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Libro: The Future of Justification de John Piper-Definición de la Justicia de Dios

January 26, 2008

En el capítulo 3 de su libro, John Piper desarrolla el primer punto de desacuerdo con la teología de Wright. Piper inicia citando varios libros de Wright, para mostrar como define la ‘justicia.’

Según nos muestra Piper, para Wright la mejor manera de comprender la justicia de Dios es viendo al futuro, es decir, la justificación final [1]. Pero Piper inicia argumentando que el término ‘justificación’ se refiere a lo que ocurre en una corte legal, y no sólo al final de los días. Piper dice, “se refiere a Elihu queriendo justificar a Job (Job 33:32); a la sabiduría de Dios siendo justificada (Mateo 11:19); a Dios siendo justificado por las multitudes (Lucas 7:29).” Todo esto para establecer que la justificación se refiere en el Nuevo Testamento como un acto o una realidad presente y no futura.

Para argumentar los comentarios de Wright, en los que dice ser un Lutero moderno, por la manera en que desarrolla su metodología, Piper hace la diferencia entre Wright y los Reformadores, en que los últimos trabajaron por unir su pensamiento con los padres de la iglesia. Wright, según Piper, no respeta la historia y el tratamiento cuidadoso de su análisis para ganar confianza [2].

Pero para el autor, el principal problema está con la definición de Wright con respecto a la ‘justificación,’ como ‘fidelidad del pacto.’ Para Piper, esta definición es errada, así como reduccionista. Piper quiere demostrar que la justicia de Dios es algo más profundo que la mera intención de Dios de mantener o serle fiel al pacto con su pueblo. Con respecto a Wright dice,

“Primero, la definición de Wright de la justicia de Dios no va al corazón del problema, sino que se queda en lo que la justicia hace y no lo que es.” [3].

Luego, en una de las mejores maneras de exposición de la justicia de Dios, Piper pregunta: Qué hay en la justicia de Dios que lo haga actuar de esta manera? Sigue entonces la definición del autor de la justicia de Dios,

“La esencia de la justicia de Dios es su inamovible fidelidad para mantener la gloria de Su nombre. Y la justicia humana es lo mismo: la inamovible fidelidad de mantener la gloria de Dios.” [4]

En las siguientes páginas, Piper nos provee de ejemplos bíblicos que soportan su definición, y creo yo, es uno de las mejores exegesis del Antiguo Testamento que he leído. Pero el autor encuentra lo mismo en la epístola a los Romanos. La crítica de Piper es válida, debido a que cuestiona la definición dada por Wright, y no lo que Wright, y también Piper cree que hace esa justicia de Dios.

En el siguiente capítulo, Piper discute la negación que hace Wright de la imputación de la justicia de Dios.

Siga esta el análisis del libro,

  1. Introducción
  2. La Controversia
  3. Investigación Histórica
  4. Pacto y la Corte
  5. Definición de la Justicia de Dios
  6. Imputación
  7. Qué es el evangelio?
  8. Justificación
  9. Justificación por Medio de Obras
  10. Un Punto Común 
  11. Judaísmo del Primer Siglo
  12. La Auto-Justificación
  13. La Justicia de Cristo

––––––––––––––––––––––––––––––––

[1] John Piper. The Future of Justification. Página 57.

[2] Ibid. Página 61.

[3] Ibid. Página 62.

[4] Ibid. Página 64.

sujetosalaroca.com
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