Skip to content

Descifrando Pasajes Difíciles: Lucas 4: 17-19

mayo 10, 2008

Como algunos de ustedes estarán enterados, la competencia por ver quien ganará la posibilidad de enfrentarse a John McCain continua reñida. Barack Obama y Hillary Clinton luchan arduamente por ganar votos. Esta entrada no es de política, sino de intentar aclarar la pésima vision del mundo de uno de los ‘pastores’ de la iglesia en la que se congrega Obama.

Para los que no están enterados, el reverendo Jeremiah Wright, pastor emérito de la iglesia Trinity United Church of Christ estuvo envuelto en un escándalo hace unas cuantas semanas debido a un sermón que dio en su iglesia e donde llamaba a que sus fieles oraran para que Dios “bendijier a Estados Unidos,” sino por el contrario para que Dios “maldijiera a Estados Unidos.”

Las razones por las cuales dijo esto se basan de su teología. Wright basa sus creencias en los escritos de hombres como James H. Cone, uno de los mayores proponentes de lo que se llama la Teología de la Liberación Negra. Este tipo de creencias nacen del pensamiento de teólogos latinoamericanos y de su Teología de la Liberación.

En su centro, es una creencia herética de Dios, y profesa el uso de la violencia para derrocar gobiernos que les parecen opresores. Se le ha llamado “Socialismo cristiano,” pues su filosofía la toma del Marxismo. Lo que Cone y Wright han intentado hacer en la iglesia negra de los Estados Unidos es llevar un mensaje de odio hacia la raza blanca, la cual ellos catalogan de ser la causa de la opresión negra en los Estados Unidos. El mismo racismo del Ku Klux Klan, lo tiene Wright, pero con la idea de libertar a una raza diferente.

Pero, de dónde toman las bases para esta filosofía? Esta pregunta se la hicieron en una entrevista de Fox News a Wright este lunes pasado, y la respuesta de Wright llevó a Isaías 61:1. El día de hoy quiero analizar el pasaje de Isaías pero analizando la manera en la que Cristo aplica el verso. Veamos,

“Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.” Lucas 4:17-19

Para Wright, los pobres, los prisioneros, los inválidos, los negros, los latinos, etc, son aquellos de los que habló el profeta Isaías, y los que Cristo menciona que Él vino a liberar. Pero, es que acaso serán solamente los pobres y oprimidos los que son bendecidos por Dios. Para Wright, y muchos de los pensadores y seguidores de la Teología de la Liberación, las palabras de Cristo que encontramos en Lucas 6: 19-21 se refieren específicamente a los desvalidos. Será cierto?

Qué es lo que dice Jesús cuando expone la nueva ley que rige a sus discípulos en el Monte? Leamos,

“Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.” Mateo 5: 1-12

Serán estos pobres y oprimidos, los mismos de los que habló el profeta Isaías? Y si lo son, es que se refieren a aquellos que están en una mala condición económica, o que son oprimidos por otros hombres? Según el sermon del Monte, no lo son. Jesús está hablando de los bienaventurados. En griego, makarios. [1]

Hombres como Wright y Cone, así como muchos teólogos latinoamericanos han torcido las palabras del Señor para inventar una doctrina falsa, en la cual lo único que es evidente es el odio y el irrespeto hacia los gobiernos o personas que están en el poder. Porqué digo esto? Porque Cristo no se está refiriendo a los que no tienen cosas materials, ni a los que son oprimidos por hombres malvados. Ni tampoco lo hizo el profeta Isaías.

Tanto Jesús como el profeta Isaías se estaban refiriendo a los pobres en espíritu, y es ahí donde Jesús e Isaías expanden su enseñanza para que veamos quienes son estas personas. Los pobres en espíritu son aquellos que saben que son injustos, y que no pueden proveer nada para su propia salvación. Son aquellos que saben su depravada condición como pecadores, y que ven a Cristo como el único camino para llegar a Dios. Los orpimidos, no son los que están encarcelados por persecuciones, sino que son aquellos que son oprimidos por el pecado y Satanás. Jesús vino a libertar a los esclavos del pecado que eran oprimidos por el más grande enemigo, Satanás (Romanos 6: 17-18).

Lo mismo enseñó Cristo en el pasaje de Lucas 4,

1. Dar buenas nuevas a los pobres
2. Sanar a los quebrantados de corazón
3. Pregonar libertad a los cautivos
4. Dar vista a los ciegos
5. Poner en libertad a los oprimidos

De Nuevo, estos pobres son aquellos que reconocen que no tienen ninguna riqueza espiritual que ofrecerle a Dios, y que reconocen que Cristo es el único que los puede reconciliar con el Padre. Los quebrantados de corazón, son aquellos que están dolidos por el pecado; saben que el pecado es siempre contra el Santísimo Dios, y esto les despedaza el corazón. Los cautivos y oprimidos, son aquellos que están bajo el poder de Satanás, y la Biblia es clara que esos corresponden a toda la raza humana (Romanos 3: 9-12; 1 Reyes 8: 46; etc). Los ciegos son aquellos que no pueden ver las cosas espirituales, aquellos que viven en tienieblas, y no pueden ver la Gloria de Dios, pues están cegados por Satanás (2 Corintios 4:4-6; Juan 3: 19-21).

Estas personas de las que habló Jesús, se trata de la parte espiritual de cada ser humano. En ningún momento Cristo estaba hablando de la parte económica o política, e inclusive social de la humanidad. Es aquí donde caen en error no solo los que enseñan la Teología de la Liberación, pero también el Nuevo movimiento emergente, con su política social.

Lo cierto es que Cristo vino a salvar a Su pueblo del poder de Satanás y del pecado. Cristo vino a este mundo a dar vida a aquellos que estaban muertos espiritualmente (Efesios 2: 1-3). Jesús vino a libertar a los esclavos del pecado (Romanos 6: 17-18). Si creemos lo que tienen que decir hombres como Wright, debemos entonces preguntarnos si los ricos no tienen ninguna posiibilidad de ser salvos. La verdad es que hay ricos que son pobres espiritualmente, y reconocen su estado espiritual y su necesidad de un Redentor. Cristo no vino a exaltar a los que se encuentran en las bajas clases sociales. Cristo vino a exaltar a los pobres en espíritu, sean ricos o pobres en el aspecto material. Es por ello que hombres como Wright deben ser expuestos como lo que son: falsos maestros.

________________________________________________________

[1] Makarios significa bienaventurados, afortunados o felices. Strong’s Greek Lexicon Número 3107.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 11, 2008 1:53 am

    Este es uno de los muchos abusos y excesos que se cometen en el “nombre de Dios”.

    Hay que tener mucho cuidado en poner a decir lo que la Biblia no dice…en especial cuando se está en un pulpito ministrando.

    Barack tuvo que romper relaciones con su pastor pues le estaba afectando su imagen.

    ¡Saludos!

  2. mayo 11, 2008 2:13 am

    Eduardo
    Como ya es costumbre, tu exposición es atinada y sin desperdicios. CReo que este Pastor Jeremiah Wright, ha causado daño no solo a Barak Obama sino a Estados Unidos y al Cristianismo Protestante en general. Ha aprovechado el balcón de Obama para pronunciarse en su pensamiento, cosa en cierta manera justa considerando que los políticos, incluyendo Obama, suelen recurrir a la religión para sumar adhesiones.
    Tu conclusión es un resumen contundente: Hombres como Wright son falsos maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: