Matrimonio: Dios creó el sexo!
Continuamos ahora, después de analizar algunas de las enseñanzas que Dios nos da en la Biblia acerca del matrimonio, con el sexo como otra de las manifestaciones de la voluntad de Dios. Así como Dios ordenó el matrimonio, como una manera de que todos los hombres pudieran ver representado a Cristo y su relación con la Iglesia. Como hemos dicho antes, Dios lo creó todo para que fuera Él glorificado en todo (1 Cor. 10: 31).Al igual que con el matrimonio, muchos de nosotros creemos que el sexo fue creado por Dios para la procreación. Pero la Biblia nos da a entender que el propósito que Dios tenía para la relación sexual en el matrimonio, iba más allá de la procreación. Para ver esto, vamos a ir al pasaje en 1 Corintios 7:
“En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.“
1 Corintios 7: 1-9
Este pasaje tiene grandes enseñanzas para todos nosotros, los casados y lo sque aún no lo están, e inclusive digo a los que quizá nunca se casarán, dependiendo de la voluntad de Dios. Qué es lo que vemos en el verso 1? Pablo no está diciendo que el hombre está mejor sin casarse. Sencillamente Pablo vé atrás, hacia la caída del hombre en Génesis 3. Cuando entró el pecado en la escena, hizo del matrimonio algo tan sagrado, que le sirve tanto al hombre como a la mujer, como un medio para acercarse a Dios a través de la santificación.La inmoralidad sexual, como parte del pecado que entró en la caída del hombre, hace que marido y mujer sean santificados en el matrimonio. Pablo sencillamente hace un llamado a los solteros (hombres y mujeres) que antes de fornicar (sexo prematrimonial) se casen y cumplan así el mandato de Dios. Esto lo vemos más explicado en los versos 8 y 9, donde dice:
“Digo, pues a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.“
1 Corintios 7: 8-9
Es decir, aquellos que están solteros, y creen que pueden andar fornicando. Aquellos que creen que pueden andar teniendo relaciones prematrimoniales, y aún así ser “cristianos”, están muy equivocados, ya que el ser cristianos; el ser un seguidor de Cristo, significa que amamos a Cristo y por lo tanto obedecemos sus mandatos (Juan 14: 15). Claro es Jesús cuando dice que la fornicación y el adulterio son pecado. Es por ello que Pablo nos dice que si los solteros no pueden contenerse, si no creen que pueden ser puros, es mejor que se casen, pues el fornicar significa andar en pecado y por lo tanto estar en contra de Dios.El sexo fue creado por Dios, para ser disfrutado dentro del matrimonio. Fue creado por Dios para ser disfrutado única y exclusivamente por el hombre y la mujer dentro del matrimonio. Ese fue el diseño de Dios. Porqué? La Biblia es clara en que el matrimonio apunta a Cristo. Es ahí que vemos como la Iglesia se convierte en el cuerpo de Cristo, siendo uno sólo, y que un día Cristo le entregará su Iglesia a Dios Padre para que Él sea glorificado a través de lo que hizo Cristo.
Entonces, a partir de esa idea podemos entender que el sexo, además de servir para la procreación, es un instrumento por el cual, marido y mujer se convierten en una sola carne, y a través del cual glorifican a Dios por el regalo dado. Dios es glorificado, no por el sexo, sino porque hombre y mujer le alaban a Él como único Soberano, como único Dios, como único Creador, el cual provee a cada uno con una pareja, para que ambos sean santificados (regenerados), mientras ambos se van convirtiendo en una sola carne.
Ahora veamos lo siguiente, en los versos 3 y 4, Dios nos revela algo muy importante, y donde podemos ver que el sexo no es sólo para tener hijos. En esos versos se le dice a ambos miembros del matrimonio, y a con esto me refiero a hombre y mujer (ya que Dios condena la homosexualidad), que NO deben negarse el uno al otro, que la mujer no tiene potestad sobre su cuerpo sino que es el hombre y vice versa. Con esto NO nos está diciendo que la mujer debe someterse a cualquier acto sexual que el hombre quiera o al revés, porqué? Porque hay actos sexuales de carácter inmoral, que son claramente condenados en la Biblia, como lo es la sodomía.
Lo que quiere decir, es que el sexo es para que Dios sea glorificado y en segundo plano sea disfrutado por hombre y mujer. Creo que esto es un punto importante, ya que no debemos perder la perspectiva: “…hacedlo todo para la gloria de Dios“. Un hombre busca tener sexo con su esposa, porque quiere agradecer a Dios por proveerle con una mujer a la cual ama, y con al cual quiere pasar el resto de su vida. Lo mismo para la mujer. Es por eso que ni el marido, ni la esposa, deben negar su cuerpo a su compañero, pues a través de el sexo, ambos, como una sola carne se acercan a Dios y dan gracias.
Claro que hay ocasiones en las que ambos van a estar separados en cuerpo, lo cual hace imposible la relación sexual, pero Dios nos enseña en ese mismo pasaje, que esa separación debe ser primero de mutuo consentimiento, ya sea para la oración, cuando alguno está ocupado en el ayuno, pero que una vez que ese tiempo pase, deben unirse prontamente. Porqué nos dice que ambos deben unirse? Para evitar las tentaciones de Satanás. Cuando marido y mujer pasan mucho tiempo sin tener sexo, vienen las tentaciones de Satanás, quien pone en nuestros mente, pensamientos impuros, entre los cuales se encuentran la pornografía, el adulterio, etc.
Estar juntos, es el mejor remedio para estarse continuamente santificando y luchar así, como una sola carne contra el diablo, a través del poder que Dios le da a la pareja a través del Espíritu Santo. Es muy importante que tengamos estas cosas presentes, ya que tendremos una visión más bíblica del matrimonio. Por ahora sabemos que Dios, como soberano de la creación ordenó el matrimonio, como un medio para que la raza humana puediera ver a Cristo representado y además creó el sexo únicamente para el matrimonio, para que Él fuera glorificado y proveer al hombre y a la mujer de otro medio de santificación. Los versos 6 y 7 los analizaremos en una de las próximas entradas.

