Skip to content

Renunciando a la Idolatría: Venerando Imágenes

March 10, 2007

Como hemos analizado en la introducción a ésta nueva serie, pudimos ver las bases iniciales acerca de lo que nos enseña la Biblia de la idolatría. En ésta entrada vamos a analizar lo que dice la palabra de Dios con respecto a la veneración de imágenes. Veremos además unos cuantos ejemplos históricos que reflejan a lo que conduce ésta conducta humana.Primero, teniendo claro que la Biblia fue inspirada por Dios mismo, a través de su Espíritu Santo, debemos comprender que en ella se nos prohibe la adoración de imágenes. Muchos podrían decir que no adoran imágenes, pero si nos ponemos a reflexionar, en alguna oportunidad así lo hemos hecho. Por ejemplo, en las celebraciones religiosas dentro del catolicismo, muchos de los fieles acostumbran arrodillarse delante de la imágen de Jesús en la cruz, o delante de la imágen del tal “Jesús Negro”, o delante de la imágen de la Vírgen María, y otros delante de la imágen de algún santo. Esto en la Biblia es llamado idolatría.

Sé que muchos dirán: “Estamos arrodillándonos frente a la imágen que representa a Jesús, o María, o algún santo que sirvió a Dios.” La verdad es que la Biblia es perfecta, pues viene directamente de Dios para Su pueblo, y como Dios no es hombre para arrepentirse, ni para contradecirse, entonces debemos entender que cuando la Biblia dice algo, entonces lo debemos tomar como lo dice.

Y qué dice la Biblia? En Éxodo 20, Dios hace a Moisés subir al Monte Sinaí, y por 40 días lo tiene en la cima del monte, en donde le da Su Ley, la cual debe Moisés llevarla al pueblo de Israel. Veamos el pasaje:

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” Exodo 20: 2-4

Claramente leemos que Dios nos prohíbe hacernos imágen de cualquier cosa que haya sido cread por Él, llámese animales, plantas, estrellas, hombres y mujeres. Porqué? Sencillamente porque si hacemos ésto, estamos valorando más alguna de las cosas creadas por Dios, que a Dios mismo. Y además, Dios nos prohíbe inclinarnos a ellas (imágenes). Leamos otro pasaje:

No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.” Levítico 26:1

Si leemos estos pasajes con mucho detenimiento y meditación, es obvio que vamos a entender que si alguno de nosotros se arrodilla ante cualquier imágen, estaría cometiendo pecado ante Dios, puesto que Él mismo nos lo prohíbe. O sea, ninguno de nosotros tiene excusa para pensar que si se arrodilla frente a la imágen de Jesús en la cruz no está cayendo en el pecado de la idolatría.Pero cúal es la verdadera razón para que Dios nos prohiba hacer imágenes que representen a su Hijo, o alguno de sus santos? La respuesta la encontramos por supuesto en la Biblia. Si vamos a el libro de Deuteronomio (que significa “repetición de la ley”), en el capítulo 4 leemos la razón que le da Dios al pueblo de Israel de cuando les apareció en medio del fuego para hablarles, y no les reveló su rostro:

Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
Deuteronomio 4: 15-19

Pensemos. Porqué Dios ni siquiera querría que hicieramos imágen de Él mismo? Este pasaje lo dice muy claramente, y hace más sentido si leemos el Pentateuco (los 5 primeros libros). Dios es un Dios vivo. Dios se lo hace ver muy claro al pueblo cuando les dice que Él se encuentra siempre en medio de ellos. Por lo tanto, si Dios es un Dios vivo, no puede encontrarse en ninguna imágen. Dios nos enseña que es Omnopresente, y no se encuentra estático en un lugar, y mucho menos en una imágen. Ha sido la costumbre de la humanidad a través de la historia, hacer imágenes de cualquier cosa que represente un dios. Entendamos que para Dios esto es tan abominable que no reveló su rostro a la humanidad, pues sabía que si lo hubiera hecho así, probablemente en este momento estaríamos adorando y venerando una imágen hecha por hombres, que NO representa al Dios Omnipresente y Omnipotente.Esto es lo más importante. Debemos meter en nuestra cabeza que Dios quiere que comprendamos que sólo hay un Dios, el creador de todas las cosas, y que sólo Él puede salvarnos de nuestros pecados.

Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.” Deuteronomio 4: 39″A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.” Deuteronomio 4: 35

Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano” Deuteronomio 32: 39

Cualquier estatua que hagamos los hombres para venerar, arrodillarnos ante ellas, adorar, o cualquier otra cosa es pecado y es algo que aborrece Jehová (Deuteronomio 16: 22). Cualquiera de nosotros que haga ésto será maldito para Dios:

Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová.” Deuteronomio 27: 15

Creo que ese pasaje nos debe hacer pensar mucho. Maldito es una palabra muy fuerte. En la Biblia cuando se dice que alguien es maldito, en la mayoría de los casos son condenados a muerte. Esto lo podemos leer en Levítico capítulos 16 al 20, en donde Dios nos habla con respecto a algunos pecados.Y otra de las preguntas que cabe es la siguiente: Porqué NO debemos arrodillarnos ante esculturas o imágenes de hombres o mujeres que han sido utilizados por Dios? Esta pregunta surge porque muchas personas se arrodillan ante imágenes de la Vírgen María o de algún santo. Toda la Biblia nos enseña que sólo Dios puede escucharnos y mover su mano para que nuestras oraciones sean cumplidas. Más claro lo leemos en el evangelio de Juan:

Y Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.” Juan 14: 6

No hay nada ni nadie que pueda interceder por nosotros ante Dios, y como Jesús es Dios, entonces sólo Dios puede hacerlo. Cómo vimos en la serie de la expiación, aprendimos que Jesús murió perfecto (sin pecado) por nuestros pecados, y al ser el único que ha pasado por la tierra sin hacer pecado, es el único que puede llevarnos hasta Dios. Ni María, ni Pedro, ni Pablo, ni ningún otro santo puede hacer eso.Es muy importante que comprendamos que si hemos hecho eso, debemos arrepentirnos y no volver a hacerlo, porque tenemos un Dios todopoderoso, el cual está vivo, y por lo tanto escucha nuestras plegarias. Ninguna imágen puede hacer eso. Veamos que les dice Elías, un profeta de Dios, a los israelitas que se encontraban adorando a los baales para que les hicieran un milagro:

Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase” 1 Reyes 18: 27-29

Que ocurre cuando le pedimos a otra cosa que no sea Dios? Nada. Pues nadie escucha nuestras peticiones. Porqué? Porque no hay otro dios fuera de Jehová. Y si aparte leemos Juan 14: 6, vemos que no hay nadie más que Cristo que pueda interceder por nosotros ante Dios. Fue por ello que cuando los israelitas clamaban a los baales, nadie los escuchó. Pero si continúan leyendo, podrán ver que cuando Elías clamó a Dios, su oración fue escuchada.En la Biblia hay muchos ejemlos de lo que le ocurrió a la humanidad cuando desobedeció a Dios haciendo imágenes y adorándolas. Mientras Moisés estaba en el monte Sinaí por 40 días, el pueblo se hizo un becerro de oro y lo veneró, Dios envió un ángel y mató a aquellos que habían hecho el becerro para que l pueblo lo adorara (Exodo 32).

Que ocurrió con Salomón cuando desobedeció a Dios y se hizo de mil mujeres, algunas que no eran israelitas, y adoró a los dioses de éstas? En 1 Reyes capítulo 11 leemos que Dios lo castiga y le dice que el reino que Salomón tenía gracias a Dios, se le iba a quitar a su hijo, y su descendencia gobernaría únicamente sobre una de las 12 tribus de Dios.

Israel, como leemos en los libros de 1 y 2 de Reyes, debido a su desobediencia y a que hicieron imágenes de otros dioses, a los cuales veneraron, fue dividido y por ello fue sacado de su tierra, hecho esclavo y sufrió por grandes períodos de la historia. Esto es lo que debemos aprender del Antiguo Testamento. El desobedecer los mandatos de Dios nos llevan a la muerte. La Biblia es muy clara. La Biblia es la palabra de Dios. Tengamos cuidado con lo que hacemos y si hemos venerado imágenes, pidamos perdón y arrepintámonos con el corazón. Dios sabe que somos pecadores y por ello envió a su Hijo para que pudieramos ser salvos.

Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.” Exodo 34: 14

4 Comments leave one →
  1. August 12, 2008 8:59 pm

    Siempre he tenido dudas con respecto al hecho de que si el Nuevo Pacto, borra el Antiguo ( Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8:13), entonces, qué sentido tiene tener en cuenta las leyes judaicas?

    Si puede respóndame porque esto me interesa sobremanera.

    :|

  2. August 17, 2008 8:47 pm

    Hmm… el motivo de mi solicitud es que estoy harto de algunos falsos profetas que escudándose en el viejo Si no diezmas robas a Dios chantajean a muchos feligreses.

    Eso es indecente, el nuevo Pacto anula el anterior, ya no hay obligaciones específicas a un contexto concreto: el Templo de Jerusalem.

    :|

Trackbacks

  1. Arrodillados ante el Papa Benedicto « Lumbrera
  2. Idolatrar imágenes

Leave a comment