Skip to content

Carl Trueman: Es la Predicación un Diálogo?

February 9, 2008

Es común escuchar a los líderes del movimiento emergente decir frases como ‘hacer iglesia,’ ‘misional,’ o cuestionar la manera en la que debe llevarse a cabo la predicación. Hombres como Doug Pagitt, han cuestionado la manera bíblica de predicar la palabra de Dios, y han instaurado la predicación como un ‘diálogo’ entre el pastor y el resto de los miembros de la iglesia.

Carl Trueman de Reformation 21 escribió un excelente artículo en la más reciente edición, que toca un punto muy importante. Trueman dice,

“La iglesia no es algo que los seres humanos construyan en una respuesta de gratitud a Dios; pr el contrario, es algo que Dios mismo crea por un acto soberano de Su gracia.Este es uno de los puntos centrales de toda la Reforma. Cuando Lutero señaló que, en la Misa, el sacerdote debía darle la cara a la gente y hablar en una lengua que la gente pudiera entender, él no sólo revierte la posición tradicional del sacerdote, también desbarataba el entendimiento tradicional de la Misa: no era algo que el sacerdote hacía para Dios, era algo que Dios hacía por la gente. Y cuando Lutero fue cuestionado sobre como había tenido éxito la Reforma, y él replicó que no sabía- él sólo se sentó a tomar cerveza en el bar mientras la palabra de Dios lo hacía todo-él prendió el corazón del entendimiento protestante de la iglesia: la iglesia no es algo que hagamos en respuesta a Dios; cuando viene a la iglesia, Dios siempre tiene la iniciativa, Él está sempre sujetado, y, mientras la iglesia pueda proveer un contexto para nuestra respuesta de agradecimiento, no está constituída por nuestra respuesta de agradecimiento.Por supuesto, esto tiene implicaciones en muchas áreas diferentes. Si la iglesia es un acto de la gracia de Dios, si Dios ‘hace iglesia’ y no nosotros, entonces otras partes de nuestro vocabulario necesita sujetarse a la acción soberana de Su gracia. Es la predicación una conversación? Si lo es, con quién es una conversación? Entre humanos? Entonces donde cabe Dios? Bueno, quizás entre humanos y Dios? Pero la iglesia es un acto de la gracia de Dios, no una síntesis de lo divino y humano como un modelo conversacional implicaría. No. La predicación no es una conversación, más que la iglesia es una empresa co-operativa entre Dios y la humanidad. La predicación es la Palabra de Dios; es un acto de la gracia divina, y crea la iglesia, haciéndola una realidad. Por supuesto, hay una respuesta humana; pero es la respuesta en diálogo de aquellos que son primeramente referidos y por lo tanto llevados a responder en arrepentimiento, fe, y gratitud; no es la conversación autónoma de individuos en posiciones equitativas entre ellos.”

Si desean leer el artículo completo, lo pueden hacer aquí.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: