Skip to content

Libro: Contado Justo en Cristo

October 14, 2007

Otro de las grandes obras, “Counted Righteous in Christ“, de John Piper, un hombre que ha demostrado ser uno de los pastores más respetados dentro del protestantismo actual.

En él, intenta defender una de las doctrinas más básicas y más importantes para nuestras vidas como cristianos, es decir, la doctrina de la “justificación”.

En la introducción del libro Piper dice, “la gloria de Cristo es la realidad más preciosa en el universo, y es oscurecida cuando la doctrina de la justificación se pierde o es tergiversada para la gente de Dios y la misión de la iglesia.”

Según Piper, las actuales tragedias mundiales han revelado la cobardía de la iglesia cristiana. En sus palabras, “la resistencia a orar públicamente en el nombre de Jesucristo; la falta de deseo de mostrar las claras diferencias entre Allah y Dios y Padre de nuestro Señor Jsucristo; el miedo a llamar la atención al hecho que el Islam concientemente rechaza la entera fundación dela salvación Cristiana, es decir, la crucifixión y resurrección de Jesús.”

En su libro, intenta refutar las ideas recientes de otros pensadores cristianos acerca de la imputación del pecado de Adán sobre su descendencia, y la imputación de la justicia de Cristo sobre aquellos que están unidos a Él por fe. Uno de estos hombres es Robert Gundry, autor y académico de Westmont College quien en dos ediciones de la revista Books and Culture (Enero/Febrero 2001; Marzo/Abril 2001) escribió,

“la doctrina de la justicia de Cristo imputada a los creyentes debe ser abandonada. Esa doctrina no es bíblica. Mucho menos es escencial para el evangelio. Esa noción es passé , no debido a la influencia de los Católicos Romanos o el liberalismo teológico, pero por fidelidad a textos bíblicos relevantes.”

Piper recurre al estudio de la Epístola a los Romanos, para refutar las ideas de este hombre, con especial énfasis en el capítulo 5 de esta carta. Piper escribe con respecto al pasaje de Romanos 5: 15-19,

“El problema más profundo es que detrás de toda nuestra depravación y culpabilidad se encuentra una profunda y misteriosa conexión con Adán, cuyo pecado y juicio se convirtió en nuestro juicio. Y el Salvador de esta condición y este daño es un Salvador que se para en el lugar de Adán en una clase de segundo Adán (o “el último Adán”- 1 Corintios 15:45). Por su obediencia deshace lo que Adán hizo. Por su obediencia cumplió lo que Adán no pudo hacer. En Adán todos los hombres son declarados ‘pecadores’, pero todos los que están en Cristo son declarados ‘justos’. En Adán todos reciben condenación; en Cristo todos reciben justificación.”

El análisis de John Piper es bastante académico, en su forma de tratar los temas, pero puede ser leído y comprendido por cualquier persona que no haya estado incolucrada en la enseñanza teológica. Creo que es un gran libro para aquellos que desean tener un estudio profundo de la doctrina de la justificación, y definitivamente lo recomiendo.

*Si desean leer este libro, lo pueden descargar gratuitamente desde el widget “BOX”, que se encuentra en la parte inferior de la columna derecha.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: