Skip to content

Libro: Communion with the Triune God de John Owen

December 10, 2007

Uno de los autores más prolíficos fue John Owen. A pesar de que la mayoría de sus obras se publicaron después de su muerte, son verdaderamente impactantes.

Una de las características de Owen es su increíble forma de exponer la verdad bíblica. Su forma de armonizar toda la Escritura para un específico tema.

A pesar de que sus obras hacen notar su genio, lo que resalta cuando uno empieza a leerlo es su pasión por mostrar la gloria de Dios. Esto es fascinantemente notorio en los 7 volúmenes que le dedicó a la exposición del libro de Hebreos.

Este libro fue publicado por primera vez en 1657, pero el material fue aumentando de los sermones que iba agregando sobre el tema el autor, en los años siguientes. El autor fue convencido por sus fieles para publicar y hacer accesibles sus sermones al público, y por ello accedió a publicarlo.

En esta edición, Justin Taylor y Kelly Kapic, actualizaron la edición de Owen inicialmente titulada “Communion with God.” La idea fue actualizar el lenguaje para ayudar al lector moderno, explicar el vocabulario difícil, modernizar los signos de puntuación, agregar referencias bíblicas donde no existían, agregar subtítulos e itálicos donde no existían, entre otros.

De qué trata “Communion with the Triune God“? Central para Owen es la idea que la comunión requiere una relación mutua entre Dios y nosotros. Para experimentar esa comunión se requiere de compañerismo y comunicación. Y el autor realmente hace énfasis en la comunicación activa.

Owen mantiene una diferencia entre la comunión y la unión. Los creyentes están unidos a Cristo en Dios por el Espíritu. Esta unión es un acto unilateral de Dios. Nosotros no tenemos nada que ver en esa decisión. En la ‘unión’, el ser humano es meramente receptor, siendo el objeto de la acción de la gracia de Dios.

La comunión es diferente. Aquellos que están unidos a Cristo en Dios, están llamados a responder a ese llamado amoroso del Padre. Otro rasgo que Owen destaca en esta comunión es que puede fluctuar. Debemos recordar que aún somos pecadores, a pesar de que fuimos liberados del poder del pecado. Este pecado nos puede aislar de esa comunión con Cristo.

Como es típico de John Owen, hace una increíble descripción del trabajo y persona del Espíritu Santo. Describe con gran destreza el trabajo de santificación, es decir el trabajo que hace el Espíritu para apartarnos, uniéndonos a Cristo y dándonos vida. En este trabajo también el creyente es un receptor pasivo. Además muestra el trabajo consolador del Espíritu en la vida del creyente. Definitivo para Owen es la idea que nosotros trabajamos porque Dios trabaja en nosotros.

Quién es este Dios? Owen nos muestra que el único Dios es, desde la eternidad, Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Dios ha sido siempre Triuno. Sin esta trinidad real, creamos a un Dios que requiere algo fuera de sí mismo para poder ser amor. Esta trinidad según deja claro el autor hace que Dios no requiera nada fuera de sí, pues en la trinidad es completo.

Luego nos muestra como la Trinidad es activa en la creación y especialmente en la redención. Por ejemplo, Owen nos muestra que la fe es dada por el Padre como la fuente, y el Espíritu le da poder a esa fe para creer en el Hijo que asegura y aumenta esa fe para los creyentes.

Este libro es básico en las bibliotecas de aquellos que desean un estudio sobre la Trinidad. Owen hace un trabajo magistral para desarrollar las diferentes acciones del Dios Trinitario en la creación y en la redención de Su pueblo. Nos enseña como acercarnos al Padre, como tener comunión con el Hijo y como someternos al poder del Espíritu Santo. En realidad recomiendo esta gran obra.

________________________________
Editorial: Crossway/Good News Publishers
Autor: Owen, John; Kelly M. Kapic (ed.); Justin Taylor (ed.)
Dificultad: 3/5
ISBN-13: 9781581348316
Encuadernado: Paperback
Westminster Bookstore: $14.52 – 34% Descuento

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.
Suscribete al podcast por iTunes.
Apoya este sitio visitando los patrocinadores aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: