ambito de la razon.

    Si no fuera por los exegetas, la unidad verdadera hubiera llegado hace rato.

    Ademas. tambien tiene mucho que ver la exegesis que utiliza el exegeta.Hay varias escuelas de interpretacion.

    Ademas las evidencias hablan solas. Yo no soy ni loco ni fanatico.
    Siempre que las evidencias de algo son muy claras y convincentes y mi concepto de lo que creo que dice la biblia difiere, reviso, oro, reflexiono, proque muchas veces inyectamos en la exegesis biblica nuestros conceptos.

    Yo respeto la Biblia, pero disiento en como la interpretan muchas veces, como en este caso, del cesacionismo. Estando tan claro que no hay evdiencias de que cesaron, habiendo pruebas en la historia de con altos y bajos DIos siguo obrando, y habiendose discutido esto hasta el cansancio desde hace ya mas de 100 años.Y todavbia hay gente que dice que los dones no continúan. Es ridiculo. Menos mal que el fantismo religioso cesacionista es una minoria ya, porque hace mas daño que bien.

    Es como decia un teologo que fue profesor mio del seminario bautista, en rep. Dominicana, los intelectuales son mas dañinos que los carismátios, porque son ños ideologos de todas las mas raras y excentricas teorias.

    Ya pasó la epoca que el pentecostal era calificado junto a los mormones como una secta del mismo tipo.

    Pero aun hay una minoria fanatica que pretende ponerse en lugar del Señor a decir como Dios debe obrar o no.

    Ademas si bien yo creo en el Dios que se revela en la Biblia y creo en la biblia como fuente inspirada de autoridad doctirnal, pero la biblia no trata de todos los temas habidos y por haber ni es tampoco un manual de experiencias reiligiosas. Es un libro de revelacion y bnos da pautas generales para entender como Dios obra, peor para eso el nos da el discernimeitno, para poder distinguir lo verdadeeo y lo falso.
    La biblia no fue esacrita para satisfacer nuestra curiosidad intelectual, ni para armar un manual de todas las posibles experiencias espritiuales o fisicas que los humanos podamos tener en esta vida, sin opara darnso a concoer de manera racional a nuestro Dios,para que nuestras mentes no esten vacias de informacion, sino seriamos espiritistas.
    Adema, yo disiento con Eduardo en varias cosas, como el crecionismo tierra joven que el predica, y ahora el tema del cesacionismo. Son lecturas particulares del texto, es inyectar en el texto sus conceptos filosofiicos y teologicos a priori.

    Saludos
    Dios lo bendiga hno,

  17. December 2, 2008 11:57 pm

    Paulo,

    Obviamente que la historia demuestra que Diios continua obrando en medio de Su pueblo. Los cesacionistas no negamos esto. Lo que negamos y que lo prueba la historia y el pentecostalismo actual es que los dones apostolicos de lenguas, profecia, HACER milagros e interprtacion cesaron pues fueron dados para confirmar la autoridad del evangelio a la iglesia primitiva.

    En 1 Cor 12-14 Pablo nos dice como deben usarse los dones espirituales. Por ejemplo, el dn de lenguas debia servir para edificar ala iglesia mediante la interpretacion, para que todos los presentes comprendieran lo que se habia dicho y pudieran decir Amen. Debia hacerse en orden, es decir, dos o tres máximo por servicio y siempre que hubiera un interprete para que la iglesia fuera edificada, y nuca debia ser para uso devocional o personal, excepto cuando la persona con el don tuviera tambien el don de lenguas para poder saber lo que dice. Esto es lo que produce el Espiritu, porque? porque así lo dijo el Espiritu Santo a traves de Pablo. Si algo va en contra de esta enseñanza no es de Dios. Pero, no es esto lo que vemos en los pentecostales? Gente “hablando” lenguas que no saben lo que dicen, en desorden, mas de tres personas, sin interpretacion, etc. Esto es contrario a la enseñanza biblica y debe ser reformado.

    2. Quien es el que inyecta en el texto sus conceptos filosoficos y teologicos a priori? Yo? o Tu que argumentas basado en tus experiencias y no en lo que dice la Biblia?

    3. El amor NO es Dios. Eso se conoce como panteísmo y es una herejía. Dios es amor y eso es filosófica y teológicamente muy diferente.

  18. December 3, 2008 4:33 pm

    Que Dios es amor, no significa que el amor es Dios, la frase no es conmutativa.

  19. December 3, 2008 4:35 pm

    PauloArieu

    Si el amor es Dios, entonces estás adorando a un Dios distinto al de las Escrituras.

  20. December 4, 2008 8:59 am

    Ese amor es divino,Eduardo, no,no es Dios, es de Dios. eso quise decir,perdon.
    Ese amor es agapeo, creo,no?

    Che,aca tenes algo que confirma que no todos hablan en lenguas , que los blabalababla, son lenguas falsas-
    Es una retahíla de sonidos ininteligibles pronunciados en un estado de exaltación religiosa. Los psicólogos lo llaman glosolalia y el fenómeno ha tenido una larga y variada historia. Los primeros profetas hebreos tuvieron conocimiento de que los filisteos eran aficionados a las danzas frenéticas y a la glosolalia (I Samuel 10:5). En las antiguas Grecia y Roma, oráculos, adivinos y fieles de las religiones mistéricas gorjeaban verdaderos galimatías en sus trances de éxtasis. Los Maulawiya, o Derviches Giróvagos del sufismo Islámico, acompañan sus molinetes de éxtasis con glosolalia. Los más extremistas Rifa’iya, o Derviches Suplicantes, no sólo aúllan en “lenguas ininteligibles”, sino que además se azotan con látigos, se cortan con cuchillos, caminan sobre fuego, comen cristales y juegan con serpientes, convencidos de que Alah les protegerá. Los antropólogos han constatado la existencia de glosolalia en los ritos religiosos de muchas tribus primitivas.

  21. December 4, 2008 9:03 am

    No todos los pentecostales son asi, Eduardo, no todos. Los hay, yo lo se. Lo eh visto, epro ytambien estan los pentecostales biblicos. Depende de donde surga la raiz del movimiento.
    Brasil, CHile y puerto Rico es un tipo de pentecostalismo.
    Suecia,E.U es otro tipo totalmente distinto.
    Las Asambelas de Dios son muy biblicas, en general.
    Tambien las hay desordenadas. Yo he estado mirando y no hay evidnecias de cese. Ni perfecto significa canon tampoco.Esa es tu opinion y la de Warfields y sus discipulos.
    Saludos

  22. December 4, 2008 9:09 am

    “El amor es Dios.”
    Yo me equivoque,si, debi haber dicho que ese amor es divino, es agapeo.
    Yo me equivoque,perdon y gracias por la correccion.
    Diso es amor,santidad,paz,justiica,etc.
    A veces escribo rapido, y no siempre presto atencion 100% a lo que ecribo. A veces pienso una cosa y luego escirbo algo parecido y me equivoque.

    Yo creo que vos le estas inyectando tiu pensamiento cesacionsita al texto, Eduardo.
    Estoy con vos en un monto de cosas, los artículos son muy intersantes y enseñan mcuhas cosas, pero no podes meter en una msima bolsa a toods los pentecostales. Ademas hay pentecostales muy biblicos, Eduardo.
    La iglesia pentecostal eslava en Argentina, es muy biblcia, terriblemente biblica,dentro de su linea wesleyana de santidad. Terriblemente biblica, y muy celosa de la Biblia y de la doctrina.
    tene sque concoer mas las corrientes pentecostales, de done han venido para entenderlas. Las de Puerto Rico, y Chile, mejor perderlos que encontrarlos, en egnral, aunque hay hermanitos muy sinceros, muy nobles, pero de biblia, cero a la -1 potencia.
    Saludos

  23. December 4, 2008 9:16 am

    Ademas si fue el canon, estas inciando una nueva dispensación post -canon?
    pre canon, Dios obra con dones, post canon no mas dones.

    No es bíblico para nada.

    No se puede agregar nada a la biblia ni hacerle decir lo que no dice. Se cristiano, si te gusta la teologia reformada buenisimo, a mi tambien me gusta, pero no te hagas discipulo de Warfields, se discipulo de Cristo.

    Ataca los exceoss, enseña la biblia entera, no un pedazo. La Biblia no es cesacionsita, es coninuista, porque Dios es un Dios de milagros, y siempre ha usapod al hombre para los milagros, o esta usando los angeles para sanr enfermos, echar demonios, etc,etc.

    DIos es el mismo ayer hoy y por los siglos. No lo olvides.Dios no cambia. Dios no cesa de dar dones a sus pueblo, para edificar, el problema no es Dios, es el hombre.

    Usa bien la palabra de verdad, dice Pablo a Timoteo.
    Ese Warfield es un hereje.Un racionalista. La biblia no dice lo que warfield dijo que han cesado algunos dones. Se equivoco.Es una doctrina incorrecta.

    Que hay dolares falsos no significa que no hay dolares verdaderos. Que no haya cristianos falso, no significa que no haya verdaderos. Que haya gente ignorante y engañada, no significa que no haya sincera y verdadera y temerosa de DIos.

    Saludos

  24. December 4, 2008 9:17 am

    perdon,Quise decir que haya cristianos falsos,no significa que no haya verdaderos.

  25. December 4, 2008 12:06 pm

    Paulo,

    Exactamente! La glososlalia (balbuceos ininteligibles) es comun de las religiones paganas, pero el verdadero don de lenguas viene de Dios. Cuál es ese verdadero don? Poder hablar lenguas de otras naciones sin nunca haberlas aprendido. Asi es como los incredulos saben que los que hablaban el evangelio venían de Dios, ya que notaban la diferencia entre su balbuceo y el verdadero don espiritual.

  26. December 4, 2008 12:12 pm

    Paulo,

    Ten cuidado con decir que Warfield es un hereje. Warfield fue un hombre de Dios que dio mucho fruto espiritual. Él es un hermano en Cristo y si dices que es un hereje estás maltratando a un hijo de Dios. Estás diciendo que yo soy un hereje por ser cesacionista? Yo nunca he dicho que los continuacionistas sean herejes.

    Otra cosa: Tu dices que Dios siempre ha actuado usando hombres a traves de toda la hitoria? Estas seguro que Diios siempre ha actuado así? Dime, de la Biblia, en que períodos bíblicos vemos los milagros hechos por hombres? Cuando hagas esto te daras cuenta que Dios no actua así? Este tipo de obra divina a traves de hombres es inusual. Cuando respondas te daré la repsuesta.

  27. January 12, 2010 5:31 pm

    Eduardo, es increblemente interesante esto!
    Pero en realidad tengo aun muchas lagunas, je!
    Quiza por mis raices pentecostales; pero también siempre he estado abierto a corregir, enriquecer o cambiar mis posturas doctrinales.

    Tengo una gran duda en el texto, espero que me puedas ayudar.
    TU mencionas juntamente con Pablo que las lenguas es como señal (signo) a los incredulos.
    Esto es lo que dice el
    1Co 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

    Pero el texto que me enreda es el siguiente:

    Co 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
    1Co 14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;

    Como estuvo eso?
    Primero que es señal a los incredulos, y despues dice que no hablen todos en lenguas cuando lleguen incredulos o indoctos, porque pensarian que estan locos, mejor profetices y asi lo convencen. No se suponia que las lenguas era como señal a los incredulos?

    En ninguna manera ni por un poquito estoy diciendo que la biblia pudiera contradecirse, que quede claro, lo unico que digo que no enitendo!

    Y bueno, también de paso me gustaria preguntarte por si notienes por alli un estudio acerca del bautismo del Espiritu Santo, que la semana pasada en la iglesia que me congregaba se sucito una discusion acerca de esto. El que enseñaba decia que tu no eras lleno del Espiritu Santo si no habias sido bautizado por el Espiritu Santo; algo que es correcto teologicamente. Pero el problema es cuando dice que el bautismo en el Espiritu Santo es por la evidencia del hablar en lenguas, algo que no estoy de acuerdo.

    Saludos y Bendiciones!

    • January 12, 2010 6:15 pm

      Jonathan,

      Pablo está criticando el desorden de la iglesia en Corinto. Habían muchos que buscando los dones preeminentes falsificaban las lenguas verdaderas que tenían, por ejemplo, los apóstoles (Hechos 2: 1-13). Dado que muchos de ellos habían salido de ambientes paganos en donde se acostumbraba que los sacerdotes y fieles a los dioses hablaran lenguas ininteligibles con el fin de acercarse a su deidad, quizás muchos en Corinto durante el servicio hablaban cosas ininteligibles y el servicio se transformaba en un alboroto. Más que una iglesia aquello parecía un circo. Todos hablando, todos orando, etc. Era un verdadero relajo. Imaginate que ocurría si entraba un incrédulo y veía tal desorden! Seguramente pensaría que los cristianos estabn locos! Este era el típico servicio en los templos paganos.

      Pero para Pablo el cristiano es dado al orden, especialmente en el servicio de la iglesia. Qué era mejor para un incrédulo? Escuchar a alguien en Corinto hablar en un idioma que no le era conocido, como los apóstoles, o que le profeticen? Seguramente es mejor que le prediquen. Y aquí es donde debemos tener cuidado. Profetizar no es decir lo que ocurrirá en el futuro. Profetizar es hablar la palabra de Dios bajo Su autoridad. No es esto lo que hacen los predicadores? Entonces, PAblo se está refiriendo a que un incrédulo sería más afectado por la predicación de la palabra de Dios que de escuchar a alguien hablar en un idioma desconocido.

      Si predicamos el evangelio los incrédulos serán convencidos de la verdad de Dios y al mismo tiempo serán juzgados por ella. Entonces, lo que Pablo quiere enseñarles a los Corintios es que era mejor predicar que hablar en idiomas.

Trackbacks

  1. Don de Lenguas « Paulo Arieu Theologies Web

Leave a reply to Eduardo Cancel reply