Skip to content

Romanos 9: 19-23

October 4, 2007
tags:

Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria” Romanos 9: 19-23

En el verso 19, Pablo sabe que hay una objeción a lo que acaba de decir en el verso 18. Pablo acaba de pintar a Dios como soberano. Él es quien decide quienes creen y sean salvos sin que lo merezcan, y decide quienes se rebelarán y merecidamente serán condenados. Esto último, es muy importante que lo veamos. Porqué es justo para Él hacer esto? El apóstol nos da dos primeras respuestas en lso versos 14-18. Ahora nos da dos respuestas más.

Primero, nos dice que el alfarero tiene el derecho y autoridad sobre el barro, para hacer diferentes vasos: “O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?” (Romanos 9: 21). Pablo quiere decir que el alferero es más sabio que la masa en lo que respecta a como hacer los vasos. Esto es claro por lo que Pablo dice en el verso 20: “quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que lo formó: Porqué me has hecho así?” Nosotros los humanos no sabemos lo suficiente para elevar nuestros valores, estándares y juicios al punt de juzgar a Dios y decirle: “Utilizaste tu soberanía no sabiamente.” Hay una diferencia abismal en la diferencia entre el alfarero y el vaso de barro.

Segundo, y este es probablemente el argumento más profundo de porqué Dios elige incondicionalmente a unos para amrlos y a otros para aborrecerlos; a unos para tener misericordia y a otros para endurecer. Pablo dice que la razón por la cual Dios actúa de esta manera es porque muestra mejor la gloria de Dios, incluyendo Su ira contra el pecado, y Su poder con el que juzga, para que los vasos de misericordia puedan conocerle meas completamente y adorarle con toda la intensidad por toda la eternidad. Esto lo vemos en los versos 22 y 23. Hay tres propósitos en estos versos:

1. Dios actúa para mostrar Su ira contra el pecado.
2. Dios actúa para mostrar Su poder en Sus juicios.
3. Toda esta revelación es para mostrar las riquezas de Su gloria a los vasos de misericordia.

Ese fue el comentario que hice al final del análisis de los versos aneriores (versos 14-18). Jonathan Edwards, el gran puritano del siglo XIX dijo:

“Es una cosa excelente que la infinita gloria sea mostrada; y por la misma razón, es apropiado que esa muestra de la gloria de Dios sea completa; esto es, que todas las partes de Su gloria sean mostradas, que cada belleza sea proporcionalmente radiantes, para que el espectador pueda tener una noción apropiada de Dios. No es apropiado que una gloria sea más manifestada que otra…
Por lo tanto es necesario, que la increíble majestuosidad de Dios, Su autoridad y grandeza, santidad, sean manifestadas. Pero esto no podría ocurrir, si el pecado y el castigo no pueden ser decretados, pues harían que la demostración de la gloria de Dios sea imperfecta, tanto porque esas partes de la gloria de Dios no serían mostradas tanto como otras, y además porque la gloria de su bondad, amor y santidad las opacarían. Si no fuera correcto que Dios decretara y permitiera y castigara el pecado, no podría haber una manifestación de la santidad de Dios con el odio al pecado, o al mostrar alguna preferencia, en su providencia, de divinidad frente a él. No habría manifestación de la gracia de Dios, si no hubiera pecado que castigar, ni miseria de la cual rescatar. Si solo mostrara felicidad, entonces su bondad no sería tan apreciada, admirada, y su sentido no sería tan grandioso…
Por lo tanto, el mal es necesario, para que ocurra la felicidad más grande para la criatura, y la completa comunicación con Dios, por la cual Él creó al mundo. Porque la felicidad de la criatura consiste en el conocimiento de Dios, y el sentido de Su amor. Y si el conocimiento de Dios es imperfecto, la felicidad de la criatura es imperfecta” Jonathan Edwards. Concerning the Divine Decrees.

La gloria de Dios será manifestada de una mejor manera, y más radiante, en la forma en que Dios ha decretado y gobernado este universo, así como lo conocemos. Todo lo que ocurre en el mundo ocurre, como vimos en Romanos 8, porque Dios así lo decretó, para que los vasos preparados para gloria, pudieran ver todos los aspectos de la gloria de Dios: Santidad, Justicia, Ira, Amor, Misericordia, etc. Los vasos preparados para gloria NO experimentarán la ira de Dios, pero sí la podrán ver…en los vasos preparados para destrucción. De ahí vendrá el conocimiento de los primeros, acerca del odio de Dios por el pecado. Así será mostrada toda la gloria de Dios.

No comments yet

Leave a comment