Skip to content

Porqué soy un Fundamentalista?

February 12, 2008

Hace unas semanas, en una discusión en un blog un tanto liberal, me catalogaron como un fundamentalista.

Ahora, si estuvieramos en la década de los treintas, nadie lo tomaría a mal. Pero en la actualidad tiene connotaciones negativas.

Cuando me llamaron fundamentalista no me defendí, y les voy a dr mi razonamiento. Para mí el ser fundamentalista no es algo negativo, y por otro lado es algo muy positivo.

Diez razones por las que soy un fundamentalista (imagínen la música de fondo):

  1. Creo en la inspiración plenaria de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento).
  2. Creo en la concepción milagrosa de Cristo.
  3. Creo en la absoluta deidad de Cristo.
  4. Creo en la expiación subtitucionaria de Cristo por los pecados.
  5. Creo en la resurrección corporal de Cristo.
  6. Creo en la segunda venida de Cristo.
  7. Creo en la necesidad de la regeneración por el Espíritu Santo.
  8. Creo en la incapacidad del hombre para justificarse ante Dios.
  9. Creo en la existencia del infierno.
  10. Creo en la existencia del cielo.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

10 Comments leave one →
  1. February 12, 2008 10:20 am

    No soy liberal ni un tanto liberal.
    ¿Sabe que es es el liberalismo?

    Creo exactamente en lo que usted enumera aqui, punto por punto, y sin embargo no soy fundamentalista. Una cosa es basar la fe en als teologias sistematicas o fundamentales y otra cosa es ser fundamentalista. El fundamentalismo es una actitud cultural tomada o una declartacion de fe, la declaracion de fe de un fundamentalista es la excusa que pone para justificarse la actitud ideologica del fundamentalismo.
    Lea la historia del fundamentalismo, pero no sólo en Estados Unidos, lea la desgracia que causa y ha causado en todo el mundo en todas las epocas en nombre de todas las religiones, inluso en nombre del cristianismo.

    No soy liberal por ser licenciada en Historia y Teologia Hermeneutica, quizas algun dia lo comprenda., si realmente tiene apertura espiritual e intelectual.
    No soy el enemigo. Quise abrir un estudio y usted lo cerró, esa esa una actitud fundamentlista, crea usted lo que crea.
    Pero en mi blog lo dejare abierto.
    Por ahora tiene suerte, porque usted tiene buena salud y yo no.
    Llamele bendición a lo suyo y maldicion a lo mio si quiere, nadie se lo va a impedir, es libre de equivocarse cuanto pueda.

  2. Eduardo permalink
    February 12, 2008 12:11 pm

    Gabriela,

    1. Si he leído la historia del fundamentalismo, y a principios del siglo XX, surgió el ‘fundamentalismo’ en respuesta a los ‘modernistas’ que era otra forma de llamar a los liberales, y que ahora podríamos incluír a los ’emergentes’ o ‘postmodernistas’. Quien fue uno de los grandes fundamentalistas: J. G. Machen. Quien fue uno de los liberales?: H.E Fosdick. Lea las cosas que escribió este hombre, y verá la necesidad del fundamentalismo original, que no es el mismo que existe ahora.

    Es cierto que ahora la palabra fundamentalista tiene una connotación negativa, pero no es la idea con la que nació, y eso lo dejé claro en la entrada. Me veo como un fundamentalista porque creo en esos mismos fundamentos que forman la teología reformada.

    2.Yo no he cerrado nada.Usted en su blog claramente dijo que no iba a responder más a mis comentarios. Por lo tanto mi respuesta a su entrada: Kakopathein o theopneustos? la daré el otro mes en mi blog. Su respuesta con esa entrada fue: Pablo se refería al Antiguo Testamento con la palabra theopneustos. En mi respuesta le explicaré porque eso es incorrecto.

  3. February 12, 2008 3:58 pm

    ok

  4. February 13, 2008 5:18 am

    Pues ya somos dos.

  5. Pamilo permalink
    February 13, 2008 5:35 am

    En estos tiempos de tanta diversidad de doctrinas y pensamientos liberales es necesario ser fundamentalista y no dejarse llevar por la corriente. Gracias a Dios por este Blog.

  6. Eduardo permalink
    February 13, 2008 9:25 am

    Pablo y Chuy,

    El fundamentalismo de hoy en día es identificado con ‘separatismo.’ Esto no es bíblico. El fundamentalismo al que debemos adherirnos es al que surgió inicialmente, el cual buscaba basarse en las doctrinas bíblicas, aferrarse a ellas, y luchar contra todos los tipos de herejías que surgieran.

    Gracias a Dios también por hombres como ustedes que se mantienen temerosos de Dios. Dios mantiene a los suyos.

  7. February 13, 2008 2:34 pm

    Muy bueno el comentario que le haces a Pablo y Chuy.

    Debemos ser “fundamentados” en la palabra, Cristianos Bíblicos.

    Fundamentales e intolerantes cuando se trate del evangelio, sin caer en la violencia, insultos, soberbias y el orgullo pues entonces apagaría la obra del Espíritu en nuestras vidas.

  8. Eduardo permalink
    February 13, 2008 7:50 pm

    Dolly,

    Muy cierto lo que dices. Los cristianos debemos estar fundamentados unicamente en la Biblia. En la primera epístola a Timoteo, Pablo le dice,

    “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.” 1 Tim. 6:20-21

    No debemos dejarnos llevar por la sabiduría humana, sino que debemos atesorar la sabiduría de Dios, que está en la biblia.

  9. leonardo permalink
    February 14, 2008 12:24 am

    Quiero ser un comentario acerca delfundamentalismo,recuerdas aquel video de iglesia primitiva.com aceca de los falsos profetas,bueno hace años lo vi
    y le hice saber a mi pastor y algo ironico y me dijo estas palabras: seguros son fundamentalistas, y me quede con esa idea de que era malo pero no investigue mas profundo,ahora al ver tu comentario acerca del verdadero fundamentalismo me parece que soy uno de ellos al defender la doctrina de jesucristo pura y sana,el problema es como tu dices que ahora han tagirversado el verdadero fudamentalismo,me gustaria que me enviaras mas acerca de este tema,gracias Eduardo,Leonardo del peru,creo como tu y el pastor chuy que ya somos tres

  10. cecyaranibar permalink
    May 9, 2008 7:38 pm

    Hola, hace poco en escriwin.com, me tildaron de fundamentalista y otros adjetivos, por escribir sobre uno de los tantos conceptos que hay sobre la familia, primero me sorprendí, luego entendí que a pesar de no ser popular la idea del matrimonio hombre-mujer y de la cabeza de autoridad que debe tener cada familia, la Biblia lo apoya, lo enseña, y todo lo que sea contrario, lo muestra como impuro. Bueno, si creer y obedecer a Dios y a Su Palabra, me hace fundamentalista, pues ni modo, lo soy. Bendiciones.

    Cecilia de Aranibar
    Blog: http://www.edificarte.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: