Skip to content

El Salón de la Fe: Jueces y Profetas

June 4, 2007

Esta es la última de las entradas de esta serie, pero creo que nos ilustra el poder de Dios, el cual gobierna siempre la rebelión de nosotros los hombres. Conforme vayamos desarrollando algunos de los puntos de esta entrada, veremos más claramente lo que quiero decir (Hebreos 11: 32-40).Una vez que muere Josué, el pueblo de Israel queda liderado por hombres, muchos de los cuales no son obedientes a Dios, y entregaron al pueblo en múltiples ocasiones a otros ídolos, como Baal, y Moloc, al cual le sacrificaban sus propios hijos. Mucho del problema fue que en su desobediencia, Israel permitió que viviera en sus tierras otras culturas, las cuales seducían a Israel con otros dioses.

Dios entonces, tomaba de Su pueblo a líderes, que por algún tiempo sacaban a Israel de la idolatría, pero cuando estos líderes morían, el pueblo volvía por sus mismos caminos, lo cual despertaba la ira de Dios contra Su pueblo.

Entre estos grandes jueces, se encontraba Barac, a quien Dios sacó de Israel para destruir a Sísara, quien había oprimido a Israel por mucho tiempo (Jueces 4). Luego se nos menciona a Gedeón, quien fue escogido de Dios para aniquilar a los madianitas. Pero lo interesante de esta historia, es que Gedeón tenía un ejercito de 32 mil personas, pero Dios le dice a Gedeón que son demasiados hombres para luchar contra los de Madián. Entonces Dios le dice a Gedeón que pregunte entre sus hombres que los que tengan miedo se devuelvan. Resulta que se devuelven 22 mil hombres. Aún así Dios le repite a Gedeón que 10 mil son muchos, y le dice que cuando los hombres vayan al lago a tomar agua, los que tomen agua con la lengua, como lame el perro (Jueces 7: 5), no podrá ir a la guerra. Al final, Gedeón queda con 300 hombres. Pero vemos en Jueces 7: 12 que los madianitas eras miles (como langostas). Aún así, Dios le da la victoria a Gedeón.La misma historia ocurre con Sansón, quien fue utilizado por Dios para destruir en múltiples ocasiones a sus enemigos; y lo mismo con Jefté, que a pesar de ser hijo de un galadita con una prostituta, fue usado por Dios para liberar a los Israelitas de los amonitas.

Pero que con los profetas? Una vez que se instauran reyes entre el pueblo de Israel, y el pueblo se va a adorar otros dioses, Dios saca profetas del pueblo, como Isaías, Ezequiel, Daniel, Jeremías, Amos, etc, quienes le declaran al pueblo las palabras de Dios con respecto al juicio que va a ocurrir a Israel por parte de Dios por su pecado. Estos hombres, fueron perseguidos, encarcelados, azotados, pero siempres hicieron lo que Dios les ordenó.

Qué es lo que debemos aprender? Que a pesar de que muchos de los jueces, como Sansón, Gedeón, etc, que se rebelaron y pedían pruebas de Dios ó desobedecían en ocasiones sus mandatos, Dios les dio fe para que supieran que Él era el soberano y que si obedecían, les aguardaba un premio mucho mayor que lo que estaban experimentando acá en la tierra. Muchos de nosotros, en ocasiones, nos rebelamos contra Dios y caemos en pecado. Eso es algo normal, ya que es nuestra naturaleza. Pero a pesar de que por Adán nos fue imputado el pecado, Cristo murió por nosotros, y a través de Él, nos fue imputada la justicia.

No debemos decaer, ya que a pesar de que luchamos contra nuestra propia carne, contra nuestros enemigos, debemos saber que tenemos un Dios que no nos falla. Tenemos un Dios que es soberano sobre toda la creación y que a pesar de que somos pasados por agua y fuego, como quien prueba la plata (Salmos 66), esas pruebas vienen de Dios y son para nuestra santificación. Debemos ser fuertes y siempre volver nuestros ojos hacia Dios, por medio de la fe que nos dio, para pedirle por fuerzas para soportar nuestras pruebas, y para NO depender de nosotros mismos, pues si lo hacemos así, vamos a fallar. Si dependemos de Dios, NUNCA vamos a fallar. Y por supuesto, debemos ver que pronto tendremos nuestra recompensa, que es estar ante la presencia de Dios por todos los siglos, para alabarle y glorificarle. Amén.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: