Skip to content

Las Parábolas de Jesús: Exclusividad

May 13, 2007

En esta entrada vamos a analizar el tema de la exclusividad. Es un tema sumamente importante y que considero todos los verdaderos cristianos deben tener muy presente. A que me refiero con exclusividad. Veamos lo que dijo Jesús:

Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.” Juan 14: 6

En estos tiempos vemos como se habla del pluralismo y del respeto a las creencias de los demás. Muchos dicen en la calle que cada uno encuentra una forma diferente de llegar a Dios. Inclusive que los dioses de las otras religiones son el mismo dios que el nuestro, solamente que con diferente nombre. La Biblia, nos dice algo totalmente diferente. Nos dice que existe un sólo Dios, que su nombre es Jehová (YO SOY-Éxodo 3: 14) y que no hay otros dioses aparte de Él (1 Reyes 18: 20-46). Su nombre no es Zeus, ni Allah, ni Ra, ni La Energía, ni Naturaleza, etc. Dios es el creador de todas las cosas.

Pero aparte de lo anterior, la Biblia nos enseña que Dios creó una manera para salvar a la raza humana, la cual se encontraba y se encuentra muerta en sus pecados; la cual no puede hacer ninguna obra que pueda disminuír la ira de Dios y que no puede hacer nada para justificarse ante Dios para que sean perdonados nuestros pecados. Esta forma de salvación es Cristo. Jesús vino a la tierra, a cumplir la voluntad de Dios, a cumplir el plan que había diseñado Dios desde antes de la fundación del mundo, eso es, ofrecer a su Hijo único como sacrificio perfecto en propiciación de los pecadores. Porqué en propiciación? Porque Cristo murió la muerte que cada uno de nosotros debió haber muerto por nuestros pecados. La Biblia enseña que Cristo es la única y exclusiva forma de llegar a Dios (Romanos 1: 18-32; Hechos 4: 8-12).

La parábola que nos enseña acerca de la exclusividad de Cristo la encontramos en Juan 10:

De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” Juan 10: 1-11

Hay dos cosas importantes en ésta parábola. Jesús dice ser el portero y luego dice ser la puerta por la que pasan las ovejas. Primero vamos a analizar el caso del portero. Hay dos tipos diferentes de rediles para las ovejas. Uno, que se encontraba en un lugar cerrado, generalmente en época de frío y era donde se mantenían las ovejas. Sólo el portero tenía la llave y ese portero era el pastor de las ovejas. El pastor conocía muy bien cuales eran sus ovejas y por supuesto las ovejas reconocían la voz y el llamado del pastor cuando se perdían y él las iba a buscar. Jesús hace esta analogía debido a que habla con judíos los cuales conocen muy bien la forma en que funciona el pastoreo de ovejas.Cristo entonces, dice ser el portero. O sea, el único que tiene las llaves para que las ovejas pasen y lleguen a Dios. Cristo dice que el es el buen pastor (verso 11) y que da su vida por sus ovejas.

Segundo, en días calurosos, el pastor llevaba a las ovejas y las apacentaba en un lugar al aire libre rodeado por una pared, la cual tenía un agujero en una de sus paredes por el que entraban y salían las ovejas libremente. Por la noche, el pastor acostumbraba acostarse tapando el agujero para que niguna oveja pudiera escapar y ningún depredador entrara a matar las ovejas. Entonces el pastor se convertía en la puerta del redil. Jesús nos dice entonces en el verso 9 que Él es la puerta y que sólo aquel que pasare por Él será salvo.

Entonces, hago esta pregunta: Existen otras formas de llegar a Dios que no sea Cristo? La respuesta es un rotundo NO. Cualquier religión que admita que hay diferentes formas de llegar a Dios, ya sea con obras, adorando a otros dioses, etc, son falsas. La única manera de ser salvos es creyendo en Cristo como nuestro salvador. Creyendo en Jesús como nuestra propiciación. Creyendo en Cristo como Él único que nos puede justificar. Entonces, aquellos que profesan e intentan convencer al mundo de que hay diferentes formas de llegar a Dios es porque no escudriñan las Escrituras y no saben lo que hablan.

La única religión que puede traer la salvación es el verdadero cristianismo. Es decir, profesar que Cristo es Dios, nuestro salvador y el único camino a Dios, y seguir luego sus mandamientos, esa es la única forma de ser salvos. Cualquier otra religión que profese lo contrario esta equivocada. Actualmente encontramos a muchos jóvenes diciendo y jactándose de tener una mente abierta. Se burlan de aquellos que no siguen las leyes del mundo y que por el contrario viven de acuerdo a lo que el Espíritu Santo hace en sus corazones, es decir, están siendo regenerados diariamente.

Este tipo de personas no entienden lo que significa tener una mente abierta. Tener una mente abierta significa ser un ignorante y tener cobardía moral. Porqué digo ésto? Sencillamente porque las personas inteligentes y con iluminación intelectual han llegado a ese punto desechando diferentes opciones, creencias o teorías, hasta llegar a un punto cada vez meas cerrado en su conocimiento. Por ejemplo: 2+2=4. Yo no puedo tener mi mente abierta de que 2+2 es otra cosa diferente a 4. La verdad nos ha sido revelada por la gracia y misericordia de Dios a nosotros. Por lo tanto no podemos creer que exista otra manera de ser salvos que no sea a través de Cristo, tanto así como que 2+2 no es 4.

Debemos ser claros en este punto. La Biblia es la palabra infalible de Dios. Aquellas personas que dicen lo contrario, mofan y la critican, sencillamente nunca la han leído. Muchas personas hasta dicen que la Biblia está llena de contradicciones. Nunca he visto a ninguna persona que ofrezca respuestas acertadas cuando se les pregunta para que den esas contradicciones que según ellos han encontrado. Todo lo que dice la Biblia es cada día demostrado científicamente. No quiero ahondar en este tema ahora, porque no nos daría tiempo.

Pero el camino a la slvación es muy estrecho, tan estrecho que sólo a través de Cristo podemos ser salvos. Y por el contrario ancho es el camino a la perdición (Mateo 7: 13-14). La Biblia, entonces, enseña exclusividad. Si no es a través de Cristo, ninguna persona puede ser salva. Si alguien no ha aceptado a Cristo como su salvador, no será salvo. Entonces les pregunto a ustedes: Cristo es el amo y señor de sus vidas?

3 Comments leave one →
  1. 25245 permalink
    December 3, 2007 8:41 pm

    q bueno estan las parabolas le fantan dibujos

  2. August 25, 2008 10:02 pm

    Entonces, hago esta pregunta: Existen otras formas de llegar a Dios que no sea Cristo? La respuesta es un rotundo NO.

    Como vivo en un país eminentemente de cultura católica, no puedo dejar de preguntarme cada día, por qué la gente no ve lo evidente… me da mucha pena tanta miopía.

    :(

  3. daru permalink
    September 15, 2008 10:18 pm

    si.. yo tmb mi ciudad es mayormente todos catolicos y adoran mas a los santos que al mismo Cristo..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: