Skip to content

Halloween: Trato o Truco?

October 29, 2007

Esta entrada surge de mis propias introspecciones con respecto a la celebración del próximo 31 de Octubre en el mundo secular. Cómo debemos responder los cristianos a Halloween?

Al final de esta reflexión, creo que lo importante es hacia donde nuestras conciencias, basadas en la información adquirida de la Biblia, nos guíen.

Para aclarar un poco esta introducción, creo que en cuanto a este tema no hay un punto decisivo en cuanto a si es correcto o no participar de esta celebración. Veamos a donde me lleva este análisis.

Historia de Halloween

El nombre Halloween viene originalmente de la iglesia primitiva, más precisamente de la celebración de los santos, es decir, la fecha en la que se recordaban a los mártires de la iglesia. “All Hallows Eve” (inglés), que era la víspera del día de los santos, terminó contrayéndose a “Hallow-e ‘en”, y luego se convirtió en Halloween.

Conforme el cristianismo fue avanzando en Europa, fue enfrentándose a las culturas paganas. Las celebraciones paganas estaban firmemente establecidas, lo cual era un problema para los nuevos creyentes, ya que eran un tropiezo para su fe. Como respuesta a este problema, la iglesia decidió conmemorar festividades cristianas en los días de las celebraciones paganas. La intención era proveer una alternativa cristiana a los nuevos creyentes.

Con esto, la iglesia lo único que logró fue “cristianizar” un ritual pagano, es decir, aún existía el paganismo, pero con motivos cristianos. Eso fue lo que le ocurrió a la celebración de los santos.

Durante el invierno en Europa, los druidios, un pueblo pagano celta, generalmente se preparaban para poder soportar esta estación. Para ello recogían sus cultivos, ganados, mataban a los animales que eran más débiles y que no soportarían el invierno. Todo esto, junto con la oscuridad temprana que traía esta estación, daba un escenario de muerte.

La celebración pagana de Samhain, celebraba el final de la cosecha y el inicio de invierno. Era celebradadurante 3 días–del 31 de Octubre al 2 de Noviembre. Los celtas creían que la cortina que separaba al mundo de los vivos con los muertos desaparecía esos días, y los muertos caminaban en el mundo de los vivos. Algunos de estos paganos se involucraban en cultos ocultistas como la adivinación, buscaban comunicarse con los muertos, buscando respuestas para la cosecha futura, romance, etc.

Otros paganos creían que los muertos andaban en el mundo de los vivos cazando, y la única manera de apaciguar su enojo era dándoles regalos (comida, bebidas, posesiones). Aquellos muertos que no eran debidamente tratados engañaban a estas personas (truco). Se suponía que estos muertos dedicados a engañar, adoptaban formas grotescas, y se llegó a pensar que disfrazandose, haría que las personas pasaran desapercibidas a estos muertos. Otras creencias para espantar a estos muertos, era esculpir formas grotescas en vegetales, y colocar velase su interior.

Pero a pesar de todo este paganismo, Dios mantenía iluminando el evangelio de Cristo, pues los nuevos creyentes, durante la iglesia primitiva, renunciaban a estas celebraciones, pero teniendo siempre un gran peso e sus familias y amigos en continuarse mezclando con la cultura pagana.

Debido a esto, el papa Gregorio IV, en el siglo IX (año 827-844), reaccionó ante esta cultura pagana y movió el día de la celebración de los santos, al 1 de Noviembre, justo en el medio de la celebración de Samhain. Conforme pasaron los siglos, ambas celebraciones se mezclaron, y vino a traer muchas supersticiones “cristianizadas”. Pero esta celebración no llegó a América hasta que llegaron los inmigrantes de las islas inglesas a finales del siglo XIX.

La Respuesta Cristiana

En la actualidad esta celebración es básicamente secular. Adultos y niños por igual se visten en diferentes disfraces y andan en busca de dulces y de historias de fantasmas. Cómo debe reaccionar el cristiano en medio de esto? Existen, creo yo, dos formas en las que el cristiano puede actuar:

1. No participando del todo. Dentro de esto, está la idea de no participar de las cosas del mundo. Mantenerse apartado totalmente del mundo secular y sus festividades.

2. Utilizando este día para llevar el evangelio de Cristo. El mundo secular vive en un constante temor de la muerte. Es así como el cristiano puede llevar el mensaje de Cristo, acerca de la gran obra de Dios por los pecadores, cuando derrotó la esclavitud del pecado, para reconciliarnos con Dios.

En esto se basa la introspección para este inicio de semana. Mi posición es hacia lo postura número 2. Cristo oró al Padre por sus discípulos diciendo,

Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Juan 17: 14-15

Pero a diferencia de muchos, tampoco creo que los cristianos debamos hacer las mismas cosas del mundo (refiriéndome a actitudes) para “evangelizar”. Es claro que el evangelio de Cristo debe ser predicado inicialmente por permitirle al mundo ver la gloria de Dios en nuestras vidas, es decir, lo que el poder de Dios ha hecho en nuestro corazón. Ahora aborrecemos el pecado, mas antes nos gozabamos en él. Porqué? Porque el Espíritu Santo mora dentro de nosotros y nos hace aborrecer todo aquello que nos leja de Dios, y amar aquellos que nos lleva hacia Dios, es decir, Cristo.

Pero entonces, debe el cristiano no participar de Halloween? Por un lado, el mundo secular, debido a muchos malos representantes del protestantismo, el mundo secular ve a los cristianos como gente que cree se mejor que ellos. Falta con hacer una pequeña encuesta entre sus amigos no creyentes para ver esta realidad. Nuestra libertad como cristianos no debe ser una piedra de tropiezo para que otras personas puedan ver el evangelio de Dios. Entonces estas son mis propisiciones:

1. El cristiano debe enfrentar Halloween, no como un pagano, sino como un nacido de nuevo, guiado por la palabra del único Dios del universo, el Creador de todas las cosas. El mundo secular teme a la muerte, a los espíritus y demonios, pero nosotros como cristianos no tememos a nada, pues
mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” 1 Juan 4:4
Porque Cristo, ha “despojado a los principados y potestades” de todo poder triunfando sobre ellos en la cruz (Colosenses 2: 15). Nada debemos temer.

2. El cristiano debe responder con el evangelio de compasión de Cristo. Como dije antes, el cristiano debe utilizar esta fecha para predicar el evangelio de Cristo a esos amigos y vecinos que creen en lo oculto, que están endirecto rechazo de Cristo y su evangelio. Fechas ocmo estas son perfectas para predicarle a personas que se nos acercan y preguntan. El simple hecho de dar un dulce a un niño, muestra que no nos creemos mejor que nadie. Mientras instruyamos a nuestros hijos al respecto, les aclaremos nuestra posición con respecto a las creencias del mundo y que no deshonren a Cristo con disfraces tenebrosos. No veo nada de malo en vestirlos como principes, princesas, vaqueros, etc.

Mi esposa y yo ideamos una forma en la que podemos servir para llevar el evangelio de Cristo a otras personas. La gráfica es obviamente de mi esposa, pues mis habilidades no son muchas.

Al final, si decidimos participar o no, depende de lo que nos dicte nuestra conciencia. Creo que mi punto de vista es claro, no mezclarse con las creencias del mundo, pero aprovechar cada momento para que puedan ver, no solo lo que Cristo ha hecho en nosotros, sino también lo que ha hecho por nosotros. Espero escuchar sus reacciones y pensamientos con respecto a este tema.

sujetosalaroca.com
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta.
Suscribete por email.

2 Comments leave one →
  1. merclau permalink
    November 1, 2007 9:12 pm

    esta muy original la idea para el evangelismo

  2. Eduardo permalink
    November 1, 2007 9:26 pm

    Creo que lo importante es: primero, que la gente sepa que no somos parte del mundo, segundo que la gente sepa que hemos sido rescatados de la ira de Dios y deseamos que otras personas vean el evangelio de Cristo, y tercero que es nuestra mision (Mateo 28) dada por Cristo mismo, llevar la palabra de Dios a todas las naciones, y las Escrituras son palabras con poder, pues son las palabras de Dios. Bendiciones!

Leave a comment