La Ilusion de Dios?: Contradicciones Parte I
Debido a que casi todo el libro de Richard Dawkins está lleno de contradicciones, creo que vamos a tener que analizar algunas de ellas en varias partes. El mayor problema de Dawkins es, como mencioné en la entrada anterior, no hacer una buena investigación acerca de la verdadera doctrina bíblica. Porqué digo esto? Primero, algunas cosas las intenta deducir él, que como veremos más adelante no es correcto; segundo, porque toma como cierto análisis hechos por organizaciones basadas en herejías, como lo es el Vaticano.Porqué hablo del Vaticano? Dawkins comenta acerca de lo que los iluminados modernos dicen de no tomar libros como Génesis, Levítico y Deuteronomio literalmente, y hace mofa de lo que dicen estos “teólogos” ya que de ellos depende, según Dawkins, lo que es cierto o no en la Biblia (pag. 81 y 269). La verdad es que el Vaticano se ha dedicado en los últimos años, a alejarse cada vez más, si no es que siempre ha sido así, de la verdad bíblica, negando la Biblia como la verdad absoluta o lo que se conoce como sola scriptura. Nadie puede negar que lo que dice en Génesis no haya ocurrido. Si el Vaticano acepta que Pablo existió, entonces debe aceptar lo que enseñó. Pablo enseñó que Adán y Eva existieron, y que el libro de Génesis no es una metáfora (1 Corintios 15: 45; Tito 2: 13).
Otro de los problemas que enfrenta Dawkins es el tratar de comparar a Dios con los hombres. En otras palabras, el autor intenta comprender a través de su mente finita a un Dios infinito; a través de su cuerpo pecador, a un Dios Santo; a través de su corazón perverso, a un Dios Justo. Puedo afirmar esto por las cosas que afirma, por ejemplo:
“El Dios del Antiguo Testamento es indiscutiblemente el caracter más desagradable de toda ficción: celoso y orgulloso de ello; pequeño, injusto, controlador implacable; vengativo; limpiador etnico; homofóbico; racista; infanticida; genocida; filicida; pestilente; megalomaniático; sadomasoquista; y matón caprichoso” (pag. 51)
En realidad la única respuesta bíblica que puedo encontrar es lo siguiente:
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” Efesios 2: 8
“Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo” 1 Corintios 12: 3
La Biblia es muy clara al respecto, nadie puede entender las cosas de Dios si no tiene el Espíritu Santo, y nadie puede tener al Espíritu Santo sino es porque Dios se lo da como un don (Efesios 2: 8). Debemos entender una cosa muy importante, que Dios escogió a lo necio del mundo para avergonzar a los sabios:
“sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y los vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia” 1 Corintios 1: 27-29
En ese pasaje Dios nos dice que el plan de Dios es uno. Dios no depende de la mente humana para que le busque, ya que debido a que nuestros corazones son perversos, y ninguno de nosotros busca a Dios; entonces Él mismo, con su poder nos revive de la muerte espiritual en la que estabamos, y nos da lo necesario para que le podamos ver como el unico y todopoderoso Dios (Hebreos 11: 6).Dawkins, entonces, cree que por su intelecto puede llegar a conocer a Dios, lo cual comprueba lo que leímos anteriormente en Efesios 2: 8 y 1 Corintios 12: 3. Nadie puede llegar a entender las cosas de Dios sino es por el Espíritu Santo, quien nos da el entendimiento para esa tarea. Por lo tanto es evidente el porque el autor no puede llegar a entender la Biblia, y hace tantos errores al intentar interpretarla.
Dawkins, al igual que muchas otras personas, nos declaran el pasaje de Romanos 1: 20-25:
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”
Los hombres teniendo en la creación la evidencia del poder y la existencia de Dios, prefirieron hacer ídolod de las cosas creadas por Dios. En la antigüedad adoraban al sol, la luna, animales; y en la actualidad, hombres como Dawkins, adoran al hombre y su intelecto, el cual fue dado por Dios. Por lo tanto el pecado es tan grande, ya que en lugar de adorar al unico Dios, agradeciéndole todo lo que nos da, lo que hace el hombre es desecharlo por las cosas que Él le dio. De esto hablaremos más abundantemente cuando discutamos la teoría de la evolución.Dios es soberano, es el creador de todas las cosas y tiene un plan para la creación. Este plan es inquebrantable (Daniel 4: 35). Ningún hombre podrá saber cual es el plan de Dios, mas si puede saber como es que actúa Dios. Cuando una persona no sabe ni siquiera esto, hace comentarios como el siguiente:
“Porqué un ser divino, con la creación y la eternidad en su mente, debería importarle un bledo las maldades humanas?” (pag. 270)
La verdad es que es muy fácil hablar sin tener la mínima noción de lo que se está hablando. Porqué? Dios es el Creador de todas las cosas, y lo hizo todo con la única finalidad de que su gloria fuese manifiesta y alabada por toda la creación. Cuando su gloria es robada por el malvado corazón del hombre, tratando de adorar otros dioses, y no reconocer su poder, entonces declara a esa persona como un pecador y su ira está puesta sobre esa persona (Efesios 2: 3; Efesios 5: 6; Colosenses 3: 6 Apocalipsis 16: 1).Es por eso que la Biblia responde a la interrogante que se plantea Dawkins en la página 285 de su libro, cuando dice: “el cristiano se enfoca demasiado en el pecado, pecado, pecado, pecado, pecado. Que asquerosa la preocupación que domina su vida.” El verdaderos cristiano, es decir, aquel que ha nacido de nuevo por el poder de Dios, quien lo ha traído de la muerte a la vida espiritual, está continuamente preocupado por tratar de non transgredir la ley de Dios. Porqué? Porque el Espíritu de Dios le ha dado la capacidad para diferenciar entre lo que Dios quiere de nosotros y lo que nuestro corazón desea. A Cristo obedecemos porque le amamos (Juan 14: 15) y como el apóstol Pablo decimos:
“pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente y me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. Miserable de mí! Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo con la mente sirvo la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.” Romanos 7: 23-25
Como podemos ver, hombres como Dawkins, debido a que no tienen al Espíritu Santo, no pueden ver las cosas de Dios y mucho menos, entenderlas. Pero nuestro proceder ante esta revelación debe ser el de caer de rodillas ante Dios, dando gracias, gloria y toda la honra, porque fue por su poder y su gracia, por las cuales estamos aquí nosotros. Debemos continuamente caer de rodillas ante su misericordia, pues no nos permitió ser objeto de su ira, más bien envió a Su hijo para que absorbiera esa ira en nuestro lugar. A quien pertenece toda la gloria, sino a Jehová. Oremos para que, si es la voluntad de Dios, traiga a sus pies a hombres como Dawkins, y puedan ellos ver a Dios como nos lo dice el autor de Hebreos 11: 6. Amén.
Eduardo,no es mi interés defender el catolicismo,pero me parece que es incorrecto cuando comentas que el vaticano niega que ” la Biblia es la verdadera e infalible palabra de Dios”.
En el portal del vaticano, El Concilio Vaticano II dice que la Biblia entera está inspirada por Dios … http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html,
punto 23,ellos afirman que “La Escritura es una porque es única la Palabra de Dios, único el proyecto salvífico de Dios y única la inspiración divina de ambos Testamentos. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo, mientras que éste da cumplimiento al Antiguo: ambos se iluminan recíprocamente.”
El problema no es que no crean en la biblia,sino que ponen a la misma altura la Tradición, igualándola con la biblia o superándola,incluso.
Ese es el problema de ellos.
El resto del comentario es correcto.
Es verdad también lo que decís acerca de evangelistas que predican cualquier disparate (Ej. Benny Hinn !!!!!)
Bueno,un abrazo
Dos te bendiga!!!
Paulo
Paulo,
Gracias por notar mi error. Ya está corregido.
aplausos….gran demostración de retórica barata y medalla de oro en razonamiento circular
que tonto Dawkins, mira que no tener el Espiritu Santo! , menos mal que los que lo tenemos no necesitamos de evidencias ni hechos cientificos.
Sinceramente y a esta alta hora de la noche tu artículo ha despertado mi emoción para poder leer el libro ya que los errores están demostrados y comparto lo que dices y hay que estar preparados a estas alturas tratarán de confundirnos y poner en duda la verdadera existencia de Dios pero para eso debemos perseverar y conocerlo cada vez más. Y con respecto al comentario sobre como era un cristiano que sólo piensa en el pecado pecado y pecado la verdad así debe ser, seguir a Jesús es difícil y quien crea o diga que es fácil simplemente miente y desde el primer día que decidimos seguirlo debe ser al 1000 por ciento Asique si debo perfeccionarme día día lo haré y todo por El, si pensáramos y meditáramos un poco más, las palabras ya no son suficientes, decir gracias en todas nuestras oraciones no es suficiente. de que sirven las palabras ? creo que es tiempo de demostrar que estamos agradecidos pero con hechos y actuando de corazón. Bendiciones y a seguir así, debemos tener conocimiento sobre estas cosas y no confundirnos nuestro amor debe crecer y no enfriarse.