Skip to content

Renunciando a la Idolatría: Venerando el Trabajo

March 11, 2007

Hemos comentado en las entradas previas de ésta serie, que cualquier cosa que pongamos antes que a Dios es un ídolo. Al menos esa es nuestra meta, que comprendamos que si entregamos nuestra vida a algo, estamos haciéndolo nuestro dios.En esta entrada vamos a hablar acerca del trabajo, y para ello vamos a compararlo con la creación y las acciones que Dios tomó durante su trabajo. Si leemos Génesis capítulos 1 y 2, podemos ver que Dios hizo toda la creación en seis días. En el sétimo día descansó.

Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” Génesis 2: 3

Pero que pasó cuando Adán y Eva pecaron? En el mismo libro, capítulo 3 y versículos del 17 al 19, leemos que Dios maldice a Adán y le dice que a partir de ese momento deberá trabajar para poder comer. Desde ese instante, la tierra no será un regalo para él, pues deberá, con el sudor de su frente, trabajarla.Pero Dios, a pesar de que manda a labrar la tierra, cuando le da las leyes a su pueblo, le deja ver muy claro que debe respetar el día de reposo que Él santificó, y guardarlo para Jehová (Levítico 19: 30; Levítico 35: 2; Deuteronomio 5: 12).

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Exodo 20: 9-11

Pero, entonces, porqué Dios instauró un día para reposo? Leamos primero este pasaje:

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.” Marcos 2: 27

Porqué Dios hizo el día de reposo por causa del hombre? Para contestar ésta pregunta, debemos primero intentar constestar: Que hizo el hombre para que Dios santificara un día para reposo? El hombre desobedeció el mandamiento de Dios, el cual es: “Yo soy Jehová tu Dios. No tendrás dioses ajenos delante de mí” Exodo 20. Adán no temió a Dios y se rebeló, poniéndose a sí mismo y a sus deseos (ser como Dios-Génesis 3: 5) por encima de Dios. Fue ésta la razón de que Dios creara un día de reposo.No es un día en el que el hombre debería dejar de trabajar y acostarse en una hamaca a ver ponerse el sol. Era un día en el que Dios requería del hombre su absoluta rendición, para que el hombre le adorara y le agradeciera por ser su Dios. Pero el hombre se olvida fácilmente de éste mandamiento, desobedeciéndo y trayendo para sí ruina y destrucción.

Cuál es el problema? Dios sabe que Él es el único Dios en todo el Universo. Dios sabe que fuera de Él no hay nada (Deuteronomio 4: 35). Pero nosotros los hombres siempre nos olvidamos de ese detalle y ponemos a otras cosas antes que a Dios. Eso es lo que nos demuestra la historia humana. Podemos leer los libros de 1 y 2 de Reyes, Crónicas, Jueces, etc, en donde vemos que la humanidad siempre anduvo haciéndose dioses de oro y plata, madera, y cualquier material para venerarlo en lugar de venerar al Dios que siempre hacía milagros ante sus propios ojos.

Muchos dicen que entregan sus vidas al trabajo porque aman a sus familias. Otros dicen que entregan sus vidas al trabajo para alimentar a los seres queridos. En fin, muchos hemos puesto miles de excusas de porqué damos nuestras vidas a cosas que no nos traen beneficio espiritual, que al fin y al cabo es lo que dictará nuestro futuro cuando muramos.

Veamos porque el entregar nuestras vidas al trabajo es NO amar a nuestros familiares. En Génesis se nos narra como la serpiente se le acercó a Eva y contaminó su cabeza con vanidades. Le hizo pensar que si comía del fruto sería como Dios. Pero, dónde estaba Adán? Porqué Eva estaba sola? Ese pasaje nos enseña mucho, tanto para el matrimonio, como para otros aspectos de nuestra vida familiar. Cuando pasamos mucho tiempo lejos de nuestra familia, lo que estamos haciendo es descuidandolos. Los jefes de familia tienen una gran responsabilidad. Y con esto no me refiero a traer comida a sus hijos y esposa. La principal responsabilidad es que la ley de Dios sea cumplida en el hogar.

Muchos hogares han sido destruídos porque el esposo trabaja horas incansables, no vé a su mujer ni a sus hijos, ni sabe en que andan sus familiares. A causa de ello, la mujer busca consolarse en otros lugares (no estoy diciendo que eso sea justificable), los hijos son engañados por otros, y caen en drogas, alcoholismo, mentiras, etc. Entonces Dios en su infinita sabiduría creó el día de reposo, para que nosotros pudiéramos estar en comunión con Él ese día, y acercarnos nosotros y a nuestros familiares a Jehová.

Esa es la más grande responsabilidad. Pero, que hay de aquellos que son solteros? Claro, muchos dirán: “Yo no tengo familia que cuidar”. Pero les hago eesta pregunta: Estás cuidando tu alma de pecar y de ser condenado? Estás agradeciéndole a Dios que te dio TODO lo que tienes? Es importantísimo que todos nosotros entendamos ésto. Dios debe estar siempre en nuestra mente. Debido a que debemos trabajar, debemos dedicarle tiempo a Dios, ya sea orando, leyendo la Biblia, alabándole, etc.

Entonces, el trabajo se puede convertir en un ídolo en nuestras vidas. Muchos hemos puesto a nuestro trabajo antes que a Dios, y poco a poco nos ha ido consumiendo hasta alejarnos de su presencia. Muchos ya no agradecen a Dios, ni oran, pues llegan tarde y cansados de sus trabajos
y ni siquiera tienen tiempo de estar con sus familias. Esta idolatría lo único que trae es destrucción, divorcios, hijos con problemas sociales, y peor aún nos ata a otros dioses, como por ejemplo el deseo de más dinero y riquezas, por lo cual nos hundimos más en nuestro trabajo.

No quiero que piensen que estoy queriendo decir que el trabajo es malo. El trabajo no es malo porque fue creado por Dios, y por lo tanto es perfecto. Pero debemos comprender que nuestros trabajos nos fueron dados por los talentos que Dios nos dio. Es por ello que debemos agradecerle pues TODO lo que tenemos se lo debmos a Él. Veamos este pasaje tan lindo:

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” Colosenses 1 : 16-17

Como dice en ese pasaje TODO fue creado por Dios, por medio de Él y para Él. Nosotros, la naturaleza, los trabajos, los edificios, etc. Porqué? Porque fue Dios quien nos creó a nosotros y a nuestro intelecto, por lo tanto todo lo que es creado, es hecho por las cosas que Dios hace.Lo más importante que debemos hacer es preguntarnos si nuestro trabajo es nuestro ídolo. Nuestra responsabilidad con nuestra familia es muy grande. Debemos velar para que todos y cada uno de ellos estén cerca de Dios, y le agradezcan a diario todo lo que Dios ha hecho en sus vidas. Han entregado nuestros familiares sus vidas a Jesús? Esa es la pregunta que debemos contestar. Pongamos primero a Dios y dejemonos de darle importancia a vanidades. Nuestra eternidad depende de ello. Amén

No comments yet

Leave a comment