Skip to content

Contradicciones (Parte 7): Mormones

January 25, 2007

También conocidos como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue fundada en la ciudad de Nueva York en 1823, cuando a su fundador, Joseph Smith, quien tenía 17 años, se le aparece, según él, el ángel Moroni, quien le dice que en un monte cerca de su casa, se encuentran enterrados unas placas en oro, en las cuales se encuentra las enseñanzas del profeta Mormon, el padre de Moroni.En estas placas, según le dice esta aparición, cubre la historia de Mormon, quien alrededor del año 600 a.C recibe la orden de Dios de abandonar Jerusalén e ir a América Central, ya que la humanidad estaba perdida. Mormon escribe su historia en estas placas de oro, ya que Dios le ordena que escriba la verdadera palabra de Dios, pues Su palabra se había perdido.

Moroni le dice a Smith que durante un período de 4 años deberá traducir lo que estaba escrito en las placas de oro, con la ayuda que él mismo le daría para poder hacerlo. Una vez terminado lo llamó: Libro de Mormon.

En este libro, se habla de Mormon, líder de los nephitas, que salieron de Jerusalén para venir a América Central, pues los antiguos judíos que habían venido a América, llamados los Jareditas, habían perecido en su propia inmoralidad. Estos nephitas luchas con los lamenitas y son derrotados en el 428 d.C. Los lamenitas son entonces conocidos como los indios americanos. Además habla de las apariciones de Jesús a Mormon en América.

Después de la publicación del libro, se desata una persecución contra los mormones, debido a que Smith enseña el politeismo y la poligamia (Smith tuvo 27 esposas). Por ello deben huir de Nueva York a Ohio y luego a una ciudad llamada Nauvoo. Ahí Smith es arrestado junto con su hermano, ya que destruyen una imprenta que estaba publicando literatura contra los mormones. En la cárcel, irrumpe una turba de revoltosos, y matan a Smith y a su hermano.

Posteriormente la viuda de Smith continúa las enseñanzas escritas por Smith y renombra el movimiento como: La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Por otro lado, Brigham Young, un amigo de Smith inicia otro movimiento en Utah. Young tuvo a su vez 25 esposas.

Actualmente se enseña a partir del libro de Mormon y no de la Biblia, aunque la Biblia no es prohibida, pero la suma importancia la tiene este libro y los libros escritos por los apóstoles mormones (los dirigentes). Entre sus creencias se encuentran las siguientes:

1. La Biblia es la verdadera palabra de Dios siempre y cuando sea traducida correctamente“- Artículo 8 de la Fe de la Iglesia Mormon

2. El libro de Mormon es más correcto que la Biblia“- Historia de la Iglesia 4:461

3. Acerca de Dios creen lo siguiente:
a. “Dios fue un hombre una vez en otro planeta“-Joseph Smith, Times and Seasons, Vol 5, pp. 613-614
b. “Dios fue como somos nosotros ahora, y es un hombre exaltado, y se sienta en los cielos!!!… Hemos creído que Dios era Dios por la eternidad. Yo refutaré esa idea y retiraré el velo, para que puedan ver.“-Teachings of the Prophet Joseph Smith, p. 345
c. “Dios tuvo relaciones sexuales con María para crear el cuerpo de Cristo“-Brigham Young Journal of Discourses, Vol. 4, p. 218, 1857
d. “Por lo tanto sabemos que Dios y el Hijo son en forma y estatura, hombres perfectos. Cada uno posee un cuerpo tangible…de huesos y carne.” Articles of Faith, by James Talmage, p. 38

4. “Después de ser un buen mormon, tienen el potencial de convertirse en dioses.“-Teachings of the Prophet Joseph Smith, pages 345-347, 354.

5. Dios está casado con su diosa esposa y tienen hijos espirituales-Mormon Doctrine p. 516.

6. Acerca de Jesús enseñan los siguiente:
a. “Jesús y Satanás son espiritus hermanos y nosotros nacemos como hermanos en el cielo de ellos“-Mormon Doctrine, p. 163
b. “Cristo no nació del Espíritu Santo…Cristo fue engendrado de Diios. Él no nació si no fuera por la ayuda del Hombre, y ese Hombre era Dios!“-Doctrines of Salvation, Joseph Fielding Smith, 1954.

7. Acerca de Joseph Smith dicen:
a. “Si no hubiera sido por Joseph Smith y su restauración, no habría salvación, y no hay salvación fuera de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días“-Mormon Doctrine, p. 670

8. Acerca de la salvación:
a. “Una de las doctrinas más equivocas originadas por Satanás y enseñadas por el hombre es que uno se salva por la gracia de Dios; que la creencia en Jesucristo es lo único que se requiere para ser salvo“-Miracle of Forgiveness, Spencer W. Kimball, p. 206.
b. “El sacrificio de Jesús no puede limpiarnos de nuestros pecados”-Journal of Discourses, Vol. 3, p. 247, 1856
c. “Las buenas obras son necesarias para la salvación“-Articles of Faith, p. 92.
d. “No hay salvación si no aceptamos a Joseph Smith como un profeta de Dios”-Doctrines of Salvation, Vol. 1, p. 188.

Si han leído las entradas previas de esta serie de contradicciones, verán la similitud que une a todas estas doctrinas. Todas se basan en los deseos humanos. Y más profundamente: el orgullo humano. Lo vemos de una u otra forma en las diferentes doctrinas:

1. Quiero tener dinero, entonces metemos a Dios en la ecuación y enseñamos que ese es el propósito de Dios (darnos dinero y riquezas materiales)

2. Quiero vivir los deseos de mi carne, entonces enseño que no existe el infierno y que Jesús vino a salvarnos a todos.

3. Creemos que el hombre es el centro del universo y por lo tanto enseñamos que Dios no existe; ó que el hombre se purifica por sí solo; ó peor aún que Dios fue hombre y podemos entonces llegar a ser dioses.

Y verdaderamente creo que ese el el peor pecado: el orgullo. Dios lo castiga y lo coloca siempre como uno de los pecados más abominables para Él. Si no, entonces que fue lo que pasó con Lucifer, el querubín más hermoso del cielo, que por orgullo quiso convertirse en dios y ponerse en el trono de Jehová. Lean el pasaje en Ezequiel 28: 11-19 y en Isaías 14: 12-14.

No fue por el orgullo humano que sacó a Adán y a Eva del Jardín del Edén? Fue Satanás quien usó el arma que él más conoce: el orgullo. Engañó a Eva y le dijo que si comía del fruto, entonces se le abrirían los ojos y sería como Dios (Génesis 3: 1-6). El hombre quiso ser como Jehová, y ese fue el primer pecado que entró al mundo. Y Dios aborrece el orgullo:

El temor de Jehová es aborrecer el mal;
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco.” Proverbios 8: 13″Antes del quebrantamiento es la soberbia,
Y antes de la caída la altivez de espíritu.” Proverbios 16: 18

Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.” Proverbios 16: 5

Estas doctrinas es lo que buscan es exaltar al hombre de una u otra forma. Con ellos han blasfemado contra la palabra de Dios, pues con estas enseñanzas han negado a Cristo, quien es Dios, y han puesto a hombres en lugar de Cristo como la vía de la salvación.

Decir que Dios fue hombre, es blasfemar. Por medio de este tipo de enseñanzas, es como luego enseñan que el hombre se convertirá en un dios, como lo hacen los mormones. Veamos cual fue el nombre que le dio Dios a Moisés:

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” Exodo 3: 14-15

Jehová viene de la palabra escrita en el Pentateuco como YHVH, que viene del verbo “ser”. O sea Dios le dijo a Moisés que su nombre es SOY, dándole a entender que siempre ha existido y es eterno. En ningún libro de la Biblia dice que Dios se llama Zeus, Ra, Allah, Júpiter, etc. Su nombre es YO SOY (Yahwe/Jehová).El creer que Dios necesita del hombre para hacer algo es terrible. Esta doctrina es una muestra de lo que puede hacer el orgullo humano. Se ponen por encima de Dios. Como dice en el evangelio de Mateo (Mt 1: 20) y Lucas (Lc 1: 35), Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo en María; y decir otra cosa es blasfemar.

Jesús siendo Dios, se humilló y se hizo hombre, para venir y derrotar al pecado, pues nunca pecó, aún cuando fue tentado por el diablo (Lucas 4: 1-13). Fue puro y confirmó las palabras de Dios, en que murió cargando nuestros pecados, para que a través de Él fuesemos salvos, no por las obras que hagamos.

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3: 20″sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” Gálatas 2: 16

Es únicamente por la misericordia y gracia de Cristo, por lo cual somos justificados ante Dios Padre, pues somos todos pecadores y no somos merecedores de salvación. Jesús derrama su gracia sobre nosotros y quiere misericordiosamente que seamos salvos. Y fue por ellos que murió en la cruz, para ser el sacrificio perfecto para Dios. Si la muerte de Cristo no sucedió como lo dice la Biblia, entonces porqué ninguno de los hombres que vivieron en ese período no lo negó? Porqué los rabinos permitieron que se escribiera una mentira? Porqué si los apóstoles escribieron una mentira, fueron llevados a muertes tan terribles? La respuesta a esto es que ellos vieron y experimentaron la divinidad de Cristo, y por esa razón sabían que NO podían negar lo que estaban predicando, y por eso murieron.

la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” Romanos 3: 21-26

Esta doctrina de mormon, es en su base una doctrina creada por un hombre y por ella imperfecta. Lo que han hecho es prohibir o sustituir la palabra de Dios, que es la Biblia, a sus miembros, por un libro creado por un hombre. La Biblia es el recordatorio que tenemos todos nosotros de las promesas que Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros. Aquellos que prohiben leer la Biblia o la sustituyen por otros textos, son tropiezo en el camino hacia la salvación de la Iglesia de Cristo. Abramos los ojos y veamos la verdad. Empecemos a leer la Biblia.

El deseo de conocer más de Dios, a través de su Hijo Jesucristo, es lo único que necesitamos. Dios se encargará de que el Espíritu Santo nos dé el discernimiento que necesitamos para ver la verdad. Sólo debemos dejar que el Espíritu Santo de Dios se mueva en nosotros. Es difícil entender esto a veces, pero les digo esto: Rindan sus corazones y sus vidas a Jesucristo, admitiendo y pidiendo el perdón de nuestros pecados, ya que somos pecadores, y la única forma de ser salvos es a través de Cristo. En ese momento Dios tocará sus vidas con el Espíritu Santo y abrirán sus ojos a una vida totalmente diferente.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14: 6

Amén.

Otros links:
1. Otras doctrinas del mormon.
2. Sitio oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

10 Comments leave one →
  1. Kevin permalink
    March 24, 2008 11:03 pm

    El Señor dijo: ¿Quién es aquel que oscurece mis caminos con palabras sin sentido? Job 38:2

  2. guido permalink
    April 18, 2008 6:43 am

    Bueno, tan tipico como siempre, para saber lo que “creen” los mormones, nada mejor que ir a una pagina contra los mormones. No crees que eso NO tiene sentido?. Bueno, puedes decir “pero es que esa pagina igual ofrece una idea objetiva, y verdadera, y todo eso”. Una pagina anti un grupo ofrecera verdaderamente una vision “objetiva” y equilibrada????. Si uno quiere realmente escribir un articulo de las “contradicciones” de determinada secta, no sera correcto ir a ver donde esa secta, y no donde sus contrarios, ver que creen ellos????

    Puedes ver a la rapida un diccionario de creencias mormonas en http://scriptures.lds.org/es en la Guia para Estudio de las Escrituras. No es un resumen, ni mucho menos, pero si vas a comenzar a explicar que creen los mormones, es bueno comenzar por ellos.

  3. Eduardo permalink
    April 18, 2008 9:30 pm

    Guido,

    Si asi lo deseas, puedes visitar la pagina oficial de los mormones la cual proveo al final del articulo (si es que leiste todo el articulo).

  4. Nora permalink
    May 9, 2008 2:09 am

    A mi me pareció interesantísimo el tema…
    Me hubiese gustado hallar aquí mismo el asunto de los muertos a los mormones enfatizan tanto, lastima q no sé inglés así q no pude ver en el link q ofreces.

    me estoy haciendo adicta a este blog …

    Saludos =)

  5. Fernando permalink
    May 14, 2008 2:23 am

    Realmente quedé anonadado con lo que escribes.
    Soy miembro de la Iglesia de Jesucristo y, aunque las creencias que mencionas son ciertas, muchas citas están descontextualizadas.
    Además los líderes de esta iglesia siempre nos invitan a leer la biblia, no la prohiben ni reemplazan como dices tú.

  6. Eduardo permalink
    May 14, 2008 2:47 am

    Fernando,

    Si eres mormon debes admitir que los mormones le dan más validez e importancia al libro de Mormón escrito por un hombre que a la Biblia, escrita por Dios. Te invito a que investigues bien las creencias de los mormones (en la entrada proveo los links a la iglesia de los LDS), y te darás cuenta que es totalmente contrario a lo que dice la Biblia.

    Solo existe una verdad. La verdad no es relativa. La Biblia reclama autoridad y exclusividad, lo que implica por su veracidad que el resto de las religiones no llevan a Dios.

  7. gerald permalink
    May 15, 2008 2:32 am

    Buen apunte, creo que es necesario que los que creemos en Jesucristo nos preparemos e informemos acerca de estos temas, La Biblia dice que el “Pueblo perece por falta de conocimiento” asi que a estudiar la verdadera palabra de Dios, mil bendiciones queridos hnos.

  8. Bernardo S. Oviol Parra permalink
    June 23, 2008 10:02 pm

    SIENTO ABOMINACIÓN CUANDO LEO LAS CONTARDICCIONES QUE ESCRIBIÓ JOSE SMITH. NO ENTIENDO COMO HAY PERSONAS QUE ACEPTAN TAN DESCABELLADAS IDEAS DE ESTE FALSO PROFETA. DIOS TENGA MISERICORDIA DE LOS INTEGRANTES DE ESTA SECTA QUE ES TAN DIABÓLICA COMO EL GURÚ MISMO.

  9. June 24, 2008 5:41 am

    Mis amados hermanos que Dios les bendiga, quien escribe esto es un ministro del evangelio y alguien que investiga sobre doctrinas heréticas y el mormonismo contiene una mezcla hinduismo (pre-existencia de los espíritus humanos) espiritismo (bautismo por los muertos) paganismo (creencia en varios dioses) entre otras cosas; hasta promovian el racismo en una época debido a que no aceptaban en su sacerdocio a personas de raza negra aunque esto ya fue abolido por una “revelación” y si analizamos brevemente veremos en ellos lo característico en la mayor parte de grupos a quienes se les considera heréticos p. ej. 1 Se consideran los unicos que tienen la verdad. 2 Poseen un fundador como el único que tiene acceso al Omipotente. 3 Niegan las doctrinas fundamentales del cristianismo histórico. 4 Tienen sus propios libros “sagrados” escritos por su propio fundador los cuales tienen la misma o mayor autoridad que la Biblia. 5 Las bases de su fe descansan sobre las arenas movedizas de nuevas revelaciones o nuevas “verdades” las cuales son cambiadas de tiempo en tiempo, entre otras; por eso es importante estudiar sobre ellos pero no para condenarlos sino más bien para traerlos a los pies de Cristo y conozcan realmente el evangelio de salvación, si desean saber mas profundamente acerca del mormonismo les recomiendo el libro llamado: El mormonismo al descubierto escrito por el Dr. Fernando Saraví publicado por editorial portavoz evangélico, es una obras bastante documentada y fruto de una profunda investigación. Que les bendiga y hermano Eduardo saludos para ti y tu familia hace unos dias te escribi espero me respondas mi amado que Dios te guarde y te favorezca siempre. Saludos y bendiciones

  10. Felipe permalink
    August 17, 2008 6:22 am

    Me parece interesante esto de los mormones ultimamente he estudiado mucho de ellos y mientras mas los estudio mas estoy seguro de que son una de las doctrinas mas apocrifas erroneas y alejadas de la realidad q existe por muchas razones varias de ellas citadas arriba principalmente eso de la exaltacion ya q al analizar la idea de llegar a ser dioses que es lo q literalmente profesa esta idea el espiritu se exalta y se perturba, se exscusan en q en genesis se habla de muchos dioses pero es sabido q se refiere a los idolos paganos no a ninguna otrea persona divina, tambien menciono q me parecen organizados como asociacion mas como religion muy mal, en fin es bueno investigar o orar pues recordemos q la palbra de Dios no pasara muy buen blog gracias

Leave a comment