Skip to content

De Humillación al Gozo…

September 22, 2007

reformed La Revista Reformed Perspectives lanzó esta semana un excelente artículo acerca del gozo del cristiano en el adecuado conocimiento de la doctrina de la justificación. Errol Hulse, en su artículo, “Joy Because of Justification” analiza porque el cristiano debe alegrarse en este conocimiento.

La doctrina de la justificación empieza con el reconocimiento de nuestro pecado. Cuál fue una de las proposiciones durante la Reforma de la iglesia en el siglo XVI? La total depravación del hombre. Esa incapacidad del hombre de buscar a Dios. Pero está esa doctrina basada en la Biblia? Pasajes tan claros como,

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Romanos 3:10-12

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3: 23

Pero no sólo hombres como Pablo postularon este tipo de aseveraciones. Encontramos lo mismo en al Antiguo Testamento.

Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque)” 1 Reyes 8: 46

Y qué significa pecar? Contra quién pecamos? Nuestro pecado es contra Dios. Nuestra agresión es contra lo único Santo y Justo que existe en el universo. Y es por ello que nuestro pecado es tan grave. Es por ello que la Biblia dice que todo pecador es merecedor de la muerte. Pero, qué es lo maravilloso de la doctrina de la justificación? Pues que ahí podemos sentir toda la gracia de Dios. Escuchamos oraciones como estas,

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” Efesios 2: 1

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” Efesios 2: 4-5

Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ” Romanos 8: 30

Es que acaso alguno de nosotros merecíamos esto? No. Ninguno de nosotros merecía la reconciliación con Dios. Porqué? Porque habíamos pecado contra Él, y por ello merecíamos Su castigo. Entonces, porqué decidió salvarnos? Porqué decidió darnos vida? Por su gracia. Eso es lo que significa la gracia de Dios. Es un regalo que nosotros no merecemos. A través de Cristo hemos sido reconciliados, como dice Pablo,

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” Efesios 2: 6

siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” Romanos 3:24

Cómo fue que Dios nos trajo hacia Él? Imputándonos la justicia de Cristo, de la cual carecíamos nosotros, para castigar a Cristo, quien no lo merecía, y entregarnos la salvación que no merecíamos. Ese es el evangelio. Esas son las buenas noticias. Que Cristo murió para traernos al Padre. Es ahí donde encontramos nuestro gozo. Nuestro gozo viene de lo que hizo Dios por nosotros, no de lo que nosotros hicimos o hubiéramos hecho. La Biblia dice que si Dios nos hubiera dejado a nosotros mismos, “como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.” (Romanos 9:29). Este pasaje nos debe caer como un balde de agua fría sobre nuestra cabeza. Porqué? Porque claramente vemos que si Dios no interviene en nuestras vidas, seríamos tan depravados como Sodoma y Gomorra. Ycuál fue el juicio sobre estas naciones? La destrucción total.

Nuestro gozo lo encontramos en lo que Dios hizo por nosotros, el Padre en nuestro llamado, el Hijo en nuestra justificación, y el Espíritu Santo en nuestra santificación, y en el día de gloria, la Trinidad nos transformará en incorruptibles, y quitará todo pecado de nuestro ser. Si desean leer el artículo, lo pueden hacer aquí…

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: