Skip to content

Descifrando Pasajes Difíciles: 1 Corintios 7: 12

March 15, 2008

Durante los últimos meses, hemos estado escribiendo entradas con respecto a la inspiración plenaria de la Biblia, y personalmente mantengo lo que enseña la Biblia, es decir, que ” toda la Escritura es exhalada de Dios” (2 Timoteo 3:16).

Este pasaje es un poco controversial debido a que cuando lo leemos pareciera que Pablo está hablando por él mismo, y que lo que dice no es inspirado. Veamos que en el verso 10 Pablo dice, “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor.” Pero, entonces, porqué escribe el verso 12? Es la Biblia totalmente inspirada? O quizás, hay partes que escribió Pablo que no son inspiradas? En el verso 12 el apóstol dice,

“Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.”

Hace un mes analizamos el pasaje de 1 Corintios 7: 10-11, en donde hablamos de la enseñanza acerca del divorcio que encontramos en la Biblia. En esta entrada, la idea es analizar la razón por la que Pablo escribe, “yo digo, no el Señor.”

A primera vista pareciera que Pablo está hablando cosas que son inspiradas (verso 10), y que luego se detiene y da su opinión no inspirada acerca de un asunto concerniente al divorcio. Si esto es lo que está ocurriendo, entonces la Biblia se contradice, y Pablo se estaría contradiciendo, ya que él mismo pensaba que toda la biblia era inspirada (2 Timoteo 3: 16).

Pero, como sabemos que la biblia no se contradice, y tenemos claro que toda la Biblia fue desarrollada por la mente de Dios, entonces debe haber una explicación a este verso. Y la hay. La pregunta es: qué fue lo que enseñó Jesús acerca del divorcio? Si vamos a los pasajes de Mateo 19 y Marcos 10, Jesús dice que el hombre y la mujer en matrimonio no deben separarse porque lo que unió Dios no lo debe separar nadie.

Pablo, por supuesto está citando a Jesús en el verso 10, y por ello dice: “mando, no yo, sino el Señor.” En otras palabras, Pablo cita el mandamiento que había dado Jesús durante su ministerio. Pero la diferencia en el pasaje del verso 12, es que Pablo estea enseñando algo nuevo. Lo que Pablo escribe en el verso 12 es una nueva enseñanza acerca del matrimonio, que no fue enseñado durante la vida de Cristo.

Jesús nunca enseñó acerca del matrimonio entre un creyente y una no creyente, o entre una creyente y un no creyente. Jesús solamente ordenó que ningún matrimonio debe separarse. Pablo no está dando su opinión, ni está escribiendo algo que no sea inspirado, sino que escribe algo de lo que Jesús mantuvo silencio.

Pablo está muy claro en que lo que escribe es totalmente inspirado, y a pesar de que el verso 12 no fue enseñado por Cristo durante Su vida, es enseñada por el Espíritu Santo a la iglesia de Cristo, a través de Pablo. El verso 12, así como todo el resto de los escritos de Pablo eran los mandamientos del Señor, como él mismo lo dejó claro en esta misma epístola (1 Corintios 14:37).

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

5 Comments leave one →
  1. March 15, 2008 4:55 pm

    Has hecho una exposición muy clara. ¡Bendiciones!

  2. May 13, 2008 6:59 pm

    bueno es verdad mas yo no creo que sea bueno que un cristiano se una a un incredulo .
    “no unais en yugo desigual”
    alguien que no ha aceptado a Jesus mucho menos me podra amar a mi, siempre abra choques ya que el domingo tu querras ir al iglesia y tu pareja incomvertida te reclamara que domingo es para la familia que hars entonces?
    eso te traeria dolores de cabeza en tu matrimonio asi que porfis no lo hagan y busquen a laguien que ame a jesus y que los ame a ustedes.
    solo es un consejo.

    • Ramón permalink
      June 14, 2019 3:24 pm

      como es eso de aceptar a Jesús? en que parte de la Escritura aparece?

      • Richard permalink
        June 26, 2020 9:34 am

        Juan: 14: 6 Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre sino por mi.

  3. sergio rivera permalink
    May 23, 2017 10:30 pm

    Muy cierto!! la verdad que no es bueno unirse en yugo desigual. Pero Dios es el que une al matrimonio. el echo de encontrar esposa es bendición de Dios, el muestra quien y la llama! es importante ver que Dios es amor.. y el matrimonio es mucho mas para el ya que comparo a cristo y a la iglesia como novio y novia…ahora bien si Dios en amor y misericordia te da la oportunidad de conocer a alguien fuera de la iglesia, hay bendición puesto que estas para hablarle de salvación, y llevar una vida mas hacia el, si no, es dejar una alma sin la oportunidad de conocer de el mensaje de cristo y créeme que esto lo reprochara el señor….. de ahí el versículo de 1 de corintos 7:12 al 14 … el no creyente es santificado por el creyente, ahora como la salvación de verdad es personal mas adelante , si se separa déjala ir…… es de esforzarse si estas con un no creyente ya que para Dios no debes divorciarse.. y si es así nunca volver a casarte. pero a que voy con todo esto…. el verdadero amor viene por Dios…. una persona incluso no creyente por amor lo es y conocerá de su nombre….1 Juan 4:16
    Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: