Saltar al contenido.

Montanismo Redivivus: Cesacionismo o Continuacionismo

noviembre 22, 2008

Esta serie tiene una meta, esto es, demostrar que los dones extraordinarios como profecía, milagros, hablar en lenguas, interpretación de lenguas y echar fuera demonios, cesaron poco tiempo después de la era apostólica. Además, es mi deseo que vean que la enseñanza pentecostal acerca del continuacionismo de estos dones, no sólo no es bíblica, sino que es peligrosa.

El día de hoy, quiero echar, tan sólo, un vistazo a estos dones, para probar que las lenguas de los carismáticos no son las lenguas bíblicas; sus milagros no son milagros bíblicos; y que sus profecías no son profecías bíblicas. Para esto, quiero analizar algunos pasajes bíblicos.

2 Corintios 12: 12

Iniciamos con este pasaje debido a que Pablo deja claro cuales son las marcas de un apóstol, es decir, los dones que identifican a un apóstol y confirman la obra de un hombre como apostólica. En este versículo leemos,

“Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.”

Para poder enteder que estos dones eran específicos para los apóstoles y para la era apostólica, debemos comprender lo que la Biblia enseña acerca de los apóstoles. Muchos carismaticos/pentecostales afirman que la era apostólica no ha concluído aún, entonces, qué es un apóstol? Un apóstol es aquel hombre que,

1.    Hubiera acompañado a Cristo durante su ministerio (Hechos 1: 21-23)
2.    Debería ser un testigo personal de la resurrección de Cristo (1 Corintios 15: 7; 9: 1; Hechos 1: 22; 4:33; 10: 39-42)
3.    Recibieron un llamado personal de Cristo para su apostolado y comisión (Lucas 6: 13; Marcos 3: 14-15)
4.    Debió tener como su lugar de trabajo, “todo el mundo”, en lugar de una iglesia local o un grupo de iglesias (Mateo 28: 19; Marcos 16: 15)

Estos apóstoles pusieron las fundaciones de la Iglesia, lo cual no puede repetirse en cada era de la historia. Antes de que alguien levante la mano para reclamar uno de estos puntos, diré que Pablo parecería una excepción a estas calificaciones, ya que como él dice “nació fuera de tiempo” (1 Corintios 15: 8), pero por las Escrituras es claro que fue testigo personal de la resurrección de Cristo, cuando el Señor se le apareció para comisionarlo personalmente en el camino a Damasco.

Lo interesante del pasaje de 1 Corintios 15, es que Pablo dice, “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.” (1 Corintios 15: 7-8). Pablo se está refiriéndo a los apóstoles, de quienes él fue uno que nació fuera de tiempo, dando a entender que el tiempo del nacimiento de apóstoles quedó en el pasado, y por lo tanto, que la era apostólica era algo temporal.

Entonces, si no hay apóstoles en la actualidad, queda claro que los signos de un apóstol descritos en 2 Corintios 12: 12 eran también temporales.

Hebreos 2: 1-4

Este es otro pasaje que habla acerca de la inseparable conexión que esiteía entre los dones extraordinarios y los apóstoles. En este pasaje leemos,

“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.”

Estos versos nos dejan claro que un apóstol es aquel que escuchó a Cristo personalmente, y que los Milagros y otros dones le fueron otorgados por el Espíritu Santo para confirmar su apostolado. No hay nadie en la actualidad que reuna los requisitos para ser un apóstol.

Marcos 16: 17-18

“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

Este pasaje es muy interesante, por medio del cual podemos ver la falsedad de muchos carismáticos. Es difícil comprender como alguien puede afirmar hablar en lenguas y poder hacer milagros, sin afirmar poder manejar serpientes y beber veneno sin sufrir daño. No existen carismáticos/pentecostales que deseen afirmar estos dones. Fácilmente están dispuestos a afirmar tener los dones “seguros,” pero no los “peligrosos.”

Si ellos dicen que estos últimos dones, manejar serpientes y beber venenos, eran temporales, entonces destruyen la base de su argumento con respecto a lenguas y milagros. Si dicen que el manejar serpientes y beber venenos no son temporales, entonces deben decir que ellos también los tienen y los deben practicar. Sin embargo, la falla al no hacerlo, es su testimonio en su contra.

Debemos notar que estos dones o señales siguen a los que creen (v. 16); sin embargo, Marcos nos dice más adelante en su relato, a quienes pertenecen estos dones. Veamos,

“Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.”

Cristo le estaba hablando a los apóstoles, a quienes les otorgaría ciertos dones extraordinarios para confirmar la palabra que llos recibieron de Él. Esto es lo que los pentecostales no aceptan. Algo importante de destacar es que en dos ocasiones Marcos dice que estas señales “seguirán,” sugiriendo que no son necesarios ni esenciales, sino que son algo que acompañaría el progreso del evangelio predicado por los apóstoles a todo el mundo.

Milagros

Este es, quizás, el don más aceptado como un don que continua posterior a la era apostólica. Debe quedar claro que los cesacionistas no negamos que los Milagros ocurran. Lo que yo y todos los demás cesacionistas negamos es que los Milagros continúan siendo hechos por hombres, como ocurrió con los apóstoles, quienes tocaban a los enfermos, cojos, mancos, ciegos, etc, y los sanaban. El Dr. MacArthur escribe,

“Yo no desecho automáticamente todos los alegatos de sanaciones sobrenaturales debido a que algunas sean falsas. Pero estoy convencido que la intervención dramatica, milagrosa e inmediata de Dios es muy rara – y nunca dependiente de una supuesta persona que actúa como el agente de sanación. Las sanaciones genuinas pueden ser el resultado de oraciones y en la mayoría de los casos involucran procesos naturals. En otras ocasiones, Dios acelera la recuperación y restaura una persona enferma de una manera en que la medicina no lo puede explicar. En ocasiones pasa por alto un pronóstico medico y permite que una persona se recupere normalmente de una enfermedad debilitante. Sanaciones como esas pueden venir en respuesta a la oración y la voluntad soberana de Dios y pueden ocurrir en cualquier momento. Pero el don de sanación, la habilidad de sanar a otras personas, unciones especiales para el ministerio de sanación, y otros tipos de técnicas no tienen sanción en la era post-apostólica.” [1]

No son los Milagros lo que los cesacionistas niegan, ni siquiera la posibilidad de Milagros, sino la continuación del don espiritual llamado “hacer miagros” (1 Corintios 12: 10). Inclusive en el Nuevo Testamento este tipo de Milagros eran raros, y los podemos ver solamente en ciertas ocasiones tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. De Nuevo John MacArthur escribe,

“La mayoría de los milagros bíblicos ocurrieron en tres períodos relativamente breves en la historia Bíblica: en los días de Moisés y Josué, durante el ministerio de Elías y Eliseo y durante el tiempo de Cristo y sus apóstoles. Ninguno de estos períodos duró más de cien años. Cada uno vio una proliferación de Milagros no escuchados en otras eras. Inclusive durante estos tres períodos, sin embargo, los Milagros no eran lo que ocurría a diario. Los milagros que ocurrieron involucraron a hombres que eran extraordinarios mensajeros de Dios.

Aparte de estos tres intervalos, los únicos eventos sobrenaturales registrados en la Biblia eras incidents aislados…Sin embargo, los eventos sobrenaturales como aquellos no caracterizaron el tratamiento de Dios con su pueblo.” [2]

Los milagros que dicen hacer los carismáticos y pentecostales no siguen el  patron establecido por la Biblia, y son diferentes de los Milagros hechos por Cristo y sus apóstoles, y por lo tanto son algo que causa sospecha. Pero cuáles son las principales objeciones a los milagros hechos en la actualidad por los pentecostales?

1. Generalmente son Milagros de naturaleza no-orgánica: Por ejemplo son sanaciones de problemas de la vista, quejas intestinales, pero no son enfermedades que sean visibles y permanents, como los Milagros que hizo Cristo y sus apóstoles.

2. Cuando se afriman estas sanaciones, se hacen en lugares en donde no hay pruebas y no pueden ser verificadas, mientras que los Milagros de Cristo y los apóstoles eran verificados en muchos casos por sus propios enemigos.

3. Los milagros de Cristo y sus apóstoles eran completes tanto en que no fallaban en sanar a aquellos a los que se deseaba sanar y estas personas eran sanadas completamente, a diferencia de las sanaciones incompletes de los carismáticos.

4. Las sanaciones modernas son siempre realizadas en ambientes controlados, mientras que los de Cristo y sus apóstoles las hacían de manera espontánea y en ambientes totalmente no controlados. Esto es prueba de que estos hombres de la actualidad mienten cuando afriman ser sanadores. Allan Morrison les hace un reto a estos hombres. Él escribe,

“Aquí está un reto a cualquier lector que pueda imaginarse que ellos pueden alegar un ministerio de sanación en la actualidad: No solo ministren en su iglesia, seminario de oración o conferencia, esperando a que todas esas personas descarriadas hagan fila frente a usted. Por el contrario, salgan y visiten los departamentos de sus hospitals locales en un sábado y lleven una sanación orgánica instantánea a las víctimas golpeadas y heridas por accidentes. Luego suban a loss alones de cirugía y pongan sus manos sobre los amputados, y sobre todos los casos sin esperanza, para que sus miembros y entrañas sean restauradas. Cuando esos lugares hayan sido vaciados, encuentren el “Instituto para los ciegos” de su localidad y lleven color a sus vidas por primera vez son sus increíbles poderes de “sanación.”

Luego apresúrense a las oficinas de una de las sociedades para los minusválidos y permitan que los lleven a sus cientos de campos de entrenamiento, donde ustedes pueden restaurar a aquellos cuyos miembros están atróficos en el mismo momento. Si usted desea aún mostrar tener un ministerios de “unción probada,” encuentre a alguna autoridad de alguna escuela especial y haga que el síndrome de Down desaparezca de esos pequeños rostros suplicantes. Y si aún le queda energía, tome un taxi hacia alguna funeraria y saque con usted a alguno de esos ocupantes frígidos  para que tomen un buen aire y una Buena comida.

Si usted dice tener un ‘ministerio de sanación,’ la Pablabra de Dios le reta a hacer todas estas cosas hoy. Porqué esperar? Pues esas son el tipo de  sanaciones que el Señor Jesús y los apóstoles llevaron a cabo en su ministerio…No solo tuvieron un 100% de éxito, pero nada fue tan difícil como para no hacerlo. Si usted cree que debe estar sanando como Jesús, entonces cualquier cosa menor que el éxito e instantaneidad de Sus sanaciones es una completa farsa. Por todos los medios llámese un ‘sanador’ o hasta un Shaman, pero no diga falsamente que usted está haciendo la obra de Jesús.” [3]

La conclusión es que los Milagros que se hacen hoy en día no son los milagros de la Biblia. Ya sean verdaderos o falsos, o artimañas, eso no es lo importante. Lo que importa es que a diferencia de los milagros de los profetas, apóstoles y del mismo Jesús, estos milagros no vienen de Dios.

Lo más importante es que los Milagros tenían el único propósito de autenticar a algunos profetas del Antiguo Testamento en puntos importantes en la historia de Israel, así como durante el ministerio de Cristo y los apóstoles. Los milagros no eran herramientos evangelísticas o medios para la conversion como muchos carismáticos creen. Jesús deja esto muy claro en su parabola del hombre rico y Lázaro. Cristo dice, “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Lucas 16: 31). Los milagros no fueron realizados sólo por lástima de aquellos que sufren. Jesús solamente sanó a un hombre en el pozo de Betesda a pesar de que habían cientos de enfermos (Juan 5: 1-9). Nunca fueron utilizadas estas sanaciones por motivos personales. MacArthur escribe algo importante para nosotros,

“En Filipenses 2: 25-27 Pablo menciona a su gran amigo Epafrodito quien había estado muy enfermo. Pablo había previamente desplegado el don de sanación. Porqué no sano simplemente a Epafrodito? Quizás el don ya no era operacional. O quizás Pablo simplemente se rehusó a pervertir el don utilizandolo para sus propios medios. De cualquier manera, sanar a Epafrodito estaba más allá del propósito del don de sanación. El don no fue dado para mantener a los cristianos sanos. Era para servir como una señal para los no creyentes y convencerlos de que el evangelio era verdad divina.

Encontramos un caso similar en 2 Timoteo 4:20, donde Pablo menciona que dejó a Trófimo enfermo en Mileto. Porqué Pablo dejaría a este buen cristiano enfermo? Porqué no lo sanó? Porque ese no era el propósito del don de sanación.

Porqué no escuchamos del don de sanación siendo utilizado en los pasillos de hospitales? Porqué no hay más sanadores usando sus dones en las calles de India y Bangladesh? Porqué no están en las colonias de leprosos y sedosos u hospicios que están repletos de personas con enfermedades? No está ocurriendo. Porqué? Porque aquellos que dicen tener el don de sanación en realidad no lo tienen. El don de sanación fue temporal para autenticar las Escrituras como la Palabra de Dios. Una vez que esa autenticidad fue establecida, el don de sanación cesó.” [4]

El hecho de que los milagros y señales fueron para autenticar el ministerio de Cristo es claro de las palabras de los apóstoles. Juan dice que los milagros de Jesús fueron hechos y registrados “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios” (Juan 20:30).

Todo esto muestra que los milagros son secundarios a la Palabra, pero en los círculos carismáticos es lo opuesto y los milagros se vuelven el medio. De ahí que no es raro escuchar de servicios de sanación, en donde la Biblia toma un segundo lugar o ninguno.

El día de mañana quiero hablar gruesamente de otros de estos dones extraordinarios.
_________________________________________________________
[1] John MacArthur. Charismatic Chaos, página 210.

[2] Ibid. Página 112.

[3] Allan Morrison. The Serpent and the Cross, páginas 503-504.

[4] John MacArthur. Charismatic Chaos, página 202-205.

sujetosalaroca.org
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. I Daniel permalink
    noviembre 22, 2008 6:54 am

    Acerca del apostolado y los milagros: He estado leyendo la biografía de Guillermo Farel y el relato de su vida es en gran manera semejante a la vida de Pablo en Hechos; Farel sufrió oprobio, vivió moderadamente, predicó en muchas ciudades y la obra de Dios se manifestaba con poder por su predicación, los ídolos eran quemados, los pecadores eran convencidos por el Espíritu y poblados enteros recibían el Evangelio con gran solicitud. Lo curioso es que jamás nadie llamó a Guillermo apóstol; a pesar del poder manifestado en su predicación, no se nos dice que sanara enfermos o hiciera grandes milagros, sólo predicaba a gran voz y los pecadores eran convertidos por la pura y Santa Palabra de Dios que es como fuego y como martillo que quebranta la piedra.

    Mantengo mi punto de que nadie puede ser apóstol como tal en estos tiempos, ni en los tiempos de la Reforma, ni ser llamado por otros así, aquél que se proclame apóstol está dándose un título que jamás le fue dado; las características de la vida de Guilermo denotan el obrar del mismo Espíritu que obró en los apóstoles y al igual leemos de inumerables misioneros que a pesar de tener una labor “apostólica” (apostol= enviado) no se autodenominaron como tales ni se adjudicaron dones de sanidades. Creo que la labor de sembrar Iglesias y de ser enviados a predicar las buenas nuevas, persiste; pero es un insensato atrevimiento de estos falsos profetas el nombrarse apóstol. No les caerían mal dos o tres libros de historia a esos tipos y a toda esa multitud que le sigue; aunque dudo que alguna vez hayan tenido uno en sus manos, si ni su Biblia leen los pobres, pero en fin.

  2. noviembre 22, 2008 2:25 pm

    I Daniel,

    Escribire acerca del “apostolado” en la ultima entrada de esta serie. Espero leer tus comentarios. Bendiciones

  3. Omar permalink
    noviembre 22, 2008 6:35 pm

    Tienes mucha razón en esto, siempre he visto grandes avisos en donde resalta Gran campaña o cruzada evangelística de sanidad y poder, en donde La Palabra de Dios, Cristo, tiene una importancia secundaria; lo principal es el evangelista y su exclusivo don de sanidad. Y por supuesto muchos personas tan necesitadas y hermanitos pobre de mentes se ponen a llevar a todos los familiares minusvalido que tienen en sus casas para que sean sanados, como si Dios no es el mismo a quién tu le puedes pedir en tu intimidad.
    Eso es lo mismo como me dijo una tía:”pacta con enlace para que Dios te de un trabajo” Entonces, yo no puedo pedir yo mismo a mi Dios, o es que los otros le piden a otro Dios o son más santos, puro gnosticismo.
    En fin, estos son los hermanitos que le dan mala propaganda al evangelio, claro muchos son muy piadosos y tienen una excelente vida de oración. Gloria a Dios por ellos

  4. noviembre 22, 2008 7:32 pm

    Jose Quintero,

    Primero que todo los cesacionistas no somos herejes, y tampoco negamos la presencia de los dones espirituales en la iglesia actual. Lo que negamos los cesacionistas son los dones extraordinarios que son, lenguas, interpretacion de lenguas, hacer milagros, profecia. Dios continua haciendo milagros en medio de Su pueblo hoy en dia, pero ya NO lo hace por medio de hombres como lo hacian los apostoles.

    Lo que si es una herejia es Benny Hinn diciendo que hace milagros como los paostoles, y que Cristo se le aparecio y le dijo que apareceria en medio de una de sus cruzadas, y decir que todos nosotros somos pequenos dioses. Eso es un hereje. Es mas te reto a que me digas el nombre de un hombre que toque a un enfermo (ciego, cojo, manco,etc) y sea restaurado a la salud inmediatamente como si lo hizo Cristo y los apostoles.

    Ese es el error que muchos tienen con respecto a los cesacionistas, quienes no negamos la presencia de dones espirituales, pero afirmamos la ausencia de los dones extraordinarios. Y como podras leer en el resto de la serie es lo que intento demostrar. Continua leyendo la serie!

  5. noviembre 23, 2008 1:47 pm

    Hola Eduardo.

    Solo algunos comentarios.

    Porque haces una distincion entre ‘los dones extraordinarios que son, lenguas, interpretacion de lenguas, hacer milagros, profecia’, lo mismo que hacen los Pentecostales? Como Reformado que eres (y yo lo soy tambien, como al estilo de Grudem talves), no esperaria que usaras tal termino, pues asi es que los Pentecostales tratan de elevar los dones que se encuentran en I Cor. 12:7-10, pero tienden a olvidar los dones que se mencionan en el verso 28b. los que administran, ayudan. Tambien en Romanos 12;6-8. Y por supuesto, Efesios 4:10-11.

    En ninguna parte en las Escrituras encontramos los dones ‘extraordinarios’ y los ‘ordinarios’. Los dones, se podria decir, son TODOS extraordinarios, puesto que siempre leemos que son dados por Dios.

    No entiendo esa mania de separar los dones, dado que en las Escrituras no vemos tal separacion.

    Estoy contigo sobre las herejias de Benny Hinn, pero no creo que el movimiento Carismatico/Pentecostal se le pueda tildar como Montanismo, porque no tiene los rasgos esenciales de este.

    [b]1.[/b] El Montanismo creia que sus profecias, sobrepasaban y eran el cumplimiento de las profecias de los Apostoles.
    [b]2.[/b] Los Montanistas no decian, como hacen el dia de hoy algunos Pentecostales, “he aqui dice el Senor”. Ellos decian, por ejemplo “asi dice el Padre”, o “asi dice el Espiritu” o, “yo soy el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo”. El Pentecostalismo, que pase muchos anos ahi, no creo que digan eso.
    [b]3.[/b] Maximilia, una de las fundadoras del movimiento, junto con Montano y Prisca, profetizo que despues de ellos, no habria mas profecia ecstatica. De hecho, fue la ultima de ellos tres en morir. Eso fue en el ano 189.
    [b]4.[/b] Por ultimo, no pretendian, como los Carismaticos/Pentecostales el dia de hoy, que todos los creyentes pudieran hablar en lenguas o profetizar.

    Por estas razones, y algunas otras, no creo justo llamarles Montanistas.

  6. noviembre 23, 2008 2:05 pm

    Luis,

    Gracias por tus comentarios. Primero, lo que quise hacer con el titulo fue mostrar como la historia es circular. Los montanistas rechazaron la Biblia porque tenian un don especial. Es similar a lo que ha ocurrido con el neo’pentecostalismo, quienes se han inventado una serie de herejias porque “Dios se los ha dicho así.” Son montanistas en ese sentido.

    Por supuesto que la Biblia no hace distinción entre los dones, pero utilizando la terminologiapentecostal, quiero refutar que existieron unos dones que fueron solo para los apostoles y para la iglesia primitiva y que sirvieron para confirmar el mensaje de los predicadores como un mensaje de Dios, y que esos dones no estan presentes hoy en dia. Ese es el enfoque de esta serie. Bendiciones.

  7. noviembre 23, 2008 4:05 pm

    Gracias por la primera parte de la respuesta. El neo-pentecostalismo hace tales declaraciones.

    Pero sigo insatisfecho con algo.

    Como se puede afirmar que ciertos dones ya no se usan para “confirmar el mensaje de los predicadores como un mensaje de Dios”?

    De hecho, en Asia, Africa y en Latino America, se siguen viendo estos dones, confirmando que lo que se predica es la Palabra de Dios, en contrario a los brujos y mentiras que se encuentran en su medio.

    Creo que comparto la opinion de Pablo en el segundo mensaje de esta serie. El racionalismo Europeo/Norte Americano, quiere no solo despedir el mover del Espiritu Santo atraves de los dones que EL imparte COMO EL QUIERE (por eso encuentro algo ironico que la iglesia es la que opto de repente no creer en ellos), sino que tambien despedirlo en las iglesias donde estos dones toman lugar, tildandolos de ya no necesarios.

    Digamole eso a las personas que se sanan en Costa Rica. Como Pedro, diran que no pueden callar lo que han visto y oido.

    Si los Europeos, y algunos Gringos, Australianos, Sud Africanos quieren rechazar algunos dones, y abrazar otros, estan en su libertad. Pero asi como el emergent church movement termina en quitandole a la iglesia su ser, tambien creo que el razocinio que vemos introducido desde la Reforma, y que tomo apogeo en la epoca de las Luces, sigue atacando a la iglesia.

    No se puede ‘pick and choose’ lo que esta vigente o no. Eso lo veo demasiado arbitrario, y aun esta el versiculo que se tiene que dar para decir, que cualquier don no esta vigente el dia de hoy.

    Con respecto al don apostolico, te recomiendo el librito por C. K. Barret, The Signs of an Apostle, como tambien la entrada del diccionario de Jesus and the Gospels y su entrada “Apostle”. Por ultimo, me gustaria recomendarte el libro por un australiano (paisano, jeje) Colin Kruse, New Testament Models for Ministry: Jesus and Paul, donde se habla tambien muy profundamente del ministerio apostolico al nivel de los 12, luego de Pablo, y de los otros apostoles como Tito , cf. II Cor. 8:23 en el griego, o Epafrodito, Fil. 2:25, tambien en el griego (mensajero). En el primer tomo de New Testament Apocrypha esta un excelente articulo al respecto tambien.

    En fin, espero que todos aprendamos al tener estas conversaciones.

  8. noviembre 24, 2008 3:50 am

    Luis,

    Cuales dones se ven en Asia y Africa? Recuerda que los cesacionistas no negamos la presencia de milagros en la iglesia. Dios continua sanando a Su pueblo (no es lo comun, pero en algunas ocasiones lo hace) la diferencia es que ya no existen los hombres que hagan milagros, es decir como lo hizo Cristo y sus apostoles, que tocaban a un leproso y lo sanaban inmediatamente, o sanaban cojos, mancos, invalidos, etc. Eso es “hacer milagros” como dice 1 Corintios 12.

    Lo incorrecto de 1 Corintios 12 es ver la lista de dones como algo que es dado a la iglesia. Esto lo voy a explicar en las proximas entradas. Lo que Pablo hace en 1 Corintios 12 es listar los dones del Espiritu Santo, los cuales no son para todos en la iglesia, ya que los apostoles gozaron de unos dones que no fueron entregados al resto de los creyentes, quienes disfrutamos de otros dones como servicio, enseñanza, etc.

    Espero tus comentarios en las proximas entradas.

  9. noviembre 24, 2008 7:13 am

    Dones en Africa? Sanidad, liberacion, sanar cojos, mancos, etc. Es mas, ayer hablaba con la secretaria de la iglesia, que aunque australiana, crecio en Sud Africa, y me contaba de eso mismo. Ella, como yo, no podemos negar que ciegos, cojos, invalidos, etc, se sanan inmediatamente cuando un hombre o mujer de Dios ora por ellos.

    Estoy contigo sobre el error de querer encajonar los dones del E.S. en I Cor. 12. Pero aun estoy esperando el versiculo que nos dice que X don fue dado a los creyentes y otros a los apostoles.

    El Don apostolico, al nivel que los 12 + Pablo, son los que son irrevocables y no tienen continuacion. Pero como ya hice ver por los propios escritos Paulinos, habia otro nivel apostolico, que si continuaba dentro de la iglesia, fuera de ese grupo.

    Solo algo para pensar, y que has tocado en el proximo mensaje, donde talves hire mas dentro. En I Cor. 14:3, dice que la profecia es para “exhortar, edificar y consolar”. En ello, no veo nada doctrinal, o profundamente doctrinal. Esa clase de profecia, Pablo la pasaba, pero no la que los Montanistas ofecian.

    Bueno Eduardo, seguimos en tu proximo aporte.

  10. Francisco Molina permalink
    marzo 5, 2009 8:10 pm

    no estoy en desacuerdo con todo el articulo pero si quisiera hacer una pregunta
    ¿acaso en el tiempo de Jesus fueron vaciados todos los hospitales, fueron sanados todos los cojos, o los ciegos,o los mancos o los leprosos? Es cierto que Jesus hizo muchos milagros que no se registraron pero tampoco les podemos pedir a los hombres IMPERFECTOS de hoy que hagan mas que el Maestro.
    El equilibrio y la sensatez debe ser un punto muy importante en la vida del cristiano moderno; No podemos ser mas que Jesus pero tampoco menos-

  11. CECILIA permalink
    mayo 17, 2009 5:11 pm

    creo que en parte tienen razon de pensar q los q se dicen nuevos apostoles no muestren las evidencias que esperan ustedes, pero creo q tampoco pueden cerrar la posibilidad que estos ministerios se den en estos tiempos y q juntos tengan su proposito Efesios 4:11-12, pq no niegan q no existen los demas osea evangelistas, pastores, maestros, profetas? es q en realidad si existen y Dios los puso, lo malo esta en autodenominarse apostol sin serlo, no haciendo absolutamente nada por cumplir el plan de Dios en este mundo. si hablamos de mas hechos y señales pues hablemos de Pablo, los demas como Pedro solo recorrieron su pais mas Pablo llego a mas lugares y cuando formo mas gente llego a mas lugares fuera de israel y por la valentia de muchos mas llegamos a conocer el evangelio por todo el mundo, nos peleamos tanto por custionar doctrinas y nos estamos olvidando del proposito esencial de la gran comision que tenemos por delante. tengamos en cuenta q solo cumpliendo esta comision las señales nos seguiran por lo demas todos estamos llamados a predicar el evengelio ese es el corazon de Dios sino lea en Mateo 7:21-23/Lucas 13:25-27, en eso si debemos preocuparnos mas. Tengamos cuidado ya que se viene el tiempo en q realmente si podran comprobar las esperadas señales o modelo de un verdadero apostol pero a q no saben quien sera, creo q si saben, el anticristo y sus falsos profetas y seguidores, pues ellos si haran cosas extraordinarias pero tengan cuidado pq a muchos engañaran por esperar este tipo de demostraciones. Recordemos q solo la sana y verdadera doctrina debe llegar a los demas no nuestros devates ni criterios.

  12. Juan Galvá permalink
    abril 23, 2010 6:06 pm

    ¡Saludos! Seré directo con mis señalamientos:
    1-Recordemos la tentación que experimentó Cristo en el desierto cuando el Enemigo le dijo: tírate desde pináculo porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de tí, que te guarden; y en las manos te sostendrán para que no tropieces con tus pies en piedra (Lucas 4:9-11). Y Jesús le respondió: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios (v.12).
    ¿Cómo pues voy a tentar a Dios queriendo beber veneno o agarrar una serpiente para probar los poderes que me han sido entregados? ¿Acaso lo hizo Cristo?
    2-En Hechos 28:3-6 vemos , según la sencillez del relato bíblico, que Pablo en ningún modo dijo: Arrepiéntanse porque mi Dios es poderoso, miren como yo agarro esta víbora y no me hace nada. Por el contrario el texto dice que él sacudiéndose la víbora la hecho en el fuego.
    3-Revisemos ahora a Hechos 2:38-39, donde Pedro dice: Porque para vosotros es la promesa, para vuestros hijos, para los que están lejos;para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
    4-Finalmente,Cristo dijo (Marcos 16:15-17): …….el que creyere y fuere bautizado será salvo……y estás señales seguirán a los que creen: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
    Lean bien lo que Cristo dice: El que CREYERE…. y estás señales seguirán a los que CREEN.

  13. Natanael Vera permalink
    febrero 28, 2011 2:19 am

    Allan Morrison dice: “Si usted dice tener un ‘ministerio de sanación,’ la Pablabra de Dios le reta a hacer todas estas cosas hoy. Porqué esperar? Pues esas son el tipo de sanaciones que el Señor Jesús y los apóstoles llevaron a cabo en su ministerio…No solo tuvieron un 100% de éxito, pero nada fue tan difícil como para no hacerlo.”

    2 Ti 4.20 20Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto ENFERMO.

    1 Ti 5.23 23Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

    LA PREGUNTA ES ¿y el 100% de exito? Pablo era un apostol…

Trackbacks

  1. Cesacionismo - Razones por las que algunos entienden que los dones de poder cesaron « Paulo Arieu Theologies Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: