Skip to content

Libro: When The Darkness Will Not Lift de John Piper

January 14, 2008

Este libro tiene la meta, según nos explica el autor, de servir de guía y esperanza para aquellos a quienes el gozo resulta algo lejano.

John Piper escribió “When the Darkness will not Lift,” como parte de otro de sus libros. Es un libro pequeño, en el cual podemos ver otra forma de luchar por ese gozo del que somos mandados a experimentar, como pecadores que han sido justificados.

Pero, porqué razón debe un cristiano luchar por el gozo en su vida? Es obvio que todos los cristianos conocen lo que es el verdadero gozo. En algún momento de sus vidas, han visto a Cristo, y han tenido comunión con Él. Pero es obvio que durante nuestras vidas, muchos de nosotros vamos a experimentar puntos de depresión y tristeza.

Luchar por el gozo, significa que debemos darnos cuenta que en esta vida, todos nosotros permaneceremos siendo pecadores e imperfectos. Por lo tanto, en nosotros siempre seremos culpables. Esta noticia puede ser devastante para una persona que está luchando con algún grado de depresión. Lo que debemos enfocarnos es en la verdad bíblica de la justificación por medio de la fe, es decir, que nuestra justificación no depende de nosotros, sino que fue un regalo de Dios; Dios nos imputó la perfecta obediencia de Cristo. Cristo vivió la perfecta obediencia que debíamos haber vivido nosotros y murió la muerte que nosotros debímos haber sufrido. Esta es la base de nuestro gozo y de nuestra lucha por alcanzarlo.

Ahora, debido a que la vida cristiana tiene sus días de oscuridad espiritual, es crucial para nosotros saber como esperar. El salmista dice,

“1Pacientemente esperé a Jehová,
y se inclinó a mí y oyó mi clamor,

2 y me hizo sacar del pozode la desesperación,
del lodo cenagoso;
puso mis pies sobre peña
y enderezó mis pasos.

3 Puso luego en mi boca cántico nuevo,
alabanza a nuestro Dios.
Verán esto muchos y temerán,
y confiarán en Jehová.” Salmo 40: 1-3

Todos los cristianos debemos saber esperar la salvación de Dios, Su rescate para nuestra oscuridad. Sólo Dios sabe cuanto debemos esperar. Sólo Dios sabe cuanto podemos tolerar. Debemos confiar en que es Dios quien nos sostiene. Qué debmos hacer? Piper nos dice,

“Esperar no debe ser un tiempo de inactividad. Debemos hacer lo que podamos. Y hacer es muchas veces el remedio que Dios nos da para la desesperación.”

Además nos ofrece una cita de George MacDonald, un discípulo de C. S. Lewis, quien dijo,

“Dios no cambia porque uno cambia. No, Él tiene un cariño especial de amor hacia nosotros, pues debido a que estamos en oscuridad y no tenemos luz, Su corazón se regocija cuando nos levantamos y decimos, ‘Yo voy a ir a mi Padre’…”

No debemos dejar que los sentimientos equivocados nos dominen. Debemos atacarlos, debemos predicarles el evangelio. Luego debemos exigirnos y levantarnos, sabiendo que el cristiano, no importa el estado de su oscuridad espiritual, nunca está completamente vacío del gozo de Dios.

Debemos hacer nuestra obra. El gozo es una de esas obras (1 Tesalonicenses 5: 16). Quizás, muchas veces debemos arrepentirnos de algún pecado escondido, algo de orgullo combinado con deseos de atraer atención hacia nosotros. El pecado destruye el gozo. Debemos por lo tanto odiar el pecado, y mantenernos es oración, para que Dios nos revele algún pecado oculto, o nos ayude a destruír nuestro orgullo.

Piper describe que uno de los principales problemas en la actualidad es que estamos consumidos por nuestras familias y por nosotros mismo. Nuestros deseos por la ética y la justicia social ha casi desaparecido. No tenemos la energía para luchar por una gran causa. Esto es claro en algunas de las personas que sufren de depresión. Su excusa es que están tan mal que no pueden luchar por nadie más que ellos mismos. Esta depresión está alimentando su ego.

El autor describe la historia de un amigo suyo que descubrió un pasaje en la Biblia que le sacó de una crisis espiritual. El pasaje se encontraba en el libro de Isaías 58: 10-11. Este hombre escribió,

“Si uno se da por los hambrientos y para satisfacer los deseos de los afligidos, entonces su luz levantará en la oscuridad y su neblina será como el día. Y el Señor lo guiará continuamente y satisfacerá sus deseos en lugares peligrosos y fortalecerá sus huesos; y será como un jardín regado, como una fuente de agua, cuyas aguas no fallan.”

La idea de Piper es hacernos ver que a pesar de nuestra lucha, debemos luchar por los demás y Dios promete bendecirnos en eso. Debemos compartir a Cristo con los demás, esa es la esencia del gozo cristiano.

Este es un gran libro para adquirir el conocimiento de nuestra lucha por el gozo. Nuestras vidas van a estar enfrentadas a gran lucha espiritual y debemos tener una idea de como saber luchar. Es un libro claro y sencillo y fácil de leer.

––––––––––––––––––––––––––––––

Publisher: Crossway/Good News Publishers
Autor: Piper, John
Dificultad: 1/5
ISBN-10: 1581348762 | ISBN-13: 9781581348767
Encuadernado: Paperback
Precio: $7.99
Westminster Bookstore: $5.9925% Descuento

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: