Skip to content

Conversando con un Testigo de Jehova

September 8, 2007

La semana anterior tuve una visita bastante inesperada. Recibí en mi casa a dos testigos de Jehová. A diferencia de la usual camisa blanca y corbata, como es común imaginárselos, venían con ropa muy casual. Pero cuando los recibí ese día, nunca mencionaron ser testigos de Jehová. Yo pensé que eran cristianos, hasta que leí un pequeño libro que me regalaron llamado “Qué enseña realmente la Biblia?”. Cuando llegué a la página 37, me dí cuenta, que eran testigos de Jehová.

El título de esa página decía: “Quién es Jesucristo?” Y en ese capítulo dicen que Jesús fue la primera creación de Dios; fue quien ayudó a Dios a crear el universo; pero lo más impactante es que en realidad creen que la Biblia NO enseña que Jesús es Dios. Este tema ya había sido analizado en una de las entradas de la serie Contradicciones: Testigos de Jehová, pero quiero abordar un poco más el día de hoy.

Esta semana volvieron, y claro que inmediatamente les pregunté si eran Testigos de Jehová, a lo cual me respondieron afirmativamente. Inmediatamente les dije que me interesaba hablar acerca de Jesús, pues para nosotros los cristianos, Cristo es Dios. Lo que me impresionó fue que uno de ellos me dijo que ellos eran cristianos. Qué? Realmente sentí una enorme tristeza de ver el inmenso error doctrinal en el que estaban. Pero mantuve la calma y con amor intente iniciar una conversación.

Expuse brevemente lo que significa ser un Hijo de Dios, es decir un verdaderos cristiano, según la doctrina bíblica, en múltiples ocasiones aseverando la deidad de Cristo, pero quise dejarles algo muy claro, según el Salmo 49: 7,15, ningún hombre puede redimir a otro hombre, es decir, ningún hombre puede pagar por los pecados de otro hombre. Sólo Dios puede redimir a un hombre. Quise ver sus rostros pero lo único que veía era frustración, ya que no entendían lo que les estaba diciendo.

Entonces decidí que me leyeran Juan 1:1, pues la traducción de la Biblia que ellos utilizan, la llamada New World Translation, tiene un cambio o adición muy importante. Debido a que los testigos de Jehová no creen que Cristo es Dios, ellos traducen Juan 1:1 de la siguiente manera,

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era un dios.” Juan 1:1 (NWT)

Pero cuando leemos nosotros la traducción de la Reina Valera y de cualquier otra Biblia traducida palabra por palabra del griego, podemos leer,

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Juan 1:1 (RVR)

Claro que ellos están acostumbrados a que se les ataque usando ese verso, entonces ellos están entrenados, y eso es decir poco, para explicar la regla de Colwell. Lo que ellos quizás no sabían era que yo sí sabía explicar la regla de Colwell. Entonces tomé mi computadora y les mostré el pasaje en griego de Juan 1:1 (pueden obtener la versión en griego koiné aquí…). Procedí a explicarles la regla de Colwell.

El griego koine es una lengua flexiva, es decir que las palabras cambian de forma de acuerdo a su función en la oración. Por ejemplo, si un sustantivo es el objeto directo de la oración, tiene una forma diferente a cuando es el sujeto de la oración. El artículo indefinido tampoco existe en el koine, sólo el artículo definido, el cual también depende de el lugar que cumpla en la oración.

La regla de Colwell, descrita por E.C Colwell en 1933, establece que: “En oraciones en las cuales la cópula es expresada, un predicado definido nominativo tiene el artículo cuando este sigue al verbo y no tiene el artículo cuando este precede al verbo.

Para simplificarlo más, veamos como escribió el apóstol Juan el texto en griego:

θεὸς ἦν λόγος (qeoV hn o logoV)

theos imee ho logos

Dios era el logos

 

Es decir, los testigos de Jehová aplican la regla de Colwell, porque dicen que el sustantivo Dios es definido, pero caen en el error de que Juan escribió la palabra theos (qeoV, θεὸς) antes del verbo imee (hn, ), ya que Juan quería dar a entender justo lo que dice en la traducción de la Reina Valera: el Logos era Dios. Esta regla no es aplicada por los testigos de Jehová en pasajes como Lucas 20:38, Juan 8:54, y Filipenses 2:1, en donde la palabra theos (qeoV) precede al verbo, pero ellos NO le colocan el artículo. Después de explicarles lo que la regla de Colwell dice verdaderamente, me fui a Hebreos 1: 8, donde Dios dice de Jesús,

 

Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino.

 

En la New World Translation utilizada por los Testigos de Jehová, ellos traducen “Dios es tu trono…” Pero cuando vamos al Salmo 45:6, de donde el autor de Hebreos toma la referencia, vemos lo siguiente,

 

Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino.

 

Pero en la New World Translation, no han cambiado ese verso del libro de Salmos. Ahí fue donde los puse a pensar, ya que si continuamos leyendo dice,

 

Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Salmos 45:7

 

Les hice la siguiente pregunta: “No les parece extraño que el salmo está hablando de Dios, pero este Dios unge a Dios?” No supieron que contestar. Por supuesto me prometieron que me traerían la explicación la semana que sigue. Y en verdad espero que sigan viniendo a mi casa.

 

Pero lo triste es que son personas entrenadas por su organización, como robots, para saber contestar a diversas preguntas. Ya tiene el formato en su cabeza, pero cuando los toman desprevenidos, no saben por donde empezar a defenderse. Lo más triste es no poder comprender que si Jesús hubiera sido sólo un hombre, por más perfecto que hubiera sido, hubiera pecado. Si hubiera sido hombre, hubiera sido concebido en pecado. Si hubiera sido hombre hubiera sido un pecador, según lo que dice 1 Reyes 8,

 

Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque)” 1 Reyes 8: 46

 

Pero como dice Salmos 49, sólo Dios puede redimir a Dios, y Cristo es el redentor de los hombres, como dice en Tito,

 

quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” Tito 2: 14

 

y de nuevo en Apocalipsis dice,

 

y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” Apocalipsis 5: 9

 

Cristo ha venido a redimir a muchos, y sólo Dios puede redimir a los hombres, por ello Cristo es Dios. Pero, cómo dice Dios en el Antiguo Testamento de sí mismo?

 

Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Isaías 44: 6

 

Y Cristo dice en apocalipsis,

 

Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.” Apocalipsis 22: 13

 

Más claro que eso no pudo haber sido Jesús. Es que Cristo dijo eso específicamente para el futuro? Específicamente para aquellos que iban a negar su deidad? Probablemente sí.

 

Espero a estos hombres la semana que viene, según prometieron venir. Y les tengo una pregunta preparada, que se me ocurrió luego de que ellos se fueron y quedé pensando en si les había explicado bien la regla de Colwell. La pregunta es: No es que sólo hay un Dios? Es que según su traducción de la Biblia existen más dioses? Es Jesús un dios más? Voy a prepararme para las posibles respuestas. Por supuesto les estaré informando acerca de la próxima reunión. Oren para que Dios esté conmigo y para que les abra los ojos a estas personas para que,

 

quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de Él” 2 Timoteo 2: 25

 

Amén.

16 Comments leave one →
  1. September 10, 2007 4:08 am

    Paz a Vos hermano!
    Claro que si! El SEÑOR te de sabiduria, ya que los testigos de Jehová aunque muchos no lo crean no son tan dificles de evangelizar, claro ahi que tener estrategia, ¡orar y ayunar!
    Lastimadamente esta sociedad los encierra en un circulo de zombis y del mundo de fantasia, que les da cierto libertinaje tambien, cosa que el Verdadero Cristiano no tiene, pero si tenemos a Cristo y eso es más que suficiente.

    Paz a ti estimado.

    Bendiciones

  2. Leticia permalink
    April 5, 2008 5:43 am

    Felicidades, verdaderamente eres de fé. Yo me dí por vencida para evangelizarlos, porque no tengo tal conocimiento sobre las traducciones.
    Que bendición contarte como una evangelizadora.
    Dios de Bendiga.

  3. pauloarieu permalink
    April 6, 2008 6:10 am

    Yo ni los atiendo, son insoportables.
    Paulo

  4. LILA permalink
    April 13, 2008 8:59 pm

    QUE EL SEÑOR TE DE SABIDURIA PARA GANAR A CUANTO TESTIGO DE JEHOVA SE CRUCE EN TU CAMINO, VERDADERAMENTE ELLOS SON UNOS SINCEROS EQUIVOCADOS. QUE DIOS TE BENDIGA.

  5. teresa molina cadena permalink
    April 14, 2008 10:02 pm

    QUE DIOS LE SIGA DANDO SABIDURIA Y ME GUSTARIA SABER MAS IFORMACION SOBRE LOS TESTIGOS DE JEHOVA YA QUE TENGO UNA HERMANA , SU ESPOSO E HIJOS QUE SON MIEMBROS DE LOS TESTIGOS Y ME ENCUENTRO ALGO LIMITADA EN CONOCIMIENTO DE SU DOCTRINA , SI ME PUDIERAN AYUDAR , YA QUE NO CONCIBO LA IDEA DE QUE SE PIERDAN.
    SALUDOS
    QUE DIOS LES BENDIGA.

  6. September 20, 2008 9:46 am

    Hay otra manera de hacerles pensar a los pobrecillos de los Testigos (esto lo digo sin condescendencia si no con lástima de verdad).

    De acuerdo con su doctrina, para alcanzar la vida eterna hay que tener un gran conocimiento de las Escrituras (de su traducción naturalmente…).

    Ahora bien, en Juan 3, se nos relata el encuentro entre Jesús y Nicodemo, un maestro de la Ley.

    La condición que pone Jesús para ser salvo Te aseguro
    que el que no nace del agua y del Espíritu
    no puede entrar en el Reino de Dios

    En alusión al bautizo y al tema de la predestinación, o sea, los que viene de Dios y reciben el Espíritu Santo (si estoy equivocado que alguien me corrija por favor).

    De ahí que el Maestro de la Ley se sorprenda y esto le lleve a replicar a Jesús que ¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas?

    En resumen, que uno no se salva por tener conocimientos de la Bíblia (y seguir sus cursos) si no por otras razones.

    Malas notícias para la Editorial de La Atalaya…

    :|

  7. Eduardo permalink
    September 20, 2008 3:57 pm

    Renton,

    Un judío puede aprenderse de memoria la Torah! Un católico romano puede saberse toda la Biblia de memoria! Un Testigo de Jehova puede memorizar todo el NUevo Testamento! Lo que dice la Biblia es que sólamente aquel que ha nacido de nuevo puede comprender las Escrituras. Porqué? Porque el hombre natural, es decir, aquel que vive en la carne, que no ha nacido de Dios (Juan 1:13), no puede comprender las cosas espirituales de Dios (1 Corintios 2:14), debido a que están cegados por el diablo (2 Corintios 4: 4-6).

    Esa es la razon por las que los Testigos de Jehova no comprenden ni pueden ver a Cristo en el Antiguo Testamento. Pero no solo no lo ven, sino que tuercen las Escrituras (Juan 1:1) para decir que Cristo NO es Dios. Eso demuestra que viven en la carne y que no han nacido de Dios.

    Solo el nacido de Dios puede tener un conocimiento verdadero de la Biblia. El resto de los hombres no lo pueden tener porque no comprender las cosas espirituales.

  8. mayerlin permalink
    September 27, 2008 12:46 pm

    hola me converti a bautize hace poco , tengo 24 anos y ahora me visitan 2 testigas de jehova, con lo poco q se las he puesto en apuros por no saber esxplicar, a juan 1(1), pero me gustaria poderles ayudar y ayudarme asi misma a aclararme por q no quiero juzgar a nadie, pero creo en JESUCRISTO como Dios y salvador de mi alma, si alguien puede ensenarme como debatir en amor a mancedumbre a estas dos hermnanas, le agradeceria , un abrazo en cristo. att maye

  9. September 27, 2008 8:35 pm

    Mayerlin:
    Hola amiga!

    Internet está llena de webs donde se facilitan argumentos en contra de los Testigos.

    Por ejemplo aquí hay una (punto 5).

    Aquí otra…

    Y otra

    Un abrazote!

  10. gisela permalink
    March 7, 2012 7:34 pm

    hola, tengo una hermana testigo, y de verdad me llena de dolor, porque veo que en verdad quiere hacer la voluntad de Dios y no puede comprender que la voluntad de Dios ya fue llevada a cabo en la cruz y ella solo debe de creerla… se que para muchos, como vi en algun comentario son insoportables, pero estan perdidos, y se tambien por conversaciones que tienden a tener la soberbia caracteristica de los religiosos…pero miro a mi hermana y se que le falta eso que puede fortalecerla y acompañarla en los duros trances que esta viviendo con sus hijos adolescentes, y me apena mucho ver que el Señor esta gritandole a viva voz despierta, Yo soy la solucion y ella no hace nada sin consultarlo con sus lideres, sin oir al Señor en la Escritura que aunque ellos la tienen adulterada, tiene el mensaje de salvacion mas que claro. Solo puedo pedir diariamente que mi Señor la convenza y se convierta de los idolos (la religion) al Dios verdadero.
    Tambien he tenido la oportunidad de leer sus libritos; razonamiento y conocimiento, en verdad me hizo mal siquiera ojearlos, como se miente alrededor de la Palabra de mi DIOS…

  11. daniela permalink
    April 25, 2013 4:29 am

    Que Dios te bendiga y tambien a todos aquellos que tienen que convivir con testigos de Jehova y en eso me incluyo a mi, porfavor la Fe mueve el mundo :) lo creo y las oraciones son nuestra herramienta, a orar para que Dios nos llene de su Espiritu Santo y podamos evangelizar a estas personas tan dificiles :)

  12. Jair permalink
    December 2, 2015 11:48 am

    Algun email o correo para comunicarme con los creadores de este blog. Tengo algunas preguntas, pertenesco a la religion de la logica.

  13. December 2, 2015 11:53 am

    Algun, correo o email para comunicarme a los esditores de este blog?, tengo algunas preguntas, pertenesco a la religion de la logica. Gracias

  14. April 29, 2016 4:26 am

    Estimado Sr., creo que usted no conoce bien la regla de Colwell. Lo que este Profesor de la Universidad de Chicago formuló es que el predicado nominal antes del verbo copulativo no suele llevar artículo y que puede ser definido si el contexto lo requiere. Claro, usted es trinitario y dirá que sí lo requiere, pero es una cuestión subjetiva. De todas formar, la regla de Colwell está muy cuestionada en la actualidad por los especialistas en gramática griega.

    Le animo a ver este blog: http:

    //lamejortraducciondelabiblia.blogspot.com.es/2016/04/juan-11-la-regla-de-colwell-y-la.html

  15. Jacinto permalink
    October 3, 2016 9:58 pm

    No entendi esa pregunta. Obviamente Jesus no era un hombre cualquiera, si no un Hombre perfecto sin pecado. El salmo dice que Ningun Hombre puede redimir a otro. Pero es ningun hombre imperfecto

  16. jose permalink
    January 16, 2017 2:50 pm

    Una pregunta cuales son esos compañeros que menciona salmos 45:7?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: