Las Nuevas Perspectivas de Pablo: Crítica
Esta es la última entrada con resecto al tema de las Nuevas Perspectivas de Pablo. En ella intentaremos responder a este pensamiento, basándonos en la Biblia y lo que tanto Jesús como Pablo hablan con respecto al judaísmo del primer siglo y la ley.
Pablo utiliza a palabra νομος (nomos) aproximadamente 74 veces en Romanos y 32 veces en Gálatas. “Obras de la ley,” (εργα νομου) ocurre en 8 ocasiones en las epístolas del apóstol. Cuando analizamos Romanos 3: 20-21, nos damos cuenta que “obras de la ley” y “ley” sn términos intercambiables en el vocabulario de Pablo. Ocurren en instancias que tratan con la justificación o justicia en relación con la salvación más que con la santificación.
En la epístola a los Gálatas, los antagonistas de Pablo no eran tan solo judíos del primer siglo que practicaban un ‘pacto de ley’. Eran judíos del primer siglo que eran considerados enemigos de la ley y opositores del evangelio. NO se trata de que no admitían a los gentiles, como suponen los proponentes de las NPP, sino que ellos mismos, los judíos no estaban dentro de la fe.
Jesús describe a los judíos de su día como “hipócritas” (Mateo 23: 13,14,15,23,25,27,29) que no entran en el reino de Dios ni permiten que otros entren. Ellos son hijos de diablo. Su condenación viene de que ellos han desechado los puntos meas importantes de la ley, misericordia, justicia y fidelidad. Según Jesús, los judíos de sus días eran tan perversos y rebeldes contra Dios que excedían los pecados de sus ancestros asesinando a los profetas de Dios. Gálatas 2: 16 dice,
“sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
Por hombre Pablo inidica un término genérico, no es una referencia étnica, como implica Wright. La oposición de Pablo contra los judíos es qe estos habían olvidado que un mal común le sucede a toda la humanidad , es decir, que todos son pecadores y que están separados de un Dios Justo. Pablo dice que un hombre “no es justificado.” Charles Hodge explica lo que esto significa,
“justificado es un término forénsico, esto es, expresa el acto de un juez…un acto judicial.” [1]
Porqué es tan dificil para los proponentes de las NPP comprender esto? Según William D. Barrick, se debe a que estos hombres igualan la teología bíblica del Antiguo Testamento con las creencias reales de los judíos del primer siglo. Pero las enseñanzas del Antiguo Testamento son totalmente diferentes. Si la teología de los judíos del segundo templo hubiera sido igual, entonces, porqué era necesario que Dios los rechazara? Pablo repetidamente contrasta las obras de la ley con la fe.
En griego, “justificado” (dikaiothesetai) es un verbo pasivo del futuro indicativo, y que indica que Dos es el agente que justifica. Su tiempo futuro implica que tiene una connotación escatológica. En fin, el testimonio del Antiguo Testamento, de Jesús y de Pablo es contrario a la visión de las NPP. Parte de la confusión viene de que los adherentes de este pensamiento malinterpretan la espiritualidad del judío del primer siglo con la que era requerida en el Antiguo Testamento.
Además, la premisa de las NPP de que la ley puede santificar es también errónea. Para el creyente, la fe produce las buenas obras, no el contrario.Además Jesús dejó muy claro en su sermón del Monte que la salvación por medio de obras era casi imposible, sino imposible para los hombres. Seis veces agregó “pero yo os digo”, elevando los estándares requeridos para la salvación. Inclusive diciendo,
“Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 5: 20
Esto deja en claro que la idea de las NPP de que el hombre puede mantener una obediencia a la ley, es falso, y debe tomarse como tal. Si alguien se somete a la autoridad de la Biblia, no puede obtener las mismas conclusiones que Wright, Sanders y Dunn. Es claro, como hemos demostrado en las entradas previas, y por los mismos comentarios de estos hombres, que su visión de la Biblia y de Jesús no es la misma que para los cristianos que se someten a la autoridad de las Escrituras.
Si desean encontrar más información con respecto a las Nuevas Perspectivas de Pablo, lo pueden hacer aquí. Además les recomiendo un sitio en donde pueden encontrar las críticas a este movimiento, aquí.
- Introducción
- El Seminario de Jesús
- Visión General
- Judaísmo del Segundo Templo
- Pablo y la Ley
- Hermenéutica
- El Verdadero Judaísmo Palestino
- Las NPP Según N. T. Wright
- Crítica
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
[1] Charles Hodge. Commentary on the Epistle to the Romans. 1886. Página 82.
sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

